a más de cinco años del crimen

Caso Atahualpa: “La elevación a juicio está decidida”, dijo Sachetti

julieta vinaya sachetti atahualpa
Julieta y el abogado Diego Sachetti.
31/07/2013Diego Sachetti, abogado de la familia de Atahualpa Martínez, entendió que “esta decidida” la elevación a juicio de la causa por el crimen del joven viedmense. De todas formas, aclaró que aún restan cumplir ciertos pasos procesales y señaló una serie de incertidumbres que se presentan en la investigación.

“Previo a la decisión de elevar a juicio la causa hay que culminar con la instrucción. Pero la elevación está decidida”, sostuvo el letrado, en diálogo con FM DE LA COSTA.

“Hay una cuestión física de que se remita el caso a la Cámara y una serie de actos procesales que tienen que ver con el ofrecimiento de pruebas de Fiscalía. Esto es lo que resta y lo que se tiene que hacerse en breve”, agregó.

Cabe recordar que por esta causa fueron procesados Belén Fernández Barrientos, Felipe Carrasco y Carlos Morales Toledo, todos con prisión preventiva. El juez Carlos Reussi los encontró coautores penalmente responsables del homicidio.

Sachetti aseguró que quedó demostrado que los tres “estaban en la confitería donde estuvo Atahualpa” y explicó que “nosotros sabemos lo que sucedió dentro del boliche por lo que dijeron testigos, sabemos que él estaba ahí, con quien estaba, que hizo y que consumió”.

Sin embargo, todavía son un misterio los hechos posteriores. “No sabemos cuando y como sale del boliche, si sale solo o acompañado y si para irse usa la puerta del frente o la del fondo”, explicó el letrado.

Además, indicó que se desconoce lo que sucedió en las tres horas que pasaron desde el último registro temporal que se tiene de la presencia de Atahualpa en el boliche y el posterior hallazgo de su cuerpo.

“Hay indicios y algunas muestras en la ropa, con registros de barro y tierra y manchas de sangre que nos dan algunas hipótesis. Por ejemplo, entendemos que fue trasladado sentado en un vehiculo, que no fue caminando y claramente alguien lo llevó”.

Cabe recordar que para resolver el procesamiento, el juez Reussi se basó en varias pruebas y particularmente en el hallazgo en poder de Carrasco de una campera que tenía restos de sangre con ADN de la víctima y de Morales Toledo.

El motivo, otro misterio

En cuanto al motivo del crimen, Sachetti explicó que hay dos hipótesis expresadas por testigos.

“Una motivación tiene que ver con la relación que Atahualpa tendría con la mujer detenida que, a su vez, es pareja de otro de los detenidos. Ahí tenemos versiones muy contradictorias, con gente que se acercó a decir que Barrientos buscaba a Atahualpa y otras personas amigas del joven que señalan que nunca tuvo una relación con esa persona”, dijo el abogado.

Explicó que la segunda hipótesis se vincula con su participación en la toma del asentamiento 30 de Marzo. “En esa época hubo más de un hecho de violencia, como el incendio intencional de una casilla donde se guardaba la documentación de los vecinos o denuncias por ‘aprietes’. Juestamente, vinculan esto con un ‘apriete’ contra Atahualpa y un disparo que fue accidental”, dijo.

“Estas son las versiones del expediente, pero son todos dichos de dichos. No hay testigos directos”, aseguró finalmente.

Atahualpa fue hallado muerto en la mañana del 15 de junio de 2008. Presentaba un disparo de arma de fuego calibre 22 en la zona axilar posterior izquierda, con perforación del pulmón. El disparo se efectuó a una distancia calculada en 50 centímetros. La herida le causó una hemorragia con shock hipovolémico y la posterior muerte.

Su cuerpo fue abandonado en el camino vecinal en dirección a la alcaidía y el autódromo de la ciudad que nace detrás de la planta transformadora de electricidad, a unos 500 metros de la Avenida Perón.

