Día Mundial del Médico

medico
03/12/2013El Gobierno de Río Negro, a través del Ministerio de Salud, saluda en su día a los médicos que cotidianamente desempeñan la labor humanitaria de cuidar el bienestar fisiológico, emocional y social de la población. 

El 3 de diciembre fue establecido en 1946 como el Día Internacional del Médico en conmemoración del nacimiento del médico cubano Carlos Finlay, quien logró identificar al mosquito transmisor de la fiebre amarilla. Su descubrimiento, 20 años después de realizado, permitió combatir la enfermedad en Cuba en siete meses. 

En Argentina nacieron y desarrollaron sus obras médicos como Bernardo Houssay, impulsor de la fisiología en el país. Recibió el Premio Nobel de Medicina en 1947 por sus estudios realizados sobre las hormonas pituitarias en su función de regular la cantidad de regular la cantidad de azúcar en sangre.

El médico y bioquímico Luis Federico Leloir fue galardonado con el Premio Nobel de Química por su investigación sobre el rol de los nucleótidos de azúcar en la obtención de hidratos de carbono y los avances en el abordaje de la galactosemia, una enfermedad que produce lesiones en el hígado y el sistema nerviosos central.

Esteban Laureano Maradona fue reconocido por sus obras como médico rural, naturalista, escritor y filántropo. Desarrolló su profesión durante 51 años en una localidad formoseña llamada Estanislao del Campo donde promovió la mejora de la calidad de vida de las comunidades originarias de la región enseñando a construir viviendas de ladrillos y erradicando enfermedades como la lepra, el mal de chagas, la tuberculosis, el cólera y la sífilis. Incentivó la educación para el trabajo agrícola, exploró fuentes de agua potable, realizó mejoras en la estación ferroviaria y ayudó construcción de la comisaria del pueblo y una escuela rural.  También denunció la explotación a la que eran sometidos los originarios en los ingenios azucareros.

El 4 de julio, día de su nacimiento, fue declarado Día del Médico Rural.

El neurocirujano, neurobiólogo y médico sanitarista Ramón Carrillo fue el primer Ministro de Salud de la Nación, durante desde 1946 hasta 1954 durante los dos primeros gobiernos de Juan Domingo Perón.

Durante su gestión se incrementó el número de camas existentes en el país de 66.300, en 1946, a 132.000, en 1954. Erradicó, en sólo dos años, enfermedades endémicas como el paludismo, con campañas sumamente agresivas. Hizo desaparecer prácticamente la sífilis y las enfermedades venéreas. Creó 234 hospitales o policlínicas gratuitos. Disminuyó el índice de mortalidad por tuberculosis de 130 por 100.000 a 36 por 100.000. Terminó con epidemias como el tifus y la brucelosis. Redujo drásticamente el índice de mortalidad infantil del 90 por mil a 56 por mil.

Otro reconocido médico argentino fue René Favoloro. Como cardiocirujano realizó la primera operación exitosa de colocación de bypass cardíaco en el mundo.  En 1975 fundó la Fundación Favaloro, un centro médico de excelencia en atención médica, investigación y educación. Creó el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular dentro de la misma entidad, sin fines de lucro. Allí se brindan servicios de alta complejidad en cardiología, cirugía cardiovascular , trasplante cardíaco, pulmonar, cardiopulmonar, hepático, renal y de médula ósea, entre otras. 

El médico investigador Luis Agote realizó la primera transfusión de sangre indirecta sin que la sangre se coagulara por adición de citrato de sodio. Este descubrimiento permite salvar millones de vidas. Se calcula que cada donante ayuda a salvar a cuatro personas. Agote también ejerció como Diputado y Senador en la provincia de Buenos Aires y Diputado Nacional entre 1910 y 1922. 

Salvador Mazza se destacó como médico por haber dedicado casi toda su vida al a la difusión a nivel mundial, estudio y combate de la Enfermedad de Chagas.  Recorrió todo el país enseñando sobre las endemias rurales a otros médicos y realizó un importante trabajo en la prevención de estas enfermedades en el noroeste argentino.        

 
ESTIMADOS LECTORES: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. DIARIO LA PALABRA no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.
soria martin vido
27/05/2015El intendente de General Roca, Martín Soria, firmó hoy con el Ministro de Planificación Federal de la Nación, Julio De Vido, un importante Convenio referido con el suministro de gas natural para el Parque Industrial II.
aeropuerto lewis
27/05/2015Legisladores del Frente para la Victoria pretenden que el aeropuerto construido por privados cerca de Sierra Grande  pueda ser utilizado por aeronaves civiles o militares argentinas y de los países miembros de la UNASUR
Hechenleitner
26/05/2015El reconocido cantautor maragato, Ángel Hechenleitner, presentará su nuevo álbum “Cuidando el vuelo” en el anexo de la Cámara de Senadores.
work shop
26/05/2015El Gobierno de Río Negro, a través del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte participará, en Buenos Aires, del Primer Neo-Workshop “La nueva forma de hacer negocios en Turismo”, en el marco de la implementación del Plan de Marketing Conectar para el Mercado Interno.
tecnicos ambiente
26/05/2015Continúan las capacitaciones para el personal de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. En esta oportunidad, expertos de YPF brindaron una charla sobre “Cementación y abandono de pozos para la protección de acuíferos”, en la Delegación Alto Valle.
mago clown
22/05/2015Mañana sábado y el domingo se realizará en Viedma un Festival de Magia y Circo Clown para toda la familia con el talentoso Mago Nicolás Gentile y el humorista Rodi Muskaripa. Ambos se presentaran en la sala mayor del Centro Municipal de Cultura, con entrada libre y gratuita.

Por Francisco “Pancho” Fiori

“La hora de domar al torito”

olimpo
22/05/2015Con un buen descanso, obligado por la suspensión de la fecha del fin de semana pasado, Olimpo tiene todo listo y definido para intentar continuar la serie en alza que tiene desde la llegada de Osella a la conducción técnica.
carta pluma
19/05/2015Senador Pichetto, oprobio, es el hecho de que un político tenga la impunidad de decir lo primero que se le viene a la mente con tal de seguir danzando de la mano del proselitismo y pisoteando los derechos de niñas, niños y adolescentes.
massa macri
18/05/2015Es la versión que con fuerza corre por estas horas. Ambos espacios no logran hacer pie en suelo bonaerense. Quedan 24 días hasta la fecha de la presentación de alianzas.
diego rodil
18/05/2015Los tractores en las rutas no alcanzaron a sensibilizar a una presidenta que venía decidida a oficializar la candidatura de Miguel Pichetto, aprovechando la inauguración de una importante obra educativa en Roca. La movilización de los chacareros, con el objetivo de hacer visible la crisis frutícola, terminó siendo minimizada, incluso fueron desafiados por Cristina Fernández, con la frase: “para la…
el condor
30/01/2014Mañana y el sábado desde las 19 continuarán los avistajes de avifauna que brinda la Municipalidad de Viedma durante esta temporada en El Cóndor .
Miércoles, 27 de Mayo del 2015

Buscador de noticias

 
Diario La Palabra 2007-2014 | info@diariolapalabra.com.ar | W3C
Vista generada en: 0.2662 segundos - Noticias totales: 81312