Comenzaron las Jornadas de Investigación Forense 2.014

Comentar

En la apertura Leonardo Sacomano, médico forense y coordinador de estas jornadas, destacó la posibilidad del encuentro, no sólo con profesionales de la medicina forense sino con todos los operadores del servicio de justicia, Policía, estudiantes.

La Doctora Ana Castelló Ponce brindó una exposición que versó sobre casos de personas condenadas por la "ciencia impropia" y los alcances del "Proyecto Inocencia". Posteriormente Silvia Vanelli Rey, Directora del Laboratorio Regional de Genética Forense disertó sobre el trabajo y el origen del laboratorio a su cargo,   los alcances del mismo y el equipamiento con que cuenta.  Entre los temas expuestos, Vanelli Rey señaló los aspectos fundamentales del análisis de ADN  y el rol del trabajo que se efectúa desde el Laboratorio. Destacó que para que los indicios hallados durante la investigación de un delito puedan convertirse en prueba válida, el recorrido entre el lugar de levantamiento, el laboratorio y el almacenamiento debe cumplir con los recaudos que preve la cadena de custodia.

La parte final de la primera jornada estuvo a cargo del Juez de Cámara y Presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios, Héctor Leguizamón Pondal  y Guillermo Fontaine, quien disertó sobre Maltrato infantil.

Las jornadas continúan hoy a partir de las 16 en el auditorio del Colegio de Abogados, con la exposición de César Fortete, quien disertará sobre la creación, posibilidades y limitaciones de la Policía Judicial de Córdoba. Posteriormente Néstor Bobadilla y Walter Muñoz  abordarán la situación actual de la Dirección de investigaciones del Departamento de Criminalística de la Policía de Rio Negro. A las 17,30 está prevista la conferencia del catedrático Fernando Pascual Verdú y el cierre estará a cargo de la Procuradora General de la Provincia de Río Negro, Silvia Baquero Lazcano y Ricardo Risso.

También te puede interesar...