 
ESTIMADOS LECTORES: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. DIARIO LA PALABRA no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.
martin soria balance 2014
30/03/2015El intendente Martín Soria elevó esta mañana al Concejo Deliberante el Balance 2014, que arroja un superavit de más de 20 millones de pesos. “Un nuevo record para una ciudad que no se detiene” decía Martín Soria, agregando que ello se debe “principalmente por el acompañamiento de los vecinos de General Roca que son los verdaderos protagonistas de este proceso de transformación y…
the beats
30/03/2015El reconocido grupo homenaje a The Beatles, “The Beats”, actuará en el Centro Cultural el jueves 16 de abril a las 22. Las entradas numeradas pueden conseguirse en Zagari Hogar.
garrafas plan calor
29/03/2015Hasta el próximo el 31 de marzo rige el actual Programa “Garrafas para Todos” por lo que todo acto de desabastecimiento o incumplimiento de precios, responde a una acción meramente especulativa y por fuera de la normativa vigente. Con el objetivo de garantizar su cumplimiento, el Estado Nacional transfiere los montos correspondientes para que productores, fraccionadores y distribuidores cumplan con…
sosa ramos mexia
28/03/2015Ramos Mexia.-Fui a tomar mates con mi viejo, como de costumbre, y me sentí con tanta impotencia al escuchar lo que me contaba, del manoseo que tuvo en el municipio hace unos días atrás…

Lic. Javier García Guerrero

Llueve sobre mojado

NENA VIAS
28/03/2015La Argentina ocupa el 3º lugar mundial escoltando a Irak y Sri Lanka en número de desaparecidos desde 1980 (ONU). Diariamente desaparecen 4 argentinos de los cuales 3 son menores de edad. El Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos revela la existencia de 20.287 casos desde 2003, derivados del aumento de…
san antonio
27/03/2015Tras la firma de un convenio con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo
Sustentable de Río Negro y la aprobación por la International Conservation Funds of Canada de nuestro proyecto para fortalecer el cuerpo de guardias ambientales de la Bahia de San Antonio, la Fundacion Inalafquen informa que "ya hemos entregando a los guardias equipos de comunicación (4 handies,…

Por Francisco “Pancho” Fiori

“El vaso medio lleno”

joel amoroso olimpo
Joel amoroso tendrá su debut como titular acompañando a klusener arriba. Gran expectativa para el partido de mañana en Bahía. (Foto gentileza aurinegro.web)
27/03/2015Un buen punto. Un punto que en el análisis de apuro que se hace al final del encuentro, se cuenta en la canasta de los que suman. Ese fue el resultado de la cosecha de Olimpo en las hostiles tierras del gasolero bonaerense. 
grutas peatonal
25/03/2015El Secretario de Turismo del Municipio San Antonio, Guillermo Martín, destacó el alto nivel ocupacional que se registró este fin de semana largo en el Balneario Las Grutas. Arribaron unos 15.000 visitantes, convocados por la posibilidad de un descanso de cuatro días y la grilla de actividades que se desarrolló en la costa de la bahía del Golfo San Matías, que registró mareas extraordinarias…
variete
19/03/2015El día sábado 28 de marzo a partir de las 20 hs en el Teatro de la Higuera, ubicado en Las Heras 633  se realizara una Varieté  Artística por la Conciencia, Todos Bebemos del mismo Agua, con el objetivo es juntar dinero para el viaje al próximo 24° Encuentro de la U.A.C. (Unión de Asambleas Ciudadanas en la ciudad de…
narvaez massa
15/03/2015Un reciente trabajo realizado por la consultora Poliarquía indica que el massista Francisco DE Narváez se llevaría las venideras elecciones a Gobernador, dejando en segundo puesto al todavía indeciso Martín Insaurralde, aunque en este caso fue medido por el FpV.
el condor
30/01/2014Mañana y el sábado desde las 19 continuarán los avistajes de avifauna que brinda la Municipalidad de Viedma durante esta temporada en El Cóndor .
Martes, 31 de Marzo del 2015

Buscador de noticias

 
Diario La Palabra 2007-2014 | info@diariolapalabra.com.ar | W3C
Vista generada en: 0.2585 segundos - Noticias totales: 78936