Día Mundial del Médico

medico
03/12/2013El Gobierno de Río Negro, a través del Ministerio de Salud, saluda en su día a los médicos que cotidianamente desempeñan la labor humanitaria de cuidar el bienestar fisiológico, emocional y social de la población. 

El 3 de diciembre fue establecido en 1946 como el Día Internacional del Médico en conmemoración del nacimiento del médico cubano Carlos Finlay, quien logró identificar al mosquito transmisor de la fiebre amarilla. Su descubrimiento, 20 años después de realizado, permitió combatir la enfermedad en Cuba en siete meses. 

En Argentina nacieron y desarrollaron sus obras médicos como Bernardo Houssay, impulsor de la fisiología en el país. Recibió el Premio Nobel de Medicina en 1947 por sus estudios realizados sobre las hormonas pituitarias en su función de regular la cantidad de regular la cantidad de azúcar en sangre.

El médico y bioquímico Luis Federico Leloir fue galardonado con el Premio Nobel de Química por su investigación sobre el rol de los nucleótidos de azúcar en la obtención de hidratos de carbono y los avances en el abordaje de la galactosemia, una enfermedad que produce lesiones en el hígado y el sistema nerviosos central.

Esteban Laureano Maradona fue reconocido por sus obras como médico rural, naturalista, escritor y filántropo. Desarrolló su profesión durante 51 años en una localidad formoseña llamada Estanislao del Campo donde promovió la mejora de la calidad de vida de las comunidades originarias de la región enseñando a construir viviendas de ladrillos y erradicando enfermedades como la lepra, el mal de chagas, la tuberculosis, el cólera y la sífilis. Incentivó la educación para el trabajo agrícola, exploró fuentes de agua potable, realizó mejoras en la estación ferroviaria y ayudó construcción de la comisaria del pueblo y una escuela rural.  También denunció la explotación a la que eran sometidos los originarios en los ingenios azucareros.

El 4 de julio, día de su nacimiento, fue declarado Día del Médico Rural.

El neurocirujano, neurobiólogo y médico sanitarista Ramón Carrillo fue el primer Ministro de Salud de la Nación, durante desde 1946 hasta 1954 durante los dos primeros gobiernos de Juan Domingo Perón.

Durante su gestión se incrementó el número de camas existentes en el país de 66.300, en 1946, a 132.000, en 1954. Erradicó, en sólo dos años, enfermedades endémicas como el paludismo, con campañas sumamente agresivas. Hizo desaparecer prácticamente la sífilis y las enfermedades venéreas. Creó 234 hospitales o policlínicas gratuitos. Disminuyó el índice de mortalidad por tuberculosis de 130 por 100.000 a 36 por 100.000. Terminó con epidemias como el tifus y la brucelosis. Redujo drásticamente el índice de mortalidad infantil del 90 por mil a 56 por mil.

Otro reconocido médico argentino fue René Favoloro. Como cardiocirujano realizó la primera operación exitosa de colocación de bypass cardíaco en el mundo.  En 1975 fundó la Fundación Favaloro, un centro médico de excelencia en atención médica, investigación y educación. Creó el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular dentro de la misma entidad, sin fines de lucro. Allí se brindan servicios de alta complejidad en cardiología, cirugía cardiovascular , trasplante cardíaco, pulmonar, cardiopulmonar, hepático, renal y de médula ósea, entre otras. 

El médico investigador Luis Agote realizó la primera transfusión de sangre indirecta sin que la sangre se coagulara por adición de citrato de sodio. Este descubrimiento permite salvar millones de vidas. Se calcula que cada donante ayuda a salvar a cuatro personas. Agote también ejerció como Diputado y Senador en la provincia de Buenos Aires y Diputado Nacional entre 1910 y 1922. 

Salvador Mazza se destacó como médico por haber dedicado casi toda su vida al a la difusión a nivel mundial, estudio y combate de la Enfermedad de Chagas.  Recorrió todo el país enseñando sobre las endemias rurales a otros médicos y realizó un importante trabajo en la prevención de estas enfermedades en el noroeste argentino.        

