a más de cinco años del crimen

Caso Atahualpa: “La elevación a juicio está decidida”, dijo Sachetti

julieta vinaya sachetti atahualpa
Julieta y el abogado Diego Sachetti.
31/07/2013Diego Sachetti, abogado de la familia de Atahualpa Martínez, entendió que “esta decidida” la elevación a juicio de la causa por el crimen del joven viedmense. De todas formas, aclaró que aún restan cumplir ciertos pasos procesales y señaló una serie de incertidumbres que se presentan en la investigación.

“Previo a la decisión de elevar a juicio la causa hay que culminar con la instrucción. Pero la elevación está decidida”, sostuvo el letrado, en diálogo con FM DE LA COSTA.

“Hay una cuestión física de que se remita el caso a la Cámara y una serie de actos procesales que tienen que ver con el ofrecimiento de pruebas de Fiscalía. Esto es lo que resta y lo que se tiene que hacerse en breve”, agregó.

Cabe recordar que por esta causa fueron procesados Belén Fernández Barrientos, Felipe Carrasco y Carlos Morales Toledo, todos con prisión preventiva. El juez Carlos Reussi los encontró coautores penalmente responsables del homicidio.

Sachetti aseguró que quedó demostrado que los tres “estaban en la confitería donde estuvo Atahualpa” y explicó que “nosotros sabemos lo que sucedió dentro del boliche por lo que dijeron testigos, sabemos que él estaba ahí, con quien estaba, que hizo y que consumió”.

Sin embargo, todavía son un misterio los hechos posteriores. “No sabemos cuando y como sale del boliche, si sale solo o acompañado y si para irse usa la puerta del frente o la del fondo”, explicó el letrado.

Además, indicó que se desconoce lo que sucedió en las tres horas que pasaron desde el último registro temporal que se tiene de la presencia de Atahualpa en el boliche y el posterior hallazgo de su cuerpo.

“Hay indicios y algunas muestras en la ropa, con registros de barro y tierra y manchas de sangre que nos dan algunas hipótesis. Por ejemplo, entendemos que fue trasladado sentado en un vehiculo, que no fue caminando y claramente alguien lo llevó”.

Cabe recordar que para resolver el procesamiento, el juez Reussi se basó en varias pruebas y particularmente en el hallazgo en poder de Carrasco de una campera que tenía restos de sangre con ADN de la víctima y de Morales Toledo.

El motivo, otro misterio

En cuanto al motivo del crimen, Sachetti explicó que hay dos hipótesis expresadas por testigos.

“Una motivación tiene que ver con la relación que Atahualpa tendría con la mujer detenida que, a su vez, es pareja de otro de los detenidos. Ahí tenemos versiones muy contradictorias, con gente que se acercó a decir que Barrientos buscaba a Atahualpa y otras personas amigas del joven que señalan que nunca tuvo una relación con esa persona”, dijo el abogado.

Explicó que la segunda hipótesis se vincula con su participación en la toma del asentamiento 30 de Marzo. “En esa época hubo más de un hecho de violencia, como el incendio intencional de una casilla donde se guardaba la documentación de los vecinos o denuncias por ‘aprietes’. Juestamente, vinculan esto con un ‘apriete’ contra Atahualpa y un disparo que fue accidental”, dijo.

“Estas son las versiones del expediente, pero son todos dichos de dichos. No hay testigos directos”, aseguró finalmente.

Atahualpa fue hallado muerto en la mañana del 15 de junio de 2008. Presentaba un disparo de arma de fuego calibre 22 en la zona axilar posterior izquierda, con perforación del pulmón. El disparo se efectuó a una distancia calculada en 50 centímetros. La herida le causó una hemorragia con shock hipovolémico y la posterior muerte.

Su cuerpo fue abandonado en el camino vecinal en dirección a la alcaidía y el autódromo de la ciudad que nace detrás de la planta transformadora de electricidad, a unos 500 metros de la Avenida Perón.

