Día Mundial del Médico

medico
03/12/2013El Gobierno de Río Negro, a través del Ministerio de Salud, saluda en su día a los médicos que cotidianamente desempeñan la labor humanitaria de cuidar el bienestar fisiológico, emocional y social de la población. 

El 3 de diciembre fue establecido en 1946 como el Día Internacional del Médico en conmemoración del nacimiento del médico cubano Carlos Finlay, quien logró identificar al mosquito transmisor de la fiebre amarilla. Su descubrimiento, 20 años después de realizado, permitió combatir la enfermedad en Cuba en siete meses. 

En Argentina nacieron y desarrollaron sus obras médicos como Bernardo Houssay, impulsor de la fisiología en el país. Recibió el Premio Nobel de Medicina en 1947 por sus estudios realizados sobre las hormonas pituitarias en su función de regular la cantidad de regular la cantidad de azúcar en sangre.

El médico y bioquímico Luis Federico Leloir fue galardonado con el Premio Nobel de Química por su investigación sobre el rol de los nucleótidos de azúcar en la obtención de hidratos de carbono y los avances en el abordaje de la galactosemia, una enfermedad que produce lesiones en el hígado y el sistema nerviosos central.

Esteban Laureano Maradona fue reconocido por sus obras como médico rural, naturalista, escritor y filántropo. Desarrolló su profesión durante 51 años en una localidad formoseña llamada Estanislao del Campo donde promovió la mejora de la calidad de vida de las comunidades originarias de la región enseñando a construir viviendas de ladrillos y erradicando enfermedades como la lepra, el mal de chagas, la tuberculosis, el cólera y la sífilis. Incentivó la educación para el trabajo agrícola, exploró fuentes de agua potable, realizó mejoras en la estación ferroviaria y ayudó construcción de la comisaria del pueblo y una escuela rural.  También denunció la explotación a la que eran sometidos los originarios en los ingenios azucareros.

El 4 de julio, día de su nacimiento, fue declarado Día del Médico Rural.

El neurocirujano, neurobiólogo y médico sanitarista Ramón Carrillo fue el primer Ministro de Salud de la Nación, durante desde 1946 hasta 1954 durante los dos primeros gobiernos de Juan Domingo Perón.

Durante su gestión se incrementó el número de camas existentes en el país de 66.300, en 1946, a 132.000, en 1954. Erradicó, en sólo dos años, enfermedades endémicas como el paludismo, con campañas sumamente agresivas. Hizo desaparecer prácticamente la sífilis y las enfermedades venéreas. Creó 234 hospitales o policlínicas gratuitos. Disminuyó el índice de mortalidad por tuberculosis de 130 por 100.000 a 36 por 100.000. Terminó con epidemias como el tifus y la brucelosis. Redujo drásticamente el índice de mortalidad infantil del 90 por mil a 56 por mil.

Otro reconocido médico argentino fue René Favoloro. Como cardiocirujano realizó la primera operación exitosa de colocación de bypass cardíaco en el mundo.  En 1975 fundó la Fundación Favaloro, un centro médico de excelencia en atención médica, investigación y educación. Creó el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular dentro de la misma entidad, sin fines de lucro. Allí se brindan servicios de alta complejidad en cardiología, cirugía cardiovascular , trasplante cardíaco, pulmonar, cardiopulmonar, hepático, renal y de médula ósea, entre otras. 

El médico investigador Luis Agote realizó la primera transfusión de sangre indirecta sin que la sangre se coagulara por adición de citrato de sodio. Este descubrimiento permite salvar millones de vidas. Se calcula que cada donante ayuda a salvar a cuatro personas. Agote también ejerció como Diputado y Senador en la provincia de Buenos Aires y Diputado Nacional entre 1910 y 1922. 

