a más de cinco años del crimen

Caso Atahualpa: “La elevación a juicio está decidida”, dijo Sachetti

julieta vinaya sachetti atahualpa
Julieta y el abogado Diego Sachetti.
31/07/2013Diego Sachetti, abogado de la familia de Atahualpa Martínez, entendió que “esta decidida” la elevación a juicio de la causa por el crimen del joven viedmense. De todas formas, aclaró que aún restan cumplir ciertos pasos procesales y señaló una serie de incertidumbres que se presentan en la investigación.

“Previo a la decisión de elevar a juicio la causa hay que culminar con la instrucción. Pero la elevación está decidida”, sostuvo el letrado, en diálogo con FM DE LA COSTA.

“Hay una cuestión física de que se remita el caso a la Cámara y una serie de actos procesales que tienen que ver con el ofrecimiento de pruebas de Fiscalía. Esto es lo que resta y lo que se tiene que hacerse en breve”, agregó.

Cabe recordar que por esta causa fueron procesados Belén Fernández Barrientos, Felipe Carrasco y Carlos Morales Toledo, todos con prisión preventiva. El juez Carlos Reussi los encontró coautores penalmente responsables del homicidio.

Sachetti aseguró que quedó demostrado que los tres “estaban en la confitería donde estuvo Atahualpa” y explicó que “nosotros sabemos lo que sucedió dentro del boliche por lo que dijeron testigos, sabemos que él estaba ahí, con quien estaba, que hizo y que consumió”.

Sin embargo, todavía son un misterio los hechos posteriores. “No sabemos cuando y como sale del boliche, si sale solo o acompañado y si para irse usa la puerta del frente o la del fondo”, explicó el letrado.

Además, indicó que se desconoce lo que sucedió en las tres horas que pasaron desde el último registro temporal que se tiene de la presencia de Atahualpa en el boliche y el posterior hallazgo de su cuerpo.

“Hay indicios y algunas muestras en la ropa, con registros de barro y tierra y manchas de sangre que nos dan algunas hipótesis. Por ejemplo, entendemos que fue trasladado sentado en un vehiculo, que no fue caminando y claramente alguien lo llevó”.

Cabe recordar que para resolver el procesamiento, el juez Reussi se basó en varias pruebas y particularmente en el hallazgo en poder de Carrasco de una campera que tenía restos de sangre con ADN de la víctima y de Morales Toledo.

El motivo, otro misterio

En cuanto al motivo del crimen, Sachetti explicó que hay dos hipótesis expresadas por testigos.

“Una motivación tiene que ver con la relación que Atahualpa tendría con la mujer detenida que, a su vez, es pareja de otro de los detenidos. Ahí tenemos versiones muy contradictorias, con gente que se acercó a decir que Barrientos buscaba a Atahualpa y otras personas amigas del joven que señalan que nunca tuvo una relación con esa persona”, dijo el abogado.

Explicó que la segunda hipótesis se vincula con su participación en la toma del asentamiento 30 de Marzo. “En esa época hubo más de un hecho de violencia, como el incendio intencional de una casilla donde se guardaba la documentación de los vecinos o denuncias por ‘aprietes’. Juestamente, vinculan esto con un ‘apriete’ contra Atahualpa y un disparo que fue accidental”, dijo.

“Estas son las versiones del expediente, pero son todos dichos de dichos. No hay testigos directos”, aseguró finalmente.

Atahualpa fue hallado muerto en la mañana del 15 de junio de 2008. Presentaba un disparo de arma de fuego calibre 22 en la zona axilar posterior izquierda, con perforación del pulmón. El disparo se efectuó a una distancia calculada en 50 centímetros. La herida le causó una hemorragia con shock hipovolémico y la posterior muerte.

Su cuerpo fue abandonado en el camino vecinal en dirección a la alcaidía y el autódromo de la ciudad que nace detrás de la planta transformadora de electricidad, a unos 500 metros de la Avenida Perón.

 
ESTIMADOS LECTORES: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. DIARIO LA PALABRA no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.
maria aman
12/07/2014El Delegado de Villalonga, Ricardo Bellabarba, participó del reconocimiento a María Aman, quien brindó 31 años de servicio como personal de maestranza en la Escuela N º12 de esa localidad.
vacunacion en el hospital
12/07/2014El Ministerio de Salud de Río Negro proveyó 100 mil dosis de vacuna antigripal a su red hospitalaria desde el 17 de marzo pasado, de las cuales fueron aplicadas 55 mil; indican los datos del Departamento de Inmunizaciones.
bebe maternidad
12/07/2014Deberíamos sentirnos insultados por el trágico aumento del 20% de la tasa de mortalidad infantil hasta el 10,7 por mil que coloca a Río Negro en el peor lugar de las provincias patagónicas, superando el registro de Neuquén en un 41%.
Por Lic. Javier García Guerrero. Ex Profesor Titular de Economía de la Salud en las Maestrías de Administración…
tarpuy
09/07/2014El viernes 18 de julio a las 21:30 en el escenario de la Sala Mayor del Centro Municipal de Cultura se presentara el grupo Tarpuy con su repertorio de música andina en el marco del Ciclo de Artistas Locales que organiza mensualmente la Municipalidad de Viedma.
tren patagonico
09/07/2014El Tren Patagónico, registró muy buenas ventas en el comienzo de la temporada de invierno. El viernes pasado viajaron 350 personas y el domingo retornaron 365 pasajeros, alcanzando de este modo el 100% de ocupación.
alejandra gioventu
08/07/2014La artista Alejandra Gioventu, de Stroeder, presentó en conferencia de prensa su material discográfico. Lo hizo en la Casa de la Cultura de Carmen de Patagones. Anticipó algunas presentaciones para darlo a conocer.
scioli mariotto
07/07/2014El mandatario provincial Daniel Scioli está fuera del país por una semana, por lo que el Vicegobernador Gabriel Mariotto quedó al frente de la administración provincial. Según trascendió, el Gobernador visita Europa junto a su esposa y presidenta de la Fundación Banco Provincia, Karina Rabolini.
crimen policia bariloche
Foto ilustrativa
02/07/2014Hola: soy familiar de uno de los tantos policías que mandaron obligados a Bariloche a cubrir la temporada invernal. Quiero que sepan lo mal que la están pasando la mayoría de ellos. Son explotados con los horarios, no tienen la ropa adecuada y hay maltrato de los mismos policías de allá.
continente octavo
28/06/2014El vigor de las corrientes oceánicas pone en circulación millones de toneladas de basura que colapsan en las intersecciones de unas con otras. Los vórtices oceánicos son remolinos creados en un área de convergencia que impide que los desechos plásticos se dispersen hacia las costas, beneficiado por un entorno propicio de alta presión y bajas ráfagas de viento que tienden…
san antonio este playa
31/01/2014La Dirección de Vialidad Rionegrina inició trabajos preventivos de defensa y contención con maquinaria vial especializada sobre el camino de circunvalación de San Antonio Oeste, ante las mareas extraordinarias pronosticadas para los días 1 y 4 de febrero en esa zona.
el condor
30/01/2014Mañana y el sábado desde las 19 continuarán los avistajes de avifauna que brinda la Municipalidad de Viedma durante esta temporada en El Cóndor .
Domingo, 13 de Julio del 2014

Buscador de noticias

 
Diario La Palabra 2007-2014 | info@diariolapalabra.com.ar | W3C
Vista generada en: 0.4371 segundos - Noticias totales: 70363