a más de cinco años del crimen

Caso Atahualpa: “La elevación a juicio está decidida”, dijo Sachetti

julieta vinaya sachetti atahualpa
Julieta y el abogado Diego Sachetti.
31/07/2013Diego Sachetti, abogado de la familia de Atahualpa Martínez, entendió que “esta decidida” la elevación a juicio de la causa por el crimen del joven viedmense. De todas formas, aclaró que aún restan cumplir ciertos pasos procesales y señaló una serie de incertidumbres que se presentan en la investigación.

“Previo a la decisión de elevar a juicio la causa hay que culminar con la instrucción. Pero la elevación está decidida”, sostuvo el letrado, en diálogo con FM DE LA COSTA.

“Hay una cuestión física de que se remita el caso a la Cámara y una serie de actos procesales que tienen que ver con el ofrecimiento de pruebas de Fiscalía. Esto es lo que resta y lo que se tiene que hacerse en breve”, agregó.

Cabe recordar que por esta causa fueron procesados Belén Fernández Barrientos, Felipe Carrasco y Carlos Morales Toledo, todos con prisión preventiva. El juez Carlos Reussi los encontró coautores penalmente responsables del homicidio.

Sachetti aseguró que quedó demostrado que los tres “estaban en la confitería donde estuvo Atahualpa” y explicó que “nosotros sabemos lo que sucedió dentro del boliche por lo que dijeron testigos, sabemos que él estaba ahí, con quien estaba, que hizo y que consumió”.

Sin embargo, todavía son un misterio los hechos posteriores. “No sabemos cuando y como sale del boliche, si sale solo o acompañado y si para irse usa la puerta del frente o la del fondo”, explicó el letrado.

Además, indicó que se desconoce lo que sucedió en las tres horas que pasaron desde el último registro temporal que se tiene de la presencia de Atahualpa en el boliche y el posterior hallazgo de su cuerpo.

“Hay indicios y algunas muestras en la ropa, con registros de barro y tierra y manchas de sangre que nos dan algunas hipótesis. Por ejemplo, entendemos que fue trasladado sentado en un vehiculo, que no fue caminando y claramente alguien lo llevó”.

Cabe recordar que para resolver el procesamiento, el juez Reussi se basó en varias pruebas y particularmente en el hallazgo en poder de Carrasco de una campera que tenía restos de sangre con ADN de la víctima y de Morales Toledo.

El motivo, otro misterio

En cuanto al motivo del crimen, Sachetti explicó que hay dos hipótesis expresadas por testigos.

“Una motivación tiene que ver con la relación que Atahualpa tendría con la mujer detenida que, a su vez, es pareja de otro de los detenidos. Ahí tenemos versiones muy contradictorias, con gente que se acercó a decir que Barrientos buscaba a Atahualpa y otras personas amigas del joven que señalan que nunca tuvo una relación con esa persona”, dijo el abogado.

Explicó que la segunda hipótesis se vincula con su participación en la toma del asentamiento 30 de Marzo. “En esa época hubo más de un hecho de violencia, como el incendio intencional de una casilla donde se guardaba la documentación de los vecinos o denuncias por ‘aprietes’. Juestamente, vinculan esto con un ‘apriete’ contra Atahualpa y un disparo que fue accidental”, dijo.

“Estas son las versiones del expediente, pero son todos dichos de dichos. No hay testigos directos”, aseguró finalmente.

Atahualpa fue hallado muerto en la mañana del 15 de junio de 2008. Presentaba un disparo de arma de fuego calibre 22 en la zona axilar posterior izquierda, con perforación del pulmón. El disparo se efectuó a una distancia calculada en 50 centímetros. La herida le causó una hemorragia con shock hipovolémico y la posterior muerte.

Su cuerpo fue abandonado en el camino vecinal en dirección a la alcaidía y el autódromo de la ciudad que nace detrás de la planta transformadora de electricidad, a unos 500 metros de la Avenida Perón.

