El legislador Doñate presentó un Plan Agropecuario para la provincia

doñate
05/11/2013El legislador Martín Doñate (FpV) presentó un proyecto para el desarrollo del Plan Agropecuario rionegrino, tendiente a financiar iniciativas de agricultura familiar, y de pequeños y medianos productores.

El programa se financiará con un fondo  inicial de 10 millones de pesos para la etapa del año 2014, aportado por el Estado provincial, a los que se buscará sumar recursos gestionados ante el Gobierno Nacional y los municipios. La elaboración fue trabajada en conjunto con el equipo técnico del Ministerio de Agricultura que encabeza el Secretario de Producción, Ing. Javier Diomedi quién participó de la presentación en representación del Poder Ejecutivo.

El Plan, que cuenta con el apoyo del gobernador Alberto Weretilneck, apunta a destinar subsidios y créditos a pequeños productores para el inicio y/o  fortalecimiento de proyectos apícolas, para la producción hortícola, de granjas y huertas familiares, porcinos, aves, frutos secos, pasturas y cereales, entre otras alternativas.

También está orientado a la reconversión de aquellos pequeños productores frutícolas que buscan alternativas viables para su módulo productivo. Enumeró que “desde el Estado debemos ofrecer camino simples y ágiles para la reconversión en una provincia donde la potencialidad de otras alternativas como el alimento para los animales, las pasturas, las hortalizas, los cerdos, las producciones bajo cubierta, las nueces y almendras, los frutos secos, entre otras pueden ser una gran alternativa productiva de rentabilidad y con fácil acceso al mercado interno, regional e internacional”.

El Programa “está orientado a poner un eje provincial fuerte que fortalezca el Plan Estratégico Agroalimentario 2010-2020 que impulsa la gestión de Cristina Fernández de Kirchner”, explicó el legislador, y recordó que “tenemos un Gobierno Nacional presente y activo que ha puesto millones de pesos en el complejo productivo de la provincia”.

En ese sentido, detalló que los recursos del futuro Plan Agropecuario deben apuntar al “aprovechamiento de los recursos naturales, de infraestructura y humanos” de los diversos valles y zonas productivas de la Provincia, para ampliar y diversificar la producción y lograr, “como primera medida, garantizar el consumo y la demanda regional”.

Doñate puntualizó que tender al abastecimiento familiar, el intercambio, el asociativismo, y la conformación de ferias regionales serán objetivos centrales del Programa.

El autor de la iniciativa enmarcó la presentación del Plan en la necesidad de un cambio de paradigma económico, político e ideológico, en la relación entre el Estado y los sectores de la producción. Es que, según indicó, “si pensamos que la solución a los problemas de la producción rionegrina pasa por insistir con la baja de las retenciones y el aumento de los reembolsos por la exportación, estamos ante una mirada absolutamente parcial”.

 “Cuando hablamos de apostar por las economías regionales y los pequeños y medianos me suena contradictorio insistir con alternativas que aumentan esa concentración y que difícilmente le lleguen al pequeño productor independiente”, resaltó.

Pidió superar la idea de que la “única línea de acción política es, bajo el aparente problema de la competitivdad, insistir públicamente todos los meses con la baja de las retenciones, con el valor del dólar y los reembolsos por exportaciones”, para evitar convertir al Estado en “lobista o gestor de dos o tres empresas multinacionales que ya cuentan con suficiente capacidad de gestión por su propio peso en el mercado y bien saben defender sus intereses”.

Finalmente, Doñate informó que en la actualidad “el 60 por ciento de las hortalizas que consumimos los rionegrinos son compradas fuera de la provincia” y que “el 70 por ciento de los huevos sean adquiridos lejos de Río Negro así como lo es un altísimo porcentaje del alimento para la etapa final de engorde vacuno, entre otros insumos y productos”. Se trata de una “ironía” que “nos pone ante el desafío de comenzar a trabajar para diversificar la matriz productiva y garantizar una mejor calidad de vida a miles de rionegrinos”.

