Reinas populares y embajadoras turísticas

Comentar

La cualidad de reina trae aparejado un raid de funciones que deberán asumirse en vistas de enaltecer las prestancias y el folclore de sus lugares de procedencia. Generalmente prevalece la acción de acompañar a las comitivas ejecutivas y darse a la concertación de rondas de prensa que rinden para defender su origen.

La modalidad de concurso se dirime a instancia de la organización de cada festival. Hay quienes compiten por departamentos, conformando delegaciones de jóvenes preseleccionadas que muestran su encanto en certámenes donde sobra la elegancia, caso de la Vendimia mendocina o la Fiesta del Sol sanjuanina. Otras se inclinan por lucir la majestuosidad de las participantes en exhibiciones consecutivas sometidas a deliberación popular.

El carnaval de Corrientes también designa una reina litoraleña tras festejar a quien luzca el traje más alusivo a la temática representada,creativo en la determinación  de materiales a ese fin y exhibido con expresividad, en consonancia con dotes de simpatía, elegancia y suprema belleza. Todo ello se enmarca endesfiles de mugas, comparas, carrozas y disfraces que visten el paso de las postulantes, previamente  sometidas ante electorado a una evaluación cultural referente a la historia, el turismo yparticularidades de la Fiesta.

Las reinas son las encargadas de expandir  por geografía nacional la promoción turística y cultural de su lugar. Con lo cual es imprescindible la atención que se les propicie en vistas de acrecentar su voluntad y esmero por transmitir los valores de los municipios competentes. En San Vicente, Misiones, una Comisión de Reinas atiende especialmente a la disposición de la decoración y pasarelas y a reunir los cetros, capas, bandas y coronas, las cuales no son transferibles. 

Finalizando, las candidatas a reina permanecen bajo estatuto, donde un reglamento redactado con rigurosidad establece las condiciones de participación y duración en el cargo. La Fiesta Nacional de la Nieve se vale del suyo aplicando restricciones a embarazo y la obligación de permanecer en soltería. Polémico y acatable para quienes quieran enarbolar a San Carlos de Bariloche. Asimismo se indica, “deberán poseer un vocabulario que les permita desenvolverse correctamente” y “estar dispuestas a cumplir con un asesoramiento de estética integral”, cuidando su “imagen, comportamiento y presencia en todo lugar que asista”. Deberes y obligaciones atañen al reinado; el resto recae en el disfrute que imprime la habilitación como referente oficial del terruño en el marco de cuotas de femineidad esclarecidas por regentes del ceremonial y el protocolo. 

gazoiuale.hebe@gmail.com

También te puede interesar...