a más de cinco años del crimen

Caso Atahualpa: “La elevación a juicio está decidida”, dijo Sachetti

julieta vinaya sachetti atahualpa
Julieta y el abogado Diego Sachetti.
31/07/2013Diego Sachetti, abogado de la familia de Atahualpa Martínez, entendió que “esta decidida” la elevación a juicio de la causa por el crimen del joven viedmense. De todas formas, aclaró que aún restan cumplir ciertos pasos procesales y señaló una serie de incertidumbres que se presentan en la investigación.

“Previo a la decisión de elevar a juicio la causa hay que culminar con la instrucción. Pero la elevación está decidida”, sostuvo el letrado, en diálogo con FM DE LA COSTA.

“Hay una cuestión física de que se remita el caso a la Cámara y una serie de actos procesales que tienen que ver con el ofrecimiento de pruebas de Fiscalía. Esto es lo que resta y lo que se tiene que hacerse en breve”, agregó.

Cabe recordar que por esta causa fueron procesados Belén Fernández Barrientos, Felipe Carrasco y Carlos Morales Toledo, todos con prisión preventiva. El juez Carlos Reussi los encontró coautores penalmente responsables del homicidio.

Sachetti aseguró que quedó demostrado que los tres “estaban en la confitería donde estuvo Atahualpa” y explicó que “nosotros sabemos lo que sucedió dentro del boliche por lo que dijeron testigos, sabemos que él estaba ahí, con quien estaba, que hizo y que consumió”.

Sin embargo, todavía son un misterio los hechos posteriores. “No sabemos cuando y como sale del boliche, si sale solo o acompañado y si para irse usa la puerta del frente o la del fondo”, explicó el letrado.

Además, indicó que se desconoce lo que sucedió en las tres horas que pasaron desde el último registro temporal que se tiene de la presencia de Atahualpa en el boliche y el posterior hallazgo de su cuerpo.

“Hay indicios y algunas muestras en la ropa, con registros de barro y tierra y manchas de sangre que nos dan algunas hipótesis. Por ejemplo, entendemos que fue trasladado sentado en un vehiculo, que no fue caminando y claramente alguien lo llevó”.

Cabe recordar que para resolver el procesamiento, el juez Reussi se basó en varias pruebas y particularmente en el hallazgo en poder de Carrasco de una campera que tenía restos de sangre con ADN de la víctima y de Morales Toledo.

El motivo, otro misterio

En cuanto al motivo del crimen, Sachetti explicó que hay dos hipótesis expresadas por testigos.

“Una motivación tiene que ver con la relación que Atahualpa tendría con la mujer detenida que, a su vez, es pareja de otro de los detenidos. Ahí tenemos versiones muy contradictorias, con gente que se acercó a decir que Barrientos buscaba a Atahualpa y otras personas amigas del joven que señalan que nunca tuvo una relación con esa persona”, dijo el abogado.

Explicó que la segunda hipótesis se vincula con su participación en la toma del asentamiento 30 de Marzo. “En esa época hubo más de un hecho de violencia, como el incendio intencional de una casilla donde se guardaba la documentación de los vecinos o denuncias por ‘aprietes’. Juestamente, vinculan esto con un ‘apriete’ contra Atahualpa y un disparo que fue accidental”, dijo.

“Estas son las versiones del expediente, pero son todos dichos de dichos. No hay testigos directos”, aseguró finalmente.

Atahualpa fue hallado muerto en la mañana del 15 de junio de 2008. Presentaba un disparo de arma de fuego calibre 22 en la zona axilar posterior izquierda, con perforación del pulmón. El disparo se efectuó a una distancia calculada en 50 centímetros. La herida le causó una hemorragia con shock hipovolémico y la posterior muerte.

Su cuerpo fue abandonado en el camino vecinal en dirección a la alcaidía y el autódromo de la ciudad que nace detrás de la planta transformadora de electricidad, a unos 500 metros de la Avenida Perón.

 
ESTIMADOS LECTORES: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. DIARIO LA PALABRA no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.
JR RIO COLORADO
05/03/2015El viernes se llevará a cabo en la Legislatura la votación al proyecto que envió el Gobernador con acuerdos de Ministros para suspender la implementación de las PASO. Recordemos que  la Convención Provincial, órgano máximo de la UCR, se pronunció a favor de las PASO y que la nueva conducción del Comité Central en la última reunión de mesa se expidió…
el condor gente playa
05/03/2015Las cifras de afluencia turística en febrero indicaron un crecimiento del 20 por ciento en Viedma y El Cóndor. Si se toma la temporada desde el la segunda quincena de diciembre, el incremento en la llegada de visitantes fue de 18 por ciento, constituyendo un récord absoluto.
nora lucia
05/03/2015Aunque el miércoles la Federación de Educadores Bonaerenses decidió levantar la medida -que entraba en la última de las tres jornadas de paro anunciadas-, la gobernación sentó su posición: habrá sanciones y descuentos.
escuela estetica
05/03/2015La Escuela de Estética de Carmen de Patagones tiene abierta las inscripciones para niños entre 5 y 11 años a los talleres de Teatro, Música, Literatura y Plástica. Asimismo para adolescentes en los talleres de Percusión, Teatro, Coro y Video.
1 / 3
fiesta soberania 2015
05/03/2015Quienes aún no se han dado un tiempo para recorrer la tradicional Fiesta de la Soberanía Patagónica, aquí les adelantamos algunas alternativas con las que podrán encontrase en el interior del predio del Club Deportivo Patagones, ubicado sobre la Av. Costanera de la ciudad.
fiesta soberania 2015 cumbia
05/03/2015En el marco de la programación artística y cultural del escenario, Tomas Sitanor, la cumbia se hizo sentir en los festejos de la fiesta de la soberanía.
JAVIER IUD
04/03/2015En su repaso por los siete años de gestión del Municipio San Antonio, el Intendente Javier Iud detalló que respecto al área de Servicios Públicos, para los tres centros urbanos, “los servicios complementan fundamentalmente la transformación de nuestras ciudades”. En este tiempo en el área municipal “se ha incrementado su flota vehicular, adquiriéndose 14 vehículos cero KM y recuperando otros 5 vehículos”.

Por Federico Díaz

Las PASO que no serán

federico diaz
04/03/2015Transcurridos seis meses de su sanción, el oficialismo provincial envió un proyecto para "suspender" la Ley N° 4988 de Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), materializando así las expresiones públicas que hicieran sus funcionarios durante las últimas semanas.
defensora nadina diaz
04/03/2015El juzgado Federal de General Roca aceptó la presentación de la Defensora del Pueblo de Río Negro, Nadina Díaz, quien se constituyó como querellante en la causa iniciada por la contaminación de la costa del río Negro.
el condor
30/01/2014Mañana y el sábado desde las 19 continuarán los avistajes de avifauna que brinda la Municipalidad de Viedma durante esta temporada en El Cóndor .
Jueves, 05 de Marzo del 2015

Buscador de noticias

 

¿A quién votaría hoy para que sea gobernador de Río Negro?

Votar
Diario La Palabra 2007-2014 | info@diariolapalabra.com.ar | W3C
Vista generada en: 0.2398 segundos - Noticias totales: 78060