Día Mundial del Médico

medico
03/12/2013El Gobierno de Río Negro, a través del Ministerio de Salud, saluda en su día a los médicos que cotidianamente desempeñan la labor humanitaria de cuidar el bienestar fisiológico, emocional y social de la población. 

El 3 de diciembre fue establecido en 1946 como el Día Internacional del Médico en conmemoración del nacimiento del médico cubano Carlos Finlay, quien logró identificar al mosquito transmisor de la fiebre amarilla. Su descubrimiento, 20 años después de realizado, permitió combatir la enfermedad en Cuba en siete meses. 

En Argentina nacieron y desarrollaron sus obras médicos como Bernardo Houssay, impulsor de la fisiología en el país. Recibió el Premio Nobel de Medicina en 1947 por sus estudios realizados sobre las hormonas pituitarias en su función de regular la cantidad de regular la cantidad de azúcar en sangre.

El médico y bioquímico Luis Federico Leloir fue galardonado con el Premio Nobel de Química por su investigación sobre el rol de los nucleótidos de azúcar en la obtención de hidratos de carbono y los avances en el abordaje de la galactosemia, una enfermedad que produce lesiones en el hígado y el sistema nerviosos central.

Esteban Laureano Maradona fue reconocido por sus obras como médico rural, naturalista, escritor y filántropo. Desarrolló su profesión durante 51 años en una localidad formoseña llamada Estanislao del Campo donde promovió la mejora de la calidad de vida de las comunidades originarias de la región enseñando a construir viviendas de ladrillos y erradicando enfermedades como la lepra, el mal de chagas, la tuberculosis, el cólera y la sífilis. Incentivó la educación para el trabajo agrícola, exploró fuentes de agua potable, realizó mejoras en la estación ferroviaria y ayudó construcción de la comisaria del pueblo y una escuela rural.  También denunció la explotación a la que eran sometidos los originarios en los ingenios azucareros.

El 4 de julio, día de su nacimiento, fue declarado Día del Médico Rural.

El neurocirujano, neurobiólogo y médico sanitarista Ramón Carrillo fue el primer Ministro de Salud de la Nación, durante desde 1946 hasta 1954 durante los dos primeros gobiernos de Juan Domingo Perón.

Durante su gestión se incrementó el número de camas existentes en el país de 66.300, en 1946, a 132.000, en 1954. Erradicó, en sólo dos años, enfermedades endémicas como el paludismo, con campañas sumamente agresivas. Hizo desaparecer prácticamente la sífilis y las enfermedades venéreas. Creó 234 hospitales o policlínicas gratuitos. Disminuyó el índice de mortalidad por tuberculosis de 130 por 100.000 a 36 por 100.000. Terminó con epidemias como el tifus y la brucelosis. Redujo drásticamente el índice de mortalidad infantil del 90 por mil a 56 por mil.

Otro reconocido médico argentino fue René Favoloro. Como cardiocirujano realizó la primera operación exitosa de colocación de bypass cardíaco en el mundo.  En 1975 fundó la Fundación Favaloro, un centro médico de excelencia en atención médica, investigación y educación. Creó el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular dentro de la misma entidad, sin fines de lucro. Allí se brindan servicios de alta complejidad en cardiología, cirugía cardiovascular , trasplante cardíaco, pulmonar, cardiopulmonar, hepático, renal y de médula ósea, entre otras. 

El médico investigador Luis Agote realizó la primera transfusión de sangre indirecta sin que la sangre se coagulara por adición de citrato de sodio. Este descubrimiento permite salvar millones de vidas. Se calcula que cada donante ayuda a salvar a cuatro personas. Agote también ejerció como Diputado y Senador en la provincia de Buenos Aires y Diputado Nacional entre 1910 y 1922. 

Salvador Mazza se destacó como médico por haber dedicado casi toda su vida al a la difusión a nivel mundial, estudio y combate de la Enfermedad de Chagas.  Recorrió todo el país enseñando sobre las endemias rurales a otros médicos y realizó un importante trabajo en la prevención de estas enfermedades en el noroeste argentino.        

