a más de cinco años del crimen

Caso Atahualpa: “La elevación a juicio está decidida”, dijo Sachetti

julieta vinaya sachetti atahualpa
Julieta y el abogado Diego Sachetti.
31/07/2013Diego Sachetti, abogado de la familia de Atahualpa Martínez, entendió que “esta decidida” la elevación a juicio de la causa por el crimen del joven viedmense. De todas formas, aclaró que aún restan cumplir ciertos pasos procesales y señaló una serie de incertidumbres que se presentan en la investigación.

“Previo a la decisión de elevar a juicio la causa hay que culminar con la instrucción. Pero la elevación está decidida”, sostuvo el letrado, en diálogo con FM DE LA COSTA.

“Hay una cuestión física de que se remita el caso a la Cámara y una serie de actos procesales que tienen que ver con el ofrecimiento de pruebas de Fiscalía. Esto es lo que resta y lo que se tiene que hacerse en breve”, agregó.

Cabe recordar que por esta causa fueron procesados Belén Fernández Barrientos, Felipe Carrasco y Carlos Morales Toledo, todos con prisión preventiva. El juez Carlos Reussi los encontró coautores penalmente responsables del homicidio.

Sachetti aseguró que quedó demostrado que los tres “estaban en la confitería donde estuvo Atahualpa” y explicó que “nosotros sabemos lo que sucedió dentro del boliche por lo que dijeron testigos, sabemos que él estaba ahí, con quien estaba, que hizo y que consumió”.

Sin embargo, todavía son un misterio los hechos posteriores. “No sabemos cuando y como sale del boliche, si sale solo o acompañado y si para irse usa la puerta del frente o la del fondo”, explicó el letrado.

Además, indicó que se desconoce lo que sucedió en las tres horas que pasaron desde el último registro temporal que se tiene de la presencia de Atahualpa en el boliche y el posterior hallazgo de su cuerpo.

“Hay indicios y algunas muestras en la ropa, con registros de barro y tierra y manchas de sangre que nos dan algunas hipótesis. Por ejemplo, entendemos que fue trasladado sentado en un vehiculo, que no fue caminando y claramente alguien lo llevó”.

Cabe recordar que para resolver el procesamiento, el juez Reussi se basó en varias pruebas y particularmente en el hallazgo en poder de Carrasco de una campera que tenía restos de sangre con ADN de la víctima y de Morales Toledo.

El motivo, otro misterio

En cuanto al motivo del crimen, Sachetti explicó que hay dos hipótesis expresadas por testigos.

“Una motivación tiene que ver con la relación que Atahualpa tendría con la mujer detenida que, a su vez, es pareja de otro de los detenidos. Ahí tenemos versiones muy contradictorias, con gente que se acercó a decir que Barrientos buscaba a Atahualpa y otras personas amigas del joven que señalan que nunca tuvo una relación con esa persona”, dijo el abogado.

Explicó que la segunda hipótesis se vincula con su participación en la toma del asentamiento 30 de Marzo. “En esa época hubo más de un hecho de violencia, como el incendio intencional de una casilla donde se guardaba la documentación de los vecinos o denuncias por ‘aprietes’. Juestamente, vinculan esto con un ‘apriete’ contra Atahualpa y un disparo que fue accidental”, dijo.

“Estas son las versiones del expediente, pero son todos dichos de dichos. No hay testigos directos”, aseguró finalmente.

Atahualpa fue hallado muerto en la mañana del 15 de junio de 2008. Presentaba un disparo de arma de fuego calibre 22 en la zona axilar posterior izquierda, con perforación del pulmón. El disparo se efectuó a una distancia calculada en 50 centímetros. La herida le causó una hemorragia con shock hipovolémico y la posterior muerte.

Su cuerpo fue abandonado en el camino vecinal en dirección a la alcaidía y el autódromo de la ciudad que nace detrás de la planta transformadora de electricidad, a unos 500 metros de la Avenida Perón.

