El legislador Doñate presentó un Plan Agropecuario para la provincia

doñate
05/11/2013El legislador Martín Doñate (FpV) presentó un proyecto para el desarrollo del Plan Agropecuario rionegrino, tendiente a financiar iniciativas de agricultura familiar, y de pequeños y medianos productores.

El programa se financiará con un fondo  inicial de 10 millones de pesos para la etapa del año 2014, aportado por el Estado provincial, a los que se buscará sumar recursos gestionados ante el Gobierno Nacional y los municipios. La elaboración fue trabajada en conjunto con el equipo técnico del Ministerio de Agricultura que encabeza el Secretario de Producción, Ing. Javier Diomedi quién participó de la presentación en representación del Poder Ejecutivo.

El Plan, que cuenta con el apoyo del gobernador Alberto Weretilneck, apunta a destinar subsidios y créditos a pequeños productores para el inicio y/o  fortalecimiento de proyectos apícolas, para la producción hortícola, de granjas y huertas familiares, porcinos, aves, frutos secos, pasturas y cereales, entre otras alternativas.

También está orientado a la reconversión de aquellos pequeños productores frutícolas que buscan alternativas viables para su módulo productivo. Enumeró que “desde el Estado debemos ofrecer camino simples y ágiles para la reconversión en una provincia donde la potencialidad de otras alternativas como el alimento para los animales, las pasturas, las hortalizas, los cerdos, las producciones bajo cubierta, las nueces y almendras, los frutos secos, entre otras pueden ser una gran alternativa productiva de rentabilidad y con fácil acceso al mercado interno, regional e internacional”.

El Programa “está orientado a poner un eje provincial fuerte que fortalezca el Plan Estratégico Agroalimentario 2010-2020 que impulsa la gestión de Cristina Fernández de Kirchner”, explicó el legislador, y recordó que “tenemos un Gobierno Nacional presente y activo que ha puesto millones de pesos en el complejo productivo de la provincia”.

En ese sentido, detalló que los recursos del futuro Plan Agropecuario deben apuntar al “aprovechamiento de los recursos naturales, de infraestructura y humanos” de los diversos valles y zonas productivas de la Provincia, para ampliar y diversificar la producción y lograr, “como primera medida, garantizar el consumo y la demanda regional”.

Doñate puntualizó que tender al abastecimiento familiar, el intercambio, el asociativismo, y la conformación de ferias regionales serán objetivos centrales del Programa.

El autor de la iniciativa enmarcó la presentación del Plan en la necesidad de un cambio de paradigma económico, político e ideológico, en la relación entre el Estado y los sectores de la producción. Es que, según indicó, “si pensamos que la solución a los problemas de la producción rionegrina pasa por insistir con la baja de las retenciones y el aumento de los reembolsos por la exportación, estamos ante una mirada absolutamente parcial”.

 “Cuando hablamos de apostar por las economías regionales y los pequeños y medianos me suena contradictorio insistir con alternativas que aumentan esa concentración y que difícilmente le lleguen al pequeño productor independiente”, resaltó.

Pidió superar la idea de que la “única línea de acción política es, bajo el aparente problema de la competitivdad, insistir públicamente todos los meses con la baja de las retenciones, con el valor del dólar y los reembolsos por exportaciones”, para evitar convertir al Estado en “lobista o gestor de dos o tres empresas multinacionales que ya cuentan con suficiente capacidad de gestión por su propio peso en el mercado y bien saben defender sus intereses”.

Finalmente, Doñate informó que en la actualidad “el 60 por ciento de las hortalizas que consumimos los rionegrinos son compradas fuera de la provincia” y que “el 70 por ciento de los huevos sean adquiridos lejos de Río Negro así como lo es un altísimo porcentaje del alimento para la etapa final de engorde vacuno, entre otros insumos y productos”. Se trata de una “ironía” que “nos pone ante el desafío de comenzar a trabajar para diversificar la matriz productiva y garantizar una mejor calidad de vida a miles de rionegrinos”.

 
ESTIMADOS LECTORES: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. DIARIO LA PALABRA no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.
expoagro
03/03/2015Con el objetivo de promocionar destinos, productos y servicios turísticos de la provincia, el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro, participa en Expoagro, que se desarrolla en la ciudad de Ramallo, Buenos Aires, desde el 4 al 8 de marzo.
Mirta-Petrocini
03/03/2015Con una adhesión que supera el 90%, se lleva adelante la segunda jornada de paro docente convocado por la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) en toda la provincia de Buenos Aires, en rechazo a la última propuesta salarial del Gobierno.

Por María Jesusa Izaguirre

¿Crecer más o ser más felices?

maria jesusa izaguirre
03/03/2015Durante décadas, y con base en teorías coherentes pero no comprobadas, los economistas han especulado acerca del bienestar de las personas y de sus factores explicativos. Una interpretación apresurada de las teorías económicas sugiere que los ingresos son un factor clave. Sin embargo, una revisión profunda muestra que la teoría económica aporta poco para  saber cuál es el bienestar de…
norma torres
02/03/2015Ayer por la noche se realizó en Casa de la Cultura de General Roca la entrega de premios del Concurso de fotografía que organizó la subsecretaria de Relaciones Institucionales de Río Negro, Norma Torres. En la jornada se proyectaron las 60 fotografías que participaron del concurso.  Se disfrutó de un servicio de buffet  y luego se efectuó la entrega de…
bolson incendio
02/03/2015El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Malaspina, confirmó que el incendio originado esta tarde en la ladera oeste del cerro Piltriquitrón “está contenido” y que “continúa trabajando en el lugar la totalidad del personal del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF)”, de la Central El Bolsón.
1 / 5
incendio bariloche
Las fotografías de Marcelo Martínez publicadas en Facebook lo dicen todo
01/03/2015El secretario Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Malaspina, informó que está contenido el incendio forestal desatado esta tarde sobre el cerro Runge, en un pinar lindero al Sanatorio San Carlos, y que afectó a tres viviendas del barrio Belgrano.
francisco grill
01/03/2015Podríamos decir que tanto en el plano nacional como provincial el radicalismo se encuentra en escenarios similares. Dividido por contradicciones ideologías y pragmáticas, por quienes creen en la posibilidad de generar una "alternativa creíble" y por aquellos que trabajan para generar un "frente con posibilidades de gobernar".
poker
28/02/2015A partir del 6 de marzo se concentrarán en Viña del Mar (Chile) los mejores jugadores de poker de América Latina, entre los que habrá una gran cantidad de argentinos.
MARIANA GEOFFROY REINA FIESTA TRABAJADOR PORTUARIO
Mariana Geoffroy, la actual reina
18/02/2015A partir de este Jueves 19 se llevará a cabo una nueva edición de la "Fiesta Provincial del Trabajador Portuario" en el Puerto de San Antonio Este.
el condor
30/01/2014Mañana y el sábado desde las 19 continuarán los avistajes de avifauna que brinda la Municipalidad de Viedma durante esta temporada en El Cóndor .
Miércoles, 04 de Marzo del 2015

Buscador de noticias

 

¿A quién votaría hoy para que sea gobernador de Río Negro?

Votar
Diario La Palabra 2007-2014 | info@diariolapalabra.com.ar | W3C
Vista generada en: 0.2236 segundos - Noticias totales: 77960