Resaltan el rol del “0800-Droga” en un operativo realizado en Roca

Comentar

Al respecto, el secretario de Seguridad, Gastón Pérez Estevan, sostuvo que “este es uno de los resultados positivos que nos da este sistema. Es un servicio a la comunidad y una ayuda para la Provincia y los Juzgados Federales, a quienes se le aporta información desde la comunidad”.

Dicho allanamiento fue posible debido a la intervención de la Justicia Federal, en la cual se pudo secuestrar además dinero en efectivo, armas y municiones. Desde la brigada a cargo del operativo, señalaron que llevaban varios meses en una línea de investigación, la cual fue oportunamente aportada por una denuncia anónima realizada al 0800-333-4124.

El operativo policial desplegado permitió la detención de una mujer, la cual quedo a disposición de la Justicia Federal. Cabe señalar que el allanamiento fue registrado en filmaciones, y declaraciones de los empleados policiales que fueron interviniendo en la causa a partir de las medidas.

Este Sistema, puesto en marcha por el Gobierno de Río Negro para la lucha contra el narcotráfico, fue diseñado para recibir llamadas de la población de forma gratuita y anónima, que denuncien episodios de venta o tráfico de estupefacientes, garantizando la identidad del denunciante.

“Se reciben llamadas de las cuales algunas se califican como consistentes o no. Los operadores toman la llamada telefónica y se pasa a papel. Y luego tienen como destino la Justicia Federal”, indicó.

El Secretario de Seguridad destacó que “debemos usar esta herramienta que está a disposición de la sociedad, que es anónima, y no tienen ningún tipo de registro. Da confianza y seguridad, con esto, la familia puede resolver un problema sin correr ningún tipo de riesgo. Se aportan datos y los Juzgados toman la información y de oficio actúan, sin existir el denunciante como persona física sino como un denunciante del 0800”.

Cabe señalar que durante el año pasado, el Ministerio de Seguridad y Justicia efectivizó un total de 433 denuncias del 0800, la mayor cantidad de llamadas procedieron de San Carlos de Bariloche, General Roca y Viedma.

La diferencia entre llamadas consistentes y denuncias remitidas se produce como resultado de existir dos o más llamadas de igual tenor o con igual hecho denunciado que se unifican.

El sistema es absolutamente seguro y anónimo, y uno de sus propósitos es preservar la identidad del denunciante.

En este marco, Pérez Estevan remarcó que “durante 2014 tuvimos tres resultados positivos que están materializados en un expediente. En uno de ellos, el fin de semana pasado, se secuestraron armas e importante cantidad de marihuana, y hay detenidos. Esta denuncia, en particular, tuvo varias llamadas que denunciaron el mismo hecho, lo que da mayor veracidad”.

“El 0800 Droga es una herramienta relativamente novedosa, que la gente va a tomar como propia y con el correr del tiempo, mientras se den buenos resultados, va a generar confianza y será un método más de denuncia”, finalizó.
 

También te puede interesar...