Salvador Mazza se destacó como médico por haber dedicado casi toda su vida al a la difusión a nivel mundial, estudio y combate de la Enfermedad de Chagas.  Recorrió todo el país enseñando sobre las endemias rurales a otros médicos y realizó un importante trabajo en la prevención de estas enfermedades en el noroeste argentino.        

 
ESTIMADOS LECTORES: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. DIARIO LA PALABRA no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.
firma convenio viviendas cooperativas roca
25/07/2014El Intendente de General Roca, Martín Soria, firmó esta mañana dos Convenios para la construcción de ocho viviendas por parte de Cooperativas, en el marco del Programa Federal de Integración Socio Comunitaria.
bariloche
25/07/2014La producción del programa televisivo Destinos.IN Argentina, se encuentra en la zona Andina con el objetivo de grabar uno de los programas de promoción turística que se difundirá a fines de agosto a nivel internacional.
letras comarca
24/07/2014La Subsecretaria de Desarrollo Social informa que este viernes a las 19 hs; se presentaran las antologías de los libros "Letras de la Comarca" colección verano y otoño, en la Casa de la Cultura de Carmen de Patagones.
agrupacion carlos peralta
Una de las reuniones de la agrupación
24/07/2014Hace tres meses que comenzó a caminar un nuevo espacio en la ciudad de Roca y el mismo está motorizado por Carlos Andrés Peralta, hijo del fallecido vicegobernador de Río Negro. “La agrupación tiene una referente, que es Norma Torres, que es mi mamá”, indicó. También afirmó que “la idea es caminar la calle todos los días, no solo en…
Bartorelli
24/07/2014Quiero el progreso para Río Negro, por eso desde el lugar que me puso mi pueblo voy a defender el turismo desde la cordillera al mar,la pesca de nuestras costas,la ganadería, la horticultura,la fruticultura,la minería,el gas y el petróleo de nuestra provincia.
Por Mario Bartorelli.
franja gaza guerra
22/07/2014Hay días como hoy en que la vergüenza me pesa en los hombros y no me deja caminar.  Este nuevo ataque a la Franja de Gaza me genera una mezcla de indignación y tristeza, nuevamente Israel se reduce a un Estado belicista que ni siquiera respeta territorios internacionales, imposibilitando la construcción de la paz.
1 / 2
anni
17/07/2014La cantante y compositora local ANNI se presentó junto a su banda en el concurso de música nacional “Camino Abbey Road”, organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que reúne a las bandas emergentes de cada rincón de nuestro país.
hector gay
Diputado Héctor Gay
16/07/2014La Cámara de Diputados bonaerense aprobó hoy un proyecto del legislador por la Sexta Sección electoral, Héctor Gay,  con el objetivo de que el Poder Ejecutivo -por medio del Ministerio de Planificación Federal, Inversiones y Servicios- proceda a constatar en los registros oficiales del Servicio meteorológico Nacional las temperaturas promedio de las ciudades y localidades del sur bonaerense en los…
continente octavo
28/06/2014El vigor de las corrientes oceánicas pone en circulación millones de toneladas de basura que colapsan en las intersecciones de unas con otras. Los vórtices oceánicos son remolinos creados en un área de convergencia que impide que los desechos plásticos se dispersen hacia las costas, beneficiado por un entorno propicio de alta presión y bajas ráfagas de viento que tienden…
san antonio este playa
31/01/2014La Dirección de Vialidad Rionegrina inició trabajos preventivos de defensa y contención con maquinaria vial especializada sobre el camino de circunvalación de San Antonio Oeste, ante las mareas extraordinarias pronosticadas para los días 1 y 4 de febrero en esa zona.
el condor
30/01/2014Mañana y el sábado desde las 19 continuarán los avistajes de avifauna que brinda la Municipalidad de Viedma durante esta temporada en El Cóndor .
Sábado, 26 de Julio del 2014

Buscador de noticias

 
Diario La Palabra 2007-2014 | info@diariolapalabra.com.ar | W3C
Vista generada en: 0.6845 segundos - Noticias totales: 70744