Mendioroz quiere nuevas alianzas y habló de dirigentes que "no critican a Pichetto"

Comentar

"Ya pasó el trago amargo, hay que mirar hacia delante”, sostuvo el líder del bloque de legisladores de la UCR y se metió de lleno en el análisis de los comicios que dejaron a la UCR como la tercera fuerza de la provincia.

“Hay un resultado electoral muy claro y muy explícito de la ciudadanía hacia nosotros. Esto nos obliga, primero, a mirar hacia adentro, reencontrar vínculos, compromisos, identidad, ideas, propuestas y un proyecto político que nos incluya y que permita ser alternativa al kirchnerismo”, reflexionó el ex vicegobernador.

Recordó que en las primarias “Saiz ganó nítidamente, pero no pudimos retener esa importante cantidad de votos que habíamos sacado” y remarcó que “hubo otras propuestas, también opositoras la kirchnerismo, como Odarda o el Partido Obrero, entre las que se dispersó el voto no oficialista”.

En ese sentido, Mendioroz señaló que la UCR “tiene que animarse a ir por más” para “encontrar puntos de coincidencia con otros partidos políticos, organizaciones no gubernamentales y referentes sociales”.

“En 2015 se viene una elección distinta, en una sociedad que es presidencialista y donde el bipartidismo se expresa más fuerte. Ahí está el desafío para que el radicalismo recupere sus vecinos y ciudadanos”, dijo.

Recordó que en la última convención partidaria en Choele Choel “hubo una expresión de buscar coincidencia con otros partidos políticos” pero “ya no había tiempo, faltaban días para cerrar la inscripción de los acuerdos”. Mencionó que ahora “necesitamos debatir esto muy fuerte hacia adentro del partido”.

Admitió que toda la dirigencia tuvo “limitaciones” para implementar esta mentalidad luego de la derrota del 2011. “Yo también me incluyo, porque si no ayer hablamos todos mal de Barbeito y hoy todos mal de Saiz”, agregó.

Por otro lado, Mendioroz dijo que “sería un error simplificar las razones del voto ciudadano” aunque luego mencionó que hubo algunos factores que pudieron inferir en la elección del electorado: “A muchos el último gobierno de Saiz no les gustó, otros no pudieron superar las internas, otros entendieron que Saiz era radicalismo K y eso no expresaba una opción y a otros no les gustó el discurso…”

Señaló que en poco tiempo más el ciudadano “va a comenzar a expresar el descontento con el gobierno provincial” y dijo que “si el gobierno provincial cree que esta elección de Miguel Pichetto está representando que los vecinos están contentos y conformes con la seguridad, la inflación, el funcionamiento de las economías regionales y los hospitales, se equivoca”.

“Hay demandas y cuestiones que no funcionan bien y hay una obligación nuestra desde la oposición de criticar con propuestas. El radicalismo, por lo menos en lo atinente al bloque, ha hecho oposición y lo hace lo mejor que puede”.

“Nadie critica a Pichetto”

En ese marco, Mendioroz sacó a la luz su descontento porque ningún dirigente radical salió en su apoyo durante la disputa mediática que hace pocos días mantuvo con Pichetto relacionada con el corredor bioceánico.

“No encontré referentes, comités o intendentes radicales que salieran a defender la postura del partido desde 1983. La discusión era con Pichetto, el candidato que ganó las elecciones y además era quien estaba diciendo que el este corredor, que fue nuestro proyecto durante mucho tiempo, va a ser turístico”, remarcó.

Enfatizó en que “Pichetto también es oposición, salvo que algunos piensen que Weretilneck es oposición y Pichetto no”.

Agregó, en ese marco, que el respaldo del electorado al FPV “tiene que ver con los aciertos de Pichetto y los desaciertos de la oposición, porque hoy no hay referentes radicales que lo critiquen y lo cuestionen”.

Una alianza no kirchnerista

En cuanto al futuro del partido, Mendioroz entendió que se debe apostar a caras e ideas nuevas y destacó las experiencias de Santa Fe y de Capital Federal, con UNEN. “Una propuesta del radicalismo con otros partidos políticos que pensamos parecido”, sostuvo.

Insistió con la necesidad de discutir el futuro del partido “dentro de una alianza como UNEN, con propuestas y dirigentes de diferentes partidos políticos detrás de una propuesta no kirchnerista”.

“El ejemplo de Capital Federal marca un rumbo”, remarcó y dijo que “muchos radicales votaron a ‘Lilita’ y a Pino Solanas, que logró arrebatarle una banca al kirchnerismo”.

“El resultado fue importantísimo y se salía de una ‘Lilita’ con el 2,5% del electorado”, finalizó. 

 

 

También te puede interesar...