Abren masiva capacitación docente en educación sexual integral

1 / 2
capacitacion docente educacion sexual
04/09/2013El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, encabezó  hoy en Viedma la apertura de las Jornadas de Formación Institucional en Educación Sexual Integral "Es parte de la vida, es parte de la escuela", organizada por el Ministerio de Educación y Derechos Humanos. Destinada a docentes de la zona Atlántica y Valle Inferior, la jornada se extenderá por tres días.

El Mandatario estuvo acompañado por el ministro de Educación, Marcelo Mango; la referente del área de Educación Sexual Integral de Nación, Marina Montes; y del área de capacitación, Verónica Travi.

La capacitación está destinada a 650 docentes de todas las instituciones educativas, de las zonas Valle Inferior y Atlántica

En la oportunidad el Gobernador destacó la “satisfacción de poder  compartir este espacio de capacitación, de reflexión, de intercambio y de aprendizaje de cada uno”.

Señaló que “como eje de la política educativa provincial insistimos siempre en que la Argentina después del año 2003, con la sanción de las cuatro leyes más importantes en el ámbito educativo, empezó a tener por primera vez después, de muchos años, una política educativa  nacional”.

“Las leyes de Educación Nacional, de Financiamiento Educativo, de Educación Técnica y la que nos ocupa hoy, de Salud Sexual y Reproductivo, dan marco en términos generales a las políticas educativas nacionales y que Río Negro ha incluido en diciembre del año pasado. Esa es la ley que estamos llevando adelante y que estamos cumpliendo”, agregó.

Weretilneck compartió cifras estadísticas sobre el embarazo adolescente en la provincia y expresó que “a veces son los números, la fría estadística, la que nos ubica en el desafío que tenemos por delante o el impacto que puede tener.”

“El embarazo adolescente aunque sea levemente viene disminuyendo en la provincia, lo que para nosotros debe ser un aliciente para seguir trabajando en la temática porque quiere decir que lo que se ha hecho especialmente desde los ministerios de Educación y Salud va dando sus resultados”.

En este sentido el Mandatario señaló que “en el año 2009 la tasa de embarazo era de un 18%, en el 2010 del 17,6, en 2011 de 16,8 y en el 2012  un 16,3. Esto significa  que la edad de las madres es menor  a los 20 años que  es lo que considera la Argentina como embarazo adolescente. Es decir que de las mujeres que son madres el 16,3 tiene  menos de 20 años.”

Agregó que “sin bien no hay que conformarse, esto está marcando todo el esfuerzo que se hace desde distintos sectores del Estado y que van dando sus resultados. 

“Cuando desglosamos estos número nos damos cuenta que 1839 niños nacen cada año cuyas madres tiene menos de 20 años en Río Negro. De esos, 1392 (12,3%) son mamás  que  tienen entre 17 y 18 años, 440 (3,9%) son hijos de mujeres de entre 14 y 15 años,  y  un 0,6% son mamás  que tienen entre 10 y 13 años. Esto quiere decir que el núcleo de lo que denominamos mamás  en situación de embarazo adolescente está en la edad de los 17 y 19 años”, remarcó.

Asimismo señaló que “cuando analizamos las estadísticas nos damos cuenta que el embarazo adolescente es inversamente proporcional a otros problemas que tenemos en la Provincia. Cuando hablamos de seguridad, los grandes problemas de delito están en las ciudades grandes, lo mismo sucede con la crisis habitacional, y cuando lo hacemos de embarazo adolescente la ecuación se da vuelta y las tasa son menores en las ciudades grandes y son más bajas en las pequeñas y medianas”.

Agregó que “las cinco ciudades grandes de Río Negro están por debajo del 16,3 de tasa provincial y sin embargo en las ciudades pequeñas y mediana están muy por arriba de esa cifra”.  

Expresó que “para nosotros la capacitación forma parte de la igualdad y de la  capacidad educativa. De la igualdad porque nuestro slogan de decir  de enseñar todo a todos lo queremos hacer realidad y para este Gobierno no hay diferencia en lo que enseñamos a los chicos de las ciudades grandes  o pequeñas,  o las escuelas lejanas o las de aquí a la vuelta. Para poder tener la misma enseñanza en todo el territorio provincial la única manera es la capacitación y conjunción de esfuerzos entre todos” indicó.

Destacó que “esta capacitación muestra claramente que queremos que todos los educadores rionegrinos tengan las mismas herramientas  no solo en esta materia sino en tantas otras más”.

