Weretilneck: “Estamos creando entre todos una nueva Policía”

Comentar

En la oportunidad también se oficializó el ascenso a la categoría de Comisaría de la unidad policial local, que a partir de ahora llevará será la Nº 40.
El Mandatario Provincial estuvo acompañado por el intendente de Chichinales, Alberto Pacenti; el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo; el jefe de Policía, Fabián Gatti; el subjefe de la fuerza, comisario general Eladio Infante; la directora de Seguridad Vial provincial, Mónica Ramos, además del diputado nacional Hernan Avoscán; legisladores provinciales. Participaron del acto también intendentes, autoridades provinciales y municipales, miembros de la Plana Mayor de la Policía, Agentes, representantes de las escuelas e instituciones intermedias de la localidad, entre otros.
En el inicio del acto, el Padre Benavídez bendijo a los nuevos vehículos policiales, tras lo cual se descubrió el nuevo cartel identificatorio de la Comisaría Nº 40 de Chichinales.
Precisamente, en la oportunidad el gobernador Alberto Weretilneck entregó la Resolución Na 6361 “JEF” del 5 de noviembre de 2013 que elevó a la categoría de Comisaría 40º a la actual Subcomisaría 61º de Chichinales. Esta estructura dependerá administrativa y operativamente de la Unidad Regional Segunda de General Roca, readecuándose los recursos humanos y materiales necesarios para el normal desarrollo de sus funciones.
Los vehículos entregados hoy son doce Fiat Siena, utilizados para el patrullaje y equipados con equipos tranceptores de comunicación tipo VHF, en los cuales se invirtió una suma de 1.296.000 pesos, en el marco de una compra mayor que superó los 32 millones de pesos.
Las unidades están destinadas al Cuerpo de Seguridad Vial de San Antonio Oeste, el Departamento de Seguridad Vial La Japonesa, el Departamento de Segururidad Vial de Pomona, el Destacamento de Tránsito de General Conesa, Departamento de Comunicaciones de General Roca, Cuerpo de Seguridad Vial de Casa de Piedra, el Cuerpo de Seguridad Vial de Allen, el Cuerpo de Seguridad Vial de Cinco Santos, el Destacamento de Tránsito de Barda del Medio, y el Departamento de Tránsito de Cipolletti.
El primero de los discursos estuvo a cargo del intendente Alberto Pacenti, quien remarcó la importancia de esta jornada para su localidad, no solamente por la presencia de las máximas autoridades provinciales, sino por la trascendencia del hecho de contar con la nueva Comisaría.
Luego de recordar el pasado del edificio donde funciona la Comisaría 40º, Pacenti agradeció a las autoridades provinciales por atender el viejo reclamo de elevar la categoría de la unidad policial, teniendo en cuenta la importante y vasta zona que abarca su jurisdicción, lo que permitirá además contar con más recursos logísticos y humanos.
Remarcó además que “la seguridad no es una cuestión sólo de la Policía, sino que la debemos construir todos juntos cada día. No es un tema sencillo, pero estoy convencido que vamos por el buen camino y con la labor de todos en forma mancomunada, ya estamos comenzando a ver los resultados positivos”.

“Es fundamental el trabajo en Seguridad Vial”

