a más de cinco años del crimen

Caso Atahualpa: “La elevación a juicio está decidida”, dijo Sachetti

julieta vinaya sachetti atahualpa
Julieta y el abogado Diego Sachetti.
31/07/2013Diego Sachetti, abogado de la familia de Atahualpa Martínez, entendió que “esta decidida” la elevación a juicio de la causa por el crimen del joven viedmense. De todas formas, aclaró que aún restan cumplir ciertos pasos procesales y señaló una serie de incertidumbres que se presentan en la investigación.

“Previo a la decisión de elevar a juicio la causa hay que culminar con la instrucción. Pero la elevación está decidida”, sostuvo el letrado, en diálogo con FM DE LA COSTA.

“Hay una cuestión física de que se remita el caso a la Cámara y una serie de actos procesales que tienen que ver con el ofrecimiento de pruebas de Fiscalía. Esto es lo que resta y lo que se tiene que hacerse en breve”, agregó.

Cabe recordar que por esta causa fueron procesados Belén Fernández Barrientos, Felipe Carrasco y Carlos Morales Toledo, todos con prisión preventiva. El juez Carlos Reussi los encontró coautores penalmente responsables del homicidio.

Sachetti aseguró que quedó demostrado que los tres “estaban en la confitería donde estuvo Atahualpa” y explicó que “nosotros sabemos lo que sucedió dentro del boliche por lo que dijeron testigos, sabemos que él estaba ahí, con quien estaba, que hizo y que consumió”.

Sin embargo, todavía son un misterio los hechos posteriores. “No sabemos cuando y como sale del boliche, si sale solo o acompañado y si para irse usa la puerta del frente o la del fondo”, explicó el letrado.

Además, indicó que se desconoce lo que sucedió en las tres horas que pasaron desde el último registro temporal que se tiene de la presencia de Atahualpa en el boliche y el posterior hallazgo de su cuerpo.

“Hay indicios y algunas muestras en la ropa, con registros de barro y tierra y manchas de sangre que nos dan algunas hipótesis. Por ejemplo, entendemos que fue trasladado sentado en un vehiculo, que no fue caminando y claramente alguien lo llevó”.

Cabe recordar que para resolver el procesamiento, el juez Reussi se basó en varias pruebas y particularmente en el hallazgo en poder de Carrasco de una campera que tenía restos de sangre con ADN de la víctima y de Morales Toledo.

El motivo, otro misterio

En cuanto al motivo del crimen, Sachetti explicó que hay dos hipótesis expresadas por testigos.

“Una motivación tiene que ver con la relación que Atahualpa tendría con la mujer detenida que, a su vez, es pareja de otro de los detenidos. Ahí tenemos versiones muy contradictorias, con gente que se acercó a decir que Barrientos buscaba a Atahualpa y otras personas amigas del joven que señalan que nunca tuvo una relación con esa persona”, dijo el abogado.

Explicó que la segunda hipótesis se vincula con su participación en la toma del asentamiento 30 de Marzo. “En esa época hubo más de un hecho de violencia, como el incendio intencional de una casilla donde se guardaba la documentación de los vecinos o denuncias por ‘aprietes’. Juestamente, vinculan esto con un ‘apriete’ contra Atahualpa y un disparo que fue accidental”, dijo.

“Estas son las versiones del expediente, pero son todos dichos de dichos. No hay testigos directos”, aseguró finalmente.

Atahualpa fue hallado muerto en la mañana del 15 de junio de 2008. Presentaba un disparo de arma de fuego calibre 22 en la zona axilar posterior izquierda, con perforación del pulmón. El disparo se efectuó a una distancia calculada en 50 centímetros. La herida le causó una hemorragia con shock hipovolémico y la posterior muerte.

Su cuerpo fue abandonado en el camino vecinal en dirección a la alcaidía y el autódromo de la ciudad que nace detrás de la planta transformadora de electricidad, a unos 500 metros de la Avenida Perón.

