Día Mundial del Médico

medico
03/12/2013El Gobierno de Río Negro, a través del Ministerio de Salud, saluda en su día a los médicos que cotidianamente desempeñan la labor humanitaria de cuidar el bienestar fisiológico, emocional y social de la población. 

El 3 de diciembre fue establecido en 1946 como el Día Internacional del Médico en conmemoración del nacimiento del médico cubano Carlos Finlay, quien logró identificar al mosquito transmisor de la fiebre amarilla. Su descubrimiento, 20 años después de realizado, permitió combatir la enfermedad en Cuba en siete meses. 

En Argentina nacieron y desarrollaron sus obras médicos como Bernardo Houssay, impulsor de la fisiología en el país. Recibió el Premio Nobel de Medicina en 1947 por sus estudios realizados sobre las hormonas pituitarias en su función de regular la cantidad de regular la cantidad de azúcar en sangre.

El médico y bioquímico Luis Federico Leloir fue galardonado con el Premio Nobel de Química por su investigación sobre el rol de los nucleótidos de azúcar en la obtención de hidratos de carbono y los avances en el abordaje de la galactosemia, una enfermedad que produce lesiones en el hígado y el sistema nerviosos central.

Esteban Laureano Maradona fue reconocido por sus obras como médico rural, naturalista, escritor y filántropo. Desarrolló su profesión durante 51 años en una localidad formoseña llamada Estanislao del Campo donde promovió la mejora de la calidad de vida de las comunidades originarias de la región enseñando a construir viviendas de ladrillos y erradicando enfermedades como la lepra, el mal de chagas, la tuberculosis, el cólera y la sífilis. Incentivó la educación para el trabajo agrícola, exploró fuentes de agua potable, realizó mejoras en la estación ferroviaria y ayudó construcción de la comisaria del pueblo y una escuela rural.  También denunció la explotación a la que eran sometidos los originarios en los ingenios azucareros.

El 4 de julio, día de su nacimiento, fue declarado Día del Médico Rural.

El neurocirujano, neurobiólogo y médico sanitarista Ramón Carrillo fue el primer Ministro de Salud de la Nación, durante desde 1946 hasta 1954 durante los dos primeros gobiernos de Juan Domingo Perón.

Durante su gestión se incrementó el número de camas existentes en el país de 66.300, en 1946, a 132.000, en 1954. Erradicó, en sólo dos años, enfermedades endémicas como el paludismo, con campañas sumamente agresivas. Hizo desaparecer prácticamente la sífilis y las enfermedades venéreas. Creó 234 hospitales o policlínicas gratuitos. Disminuyó el índice de mortalidad por tuberculosis de 130 por 100.000 a 36 por 100.000. Terminó con epidemias como el tifus y la brucelosis. Redujo drásticamente el índice de mortalidad infantil del 90 por mil a 56 por mil.

Otro reconocido médico argentino fue René Favoloro. Como cardiocirujano realizó la primera operación exitosa de colocación de bypass cardíaco en el mundo.  En 1975 fundó la Fundación Favaloro, un centro médico de excelencia en atención médica, investigación y educación. Creó el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular dentro de la misma entidad, sin fines de lucro. Allí se brindan servicios de alta complejidad en cardiología, cirugía cardiovascular , trasplante cardíaco, pulmonar, cardiopulmonar, hepático, renal y de médula ósea, entre otras. 

El médico investigador Luis Agote realizó la primera transfusión de sangre indirecta sin que la sangre se coagulara por adición de citrato de sodio. Este descubrimiento permite salvar millones de vidas. Se calcula que cada donante ayuda a salvar a cuatro personas. Agote también ejerció como Diputado y Senador en la provincia de Buenos Aires y Diputado Nacional entre 1910 y 1922. 

Salvador Mazza se destacó como médico por haber dedicado casi toda su vida al a la difusión a nivel mundial, estudio y combate de la Enfermedad de Chagas.  Recorrió todo el país enseñando sobre las endemias rurales a otros médicos y realizó un importante trabajo en la prevención de estas enfermedades en el noroeste argentino.        

