a más de cinco años del crimen

Caso Atahualpa: “La elevación a juicio está decidida”, dijo Sachetti

julieta vinaya sachetti atahualpa
Julieta y el abogado Diego Sachetti.
31/07/2013Diego Sachetti, abogado de la familia de Atahualpa Martínez, entendió que “esta decidida” la elevación a juicio de la causa por el crimen del joven viedmense. De todas formas, aclaró que aún restan cumplir ciertos pasos procesales y señaló una serie de incertidumbres que se presentan en la investigación.

“Previo a la decisión de elevar a juicio la causa hay que culminar con la instrucción. Pero la elevación está decidida”, sostuvo el letrado, en diálogo con FM DE LA COSTA.

“Hay una cuestión física de que se remita el caso a la Cámara y una serie de actos procesales que tienen que ver con el ofrecimiento de pruebas de Fiscalía. Esto es lo que resta y lo que se tiene que hacerse en breve”, agregó.

Cabe recordar que por esta causa fueron procesados Belén Fernández Barrientos, Felipe Carrasco y Carlos Morales Toledo, todos con prisión preventiva. El juez Carlos Reussi los encontró coautores penalmente responsables del homicidio.

Sachetti aseguró que quedó demostrado que los tres “estaban en la confitería donde estuvo Atahualpa” y explicó que “nosotros sabemos lo que sucedió dentro del boliche por lo que dijeron testigos, sabemos que él estaba ahí, con quien estaba, que hizo y que consumió”.

Sin embargo, todavía son un misterio los hechos posteriores. “No sabemos cuando y como sale del boliche, si sale solo o acompañado y si para irse usa la puerta del frente o la del fondo”, explicó el letrado.

Además, indicó que se desconoce lo que sucedió en las tres horas que pasaron desde el último registro temporal que se tiene de la presencia de Atahualpa en el boliche y el posterior hallazgo de su cuerpo.

“Hay indicios y algunas muestras en la ropa, con registros de barro y tierra y manchas de sangre que nos dan algunas hipótesis. Por ejemplo, entendemos que fue trasladado sentado en un vehiculo, que no fue caminando y claramente alguien lo llevó”.

Cabe recordar que para resolver el procesamiento, el juez Reussi se basó en varias pruebas y particularmente en el hallazgo en poder de Carrasco de una campera que tenía restos de sangre con ADN de la víctima y de Morales Toledo.

El motivo, otro misterio

En cuanto al motivo del crimen, Sachetti explicó que hay dos hipótesis expresadas por testigos.

“Una motivación tiene que ver con la relación que Atahualpa tendría con la mujer detenida que, a su vez, es pareja de otro de los detenidos. Ahí tenemos versiones muy contradictorias, con gente que se acercó a decir que Barrientos buscaba a Atahualpa y otras personas amigas del joven que señalan que nunca tuvo una relación con esa persona”, dijo el abogado.

Explicó que la segunda hipótesis se vincula con su participación en la toma del asentamiento 30 de Marzo. “En esa época hubo más de un hecho de violencia, como el incendio intencional de una casilla donde se guardaba la documentación de los vecinos o denuncias por ‘aprietes’. Juestamente, vinculan esto con un ‘apriete’ contra Atahualpa y un disparo que fue accidental”, dijo.

“Estas son las versiones del expediente, pero son todos dichos de dichos. No hay testigos directos”, aseguró finalmente.

Atahualpa fue hallado muerto en la mañana del 15 de junio de 2008. Presentaba un disparo de arma de fuego calibre 22 en la zona axilar posterior izquierda, con perforación del pulmón. El disparo se efectuó a una distancia calculada en 50 centímetros. La herida le causó una hemorragia con shock hipovolémico y la posterior muerte.

Su cuerpo fue abandonado en el camino vecinal en dirección a la alcaidía y el autódromo de la ciudad que nace detrás de la planta transformadora de electricidad, a unos 500 metros de la Avenida Perón.

 
ESTIMADOS LECTORES: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. DIARIO LA PALABRA no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.
soria martin vido
27/05/2015El intendente de General Roca, Martín Soria, firmó hoy con el Ministro de Planificación Federal de la Nación, Julio De Vido, un importante Convenio referido con el suministro de gas natural para el Parque Industrial II.
aeropuerto lewis
27/05/2015Legisladores del Frente para la Victoria pretenden que el aeropuerto construido por privados cerca de Sierra Grande  pueda ser utilizado por aeronaves civiles o militares argentinas y de los países miembros de la UNASUR
Hechenleitner
26/05/2015El reconocido cantautor maragato, Ángel Hechenleitner, presentará su nuevo álbum “Cuidando el vuelo” en el anexo de la Cámara de Senadores.
work shop
26/05/2015El Gobierno de Río Negro, a través del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte participará, en Buenos Aires, del Primer Neo-Workshop “La nueva forma de hacer negocios en Turismo”, en el marco de la implementación del Plan de Marketing Conectar para el Mercado Interno.
tecnicos ambiente
26/05/2015Continúan las capacitaciones para el personal de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. En esta oportunidad, expertos de YPF brindaron una charla sobre “Cementación y abandono de pozos para la protección de acuíferos”, en la Delegación Alto Valle.
mago clown
22/05/2015Mañana sábado y el domingo se realizará en Viedma un Festival de Magia y Circo Clown para toda la familia con el talentoso Mago Nicolás Gentile y el humorista Rodi Muskaripa. Ambos se presentaran en la sala mayor del Centro Municipal de Cultura, con entrada libre y gratuita.

Por Francisco “Pancho” Fiori

“La hora de domar al torito”

olimpo
22/05/2015Con un buen descanso, obligado por la suspensión de la fecha del fin de semana pasado, Olimpo tiene todo listo y definido para intentar continuar la serie en alza que tiene desde la llegada de Osella a la conducción técnica.
carta pluma
19/05/2015Senador Pichetto, oprobio, es el hecho de que un político tenga la impunidad de decir lo primero que se le viene a la mente con tal de seguir danzando de la mano del proselitismo y pisoteando los derechos de niñas, niños y adolescentes.
massa macri
18/05/2015Es la versión que con fuerza corre por estas horas. Ambos espacios no logran hacer pie en suelo bonaerense. Quedan 24 días hasta la fecha de la presentación de alianzas.
diego rodil
18/05/2015Los tractores en las rutas no alcanzaron a sensibilizar a una presidenta que venía decidida a oficializar la candidatura de Miguel Pichetto, aprovechando la inauguración de una importante obra educativa en Roca. La movilización de los chacareros, con el objetivo de hacer visible la crisis frutícola, terminó siendo minimizada, incluso fueron desafiados por Cristina Fernández, con la frase: “para la…
el condor
30/01/2014Mañana y el sábado desde las 19 continuarán los avistajes de avifauna que brinda la Municipalidad de Viedma durante esta temporada en El Cóndor .
Miércoles, 27 de Mayo del 2015

Buscador de noticias

 
Diario La Palabra 2007-2014 | info@diariolapalabra.com.ar | W3C
Vista generada en: 0.2267 segundos - Noticias totales: 81314