Carmen de Patagones, patrimonio vivo

Comentar

Variados los sitios que encubiertos por el trajín diario conllevan implícita una significación que es debido realzar. La puesta en valor del Chañar Histórico y del Cerro de la Caballada son acontecimientos que prometen. Como hito histórico se abren con posibilidades de recreacionismo en un entorno que evoca los pasares épicos de quienes hicieron patria. Declarado “árbol histórico” por la Municipalidad de Patagones el 7 de Marzo de 1950, está ubicado a la vera del camino que conduce ala Villa "7 de Marzo". Privilegiado, sobrevivió al incendio del combate del 7 de marzo como resto de un importante monte autóctono. Los trabajos realizados contemplaron la construcción de la escalinata de acceso y colocación de cartelería con infografía ilustrativa.

De manera especial, en el territorio inmediato, se halla el cerro donde se emplaza el monumento a los caídos en el combate de 1827.El hecho cultural aglutinador de la sociedad maragata es sin duda, la memorable revolución enarbolada por los criollos frente al avance del Imperio del Brasil, hecho en que se aunaron fuerzas de todo el conjunto civil, sin distinción de mujeres y niños, por dar batalla a los navíos extranjeros.

Las tradiciones reavivan rondando el 7 de marzo, fecha en la cual vecinos de todo el partido se dan cita en las calles, prueban comidas alegóricas a la costumbre criolla, asisten a espectáculos de doma y aplauden las delegaciones de otros pagos en una cálida bienvenida. Así transcurren días más largos que los habituales, perturbados por el clamor de un público congregado por artistas de renombre que avivan el sentido de pertenecer a este pueblo. 

Visitar los ranchos históricos de 1800 y tomar el cruce interurbano por el río emulando a los buques de antaño son prácticas particularmente cautivantes para quienes eligen la comarca. Aunque la memoria también vive en el esfuerzo de las tejedoras maragatas, personajes con peso social por el saber que concentran.  Lo autóctono se condensa en la producción de tejidos hilados a mano y escribe en telares mapuches, valiéndose de tintes naturales para terminar su producto de venta.

En palabras del Director del Museo Emma Nozzi, Jorge Bustos, “cuando se cuida el patrimonio no solamente pensamos en la proyección turística, sino que estamos haciendo honor a la memoria de nuestros mayores y honor a la actitud de los vecinos”.

gazoiuale.hebe@gmail.com

También te puede interesar...