Rí­o Negro incorpora tecnologí­a satelital a la exploración petrolera

18/02/2008 La Provincia comenzará a utilizar un moderno método para calcular la posición y el tamaño de campos de petróleo a través de imágenes satelitales y así facilitar su exploración. Se trata del sistema GEOSAT, que permite obtener información de alta precisión con grado cero de impacto ambiental.

En este marco, el ministro de Producción, Juan Accatino y la subsecretaria de Hidrocarburos y Minería, Tamara Pérez Balda, recibieron hoy al doctor en matemáticas e ingeniero aeronáutico y en petróleo Michael Mumelter, creador de este novedoso método. El científico, de nacionalidad austríaca, y un grupo de representantes de la embajada de ese país europeo, visitaron la ciudad de Viedma para formalizar la presentación de la nueva tecnología.

El GEOSAT es un método que, al igual que las técnicas de análisis geológico y microbiológico, está disponible en el mercado para toda empresa que se interese en la aplicación de novedosas y eficientes herramientas de trabajo.

Consiste en la aplicación de un algoritmo matemático a datos satelitales con la finalidad de calcular la posición y el tamaño de campos de petróleo. Empresas líderes del rubro, como la holandesa Shell, utilizan las imágenes de sensores satelitales que cubren el espectro electromagnético visible, infrarrojo, térmico y de microondas para las tareas de exploración y producción de petróleo.

La tecnología satelital permite obtener un alto grado de información en forma no invasiva, logrando reducir sustancial y muy significativamente toda intervención inoficiosa e ineficiente del medio ambiente.

Al reducirse el número de estudios que impactan en el ambiente en cantidad debido a la calidad de la información previamente disponible, esta tecnología no tiene comparación respecto de las tradicionales, en cuanto significa una mejora sustantiva del tratamiento y preservación de los recursos naturales.

Para la cuarta ronda licitatoria de áreas petroleras la Subsecretaría de Hidrocarburos ha incorporado esta tecnología cuya aplicación se posibilita para los bloques geológicos considerados de alto riesgo exploratorio, incluyendo dentro de la planilla de calificación este item valorizado en cuatro unidades de trabajo por kilómetro cuadrado.

Restan sólo dos días para la apertura de ofertas del concurso público que marca la culminación del Plan Exploratorio Hidrocarburífero Provincial iniciado en 2006.

Al igual que en las licitaciones anteriores se perfilan óptimos resultados dadas las numerosas empresas que participan en el proceso, entre las que se cuentan: Total Austral, YPF, Pluspetrol, Terra Energy, Oil M&S, Austrocan Petroleum, Ehrencap, Geodyne Energy y Petrolífera Petroleum, entre otras.

 
ESTIMADOS LECTORES: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. DIARIO LA PALABRA no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.
jorge ocampos
23/04/2014Hasta el momento nadie da indicios sobre cuales fueron los motivos de llevar la central de atención rionegrina con sede en Roca a la capital Neuquina, que llamativamente atiende un universo de jubilados mucho menor al rionegrino.
celulares
22/04/2014Si bien existen complicaciones al momento de intentar comunicarse vía teléfonos móviles en la Comarca, la venta de los equipos se mantiene y la gente en su mayoría opta por adquirir aquellos más modernos. Al respecto el titular de la Agencia Oficial Claro de Viedma, Andrés Mancino, señaló que el precio de los mismos aumentó un 60 por ciento y…

235º aniversario viedma-patagones

Emocionante noche del “Ciclo de Conciertos”

ciclo conciertos patagones
22/04/2014En el marco del 235º Aniversario de  la fundación de las ciudades de Carmen de Patagones y Viedma, se desarrolló la noche de “Ciclo  de conciertos” en la Casa Cardenal Cagliero, frente al muelle de lanchas.
vacunacion americas
22/04/2014El Ministerio de Salud de Río Negro inició su programa de adhesión a la Semana de Vacunación de las Américas, haciendo hincapié en la importancia de la inmunización en adultos mayores y el cumplimiento de los esquemas previstos en el Calendario Nacional para niños y personas con factores de riesgo.
electricidad medidor
21/04/2014El gobernador Daniel Scioli y el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, firmaron la adhesión de la provincia de Buenos Aires al Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas, por el que se compromete a mantener sin modificaciones los cuadros tarifarios eléctricos vigentes en su territorio por un plazo de 365 días.
bariloche
21/04/2014El Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro organiza e invita a los prestadores de servicios turísticos de San Carlos de Bariloche al Taller de Sensibilización orientado a la implementación del Programa Sistema Integrado de Gestión Organizacional (SIGO), que se realizará el 22 de abril a las 18hs, en el Salón Juan Carlos Cornelio, de la Secretaría de…
burbuja ecologica
18/04/2014La capacidad de carga de un ecosistema alude al límite de uso con el cual se afirma su productividad y potencial de renovación, asegurándose su conservación para las generaciones venideras. En la actividad turística, la concepción de sustentabilidad es primordial para el desempeño de acciones balanceadas  con la preservación del medio.
escuela industrial
17/04/2014Soy mamá de un alumno que ingresó este año a la escuela industrial CET 6, y ayer estuvimos recorriendo las instalaciones del taller porque los chicos no han comenzado sus clases de taller...puedo decir que es TERRIBLE la humedad, filtraciones, peligro inminente con las instalaciones eléctricas...esperamos difusión del tema para que el Ministerio de Educación solucione lo antes posible el…
san antonio este playa
31/01/2014La Dirección de Vialidad Rionegrina inició trabajos preventivos de defensa y contención con maquinaria vial especializada sobre el camino de circunvalación de San Antonio Oeste, ante las mareas extraordinarias pronosticadas para los días 1 y 4 de febrero en esa zona.
el condor
30/01/2014Mañana y el sábado desde las 19 continuarán los avistajes de avifauna que brinda la Municipalidad de Viedma durante esta temporada en El Cóndor .
Miércoles, 23 de Abril del 2014

Buscador de noticias

 
Diario La Palabra 2007-2014 | info@diariolapalabra.com.ar | W3C
Vista generada en: 0.6120 segundos - Noticias totales: 67431