Día Mundial del Médico

medico
03/12/2013El Gobierno de Río Negro, a través del Ministerio de Salud, saluda en su día a los médicos que cotidianamente desempeñan la labor humanitaria de cuidar el bienestar fisiológico, emocional y social de la población. 

El 3 de diciembre fue establecido en 1946 como el Día Internacional del Médico en conmemoración del nacimiento del médico cubano Carlos Finlay, quien logró identificar al mosquito transmisor de la fiebre amarilla. Su descubrimiento, 20 años después de realizado, permitió combatir la enfermedad en Cuba en siete meses. 

En Argentina nacieron y desarrollaron sus obras médicos como Bernardo Houssay, impulsor de la fisiología en el país. Recibió el Premio Nobel de Medicina en 1947 por sus estudios realizados sobre las hormonas pituitarias en su función de regular la cantidad de regular la cantidad de azúcar en sangre.

El médico y bioquímico Luis Federico Leloir fue galardonado con el Premio Nobel de Química por su investigación sobre el rol de los nucleótidos de azúcar en la obtención de hidratos de carbono y los avances en el abordaje de la galactosemia, una enfermedad que produce lesiones en el hígado y el sistema nerviosos central.

Esteban Laureano Maradona fue reconocido por sus obras como médico rural, naturalista, escritor y filántropo. Desarrolló su profesión durante 51 años en una localidad formoseña llamada Estanislao del Campo donde promovió la mejora de la calidad de vida de las comunidades originarias de la región enseñando a construir viviendas de ladrillos y erradicando enfermedades como la lepra, el mal de chagas, la tuberculosis, el cólera y la sífilis. Incentivó la educación para el trabajo agrícola, exploró fuentes de agua potable, realizó mejoras en la estación ferroviaria y ayudó construcción de la comisaria del pueblo y una escuela rural.  También denunció la explotación a la que eran sometidos los originarios en los ingenios azucareros.

El 4 de julio, día de su nacimiento, fue declarado Día del Médico Rural.

El neurocirujano, neurobiólogo y médico sanitarista Ramón Carrillo fue el primer Ministro de Salud de la Nación, durante desde 1946 hasta 1954 durante los dos primeros gobiernos de Juan Domingo Perón.

Durante su gestión se incrementó el número de camas existentes en el país de 66.300, en 1946, a 132.000, en 1954. Erradicó, en sólo dos años, enfermedades endémicas como el paludismo, con campañas sumamente agresivas. Hizo desaparecer prácticamente la sífilis y las enfermedades venéreas. Creó 234 hospitales o policlínicas gratuitos. Disminuyó el índice de mortalidad por tuberculosis de 130 por 100.000 a 36 por 100.000. Terminó con epidemias como el tifus y la brucelosis. Redujo drásticamente el índice de mortalidad infantil del 90 por mil a 56 por mil.

Otro reconocido médico argentino fue René Favoloro. Como cardiocirujano realizó la primera operación exitosa de colocación de bypass cardíaco en el mundo.  En 1975 fundó la Fundación Favaloro, un centro médico de excelencia en atención médica, investigación y educación. Creó el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular dentro de la misma entidad, sin fines de lucro. Allí se brindan servicios de alta complejidad en cardiología, cirugía cardiovascular , trasplante cardíaco, pulmonar, cardiopulmonar, hepático, renal y de médula ósea, entre otras. 

El médico investigador Luis Agote realizó la primera transfusión de sangre indirecta sin que la sangre se coagulara por adición de citrato de sodio. Este descubrimiento permite salvar millones de vidas. Se calcula que cada donante ayuda a salvar a cuatro personas. Agote también ejerció como Diputado y Senador en la provincia de Buenos Aires y Diputado Nacional entre 1910 y 1922. 

Salvador Mazza se destacó como médico por haber dedicado casi toda su vida al a la difusión a nivel mundial, estudio y combate de la Enfermedad de Chagas.  Recorrió todo el país enseñando sobre las endemias rurales a otros médicos y realizó un importante trabajo en la prevención de estas enfermedades en el noroeste argentino.        

