Rí­o Negro incorpora tecnologí­a satelital a la exploración petrolera

18/02/2008 La Provincia comenzará a utilizar un moderno método para calcular la posición y el tamaño de campos de petróleo a través de imágenes satelitales y así facilitar su exploración. Se trata del sistema GEOSAT, que permite obtener información de alta precisión con grado cero de impacto ambiental.

En este marco, el ministro de Producción, Juan Accatino y la subsecretaria de Hidrocarburos y Minería, Tamara Pérez Balda, recibieron hoy al doctor en matemáticas e ingeniero aeronáutico y en petróleo Michael Mumelter, creador de este novedoso método. El científico, de nacionalidad austríaca, y un grupo de representantes de la embajada de ese país europeo, visitaron la ciudad de Viedma para formalizar la presentación de la nueva tecnología.

El GEOSAT es un método que, al igual que las técnicas de análisis geológico y microbiológico, está disponible en el mercado para toda empresa que se interese en la aplicación de novedosas y eficientes herramientas de trabajo.

Consiste en la aplicación de un algoritmo matemático a datos satelitales con la finalidad de calcular la posición y el tamaño de campos de petróleo. Empresas líderes del rubro, como la holandesa Shell, utilizan las imágenes de sensores satelitales que cubren el espectro electromagnético visible, infrarrojo, térmico y de microondas para las tareas de exploración y producción de petróleo.

La tecnología satelital permite obtener un alto grado de información en forma no invasiva, logrando reducir sustancial y muy significativamente toda intervención inoficiosa e ineficiente del medio ambiente.

Al reducirse el número de estudios que impactan en el ambiente en cantidad debido a la calidad de la información previamente disponible, esta tecnología no tiene comparación respecto de las tradicionales, en cuanto significa una mejora sustantiva del tratamiento y preservación de los recursos naturales.

Para la cuarta ronda licitatoria de áreas petroleras la Subsecretaría de Hidrocarburos ha incorporado esta tecnología cuya aplicación se posibilita para los bloques geológicos considerados de alto riesgo exploratorio, incluyendo dentro de la planilla de calificación este item valorizado en cuatro unidades de trabajo por kilómetro cuadrado.

Restan sólo dos días para la apertura de ofertas del concurso público que marca la culminación del Plan Exploratorio Hidrocarburífero Provincial iniciado en 2006.

Al igual que en las licitaciones anteriores se perfilan óptimos resultados dadas las numerosas empresas que participan en el proceso, entre las que se cuentan: Total Austral, YPF, Pluspetrol, Terra Energy, Oil M&S, Austrocan Petroleum, Ehrencap, Geodyne Energy y Petrolífera Petroleum, entre otras.

 
ESTIMADOS LECTORES: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. DIARIO LA PALABRA no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.
federico tello
25/04/2015La Subsecretaria de Desarrollo Social, Soledad Fernández informó que este sábado, desde las 22 horas, en el marco del ciclo "Nuestros Artistas", se presentará Federico Tello y su banda en el Club Social y Deportivo de Bahía San Blas.
ceniza volcan
25/04/2015El Comité de Emergencia Sanitaria (COES) del Ministerio de Salud reiteró recomendaciones de cuidado a la población afectada por la presencia de ceniza volcánica en el ambiente, al tiempo que evaluó como normal el funcionamiento de la red hospitalaria provincial en el marco de la emergencia generada por la erupción del Volcán Calbuco.

Por Francisco “Pancho” Fiori

“Diego Osella es el nuevo DT de Olimpo”

diego osella
DIEGO OSELLA, EL NUEVO DT DE OLIMPO. ESPEREMOS QUE ÉSTE TENGA LA LLAVE.
24/04/2015Tras la acordada salida de Walter Perazzo de la dirección técnica de Olimpo, interinamente Alejandro Giuntini agarró el equipo. Lo dirigió hace una semana en San Juan, donde plasmó un cambio fundamental, puso en cancha un 4-3-3 que al menos sirvió para mostrar un costado ofensivo, algo de rebeldía frente a un presente pobrísimo desde lo futbolístico y desde los…
puerto sae
23/04/2015El Delegado del Municipio San Antonio en el Puerto de San Antonio Este, Héctor García, adelantó que se avanza en el establecimiento de una nueva oficina de informes de la Secretaria de Turismo Municipal en la villa portuaria. "Esta es una herramienta actualmente necesaria para contener la demanda a partir del asiduo arribo de turistas, atraídos por las playas o…
vazquez ari cipolletti
23/04/2015La impugnación en si, carece de seriedad y de cualquier asidero jurídico y político. No solo porque que quien la intenta carece de legitimación, el presunto impugnante -mucho menos la tienen los autores intelectuales que están detrás de el-, sino que la diatriba de torpezas jurídicas que menciona con pretensión de conocimiento, no se ajustan en lo mas mínimo a…
pesatti obra ciudad legislativa nuevo edificio
23/04/2015El presidente de la Legislatura, Pedro Pesatti, recorrió esta mañana la obra en la que se erige el edificio que albergará los bloques legislativos y que constituye la última etapa de la proyectada “Ciudad Legislativa”.
dina migani
21/04/2015Desde Nación, Provincia y distintos Municipios de Río Negro impulsan un plan para transformar parte de los residuos en insumos como vidrio, plástico y cartón. En Viedma se reunieron las partes para dialogar sobre el seguimiento del programa y ver los pasos a seguir. Al respecto la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Dina Migani, indicó que el BID evalúa…
susana dieguez
21/04/2015A veces las leyes son sólo el comienzo en la construcción de realidades. 
En el año 73, gracias a un proyecto del peronista Dante Scatena votado por unanimidad, Viedma fue consagrada como la capital de la joven provincia rionegrina. Esto significó que los poderes públicos se establecieran en nuestra ciudad, devenida centro administrativo de la provincia. No obstante, Río…
cola suena
20/04/2015El  jueves 30 de abril, a las 22, en la sala Mayor del Centro Municipal de Cultura se presentara el espectáculo teatral “Tu Cola Me Suena”.
dominguez julian
20/04/2015El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, y precandidato a gobernador bonaerense, Julián Domínguez, afirmó: "trabajamos para que en Buenos Aires siga gobernando el equipo de Cristina", al recorrer la localidad de Carmen de Patagones, junto al intendente Ricardo Curetti y el candidato al intendente de Viedma por el Frente Para la Victoria Juan Manuel Pichetto.
el condor
30/01/2014Mañana y el sábado desde las 19 continuarán los avistajes de avifauna que brinda la Municipalidad de Viedma durante esta temporada en El Cóndor .
Sábado, 25 de Abril del 2015

Buscador de noticias

 
Diario La Palabra 2007-2014 | info@diariolapalabra.com.ar | W3C
Vista generada en: 0.2363 segundos - Noticias totales: 79852