Itinerarios cinematográficos y destinos de película

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Un juego de palabras con el término jet set dio origen al set jetting, o turismo cinematográfico, que busca llevar a los amantes del cine hasta los lugares donde se filmaron sus películas favoritas. El peregrinaje hacia los sitios donde se rodaron películas famosas, ha impulsado el turismo en varios países.

El turismo de películas en España conforma una sección de viajes no explotada convencionalmente. Barcelona es sin duda una de las ciudades en las que más se rueda, desde series y producciones nacionales hasta costosas películas americanas. Tras la concreción de una guía turística de Barcelona basada en escenas de películas filmadas en la ciudad, además de los textos donde se analizan cada uno de los films, se logró un libro ilustrado con más de cien fotogramas de películas, imágenes de los rodajes y fotos históricas de la presencia de actores y directores en Barcelona. Asimismo, incluye códigos QR para acceder con el móvil a mapas interactivos. Es un viaje histórico, geográfico y sobre todo turístico desde los años veinte del siglo pasado hasta nuestros días. Con rigor histórico, ameno y divulgativo, el libro permite al lector vivir y sentir los diferentes lugares y paisajes de Barcelona a través del cine catalán, español e internacional.

Una  página web reúne información sobre destinos andaluces que han sido localizaciones de más de cuarenta películas. Se trata del portal Rutasdecine.com, surgido de un acuerdo firmado entre la Andalucía Film Commission y Turismo Andaluz para analizar el impacto que tiene en el sector turístico que una localización determinada sea visualizada en una película. Esta iniciativa persigue "convertir al viajero en cinéfilo" y viceversa, buscando en ambos la motivación "diferente y nueva" de ver lugares que aparecen en "sus películas favoritas".

La ventaja comparativa de los destinos turísticos cinematográficos se transforma en una ventaja competitiva cuando éstos se perfilan capaces de generar visitas mediante la creación e integración de productos con valor añadido. Los estudios de cine que han sabido aprovechar la sinergia turismo-cine se podrían clasificar en función de la estrategia desarrollada: construcción de parques temáticos tales como Disney World, Warner Bross, Universal Studio, donde se recrean las películas mediante simuladores, espectáculos en directo o personajes caracterizados. Y la estrategia de explotación de escenografías, donde se reutilizan los escenarios para promocionar un destino. Un  ejemplo lo constituyen los Estudios Fox Vega Baja en la localidad de Rosarito, México.

El cine se ha convertido en los últimos años en una potente herramienta de promoción turística, ya que genera en el espectador un fuerte vínculo de empatía y persuasión, en el que éste conoce el destino y crea un lazo emocional hacia él, lo que otorga un valor añadido frente a otras formas de publicidad.

El caso más sorprendente es el de Nueva Zelanda con la trilogía del Señor de los Anillos, donde toda la promoción turística del país giró entorno a esta película.  Pero, sin duda, uno de los directores que más ha explotado esta faceta del cine es Woody Allen. Desde sus comienzos supo mostrar la ciudad de Nueva York con sus inconfundibles taxis amarillos, enormes rascacielos de fondo y calles interminables. La consecuencia es muy clara, un aumento considerable de los turistas que visitan cada una de las ciudades donde Allen decide rodar. Destino y cineasta ejercen simbiosis el uno sobre el otro. Suele decirse que el cine es una ventana al mundo, y eso significa que puede sugerir una ruta de viaje. Las películas recogen la arquitectura y el pálpito de algunas ciudades y reproducen los conflictos y el modo de vida de sus habitantes.

New Orleans Movie Tours  pone en marcha un nuevo recorrido de turismo cinematográfico ofrecido en Nueva Orleáns, por el cual se monta a los pasajeros en una gira incluye vistazos a las casas de los actores Brad Pitt, Sandra Bullock y John Goodman en Nueva Orleáns. El recorrido dura aproximadamente dos horas, incluye palomitas de maíz y está atestado de paradas en localidades de cine y fragmentos de unas 30 películas filmadas en la ciudad.

Las películas de éxito han creado mucha atracción por algunas zonas del mundo. Las estadísticas de set jetting muestran que las excursiones cinematográficas incrementan el turismo de una locación desde un 30 hasta un 60%, dependiendo de la popularidad del film. Y aunque no hay datos exactos sobre el número de personas que se trasladan específicamente a visitar locaciones, se calcula que los viajes internacionales a destinos fílmicos superan los 250.000 cada año.

gazoiuale.hebe@gmail.com

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