 
ESTIMADOS LECTORES: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. DIARIO LA PALABRA no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.
PUERTO CONTENEDORES
01/05/2016Personal de la Secretaria de Servicios Públicos del municipio San Antonio a cargo de Luis Noale, entregó al Delegado Municipal del Puerto del Este Agustín Sanchez , tres contenedores para recoleccion de residuos y en el carretón municipal se traslado un contenedor móvil , recientemente recuperado por empleados municipales.
luis ayestaran
Luis Ayestarán, titular de la Lotería
01/05/2016Lotería de Río Negro para Obras de Acción Social volvió a aumentar considerablemente su recaudación, en el marco de la ley provincial que establece partidas específicas para la promoción y desarrollo de las diferentes áreas del Poder Ejecutivo provincial.
escuelas cuentos memoria
01/05/2016En el marco del proyecto “Cuentos y Memoria”, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Municipalidad de Viedma, continúa visitando colegios primarios de la ciudad.
roxana fernandez
29/04/2016Cada 1ro de mayo, además de la natural evocación que supone la fecha, se hace inevitable reflexionar sobre la situación laboral general y sus perspectivas. Ese balance inexorablemente plantea interrogantes: ¿cómo estamos los trabajadores en la actualidad? ¿Estamos mejor que en otros 1ros de mayo? Sin esas preguntas, la conmemoración se vacía de contenido y parece una efeméride más de…
playa bonita
29/04/2016La defensora del Pueblo Nadina Díaz, se reunió con el juez Federal Walter López Da Silva, en relación a la acción de amparo ambiental presentada por el organismo por la ocurrencia de vuelcos de la planta depuradora de líquidos cloacales de Bariloche en el lago Nahuel Huapi.
Arrieta equipo
28/04/2016La ministra de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro, Silvina Arrieta, se refirió a su participación en el acto de presentación del Plan Federal de Turismo. Cabe señalar que la actividad fue presidida por el presidente de la Nación, Mauricio Macri.
feria libro
28/04/2016Con la presentación especial del reconocido escritor e historiador Osvaldo Bayer, que homenajeará al periodista rionegrino Rodolfo Walsh, se llevará a cabo mañana viernes la celebración del “Día de Río Negro”, en la 42º edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
 
the beats
20/04/2016Mañana  jueves, a las 22, se presenta en la Sala Mayor del Centro Municipal de Cultura The Beats, con su renovado espectáculo “EMBLEMÁTICOS”. Las entradas están a la venta en calle Colón 385.
 
maria eugenia vidal
15/04/2016La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, efectuó anuncios en materia de salud, educación y previsional. En ese marco, resaltó que el conjunto de medidas suman más de 9 mil millones de pesos de promoción social para este año.
ipross
31/03/2016Buenos días: la razones del mismo es por el tema edilicio de I.Pro.S.S de Calle Roca 250 (de Viedma). Hace 20 meses estamos sin agua en los baños. La mayoria de las puertas no funciona, sin aire acondicionado y como si fuera poco la caldera esta rota y hace un ruido muy molesto.
Ambiente local
08/03/2016La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, dependiente de la Secretaría General de la Gobernación, estuvo presente en la 37º edición de la Fiesta Provincial de la Vendimia, que se llevó a cabo del 4 al 6 de marzo, en Villa Regina. El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, presidió la apertura del evento en que participó también titular de…
cta
17/02/2016La Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma resolvió convocar también a un Paro Total de Actividades de 24 horas el próximo 24 de febrero en toda la provincia.

Por Francisco “Pancho” Fiori

“Hasta el año que viene”

OLIMPO
EL EQUIPO DE LA IDA QUE NO SE PUDO ARMAR PARA LA VUELTA. ESPEREMOS QUE EN 2016 SIGAN VARIOS DE ESTOS, POR AHORA SÓLO SE VA EL CHINO MOIRAGHI. (FOTO GENTILEZA –AURINEGROWEB-).-
11/12/2015Llegó el final de la temporada. Llegó con algunos objetivos cumplidos y con otros para los que no faltó tanto.
el condor
30/01/2014Mañana y el sábado desde las 19 continuarán los avistajes de avifauna que brinda la Municipalidad de Viedma durante esta temporada en El Cóndor .
Domingo, 01 de Mayo del 2016

Buscador de noticias

 

LAS NOTICIAS MAS DISCUTIDAS _

Diario La Palabra 2007-2014 | info@diariolapalabra.com.ar | W3C
Vista generada en: 0.5783 segundos - Noticias totales: 95589