a más de cinco años del crimen

Caso Atahualpa: “La elevación a juicio está decidida”, dijo Sachetti

julieta vinaya sachetti atahualpa
Julieta y el abogado Diego Sachetti.
31/07/2013Diego Sachetti, abogado de la familia de Atahualpa Martínez, entendió que “esta decidida” la elevación a juicio de la causa por el crimen del joven viedmense. De todas formas, aclaró que aún restan cumplir ciertos pasos procesales y señaló una serie de incertidumbres que se presentan en la investigación.

“Previo a la decisión de elevar a juicio la causa hay que culminar con la instrucción. Pero la elevación está decidida”, sostuvo el letrado, en diálogo con FM DE LA COSTA.

“Hay una cuestión física de que se remita el caso a la Cámara y una serie de actos procesales que tienen que ver con el ofrecimiento de pruebas de Fiscalía. Esto es lo que resta y lo que se tiene que hacerse en breve”, agregó.

Cabe recordar que por esta causa fueron procesados Belén Fernández Barrientos, Felipe Carrasco y Carlos Morales Toledo, todos con prisión preventiva. El juez Carlos Reussi los encontró coautores penalmente responsables del homicidio.

Sachetti aseguró que quedó demostrado que los tres “estaban en la confitería donde estuvo Atahualpa” y explicó que “nosotros sabemos lo que sucedió dentro del boliche por lo que dijeron testigos, sabemos que él estaba ahí, con quien estaba, que hizo y que consumió”.

Sin embargo, todavía son un misterio los hechos posteriores. “No sabemos cuando y como sale del boliche, si sale solo o acompañado y si para irse usa la puerta del frente o la del fondo”, explicó el letrado.

Además, indicó que se desconoce lo que sucedió en las tres horas que pasaron desde el último registro temporal que se tiene de la presencia de Atahualpa en el boliche y el posterior hallazgo de su cuerpo.

“Hay indicios y algunas muestras en la ropa, con registros de barro y tierra y manchas de sangre que nos dan algunas hipótesis. Por ejemplo, entendemos que fue trasladado sentado en un vehiculo, que no fue caminando y claramente alguien lo llevó”.

Cabe recordar que para resolver el procesamiento, el juez Reussi se basó en varias pruebas y particularmente en el hallazgo en poder de Carrasco de una campera que tenía restos de sangre con ADN de la víctima y de Morales Toledo.

El motivo, otro misterio

En cuanto al motivo del crimen, Sachetti explicó que hay dos hipótesis expresadas por testigos.

“Una motivación tiene que ver con la relación que Atahualpa tendría con la mujer detenida que, a su vez, es pareja de otro de los detenidos. Ahí tenemos versiones muy contradictorias, con gente que se acercó a decir que Barrientos buscaba a Atahualpa y otras personas amigas del joven que señalan que nunca tuvo una relación con esa persona”, dijo el abogado.

Explicó que la segunda hipótesis se vincula con su participación en la toma del asentamiento 30 de Marzo. “En esa época hubo más de un hecho de violencia, como el incendio intencional de una casilla donde se guardaba la documentación de los vecinos o denuncias por ‘aprietes’. Juestamente, vinculan esto con un ‘apriete’ contra Atahualpa y un disparo que fue accidental”, dijo.

“Estas son las versiones del expediente, pero son todos dichos de dichos. No hay testigos directos”, aseguró finalmente.

Atahualpa fue hallado muerto en la mañana del 15 de junio de 2008. Presentaba un disparo de arma de fuego calibre 22 en la zona axilar posterior izquierda, con perforación del pulmón. El disparo se efectuó a una distancia calculada en 50 centímetros. La herida le causó una hemorragia con shock hipovolémico y la posterior muerte.

Su cuerpo fue abandonado en el camino vecinal en dirección a la alcaidía y el autódromo de la ciudad que nace detrás de la planta transformadora de electricidad, a unos 500 metros de la Avenida Perón.

 
ESTIMADOS LECTORES: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. DIARIO LA PALABRA no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.
fiesta de la manzana
29/10/2014El Municipio de Roca se presentó en la Justicia Penal para ser parte querellante en la causa en la que se investiga la presunta estafa perpetrada por miembros de la CAIC y Adegro, por el cobro de los “alquileres truchos” en los stands para comerciantes y productores dentro de la globa regional subsidiada desde el CREAR en la Fiesta Nacional…
incendio
29/10/2014El Ministerio de Seguridad y Justicia de Río Negro, por intermedio de la Dirección de Defensa Civil, recomienda tener máximo cuidado y precaución con el uso del fuego considerando una serie de medidas preventivas.
casona bachi chironi
28/10/2014El próximo fin de semana habrá una variada actividad cultural en la Casona de los Derechos Humanos de nuestra capital, que tendrá como centro la inauguración de una obra escultórica realizada por docentes y alumnos de la Escuela de Arte “Alcides Biagetti” de Patagones, en conmemoración de la “Noche de los lápices” y por derechos estudiantiles. Se realizará a las…
daniel altamirano
28/10/2014Líder en su inicio del grupo “Los Altamirano” y luego fundador de “Los de Siempre” , Daniel Altamirano desde siempre dio que hablar en la línea romántica del folclore argentino. Los años han pasado pero el mendocino de La Consulta sigue siendo ídolo.
mariana arregui
28/10/2014Ante la propuesta del bloque de legisladores Eva Perón de bajar la edad de punibilidad de los jóvenes que cometen delitos, resurge el debate en relación a la seguridad y la delincuencia. Un debate muchas veces -la mayoría-, atravesado por nociones de sentido común que dejan bastante que desear a la hora de pensar reflexiones realmente fundadas y con argumentos…
giachino
26/10/2014La  ministra de Turismo, Cultura y Deportes, Mariana Giachino, inauguro el stand de Río Negro en la Feria Internacional de Turismo (FIT) en el predio de La Rural de Palermo.
petrocini
22/10/2014Los gremios bonaerenses presionan para que el gobierno de la Provincia se haga eco de un nuevo reclamo sobre el plus salarial para “compensar la pérdida de poder adquisitivo”.
carta lectores
18/10/2014El intento de abuso sexual que fue publicado hace unos dias por los diarios locales, fue gracias a la denuncia del padre de la menor de 12 años, quien padece de (esquizofrenia con trastorno negativista y desafiante)- hace 4 años esta niña fue adoptada mediante una guarda judicial, los padres intentaron todo para que su enfermedad disminuya, brindandole una familia,…
roca corrida aniversario lanzamiento
29/08/2014Sobre el mediodía de hoy se realizó la presentación de la tradicional cita deportiva de General Roca, que tiene a la familia como gran protagonista, suministrándose a la Prensa Regional pormenores de la organización.
san antonio este playa
31/01/2014La Dirección de Vialidad Rionegrina inició trabajos preventivos de defensa y contención con maquinaria vial especializada sobre el camino de circunvalación de San Antonio Oeste, ante las mareas extraordinarias pronosticadas para los días 1 y 4 de febrero en esa zona.
el condor
30/01/2014Mañana y el sábado desde las 19 continuarán los avistajes de avifauna que brinda la Municipalidad de Viedma durante esta temporada en El Cóndor .
Jueves, 30 de Octubre del 2014

Buscador de noticias

 
Diario La Palabra 2007-2014 | info@diariolapalabra.com.ar | W3C
Vista generada en: 0.4630 segundos - Noticias totales: 74190