El legislador Doñate presentó un Plan Agropecuario para la provincia

doñate
05/11/2013El legislador Martín Doñate (FpV) presentó un proyecto para el desarrollo del Plan Agropecuario rionegrino, tendiente a financiar iniciativas de agricultura familiar, y de pequeños y medianos productores.

El programa se financiará con un fondo  inicial de 10 millones de pesos para la etapa del año 2014, aportado por el Estado provincial, a los que se buscará sumar recursos gestionados ante el Gobierno Nacional y los municipios. La elaboración fue trabajada en conjunto con el equipo técnico del Ministerio de Agricultura que encabeza el Secretario de Producción, Ing. Javier Diomedi quién participó de la presentación en representación del Poder Ejecutivo.

El Plan, que cuenta con el apoyo del gobernador Alberto Weretilneck, apunta a destinar subsidios y créditos a pequeños productores para el inicio y/o  fortalecimiento de proyectos apícolas, para la producción hortícola, de granjas y huertas familiares, porcinos, aves, frutos secos, pasturas y cereales, entre otras alternativas.

También está orientado a la reconversión de aquellos pequeños productores frutícolas que buscan alternativas viables para su módulo productivo. Enumeró que “desde el Estado debemos ofrecer camino simples y ágiles para la reconversión en una provincia donde la potencialidad de otras alternativas como el alimento para los animales, las pasturas, las hortalizas, los cerdos, las producciones bajo cubierta, las nueces y almendras, los frutos secos, entre otras pueden ser una gran alternativa productiva de rentabilidad y con fácil acceso al mercado interno, regional e internacional”.

El Programa “está orientado a poner un eje provincial fuerte que fortalezca el Plan Estratégico Agroalimentario 2010-2020 que impulsa la gestión de Cristina Fernández de Kirchner”, explicó el legislador, y recordó que “tenemos un Gobierno Nacional presente y activo que ha puesto millones de pesos en el complejo productivo de la provincia”.

En ese sentido, detalló que los recursos del futuro Plan Agropecuario deben apuntar al “aprovechamiento de los recursos naturales, de infraestructura y humanos” de los diversos valles y zonas productivas de la Provincia, para ampliar y diversificar la producción y lograr, “como primera medida, garantizar el consumo y la demanda regional”.

Doñate puntualizó que tender al abastecimiento familiar, el intercambio, el asociativismo, y la conformación de ferias regionales serán objetivos centrales del Programa.

El autor de la iniciativa enmarcó la presentación del Plan en la necesidad de un cambio de paradigma económico, político e ideológico, en la relación entre el Estado y los sectores de la producción. Es que, según indicó, “si pensamos que la solución a los problemas de la producción rionegrina pasa por insistir con la baja de las retenciones y el aumento de los reembolsos por la exportación, estamos ante una mirada absolutamente parcial”.

 “Cuando hablamos de apostar por las economías regionales y los pequeños y medianos me suena contradictorio insistir con alternativas que aumentan esa concentración y que difícilmente le lleguen al pequeño productor independiente”, resaltó.

Pidió superar la idea de que la “única línea de acción política es, bajo el aparente problema de la competitivdad, insistir públicamente todos los meses con la baja de las retenciones, con el valor del dólar y los reembolsos por exportaciones”, para evitar convertir al Estado en “lobista o gestor de dos o tres empresas multinacionales que ya cuentan con suficiente capacidad de gestión por su propio peso en el mercado y bien saben defender sus intereses”.

Finalmente, Doñate informó que en la actualidad “el 60 por ciento de las hortalizas que consumimos los rionegrinos son compradas fuera de la provincia” y que “el 70 por ciento de los huevos sean adquiridos lejos de Río Negro así como lo es un altísimo porcentaje del alimento para la etapa final de engorde vacuno, entre otros insumos y productos”. Se trata de una “ironía” que “nos pone ante el desafío de comenzar a trabajar para diversificar la matriz productiva y garantizar una mejor calidad de vida a miles de rionegrinos”.