 
ESTIMADOS LECTORES: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. DIARIO LA PALABRA no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.
balsa guardia mitre
26/11/2014La Legisladora del Frente para la Victoria-Bloque Eva Perón Ángela Vicidomini, sostuvo que es “vergonzoso que a dos meses de su puesta  en marcha, se produjo la rotura del motor de la balsa de Guardia Mitre”.
lebed
25/11/2014El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Haroldo Lebed, confirmó hoy a los máximos dirigentes de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, que le Ley de Goteo para la fruticultura será elevada en los próximos días para su tratamiento en la Legislatura provincial. También los impuso sobre el estado del decreto provincial de Emergencia Agropecuaria…
PUÑO ESPARTACO
25/11/2014“Después de la inflación del 40% que estamos viviendo, más la devaluación de enero, todos los precios de las obras públicas provinciales tuvieron serios inconvenientes. De hecho la mayoría de la obra nacional está parada. Esto tiene que ver con que los precios con los cuales las empresas ofertaron han quedado totalmente desvirtuados, descontextualizados de lo que son los precios…
pozo salado ingreso
25/11/2014Me gustaría saber si pueden comentar sobre el abandono en Pozo Salado: falta de agua potable, no funcionan los baños, duchas, la entrada tapada de arena. Me la pasé sacando autos encajados.
festival folklore
25/11/2014Con una nutrida concurrencia de público, que colmó todo el predio, finalizó la “41 edición” del Festival Provincial de Folklore y pre-Cosquin 2015 en la localidad de Choele Choel. 
lisandro aristimuño
21/11/2014El viedmense Lisandro Aristimuño es uno de los artistas, junto a Charly García, Fito Páez, Ricardo Mollo y Catupecu Machu, que el martes 4 de noviembre grabaron versiones de temas creados por el fundador de Soda Stereo para el programa especial “Siempre es hoy, Argentina celebra la obra de Gustavo Cerati”, que podrá verse en todo el país por la pantalla de…
SCIOLI MARIOTTO PARITARIAS MUNICIPALES
reunión realizada entre Scioli y Mariotto antes de la sanción de la ley
21/11/2014La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, presidida por Horacio González, sancionó hoy la ley que instaura el mecanismo de negociación colectiva en mesa de paritarias para los 135 municipios bonaerenses, y que beneficiará a unos 120 mil trabajadores comunales.
giachino
19/11/2014La ministra de turismo, Cultura y Deporte, Mariana Giachino, disertará, en representación de Río Negro, como invitada en el 2° Congreso de Turismo Receptivo que se realizará en Resistencia, Chaco.
gustavo cifuentes
19/11/2014Desde que en los años '70 en el mundo se empezó a dar un giro en materia ambiental, muchos gobiernos denominados del "primer mundo", empezaron a tomar conciencia de la gravedad que provocan algunas "cosas" sobre el medio ambiente.
roca corrida aniversario lanzamiento
29/08/2014Sobre el mediodía de hoy se realizó la presentación de la tradicional cita deportiva de General Roca, que tiene a la familia como gran protagonista, suministrándose a la Prensa Regional pormenores de la organización.
san antonio este playa
31/01/2014La Dirección de Vialidad Rionegrina inició trabajos preventivos de defensa y contención con maquinaria vial especializada sobre el camino de circunvalación de San Antonio Oeste, ante las mareas extraordinarias pronosticadas para los días 1 y 4 de febrero en esa zona.
el condor
30/01/2014Mañana y el sábado desde las 19 continuarán los avistajes de avifauna que brinda la Municipalidad de Viedma durante esta temporada en El Cóndor .
Jueves, 27 de Noviembre del 2014

Buscador de noticias

 
Diario La Palabra 2007-2014 | info@diariolapalabra.com.ar | W3C
Vista generada en: 0.4499 segundos - Noticias totales: 75214