 
ESTIMADOS LECTORES: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. DIARIO LA PALABRA no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.
folletos
23/05/2016Dos trabajos publicados por Editorial UNRN analizan diferentes aspectos de la implementación del programa de jornada extendida en escuelas primarias de Río Negro, programa que, como política educativa, elevó de cuatro a ocho las horas diarias de escolaridad. 
ruta 23 comallo onelli imprimacion
23/05/2016El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Vialidad, inició mediante la empresa Homaq S.A. los primeros riegos de imprimación sobre la ruta nacional 23, entre las localidades de Comallo y Clemente Onelli.
comallo
23/05/2016La Secretaría de Igualdad de Oportunidades y Trato de la UPCN Río Negro (SIOT) organizó una campaña de colecta de libros para la biblioteca popular Mariano Moreno; de la localidad de Comallo. 
papa francisco bergoglio
22/05/2016Jorge Bergoglio, como cualquier otro ciudadano, tiene derecho a manifestar una ideología política. Puede hacerlo desde su estricta individualidad, como un ciudadano mas, sin que nadie pueda reclamarle ni por esas ideas ni por excluir de sus acciones a quienes piensa o actúan en forma diferente.
Rapunzel
20/05/2016La Dirección de Cultura del Municipio San Antonio y Fedorco producciones invitan a la obra de teatro infantil, escapando de la torre “Rapunzel”, el día viernes 17 de junio a las 18:30hs en el Centro Cultural de San Antonio Oeste.
nadina diaz
20/05/2016Representantes de la Universidad Nacional de Río Negro se reunieron con la defensora del Pueblo, Nadina Díaz, para avanzar en la organización de una agenda conjunta que permita analizar la situación actual del río Negro, a la altura del Valle Inferior.
bonaerense camara diputados
20/05/2016La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó la Emergencia Administrativa, que ya contaba con media sanción en el Senado.
revista dinamarca
18/05/2016La guía Turen Går Til, distribuida en Dinamarca, Suecia y Noruega, lanzó una edición dedicada a Argentina y Chile, con un capítulo referido a Patagonia que incluye datos e ilustraciones sobre el corredor de los lagos y San Carlos de Bariloche.
badillo adela abel
Badillo conversó con referentes de la Asociación de Socorros Mutuos para gestionar la reapertura del Teatro España
18/05/2016La directora de Cultura de Patagones, Mónica Badillo, se reunió con la presidenta de la Asociación Española de Socorros Mutuos, Dra. Adela Abel, para comenzar a gestionar la reapertura del Teatro España.    
Caldiero Pelayes firma contrato
16/05/2016El secretario de Estado de Energía, Sebastián Caldiero, firmó esta mañana el contrato con la empresa YPF para la exploración del área hidrocarburífera más grande de Río Negro, denominada Chelforó. En representación de YPF, lo hizo Víctor Pelayes, gerente de Exploración de la compañía.
1 / 7
basura barrio lindo
13/05/2016Estas fotos fueron sacadas en un tramo de 150 mts. Da vergüenza ajena que haya gente-si así se la puede llamar- que arroja su basura en la vía pública a escasos metros de la salita del Barrio Lindo en calle Marcos Mora (Patagones).
cta
17/02/2016La Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma resolvió convocar también a un Paro Total de Actividades de 24 horas el próximo 24 de febrero en toda la provincia.

Por Francisco “Pancho” Fiori

“Hasta el año que viene”

OLIMPO
EL EQUIPO DE LA IDA QUE NO SE PUDO ARMAR PARA LA VUELTA. ESPEREMOS QUE EN 2016 SIGAN VARIOS DE ESTOS, POR AHORA SÓLO SE VA EL CHINO MOIRAGHI. (FOTO GENTILEZA –AURINEGROWEB-).-
11/12/2015Llegó el final de la temporada. Llegó con algunos objetivos cumplidos y con otros para los que no faltó tanto.
el condor
30/01/2014Mañana y el sábado desde las 19 continuarán los avistajes de avifauna que brinda la Municipalidad de Viedma durante esta temporada en El Cóndor .
Martes, 24 de Mayo del 2016

Buscador de noticias

 

LAS NOTICIAS MAS DISCUTIDAS _

Diario La Palabra 2007-2014 | info@diariolapalabra.com.ar | W3C
Vista generada en: 0.2487 segundos - Noticias totales: 96733