Mapas mentales en Turismo

Comentar

Se trata de diagramas usados para la representación de palabras, ideas u otros conceptos ligados, que se disponen radialmente en torno a un disparador central. Es el reflejo de los pensamientos, con ayuda de un proceso representativo de gran fuerza que proporciona el método para desbloquear el potencial dinámico del cerebro. Los Mapas Mentales son un apoyo al proceso cognitivo mediante la materialización gráfica de la imagen en un soporte físico. Ello posibilita la identificación del deseo de forma precisa, sin divagaciones al poner el pensamiento en función de la acción.

La noción original del mapa mental, desarrollada por el creativo Tony Buzan, en turismo obtiene correlato en los diagramas derivados del plano de una ciudad. El centro de la urbe por lo general representa la idea de mayor peso significativo, y las imágenes o formas especiales pueden representar monumentos o ideas destacadas. El imaginario urbano se construye por un sistema de cuadrículas a través de las cuales se concibe la realidad y decide actuar en el espacio. Los mapas mentales que elaboran los individuos pueden realzar los componentes espaciales lineales por donde circula y se desplaza (calles, caminos, senderos) o estructurales como barrios o espacios verdes. Esta percepción se ve fragmentada respecto de aquellos lugares o sitios a los que el turista visita de manera ocasional.

LA SELECCIÓN DE LOS ESPACIOS RECREATIVOS URBANOS

La imagen de un espacio recreativo de una ciudad es un factor de atracción y difiere de un individuo a otro y entre grupos de individuos, en función de las propias experiencias, la localización respecto del lugar de asiento, la distancia a recorrer y la forma de movilidad, el nivel cultural y los segmentos etarios, entre otros. Estas impresiones son plasmadas en las imágenes mentales que condicionan la actitud de los individuos frente a cuestiones como la selección de las áreas para vivir, comprar o desarrollar sus actividades de ocio y recreación. Todo este bagaje de información es aumentado en virtud de los medios de información masiva y de las relaciones interpersonales. La globalización permite nuevas visitas y paisajes en un periodo corto de tiempo, por lo que el sector turístico se prepara para atender a las expectativas y la construcción de lecturas precisas de su identidad. Todo desplazamiento turístico se puede concebir como un proceso de verificación, donde lo real se parece a su imagen y la preparación del recuerdo se ha convertido en una parte fundamental del negocio.

Así es como se trabaja con el pensamiento a fin de capturar las nociones sobresalientes de los individuos respecto de los destinos, previamente y transcurrida la experiencia en el territorio. Del procesamiento de las bases de datos suelen resultar elementos que derivan en las campañas de imagen-país e identificarse los símbolos que motorizan el desplazamiento de turistas, en pos de mejores spots publicitarios.    

gazoiuale.hebe@gmail.com

También te puede interesar...