 
ESTIMADOS LECTORES: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. DIARIO LA PALABRA no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.
alacranes
19/01/2017El Ministerio de Salud de Río Negro, a través del Departamento de Zoonosis, aclara que si bien los envenenamientos provocados por picadura de escorpiones (alacranes) son eventos potencialmente graves y letales, dentro de la provincia no se encuentran especies cuyo veneno puede llegar a ser mortal.
beach voley
19/01/2017Más de diez equipos de las categorías cadetes y adultos participaron del torneo de"Beach Handball" que organizó la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de Viedma, en el marco del verano cultural y deportivo.
tren patagonico
19/01/2017El Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro comenzará a ejecutar el proyecto “Palabras Sobre Rieles”, durante el viaje que este viernes 20 de enero realizará el Tren Patagónico de Viedma a San Carlos de Bariloche.
oficina informes turisticos viedma
19/01/2017La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de la Municipalidad de Viedma, dio a conocer los informes referidos al arribo de turistas a la ciudad de Viedma, El Cóndor y la Costa Atlántica, durante la primer quincena de enero de 2017.
DNI EXPRESS
18/01/2017La semana pasada comenzó a utilizarse en Río Negro, el nuevo servicio de DNI Express que facilita el acceso de los ciudadanos al Documento Nacional de Identidad en un plazo de 48 a 96 horas hábiles.
MANTEROS
16/01/2017Los enfrentamientos ocurridos en la metrópoli porteña entre los  llamados Manteros y las Fuerzas de Seguridad, con situaciones graves de violencia, son una demostración de que el antagonismo comercio legal vs. el ilegal había llegado demasiado lejos. Se nos presenta entonces el conocido dicho de “más vale prevenir que curar”, y en ese sentido, desde la Cámara de Comercio, Turismo,…
maizar grutas
16/01/2017Bajo la dirección artística y producción general de Walter Hormaechez, hoy a las 23 horas se presentarán por segunda vez en el Teatro de Casa de la Cultura de Las Grutas la asociación de músicos y artistas independientes de la Zona Atlántica de Río Negro (M.A.I.Z.A.R.). 
erika acosta
Erika Acosta es la titular del organismo de control
14/01/2017Denunciar que el tribunal de cuentas de la provincia, no deposita las cuotas alimentarias en el mes de enero. Y ha pasado en varias oportunidades y hasta febrero no las depositan. 
peces mortandad laguna carrilaufquen jacobacci
13/01/2017Ante la aparición de peces de la especie pejerrey en la zona de “La Playita” de la laguna chica del Parque Provincial Laguna Carrilaufquen, distintos organismos provinciales a los que les compete la temática han tomado intervención para reportar la causa de la muerte de estos ejemplares. 
comedor escolar
12/01/2017El Ministerio de Educación y Derechos Humanos realizó la apertura de cuatro licitaciones públicas, lanzadas para la compra de alimentos destinados a los comedores escolares del Alto Valle Este, Valle Inferior y las zonas Atlántica y Andina, por un total de $132.584.9695.
frente gremial docente
30/12/2016El Frente Gremial Docente (FGD) y los distintos sindicatos nucleados en él advirtieron al gobierno bonaerense sobre los límites del debate salarial para el próximo año, lo que pone en riesgo el inicio de las clases en febrero.
Caldiero Pelayes firma contrato
16/05/2016El secretario de Estado de Energía, Sebastián Caldiero, firmó esta mañana el contrato con la empresa YPF para la exploración del área hidrocarburífera más grande de Río Negro, denominada Chelforó. En representación de YPF, lo hizo Víctor Pelayes, gerente de Exploración de la compañía.
cta
17/02/2016La Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma resolvió convocar también a un Paro Total de Actividades de 24 horas el próximo 24 de febrero en toda la provincia.

Por Francisco “Pancho” Fiori

“Hasta el año que viene”

OLIMPO
EL EQUIPO DE LA IDA QUE NO SE PUDO ARMAR PARA LA VUELTA. ESPEREMOS QUE EN 2016 SIGAN VARIOS DE ESTOS, POR AHORA SÓLO SE VA EL CHINO MOIRAGHI. (FOTO GENTILEZA –AURINEGROWEB-).-
11/12/2015Llegó el final de la temporada. Llegó con algunos objetivos cumplidos y con otros para los que no faltó tanto.
el condor
30/01/2014Mañana y el sábado desde las 19 continuarán los avistajes de avifauna que brinda la Municipalidad de Viedma durante esta temporada en El Cóndor .
Lunes, 23 de Enero del 2017

Buscador de noticias

 
Diario La Palabra 2007-2014 | info@diariolapalabra.com.ar | W3C
Vista generada en: 0.3571 segundos - Noticias totales: 108321