Bariloche elegirá Intendente el 1 de septiembre

bariloche aerea verano
25/04/2013Los barilochenses elegirán el próximo 1 de septiembre al Intendente que cumplirá mandato hasta 2015. El anuncio oficial lo realizará la próxima semana la jefa comunal interina, María Eugenia Martini, quien de esta manera utilizará los 120 días como plazo máximo para la realización de los comicios, según lo establecen la Carta Orgánica y el Código Electoral Municipal.

Por el contrario, no dispondrá de los 60 días permitidos para la realización de la convocatoria a las elecciones, ya que el anuncio lo concretará a menos de un mes de producida la revocatoria de mandato del ex Intendente Omar Goye.

La definición de la fecha está tomada en el Centro Cívico, y se sustenta en tres ideas fuerza: no realizar las elecciones en plena temporada invernal; permitir la consolidación del Gobierno interino; y elegir después de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) nacionales.

Luego de la ronda de consulta a los partidos políticos, y fortalecido el Ejecutivo por la soledad del Frente Grande en su reclamo de “elecciones inmediatas”, Martini y sus colaboradores terminaron de delinear la fecha de la realización de las elecciones. Contaron para ello con aportes de los Gobiernos y la dirigencia del Partido Justicialista (PJ) nacional y provincial.

Hay una explicación técnica, económica y climática para la definición. La temporada de invierno, se espera, será exitosa, por lo cual miles de barilochenses estarán de lleno dedicados al trabajo, lo cual los aleja de la militancia y la tarea de las campañas. Por otra parte, el frío, la nieve y la lluvia no favorecen la participación el día de los comicios.

En tanto, los datos políticos más fuertes que inciden en la decisión tienen que ver con la necesidad del PJ de “construir o consolidar” una figura convocante en Bariloche. Hasta el momento, la propia Martini aparece como la potencial candidata, y la evaluación que Nación y Provincia realizan de los primeros pasos de la gestión provisoria, así como la ausencia de otro dirigente convocante en el PJ, confluyen en la intención de “fortalecer el interinato” para construir la candidatura de la Intendenta.

“Falta correr mucha agua bajo el puente”, señaló a ANB una alta fuente del Centro Cívico, pero dio por hecho que el paso del tiempo ayuda a la consolidación de la eventual postulación de Martini.

Por otra parte, la concreción de las PASO el 11 de agosto permitiría al Frente para la Victoria (FpV) rionegrino “abrir” otros tentadores espacios electorales a la dirigencia local de Bariloche, ciudad donde la alianza entre el Partido Justicialista y el Frente Grande nunca cuajó. De esa forma, se buscaría evitar candidaturas a Intendente enfrentadas y lograr la unidad del FpV. La estrategia derivaría en un ofrecimiento a ambos partidos para ubicar a un dirigente de primera línea entre los aspirantes a una banca en el Senado o en Diputados, y descomprimir la puja por la jefatura comunal.

Los representantes del Partido Justicialista que el pasado martes participaron de la ronda de reuniones convocadas por el Ejecutivo, sumaron otro dato: “El Código Electoral propone el primer domingo de septiembre” para que Bariloche celebre sus elecciones.

Además, la Junta Electoral municipal interpreta que la lectura de esa normativa y de la Carta Orgánica no permite una interpretación diferente a la que sostiene el Gobierno interino: 60 días para convocar, más 90 a 120 para la realización de las elecciones. Así lo señaló oportunamente a ANB, Néstor Sulleiro, uno de los dos integrantes del organismo electoral local.

Con este escenario, la próxima semana Martini anunciará el llamado a comicios para el 1 de septiembre. (ANB)

 
ESTIMADOS LECTORES: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. DIARIO LA PALABRA no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.
#1 - El día 25/04/2013 a las 11:04 Hs, el lector municipal dijo:
se salieron con la suya, igual asi pasen años a esta no la va ha votar nadie son impresentables, se manda la parte de jefa comunal le queda grande, dedicate a poner en orden la ciudad trepadora.-
#2 - El día 25/04/2013 a las 22:24 Hs, el lector carlos arriola dijo:
la gente tiene que saber que lo que paso aca en bariloche, es producto de haber juntado un partido que se las daba de popular y otro que se las da de intelectual, nunca estuvieron juntos, no se bancan, lo que si funciono bien , fue la unidad, para tranformarse en un frente golpista y antidemocratico, son unos caraduras, este era el cambio que prometian
ministerio economia hacienda
Será en los jardines del ministerio de Economía
27/01/2015Este fin de semana se realizará en Viedma “Cultura a Toda Costa”, evento organizado por la Provincia de Rio Negro y acompañado por la Municipalidad. VEA LA PROGRAMACIÓN COMPLETA
procrear
25/01/2015El próximo viernes 6 de febrero PRO. CRE. AR llevará a cabo el undécimo sorteo del que participarán miles familias de todo el país que deseen obtener un crédito para las líneas Construcción, Refacción, Ampliación, Terminación o Compra de terreno y construcción. La inscripción al mismo finaliza el domingo 1º  de febrero y se realiza desde www.procrear.anses.gob.ar.
1 / 2
pocitos
24/01/2015Los Pocitos es un paraje ubicado sobre la costa del mar a 80 km de Carmen de Patagones. Hoy una concurrida villa marítima a la que se puede acceder por el camino que conduce a Bahía San Blas. Este paraje esta distante 12 km. de José Casas, a 80 km. de la ciudad de Carmen de Patagones y a 40…
weretilneck costa allen fiesta pera
24/01/2015El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, presidió anoche en Allen la apertura de la XVIIº edición de la Fiesta Nacional de la Pera, ocasión en la que entregó aportes por un monto superior a los $800.000. El tradicional evento se desarrollará hasta mañana domingo y contará con una serie de actividades que incluyen gastronomía, difusión turística, exposiciones y música.
aceite reciclaje
23/01/2015Se llevó a cabo la recolección de aceite vegetal usado en Viedma y El Cóndor, para su reciclaje y transformación en biodiesel.
chanquin
23/01/2015Nos dirigimos a este medio con el efecto de informar la inquietud de los bajo firmantes. Somos vecinos de la colonia Chanquin, a 18 km de la localidad de Valcheta , vecinos que se encuentran en el olvido..
roberto diaz sabbatella
Sabbatella y Díaz
23/01/2015Frente al anuncio público de alejamiento de nuestro espacio que hiciera en estas horas el ex coordinador de la Junta Promotora, Roberto Díaz, es oportuno aclarar que:
carnaval pradere
22/01/2015La Subsecretaría de Desarrollo Social informa que se encuentran abiertas las inscripciones para participar de los Carnavales de la Alegría a realizarse el 14 y 15 de febrero del corriente en la localidad de Juan. A. Pradere.
jubilados
21/01/2015El Instituto de Previsión Social (IPS) de la Provincia de Buenos Aires anunció que con los haberes de enero les pagará a los beneficiarios de la Ley N° 10.430 y a los ex docentes el aumento dispuesto por el Gobierno de Daniel Scioli. Asimismo, se comenzará a efectivizar la mejora en las jubilaciones mínimas y en las pensiones no contributivas.
el condor
30/01/2014Mañana y el sábado desde las 19 continuarán los avistajes de avifauna que brinda la Municipalidad de Viedma durante esta temporada en El Cóndor .
Miércoles, 28 de Enero del 2015

Buscador de noticias

 
Diario La Palabra 2007-2014 | info@diariolapalabra.com.ar | W3C
Vista generada en: 0.4152 segundos - Noticias totales: 76895