 
ESTIMADOS LECTORES: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. DIARIO LA PALABRA no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.
agustina madariaga
Agustina Madariaga
30/06/2015Dicen que en política hay que tener memoria, y parece que el correligionario Cesar Yunes la dejo de lado al escribir el comunicado publicado hace dos días.
miss mundo viedma
30/06/2015La agencia de modelos Wannabes organiza la previa de Miss Mundo Argentina a realizarse en Viedma a partir del 2 de julio. Participarán 21 postulantes de diferentes provincias del país. La actividad se realizará en el Centro Cultural 2 y la entrada será un alimento no perecedero.
unrn universidad rio negro
29/06/2015Desde el 1 al 31 de julio de 2015 inclusive estará abierta la inscripción para el ingreso a la Universidad Nacional de Río Negro, en el segundo cuatrimestre de este año.
carta de lectores
29/06/2015Como militantes de base e integrantes de Frente de Agrupaciones Peronistas de Bariloche repudiamos la decisión tomada por los mariscales de la derrota del PJ de negarnos la participación en las elecciones municipales a través de la democracia interna de nuestro partido.
desarrollo social ministerio
29/06/2015La Dirección de Adultos Mayores, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, realizará el pago de pensiones del Sistema Integral de Protección a la Vejez (SIPROVE) desde el 1 hasta el 15 de julio.
julian dominguez espinoza
29/06/2015Julián Domínguez, precandidato a gobernador bonaerense, y su ladero, Fernando Espinoza, realizaron el acto oficial de su lanzamiento en la localidad de Chacabuco con el apoyo de diputados, senadores, sindicalistas e intendentes de la provincia.
1 / 2
Marina Sorbello muestra
28/06/2015Quedó inaugurada en el Centro Municipal de Cultura la muestra “Pura sensibilidad”, de la artista Marina Sorbello.

Por Francisco “Pancho” Fiori

“Muchos nombres y pocas confirmaciones”

olimpo
UN PLANTEL REDUCIDO, COMO PIDIO EL DT, PARECE EMPEZAR A GESTAR EL CAMBIO. OLIMPO VA TOMANDO COLOR. (FOTO GENTILEZA AURINEGROWEB).-
26/06/2015Desde hace algunos días las noticias que se esperan alrededor de Olimpo pasan fundamentalmente por el tema refuerzos. Se iniciaron gestiones y consultas por varios pero nada se ha definido aún. Sobre la posible vuelta del colombiano Valencia, ayer Osella manifestó que “nuestros tiempos no son los de Pellegrino”, en una clara referencia a que él no puede esperar eternamente a…
ceferino chimpay
18/06/2015La Provincia de Río Negro participará del 8° Encuentro Argentino de Turismo Religioso que se desarrollará en Villa Mercedes, San Luis. La actividad incluirá disertaciones sobre Rutas de la Fe, Circuitos Temáticos, Rutas de Peregrinación, Investigación y Desarrollo, reuniones de negocios y propuestas turísticas de esta actividad.
1 / 2
manejo sostenible
11/06/2015El Intendente de Patagones, Ricardo Curetti junto a la gerente del Proyecto Banco Mundial, Ruth Tiffer Sotomayor y autoridades de organismo proivinciales y nacionales encabezaron la presentación del proyecto “Aumentando la resiliencia climática y mejorando el manejo sostenible de la tierra en el sudoeste de la Provincia de Buenos Aires”.
el condor
30/01/2014Mañana y el sábado desde las 19 continuarán los avistajes de avifauna que brinda la Municipalidad de Viedma durante esta temporada en El Cóndor .
Miércoles, 01 de Julio del 2015

Buscador de noticias

 

LAS NOTICIAS MAS DISCUTIDAS _

Diario La Palabra 2007-2014 | info@diariolapalabra.com.ar | W3C
Vista generada en: 0.2029 segundos - Noticias totales: 83023