Protocolo para anfitriones

Comentar

Se suele aludir a ambos términos en forma indistinta, pero remiten a aspectos disímiles. La etiqueta refiere al conjunto de reglas y costumbres que permiten el adecuado desenvolvimiento en diferentes ámbitos. Protocolo significa en su origen elemento de orden creado para resolver divergencias surgidas en el proceso de las relaciones interpersonales. El protocolo da a conocer aspectos de cortesía; la etiqueta, normas de estilo basadas en los usos y costumbres que se deben guardar en instancia de recepción de invitados. Por lo tanto, un protocolo bien implementado y una etiqueta bien cuidada pueden generar grandes idilios turistas-destino.

China manipula una política clara al respecto. El turismo que el país asiático emite es cada vez mayor, y en consecuencia considera necesario cuidar la imagen proyectada al exterior. La Administración Nacional de Turismo publicó "la guía del turista bien educado", 64 páginas con una serie de recomendaciones de buenas maneras para los turistas chinos que viajan al extranjero, a fin de evitar conductas inadecuadas. Encarga que no roben el chaleco salvavidas de los aviones o que eviten ocupar durante mucho tiempo los baños públicos. También dicta recomendaciones específicas: pide que en Alemania no señalen a la gente, que en Japón no se toquen el pelo mientras comen, y que en España las mujeres lleven siempre pendientes en público.

El origen del ceremonial se remonta a miles de años al instituirse uno de los más antiguos ritos: el saludo. Y una de las necesidades que el visitante busca primeramente satisfacer es la de comunicación. De ahí, que para el contacto entre el anfitrión y éste se apliquen pautas que van desde la forma de vestir a la de expresión. El turismo compete a todos en tanto miembros de una comunidad receptiva. En vistas de ello que corresponde desplegar la capacidad de comunicar y la aptitud de dialogar, el deseo de satisfacer, el buen humor, la paciencia, simpatía y calidez.

La actitud de cohesión social debe tentar a la superación del colectivo, enfocada a la reflexión acerca de la importancia del desarrollo de habilidades en todo lo concerniente a las reglas de cortesía y buena educación.

gazoiuale.hebe@gmail.com

También te puede interesar...