Por su parte, el gobernador Alberto Weretilneck remarcó que “hoy estamos culminando con la entrega de vehículos para la Policía y otras áreas de seguridad correspondiente a este año, tras un esfuerzo presupuestario muy importante para cubrir la inversión de más de 32 millones de pesos para la incorporación de estos 160 vehículos”.
“Junto al jefe de Policía, Fabián Gatti; y el subjefe comisario general Eladio Infante, hemos recorrido todas las Unidades Regionales de la Policía para entregar los vehículos en cada una de ellas, en el marco de un plan de recuperación de la flota policial como no se hacía desde hace muchos años”, indicó.
“En el 2008 fue la última compra importante de patrulleros, y hay que tener en cuenta que la flota policial es la única que está en uso todo el día todos los días del año, con un desgaste mucho mayor que el resto de los vehículos del Estado. Por eso, este año hemos incorporado 160 vehículos a los casi 300 existentes, brindando un gran salto en cantidad y calidad para mejorar el servicio de prevención y control del delito en toda nuestra provincia”, añadió.
Asimismo, el Gobernador resaltó el hecho que “por primera vez se ha realizado una entrega a partir de los requerimientos y necesidades específicos de cada región, y es la primera oportunidad en que se entregan camionetas 4x4 para la Región Sur y Zona Andina, atendiendo las características particulares que allí se tienen”.
“Si bien ésta ha sido una gran inversión, no nos conformamos. Éste es el piso, y seguiremos trabajando en el futuro para dotar a nuestra Policía y las áreas de Seguridad de los vehículos necesarios para prestar un correcto servicio”, añadió.
En este marco, Weretilneck sostuvo que “hoy estamos completando la entrega con los vehículos destinados a Seguridad Vial. Nuestra provincia tiene un tremendo flujo vial por las rutas que la atraviesan, a partir del transporte de cargas, el turismo y la producción, lo que nos hace tener que estar muy atentos para preservar la vida de quienes transitan por ella”.
“Hoy uno de nuestros grandes desafíos pasa por la seguridad vial, y por ello estamos trabajando en la jerarquización de los Cuerpos de Seguridad Vial junto con la Agencia respectiva, dotándolos de recurso humano y logístico acorde a su tarea”, sostuvo.
“Además, con la nueva Ley Orgánica de la Policía, el personal vial tendrá su propio escalafón, pudiendo hacer su carrera específica dentro de la fuerza”, acotó.
Más adelante, el Gobernador recordó que “durante años se le achacó a la Policía todo lo relacionado con seguridad vial, pero éste debe ser un trabajo conjunto con los Municipios, la Provincia y Nación para consolidar el trabajo que se realiza en esta área”.
“La Provincia, a través de la Dirección de Seguridad Vial y las escuelas debe trabajar fuertemente en la formación de nuevos conductores y la educación vial en las escuelas. Los chicos son los conductores del futuro, pero también son quienes modifican las conductas de los grandes cuando no se respeta alguna norma. Por ello hay que trabajar fuertemente en este sentido. No lo olvidemos, la seguridad vial es cosa de todos”, sostuvo.
En tal sentido, remarcó que “además de la prevención de accidentes de tránsito, se está entablando una fuerte lucha contra la inseguridad a partir del trabajo de esta área. Los puestos de Seguridad Vial cumplen un rol fundamental para evitar el ingreso de droga a nuestra provincia proveniente de otros sectores del país. Por ello estamos trabajando para jerarquizar los puestos viales con equipamiento, tecnología y recurso humano acorde para esta actividad. También reforzaremos la presencia de la Sección Canes en estos puestos, con la importancia que ella tiene en la lucha contra la drogas”.
Weretilneck anunció además que el año próximo a partir de una fuerte inversión y un trabajo impulsado por el Ministerio de Gobierno, se comenzará con la reconstrucción de todos los puestos de Seguridad Vial en la provincia, al tiempo que los mismos serán incorporados al sistema de videovigilancia provincial.
“Estamos creando entre todos una nueva Policía, con el compromiso y honestidad del personal, el acompañamiento de la dirigencia de la fuerza, pero por sobre todo, con la generación de nuevos proyectos que nos permitan estar a la altura de las circunstancias ante la delincuencia”, añadió el Gobernador.
En este marco, agradeció la tarea realizada por el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo; el jefe de la Policía, Fabián Gatti y el subjefe Comisario general Eladio Infante, así como a los policías en general, “porque estamos cumpliendo el objetivo de bajar los índices de delito en casi todas las ciudades de la provincia”.
“Digo esto con un gran respeto por las personas que han sido víctimas de algún hecho delictivo, pero las estadísticas indican que se registra una merma en la actividad delictiva en estos últimos meses, y gran parte de los resultados es por la destacada tarea del personal policial”.
Finalmente, el Gobernador anunció que este año la conmemoración del Día de la Policía se realizará en Cinco Saltos.

También te puede interesar...