 
ESTIMADOS LECTORES: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. DIARIO LA PALABRA no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.
argra
03/08/2015El viernes cierra la muestra de la Asociación de Reporteros Gráficos Argentinos  (ARGRA) en el Centro Municipal de Cultural.
jorge ocampos
03/08/2015Transcurridos más de 20 años  del acuerdo al que llegaron los concejales de la región sobre el trazado de la ruta 22 y los puentes a construir para unir Cipolletti y Neuquén, la única realidad palpable es el segundo puente, en el que se cobró peaje irregularmente durante muchos más años de los que estipulaba el convenio.
pelea calle bariloche
31/07/2015Se viralizó en redes sociales un video en el cual un ciudadano de Bariloche filmó una pelea callejera. Al parecer, originada en un entredicho por el tránsito.
coniar
31/07/2015Los consejeros del Consejo de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Río Negro (CONIAR), en el marco de su tercera reunión ordinaria de este año, realizada ayer en la Casona de Derechos Humanos de la Ciudad de Viedma, se manifestaron a favor de la Ley 4109 de Protección Integral de Derechos, reconociéndola como una herramienta fundamental para garantizar los…
ostras
31/07/2015Ricardo Angos, gerente de producción de la empresa Puelchana Patagonia que explota las ostras en San Blas, confirmó que trabajan para llegar a una inspección de la Unión Europea que habilite la exportación hacia esos países.

Por Francisco “Pancho” Fiori

“De pie”

olimpo
PARNISARI CADA VEZ MÁS PROTAGONISTA EN LAS DOS ÁREAS; UN CHICO DEL CLUB QUE SE AFIANZA EN PRIMERA. (FOTO GENTILEZA Noticias De Olimpo En Primera –facebook-).-
31/07/2015“Orden, inteligencia y predisposición…”, la frase-resumen con el que arrancamos la columna de hoy no nos pertenece desde el punto de vista intelectual; son los caballitos en los que Diego Osella en conferencia de prensa post-partido, dijo estar haciendo hincapié desde su llegada al club, y elegimos arrancar así porque esas tres palabras del DT forman una buena síntesis si…
avistaje fauna marina
30/07/2015El martes pasado, se realizó en Viedma, una conferencia de prensa sobre Temporada de Avistaje de Fauna Marina, la misma fue convocada por la Secretaría de Turismo del Municipio San Antonio en conjunto con la Asociación de Servicios Náuticos de San Antonio Oeste, Las Grutas y Puerto del Este.
carta de lectores
29/07/2015En Cipolletti le dieron en guarda un bebé de 20 días a una familia sustituta porque su vida corría peligro en manos de sus progenitores. Al año y medio de vida de la criatura, criada dentro del afecto y estabilidad de la familia sustituta y existiendo una causa judicial iniciada para la privación de la patria potestad de sus padres…
asociacion cristian gonzalez
29/07/2015La Asociación Cristian González, organización no gubernamental de San Martín de los Andes que tiene como principal objetivo la difusión del derecho de libre acceso a las costas de ríos y lagos en la Argentina, acaba de presentar un escrito de Amicus Curiae (Amigos del Tribunal) en el expediente “ODARDA S/ MANDAMUS”, que tramita ante el STJ de Río Negro…
nuestra raza callejeros
20/07/2015"Nuestra Raza" es la banda de Elio Delgado, Maximiliano Djerfy y Juan Carbone, guitarristas y saxofonista de Callejeros que estarán tocando en vivo en Carmen de Patagones el 6 de agosto, para presentar este nuevo proyecto musical que también contará con los músicos de El Hito.
el condor
30/01/2014Mañana y el sábado desde las 19 continuarán los avistajes de avifauna que brinda la Municipalidad de Viedma durante esta temporada en El Cóndor .
Lunes, 03 de Agosto del 2015

Buscador de noticias

 

LAS NOTICIAS MAS DISCUTIDAS _

Diario La Palabra 2007-2014 | info@diariolapalabra.com.ar | W3C
Vista generada en: 0.2770 segundos - Noticias totales: 84346