“Hoy estamos hoy aquí buscando entre todos tener mayores  herramientas, oportunidades y elementos para una educación que consideramos todos  que es cada día más difícil, porque los cambio que se van dando en nuestra niños, adolescencia y juventud necesitan también que la escuela pública  tenga las herramientas para ir juntos trabajando en los nuevos desafíos” remarcó.

Reivindicó a la escuela pública “porque es ella la que detecta las primeras  consecuencias de la sexualidad, las malas noticias. Es ella la que detecta los abusos, el maltrato y muchas veces las situaciones violentas que se dan  adentro de las familias”.

“La escuela pública no puede estar abstraída de lo que es la educación sexual, el trabajo en esta materia es simultaneo. Por un  lado la familia y por otro la escuela” indicó.

Por último, agradeció el acompañamiento del Gobierno Nacional y expresó que “muchas de las cosas que estamos haciendo hoy se hacen gracias a la ayuda y el financiamiento del Ministerio de Educación de la Nación y un de estos ejemplos es esta capacitación”.

 

 
ESTIMADOS LECTORES: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. DIARIO LA PALABRA no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.
cacho garay
23/09/2014El martes 30 de septiembre a las 21 hs en la sala mayor del Centro Municipal de Cultura se presentara el humorista Cacho Garay con su espectáculo Toy Feli con una entrada establecida en $200 que podrá ser adquirida en Saturno Hogar.
musica
22/09/2014Con muy buenas críticas, finalizó el Encuentro de Músicos del Valle Medio rionegrino, que se realizó en la localidad de Luis Beltran. El Proyecto que lleva adelante la Secretaria de Cultura, dependiente del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte del gobierno de Río Negro se efectuó los días 19, 20 y 21 de septiembre de 2014.
bariloche
22/09/2014El Gobierno de Río Negro, a través del Ministerio de Turismo, Cultura y Deportes, realizará en Bariloche el Foro Regional “Importancia Económica de la Actividad Turística”, en el marco de la construcción colectiva del Plan Estratégico de Turismo Sustentable de la Provincia.
casamiquela soria
22/09/2014En un acto desarrollado esta mañana en el Concejo Deliberante de General Roca, el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, firmó convenios con el intendente Martín Soria y entregó subsidios y vehiculos para Horticultores y el Cet 17.
alfonsin rio negro chironi
22/09/2014El Diputado Nacional quedará esta semana al frente del Comite Provincia del radicalismo. La asunción estaba prevista para el viernes pero se postergó a raíz de la posibilidad de que el sector opositor liderado por Daniel Salvador impugne las elecciones internas desarrolladas el 7 de septiembre pasado. Tanto oficialismo como oposición continúan discrepando sobre los resultados del comicio.
fruta
22/09/2014El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca informó que el próximo 30 de septiembre vence, indefectiblemente, el plazo de inscripción para adherirse a la Ley de Transparencia Frutícola y acceder a los beneficios propuesto en el marco de la norma.

Por Jorge Cerutti, presidente de Unidos por Río Negro

Las nuevas generaciones

carta de lectores
22/09/2014La inserción de los jóvenes en la participación política activa es una excelente idea que cualquier sociedad, en particular la nuestra, debe apoyar y fomentar. No demonizar.
suicidio jovenes
16/09/2014No hay nada tan irreversible como la muerte. Inmensamente dolorosa para los seres queridos. Mucho más si la persona decide quitarse su propia vida. Los especialistas señalan que múltiples causas pueden ocasionar este fatal desenlace, algunas relacionadas con el propio individuo, y otras ligadas a situaciones adversas del contexto en que vive. Tres suicidios sucedieron en Río Negro en las últimas semanas, y si…
roca corrida aniversario lanzamiento
29/08/2014Sobre el mediodía de hoy se realizó la presentación de la tradicional cita deportiva de General Roca, que tiene a la familia como gran protagonista, suministrándose a la Prensa Regional pormenores de la organización.
san antonio este playa
31/01/2014La Dirección de Vialidad Rionegrina inició trabajos preventivos de defensa y contención con maquinaria vial especializada sobre el camino de circunvalación de San Antonio Oeste, ante las mareas extraordinarias pronosticadas para los días 1 y 4 de febrero en esa zona.
el condor
30/01/2014Mañana y el sábado desde las 19 continuarán los avistajes de avifauna que brinda la Municipalidad de Viedma durante esta temporada en El Cóndor .
Martes, 23 de Septiembre del 2014

Buscador de noticias

 
Diario La Palabra 2007-2014 | info@diariolapalabra.com.ar | W3C
Vista generada en: 0.5361 segundos - Noticias totales: 72850