Para Chironi, la provincia “no debería depender” del senador Pichetto

Comentar

“Yo creo en el país federal y eso es lo que no hay acá”, remarcó el ex diputado y ex intendente de Viedma a FM DE LA COSTA.

“Este es un país unitario que necesita gestores que, bien intencionados, tienen que ir a la Capital Federal a buscar las obras que el gobierno provincial no puede hacer por sí mismo”, dijo.

Señaló el caso de Pichetto en Río Negro y dijo que “el rol del senador es votar las leyes del presupuesto que le den autonomía a la provincia, no gestionar obras”.

Opinó que las obras de la provincia “no deberían depender” de Pichetto y agregó: “En un país normal debería haber un gobierno nacional y gobiernos de provincias autónomos que deberían definir las prioridades de las obras”.

“Hoy los gobernadores y los intendentes no hacen esto y lo define todo la Nación”, sostuvo.

Dijo luego que es imperioso analizar una nueva Ley de Coparticipación Federal y aseguró que “la modificación es posible, pero al gobierno nacional le interesa que las cosas sigan como están porque actualmente tiene el manejo de la mayoría de los recursos”.

“Si el gobierno nacional se lo propone habría una primera discusión” pero “la Nación no ha movido ni un dedo por este tema, porque quiere que los gobernadores vayan de rodillas a la Capital a limosnear lo que les corresponde”.

En ese marco, dijo que el plan de obras que la Nación ejecuta junto a los Municipios es “otro disparate” porque “el poder central ningunea a los gobernadores y trata directamente con los intendentes”.

“Esto es subvertir, cambiar y tergiversar el sentido de la organización política e institucional de un país federal. Está claro que acá priman los intereses políticos y personales de quienes detentan el poder nacional y ello nos lleva una vez más a decir que debemos ponerle límites”, finalizó.

También te puede interesar...