El legislador Doñate presentó un Plan Agropecuario para la provincia

doñate
05/11/2013El legislador Martín Doñate (FpV) presentó un proyecto para el desarrollo del Plan Agropecuario rionegrino, tendiente a financiar iniciativas de agricultura familiar, y de pequeños y medianos productores.

El programa se financiará con un fondo  inicial de 10 millones de pesos para la etapa del año 2014, aportado por el Estado provincial, a los que se buscará sumar recursos gestionados ante el Gobierno Nacional y los municipios. La elaboración fue trabajada en conjunto con el equipo técnico del Ministerio de Agricultura que encabeza el Secretario de Producción, Ing. Javier Diomedi quién participó de la presentación en representación del Poder Ejecutivo.

El Plan, que cuenta con el apoyo del gobernador Alberto Weretilneck, apunta a destinar subsidios y créditos a pequeños productores para el inicio y/o  fortalecimiento de proyectos apícolas, para la producción hortícola, de granjas y huertas familiares, porcinos, aves, frutos secos, pasturas y cereales, entre otras alternativas.

También está orientado a la reconversión de aquellos pequeños productores frutícolas que buscan alternativas viables para su módulo productivo. Enumeró que “desde el Estado debemos ofrecer camino simples y ágiles para la reconversión en una provincia donde la potencialidad de otras alternativas como el alimento para los animales, las pasturas, las hortalizas, los cerdos, las producciones bajo cubierta, las nueces y almendras, los frutos secos, entre otras pueden ser una gran alternativa productiva de rentabilidad y con fácil acceso al mercado interno, regional e internacional”.

El Programa “está orientado a poner un eje provincial fuerte que fortalezca el Plan Estratégico Agroalimentario 2010-2020 que impulsa la gestión de Cristina Fernández de Kirchner”, explicó el legislador, y recordó que “tenemos un Gobierno Nacional presente y activo que ha puesto millones de pesos en el complejo productivo de la provincia”.

En ese sentido, detalló que los recursos del futuro Plan Agropecuario deben apuntar al “aprovechamiento de los recursos naturales, de infraestructura y humanos” de los diversos valles y zonas productivas de la Provincia, para ampliar y diversificar la producción y lograr, “como primera medida, garantizar el consumo y la demanda regional”.

Doñate puntualizó que tender al abastecimiento familiar, el intercambio, el asociativismo, y la conformación de ferias regionales serán objetivos centrales del Programa.

El autor de la iniciativa enmarcó la presentación del Plan en la necesidad de un cambio de paradigma económico, político e ideológico, en la relación entre el Estado y los sectores de la producción. Es que, según indicó, “si pensamos que la solución a los problemas de la producción rionegrina pasa por insistir con la baja de las retenciones y el aumento de los reembolsos por la exportación, estamos ante una mirada absolutamente parcial”.

 “Cuando hablamos de apostar por las economías regionales y los pequeños y medianos me suena contradictorio insistir con alternativas que aumentan esa concentración y que difícilmente le lleguen al pequeño productor independiente”, resaltó.

Pidió superar la idea de que la “única línea de acción política es, bajo el aparente problema de la competitivdad, insistir públicamente todos los meses con la baja de las retenciones, con el valor del dólar y los reembolsos por exportaciones”, para evitar convertir al Estado en “lobista o gestor de dos o tres empresas multinacionales que ya cuentan con suficiente capacidad de gestión por su propio peso en el mercado y bien saben defender sus intereses”.

Finalmente, Doñate informó que en la actualidad “el 60 por ciento de las hortalizas que consumimos los rionegrinos son compradas fuera de la provincia” y que “el 70 por ciento de los huevos sean adquiridos lejos de Río Negro así como lo es un altísimo porcentaje del alimento para la etapa final de engorde vacuno, entre otros insumos y productos”. Se trata de una “ironía” que “nos pone ante el desafío de comenzar a trabajar para diversificar la matriz productiva y garantizar una mejor calidad de vida a miles de rionegrinos”.

 
ESTIMADOS LECTORES: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. DIARIO LA PALABRA no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.
scioli gabinete
20/10/2014Avanza con conflicto el Presupuesto bonaerense 2015 ya que Daniel Scioli recibe críticas y reclamos desde varios sectores ante la negativa de no abrir paritarias.
cancer mama
18/10/2014El Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama se conmemora el 19 de Octubre por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.
carta lectores
18/10/2014El intento de abuso sexual que fue publicado hace unos dias por los diarios locales, fue gracias a la denuncia del padre de la menor de 12 años, quien padece de (esquizofrenia con trastorno negativista y desafiante)- hace 4 años esta niña fue adoptada mediante una guarda judicial, los padres intentaron todo para que su enfermedad disminuya, brindandole una familia,…
frida kahlo
18/10/2014El viernes 2 de noviembre, a las 19:30, se presentará en el Centro Municipal de Cultura el espectáculo “Belleza Terrible”, una obra de danza Inspirada en Frida Kahlo.
pocitos
18/10/2014La Secretaría de Obras y Servicios confirmó que mediante la utilización de maquinaria vial se procede a realizar el ensanchamiento del ingreso al balneario Los Pocitos.
andrea scatena
17/10/2014Desde el 23 de octubre se presentará en el hall de la Legislatura la muestra “Arpilleras-Vía Crucis”, una serie de cuadros pintados sobre arpilleras que hacen referencia a “lo duro y áspero del tema violencia contra la mujer”, según su autora, la artista plástica Andrea Scatena.
CFT
16/10/2014Tucumán fue sede de la 127° Asamblea del Consejo Federal de Turismo (CFT), reunión plenaria de los ministros y secretarios de cada provincia, que se realizó ayer en el Sheraton Hotel, y que contó con la participación de la ministra de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro, Mariana Giachino.
roxana fernandez
16/10/2014Sin dudas es un momento histórico, que nos tiene como protagonistas y que a la vez nos impregna de una gran responsabilidad política, frente al desafío de modificar un sistema que por años se ha implementado de una manera, pero que hoy está siendo interpelado por la sociedad  en general.
roca corrida aniversario lanzamiento
29/08/2014Sobre el mediodía de hoy se realizó la presentación de la tradicional cita deportiva de General Roca, que tiene a la familia como gran protagonista, suministrándose a la Prensa Regional pormenores de la organización.
san antonio este playa
31/01/2014La Dirección de Vialidad Rionegrina inició trabajos preventivos de defensa y contención con maquinaria vial especializada sobre el camino de circunvalación de San Antonio Oeste, ante las mareas extraordinarias pronosticadas para los días 1 y 4 de febrero en esa zona.
el condor
30/01/2014Mañana y el sábado desde las 19 continuarán los avistajes de avifauna que brinda la Municipalidad de Viedma durante esta temporada en El Cóndor .
Lunes, 20 de Octubre del 2014

Buscador de noticias

 
Diario La Palabra 2007-2014 | info@diariolapalabra.com.ar | W3C
Vista generada en: 0.4426 segundos - Noticias totales: 73824