Rí­o Negro incorpora tecnologí­a satelital a la exploración petrolera

18/02/2008 La Provincia comenzará a utilizar un moderno método para calcular la posición y el tamaño de campos de petróleo a través de imágenes satelitales y así facilitar su exploración. Se trata del sistema GEOSAT, que permite obtener información de alta precisión con grado cero de impacto ambiental.

En este marco, el ministro de Producción, Juan Accatino y la subsecretaria de Hidrocarburos y Minería, Tamara Pérez Balda, recibieron hoy al doctor en matemáticas e ingeniero aeronáutico y en petróleo Michael Mumelter, creador de este novedoso método. El científico, de nacionalidad austríaca, y un grupo de representantes de la embajada de ese país europeo, visitaron la ciudad de Viedma para formalizar la presentación de la nueva tecnología.

El GEOSAT es un método que, al igual que las técnicas de análisis geológico y microbiológico, está disponible en el mercado para toda empresa que se interese en la aplicación de novedosas y eficientes herramientas de trabajo.

Consiste en la aplicación de un algoritmo matemático a datos satelitales con la finalidad de calcular la posición y el tamaño de campos de petróleo. Empresas líderes del rubro, como la holandesa Shell, utilizan las imágenes de sensores satelitales que cubren el espectro electromagnético visible, infrarrojo, térmico y de microondas para las tareas de exploración y producción de petróleo.

La tecnología satelital permite obtener un alto grado de información en forma no invasiva, logrando reducir sustancial y muy significativamente toda intervención inoficiosa e ineficiente del medio ambiente.

Al reducirse el número de estudios que impactan en el ambiente en cantidad debido a la calidad de la información previamente disponible, esta tecnología no tiene comparación respecto de las tradicionales, en cuanto significa una mejora sustantiva del tratamiento y preservación de los recursos naturales.

Para la cuarta ronda licitatoria de áreas petroleras la Subsecretaría de Hidrocarburos ha incorporado esta tecnología cuya aplicación se posibilita para los bloques geológicos considerados de alto riesgo exploratorio, incluyendo dentro de la planilla de calificación este item valorizado en cuatro unidades de trabajo por kilómetro cuadrado.

Restan sólo dos días para la apertura de ofertas del concurso público que marca la culminación del Plan Exploratorio Hidrocarburífero Provincial iniciado en 2006.

Al igual que en las licitaciones anteriores se perfilan óptimos resultados dadas las numerosas empresas que participan en el proceso, entre las que se cuentan: Total Austral, YPF, Pluspetrol, Terra Energy, Oil M&S, Austrocan Petroleum, Ehrencap, Geodyne Energy y Petrolífera Petroleum, entre otras.

 
ESTIMADOS LECTORES: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. DIARIO LA PALABRA no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.
vacunas
01/09/2014Unos 46 mil niños de 1 a 4 años serán vacunados en Río Negro a partir de hoy lunes 1 de septiembre, fecha de inicio de la Campaña Nacional de Vacunación contra Sarampión, Rubéola y Poliomielitis. En toda la red de hospitales del Ministerio de Salud de la provincia, se les aplicará una dosis extra de vacuna doble viral (SR)…
ARSAT
30/08/2014El monumental avión ucraniano Antonov aterrizó esta mañana en el aeropuerto internacional de Bariloche para cargar el satélite Arsat 1 y trasladarlo a la Guayana Francesa, desde donde será lanzado al espacio a mediados de octubre.
roca corrida aniversario lanzamiento
29/08/2014Sobre el mediodía de hoy se realizó la presentación de la tradicional cita deportiva de General Roca, que tiene a la familia como gran protagonista, suministrándose a la Prensa Regional pormenores de la organización.
iud javier
29/08/2014Estimada Marilin: Se que UD. tiene una gran facilidad de no recordar y olvidar rápidamente muchas cosas que pasan alrededor de su carrera política, así como de acontecimientos importantes que pasan en Las Grutas.
camino costa arreglo
28/08/2014Tras efectuar trabajos de acondicionamiento general del terreno y despeje de arena de la ruta provincial Nº 1 perteneciente al Camino de la Costa Rionegrino, la Dirección de Vialidad Rionegrina rehabilitó hoy el tránsito vehicular en el tramo de 15 kilómetros comprendido entre el Balneario Bahía Creek y Caleta de Los Loros. 
aula vacia
27/08/2014Aunque parecía que no iba a ser así, luego de las últimas reuniones entre Provincia y el Frente Gremial Docente, desde la Federación de Educadores Bonaerenses confirmaron que se plegarán al paro que, el jueves, encabezarán Hugo Moyano y Hugo Barrionuevo.
consejo provincial teatro
27/08/2014El Consejo Provincial de Teatro (CPT) se reunió en la Secretaría de Cultura, dependiente del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte del gobierno de Río Negro. En el encuentro se trataron diversos proyectos del ámbito teatral.
ñorquinco
24/08/2014Las Comunidades Educativas de las Escuelas Primarias N°  29, 138 ,322, CEM110,  la Residencia de los Niveles Primario y  Medio, el Centro de Estudiantes del CEM 110 y padres de alumnos  de las instituciones mencionadas,   iniciamos a partir de día de la fecha  una serie de actividades de protesta debido  a la falta de respuestas por parte del Estado Provincial …
san antonio este playa
31/01/2014La Dirección de Vialidad Rionegrina inició trabajos preventivos de defensa y contención con maquinaria vial especializada sobre el camino de circunvalación de San Antonio Oeste, ante las mareas extraordinarias pronosticadas para los días 1 y 4 de febrero en esa zona.
el condor
30/01/2014Mañana y el sábado desde las 19 continuarán los avistajes de avifauna que brinda la Municipalidad de Viedma durante esta temporada en El Cóndor .
Lunes, 01 de Septiembre del 2014

Buscador de noticias

 
Diario La Palabra 2007-2014 | info@diariolapalabra.com.ar | W3C
Vista generada en: 0.4184 segundos - Noticias totales: 72050