 
ESTIMADOS LECTORES: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. DIARIO LA PALABRA no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.
roca reparacion calles lluvias
30/06/2016Después de las lluvias, el municipio concretó la reparación de un importante porcentaje de las calles de tierra de General Roca utilizando maquinaria contratada, como camiones batea y una cargadora de gran capacidad, camiones y máquinas municipales, trabajando durante todo este tiempo en doble turno con aporte de material calcáreo en los lugares que era necesario, desagote de lagunas en…
grutas medanos maquina movimiento
30/06/2016El pasado lunes por la tarde se observó que una máquina trabajaba en un terreno realizando movimiento de suelo en zona de médanos en Las Grutas. Por este motivo, el Delegado municipal, Guillermo Masch, se hizo presente en el lugar junto con un inspector de obras particulares municipal. Se solicitó la documentación correspondiente para llevar a cabo esta tarea y…
menu dietetico
30/06/2016Una ordenanza aprobada por unanimidad en la sesión de ayer del Concejo Deliberante establece que los restaurantes de todo el ejido deberán ofrecer en su carta de comidas al menos un plato dietético.
coro
30/06/2016El jueves 7 de julio en el marco del Bicentenario de la Independencia, la Agrupación Coral del Sur "Padre Ramírez Urtasun" brindará una presentación en el Museo Tecnológico del Agua y del Suelo de Viedma, y compartirá el escenario con artistas australianos que se encuentran en nuestro país.
vtv bahia blanca
30/06/2016Por decisión del intendente Héctor Gay los inspectores de la Guardia Urbana no exigirán la Verificación Técnica Vehicular (VTV) en la ciudad hasta tanto no se tenga certeza del buen estado de las calles y un resultado adecuado de las tareas de bacheo.
aula vacia
29/06/2016El Gobierno de Río Negro desestima las versiones de avance de Gripe A en la Provincia y mantiene su receso invernal del 11 al 22 de julio tal cual lo establece el calendario escolar 2016/2017.
ocampos
28/06/2016Era una Argentina diferente a la actual, como lo era el mundo. Pero tenía sus crisis, y algunos problemas comenzaban a hacerse estructurales.
carta de lectores
27/06/2016"Nuestros bolsos están llenos de ilusiones de volver a gobernar para hacer grande la Nación y redistribuir la riqueza. NOSOTROS NO VOTAMOS A BAEZ, NI A LOPEZ, NOSOTROS VOTAMOS Y DEFENDEMOS UN PROYECTO NACIONAL Y POPULAR. Todos aquellos que sienten contenidos y comprometidos por los ideales y las acciones de Irigoyen, Perón, Eva, NESTOR y Cristina tienen un compromiso solidario,…
toninas rio negro
24/06/2016A partir de la llegada de toninas a las aguas del río Negro en la zona de Viedma y Patagones, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a través de la Dirección de Fauna Silvestre, invita a pobladores y turistas a disfrutar de un sorprendente espectáculo de la naturaleza. Asimismo solicita que se respeten las recomendaciones para no provocar alteraciones…
martin soria telefe
23/06/2016El Intendente de General Roca, Martín Soria, se reunió con autoridades del canal TELEFE para analizar la posibilidad de trasmitir en vivo por la señal televisiva federal, la próxima edición de la Fiesta Nacional de la Manzana.
Caldiero Pelayes firma contrato
16/05/2016El secretario de Estado de Energía, Sebastián Caldiero, firmó esta mañana el contrato con la empresa YPF para la exploración del área hidrocarburífera más grande de Río Negro, denominada Chelforó. En representación de YPF, lo hizo Víctor Pelayes, gerente de Exploración de la compañía.
cta
17/02/2016La Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma resolvió convocar también a un Paro Total de Actividades de 24 horas el próximo 24 de febrero en toda la provincia.

Por Francisco “Pancho” Fiori

“Hasta el año que viene”

OLIMPO
EL EQUIPO DE LA IDA QUE NO SE PUDO ARMAR PARA LA VUELTA. ESPEREMOS QUE EN 2016 SIGAN VARIOS DE ESTOS, POR AHORA SÓLO SE VA EL CHINO MOIRAGHI. (FOTO GENTILEZA –AURINEGROWEB-).-
11/12/2015Llegó el final de la temporada. Llegó con algunos objetivos cumplidos y con otros para los que no faltó tanto.
el condor
30/01/2014Mañana y el sábado desde las 19 continuarán los avistajes de avifauna que brinda la Municipalidad de Viedma durante esta temporada en El Cóndor .
Viernes, 01 de Julio del 2016

Buscador de noticias

 

LAS NOTICIAS MAS DISCUTIDAS _

Diario La Palabra 2007-2014 | info@diariolapalabra.com.ar | W3C
Vista generada en: 0.2249 segundos - Noticias totales: 98551