 
ESTIMADOS LECTORES: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. DIARIO LA PALABRA no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.
viviana pereira
27/07/2015Es oportuno que nuevamente se ponga en debate la situación de la Salud Mental de la Provincia de Río Negro, puesto que la procuradora General, Dra. Silvia Baquero Lazcano, solicitó a la Legislatura rionegrina la derogación de la ley de Salud Mental 2440, conocida como de "desmanicomialización" sancionada en el año 1991, y además propuso constituir el órgano de Revisión…
ciclo cine vasco
27/07/2015El Centro Vasco Aberri Etxea (Casa de la Patria) de la Comarca continua con su Ciclo de Cine Vasco los últimos  jueves de cada mes a las 20 horas en su sede, Alberdi 169 de Viedma con entrada libre y gratuita.
tappata pavimento inauguracion roca tilos
27/07/2015Un importante número de vecinos acompañó la inauguración de las 17 cuadras pavimentadas recientemente por el municipio en el Barrio Los Tilos de General Roca.

1952 – 26 DE JULIO - 2015

EVITA, A 63 AÑOS DE SU MUERTE

Evita
26/07/2015Eran las 20,25 horas de un día como hoy, el 26 de julio de 1952 , partía hacia la inmortalidad, la abanderada de los humildes, la compañera Eva Perón  quien fuera el emblema y el ícono   de la causa y de la lucha por la Justicia Social:  la querida compañera Evita como con todo amor y cariño la llamaba su…
casco historico patagones
25/07/2015La ciudad de Carmen de Patagones, se encuentra a orillas del Río Negro o Currú Leuvú; permitiéndonos disfrutar del río y de la naturaleza, y además ofrece la rica historia y cultura de su pueblo.
valcheta ecología
23/07/2015El Municipio de Valcheta ya comenzó el diseño y construcción del nuevo "Paseo Ecológico" para activar nuevos corredores y espacios de recreación para los habitantes de la comunidad, visitantes y turistas.
edersa grutas
21/07/2015EdERSA, la empresa de energía de Rio Negro presentó su proyecto para la renovación de la sucursal Las Grutas. El diseño está en manos del arquitecto Fernando Bustillo, encargado de un plan que busca modificar la imagen de las oficinas de atención al público de Edersa. 
nuestra raza callejeros
20/07/2015"Nuestra Raza" es la banda de Elio Delgado, Maximiliano Djerfy y Juan Carbone, guitarristas y saxofonista de Callejeros que estarán tocando en vivo en Carmen de Patagones el 6 de agosto, para presentar este nuevo proyecto musical que también contará con los músicos de El Hito.

Por Francisco “Pancho” Fiori

“Más de lo mismo”

olimpo
MENDEZ Y COMPAÑÍA MARCARON LA DIFERENCIA CON MUY POCO. MAÑANA LOS MISMOS ONCE PARA CAMBIAR EL RUMBO Y ARRANCAR LA REMONTADA (FOTO GENTILEZA DIARIO OLE).-
17/07/2015Volvió el futbol.  Volvió a jugar Olimpo y volvió a mostrar la misma cara que veníamos viendo. Como en toda columna partidaria aquí buscamos destacar las virtudes, de eso se trata, pero la realidad no puede ser negada.
urna voto elecciones
16/07/2015Todos los nombres de los candidatos a presidente, vice, gobernador, diputados nacionales y aspirantes al Parlamento del Mercosur. Además, las listas seccionales con legisladores provinciales y precandidatos a las intendencias del territorio bonaerense.
el condor
30/01/2014Mañana y el sábado desde las 19 continuarán los avistajes de avifauna que brinda la Municipalidad de Viedma durante esta temporada en El Cóndor .
Martes, 28 de Julio del 2015

Buscador de noticias

 

LAS NOTICIAS MAS DISCUTIDAS _

Diario La Palabra 2007-2014 | info@diariolapalabra.com.ar | W3C
Vista generada en: 0.5614 segundos - Noticias totales: 84048