 
ESTIMADOS LECTORES: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. DIARIO LA PALABRA no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.
sanchez pedro
19/12/2014Desde la Comuna se realizará un trabajo en conjunto con la Policía de Río Negro para evitar cualquier tipo de inconvenientes sobre todo en el tránsito. El secretario de Gobierno, Pedro Sánchez, manifestó que “queremos pedir la responsabilidad que debemos tener en las fiestas, donde tiene que ser una celebración, la gente la tiene que pasar bien. Tenemos que cuidar…
grutas conferencia prensa comercio
18/12/2014El Intendente Javier Iud y el Delegado Municipal, Fabrio Mirano en forma conjunta con autoridades de la Cámara de Comercio y la Asociación de extra hoteleros anunciaron esta mañana en conferencia de prensa, la adhesión de la localidad de Las Grutas a la promoción CAME-"INTERIOR-DICIEMBRE 2014".
scioli
18/12/2014En el video publicado en You Tube se observa al gobernador Daniel Scioli bajando de la aeronave matrícula LV-CNW junto a su esposa, Karina Rabolini, y algunos colaboradores en Estados Unidos, donde participarían –horas más tarde- de un evento junto al ex presidente estadounidense Bill Clinton.
viviana pereira
17/12/2014Hace algún tiempo se observa una proliferación de leyes sobre autismo y creo que es necesario tomarnos un tiempo para comprender la compleja trama y el contexto en el que aparecen, además de los diversos actores que participan: padres de niños con este diagnóstico, legisladores, profesionales de la salud, educación, entre otros, y que ubica en su centro al NIÑO.
odarda tierras sur
17/12/2014Miren estas fotos, de carácter publico en twitter, tomadas el domingo 14 de diciembre. Ocuparon todo el día el salón de la escuela Tierras del Sur para una actividad polí­tica.

Por Juventud Radical Río Negro y Viedma

No los vimos a los cumpas.

jr juventud radical rionegro
17/12/2014El peronismo rionegrino tiene la capacidad de acordarse de la cuestión social solo cuando le toca el rol de oposición, pero tristemente no lo hace cuando le toca gobernar.
1 / 2
tango rolle certificados
16/12/2014Se llevó a cabo la entrega de certificados a alumnos de los talleres de tango y folklore. El primero de ellos tuvo el cierre de sus actividades anuales en una confitería céntrica, con un importante marco de público. 
eco canje botellas
16/12/2014La Dirección de Planificación Ambiental informa que durante las jornadas de Eco – Canje realizadas en Carmen de Patagones se recolectaron 3.000 botellas de PET y se entregaron 1.000 plantines del vivero municipal. También se confirmó que las mismas no se realizaran hasta el año venidero.
sergio dalma
12/12/2014El Intendente de General Roca, Martín Soria, anunció esta mañana que la Fiesta Nacional de la Manzana edición 2015 incorpora a su grilla de artistas al cantante español Sergio Dalma.
roca corrida aniversario lanzamiento
29/08/2014Sobre el mediodía de hoy se realizó la presentación de la tradicional cita deportiva de General Roca, que tiene a la familia como gran protagonista, suministrándose a la Prensa Regional pormenores de la organización.
san antonio este playa
31/01/2014La Dirección de Vialidad Rionegrina inició trabajos preventivos de defensa y contención con maquinaria vial especializada sobre el camino de circunvalación de San Antonio Oeste, ante las mareas extraordinarias pronosticadas para los días 1 y 4 de febrero en esa zona.
el condor
30/01/2014Mañana y el sábado desde las 19 continuarán los avistajes de avifauna que brinda la Municipalidad de Viedma durante esta temporada en El Cóndor .
Viernes, 19 de Diciembre del 2014

Buscador de noticias

 
Diario La Palabra 2007-2014 | info@diariolapalabra.com.ar | W3C
Vista generada en: 0.4076 segundos - Noticias totales: 76042