 
ESTIMADOS LECTORES: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. DIARIO LA PALABRA no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.
lactancia materna
01/08/2014En adhesión a la Semana de la Lactancia instituida por la Organización Mundial de la Salud y UNICEF, el Ministerio de Salud lanzó una campaña de información y concientización bajo el lema: “Leche materna, beneficios para toda la vida”, donde se destaca que la lactancia es “un asunto de todos”.
barragan
01/08/2014La difamación y la ridiculización es la única herramienta que tienen los infames para dar rienda suelta a sus bajezas. Denigrar la figura del Presidente de la Legislatura a través de las redes sociales, con mails anónimos, sólo demuestra la ineptitud de quienes desean imponer sus voluntades en proyectos que los beneficiará a ellos en detrimento de todos los rionegrinos.
folclore
01/08/2014En la localidad de Choele Choel, La Comisión Organizadora del Festival Provincial de Folklore y Sede Pre-Cosquín, trabaja en la difusión para afianzar la nueva fecha en la que se desarrollará el evento. “Es de recordar, que hasta el año pasado se realizaba en la segunda semana de noviembre y luego de ver que se superponía con otras festividades, decidimos pasar…
aguiar ate
01/08/2014por Rodolfo Aguiar
Lejos de dimensionar a la pobreza para enfrentarla, el Gobierno ha persistido en el ocultamiento de los verdaderos índices que miden el crecimiento de ese sector social. Para ello no dudó en intervenir el Instituto Nacional de Estadísticas ‎y Censos (INDEC) y desplazar a todos sus técnicos. La política para éste área del Estado resulta ejemplificadora…
sin agua
31/07/2014El Gobierno bonaerense estudia la posibilidad imponer un fuerte aumento en las tarifas de agua de la empresa estatal Aguas Bonaerenses (ABSA). La medida afectará a cerca de un millón de usuarios en las 91 localidades en las que presta el servicio. La última suba fue en abril de 2012, cuando el precio se disparó un 180%.
apel deportes
31/07/2014Durante la semana pasada APEL reinició sus actividades deportivas en el predio viedmense de la calle Guatemala 229. La cantidad de alumnos aumenta día tras día, particularmente el fútbol infantil, que ha sido el boom de este año. Cabe recordar que los afiliados al gremio, sus hijos o las personas a su cargo, pueden concurrir gratuitamente.
foro las grutas
30/07/2014Las Grutas, fue sede del tercer Foro de Diálogo Sectorial Turístico, con representación de los Municipios, Instituciones intermedias, Profesionales y Prestadores de Servicios, estudiantes y otros participantes identificados con la actividad turística.
quinto juglar
29/07/2014La banda de rock Quinto Juglar se presentará el viernes 1 de agosto después de la medianoche, en el bar ubicado en Belgrano y Laprida de Viedma
continente octavo
28/06/2014El vigor de las corrientes oceánicas pone en circulación millones de toneladas de basura que colapsan en las intersecciones de unas con otras. Los vórtices oceánicos son remolinos creados en un área de convergencia que impide que los desechos plásticos se dispersen hacia las costas, beneficiado por un entorno propicio de alta presión y bajas ráfagas de viento que tienden…
san antonio este playa
31/01/2014La Dirección de Vialidad Rionegrina inició trabajos preventivos de defensa y contención con maquinaria vial especializada sobre el camino de circunvalación de San Antonio Oeste, ante las mareas extraordinarias pronosticadas para los días 1 y 4 de febrero en esa zona.
el condor
30/01/2014Mañana y el sábado desde las 19 continuarán los avistajes de avifauna que brinda la Municipalidad de Viedma durante esta temporada en El Cóndor .
Sábado, 02 de Agosto del 2014

Buscador de noticias

 
Diario La Palabra 2007-2014 | info@diariolapalabra.com.ar | W3C
Vista generada en: 0.7188 segundos - Noticias totales: 71024