Bariloche elegirá Intendente el 1 de septiembre

bariloche aerea verano
25/04/2013Los barilochenses elegirán el próximo 1 de septiembre al Intendente que cumplirá mandato hasta 2015. El anuncio oficial lo realizará la próxima semana la jefa comunal interina, María Eugenia Martini, quien de esta manera utilizará los 120 días como plazo máximo para la realización de los comicios, según lo establecen la Carta Orgánica y el Código Electoral Municipal.

Por el contrario, no dispondrá de los 60 días permitidos para la realización de la convocatoria a las elecciones, ya que el anuncio lo concretará a menos de un mes de producida la revocatoria de mandato del ex Intendente Omar Goye.

La definición de la fecha está tomada en el Centro Cívico, y se sustenta en tres ideas fuerza: no realizar las elecciones en plena temporada invernal; permitir la consolidación del Gobierno interino; y elegir después de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) nacionales.

Luego de la ronda de consulta a los partidos políticos, y fortalecido el Ejecutivo por la soledad del Frente Grande en su reclamo de “elecciones inmediatas”, Martini y sus colaboradores terminaron de delinear la fecha de la realización de las elecciones. Contaron para ello con aportes de los Gobiernos y la dirigencia del Partido Justicialista (PJ) nacional y provincial.

Hay una explicación técnica, económica y climática para la definición. La temporada de invierno, se espera, será exitosa, por lo cual miles de barilochenses estarán de lleno dedicados al trabajo, lo cual los aleja de la militancia y la tarea de las campañas. Por otra parte, el frío, la nieve y la lluvia no favorecen la participación el día de los comicios.

En tanto, los datos políticos más fuertes que inciden en la decisión tienen que ver con la necesidad del PJ de “construir o consolidar” una figura convocante en Bariloche. Hasta el momento, la propia Martini aparece como la potencial candidata, y la evaluación que Nación y Provincia realizan de los primeros pasos de la gestión provisoria, así como la ausencia de otro dirigente convocante en el PJ, confluyen en la intención de “fortalecer el interinato” para construir la candidatura de la Intendenta.

“Falta correr mucha agua bajo el puente”, señaló a ANB una alta fuente del Centro Cívico, pero dio por hecho que el paso del tiempo ayuda a la consolidación de la eventual postulación de Martini.

Por otra parte, la concreción de las PASO el 11 de agosto permitiría al Frente para la Victoria (FpV) rionegrino “abrir” otros tentadores espacios electorales a la dirigencia local de Bariloche, ciudad donde la alianza entre el Partido Justicialista y el Frente Grande nunca cuajó. De esa forma, se buscaría evitar candidaturas a Intendente enfrentadas y lograr la unidad del FpV. La estrategia derivaría en un ofrecimiento a ambos partidos para ubicar a un dirigente de primera línea entre los aspirantes a una banca en el Senado o en Diputados, y descomprimir la puja por la jefatura comunal.

Los representantes del Partido Justicialista que el pasado martes participaron de la ronda de reuniones convocadas por el Ejecutivo, sumaron otro dato: “El Código Electoral propone el primer domingo de septiembre” para que Bariloche celebre sus elecciones.

Además, la Junta Electoral municipal interpreta que la lectura de esa normativa y de la Carta Orgánica no permite una interpretación diferente a la que sostiene el Gobierno interino: 60 días para convocar, más 90 a 120 para la realización de las elecciones. Así lo señaló oportunamente a ANB, Néstor Sulleiro, uno de los dos integrantes del organismo electoral local.

Con este escenario, la próxima semana Martini anunciará el llamado a comicios para el 1 de septiembre. (ANB)

 
ESTIMADOS LECTORES: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. DIARIO LA PALABRA no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.
#1 - El día 25/04/2013 a las 11:04 Hs, el lector municipal dijo:
se salieron con la suya, igual asi pasen años a esta no la va ha votar nadie son impresentables, se manda la parte de jefa comunal le queda grande, dedicate a poner en orden la ciudad trepadora.-
#2 - El día 25/04/2013 a las 22:24 Hs, el lector carlos arriola dijo:
la gente tiene que saber que lo que paso aca en bariloche, es producto de haber juntado un partido que se las daba de popular y otro que se las da de intelectual, nunca estuvieron juntos, no se bancan, lo que si funciono bien , fue la unidad, para tranformarse en un frente golpista y antidemocratico, son unos caraduras, este era el cambio que prometian
turismo
29/05/2015Con la participación y colaboración del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro, se llevó a cabo en Playas Doradas el Encuentro binacional de intercambio turístico-cultural chileno-argentino.
ni una menos
29/05/2015Ante los múltiple hechos de violencia de género ocurridos en nuestro país este último tiempo, desde el equipo técnico y operadores de la Oficina Tutelar se mostraron “preocupados” e invitaron a reflexionar en relación al concepto de género que hace referencia a las relaciones sociales entre varones y mujeres que desde principio resultan ser en nuestras sociedades desiguales y jerarquizadas.
iud javier
29/05/2015El Intendente de San Antonio, Javier Iud se refirió a la media sanción que el Senado de la Nación le dio al proyecto impulsado por Miguel Pichetto, para la rebaja de los combustibles en toda la Patagonia y La Pampa. “Recibimos con alegría esta noticia, porque esta medida es muy importante para la producción y especialmente en nuestra zona se…

Por Francisco “Pancho” Fiori

“Proyecto invicto, idea clara”

OLIMPO
FURIOS VUELVE A LA ZAGA, SILLS SE CORRERÁ AL LATERAL DERECHO. CASI TODO DEFINIDO PARA VISITAR A LANUS. (FOTO GENTILEZA AURINEGROWEB).-
29/05/2015Cuál de los temas tratar primero; es controversial la elección. El invicto de Osella desde que llegó al aurinegro, la idea clara y definida con la que el equipo sale a jugar desde hace algunas fechas, o estrictamente el muy buen partido que jugaron hace una semana los muchachos.
Hechenleitner
26/05/2015El reconocido cantautor maragato, Ángel Hechenleitner, presentará su nuevo álbum “Cuidando el vuelo” en el anexo de la Cámara de Senadores.
tecnicos ambiente
26/05/2015Continúan las capacitaciones para el personal de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. En esta oportunidad, expertos de YPF brindaron una charla sobre “Cementación y abandono de pozos para la protección de acuíferos”, en la Delegación Alto Valle.
mago clown
22/05/2015Mañana sábado y el domingo se realizará en Viedma un Festival de Magia y Circo Clown para toda la familia con el talentoso Mago Nicolás Gentile y el humorista Rodi Muskaripa. Ambos se presentaran en la sala mayor del Centro Municipal de Cultura, con entrada libre y gratuita.
carta pluma
19/05/2015Senador Pichetto, oprobio, es el hecho de que un político tenga la impunidad de decir lo primero que se le viene a la mente con tal de seguir danzando de la mano del proselitismo y pisoteando los derechos de niñas, niños y adolescentes.
massa macri
18/05/2015Es la versión que con fuerza corre por estas horas. Ambos espacios no logran hacer pie en suelo bonaerense. Quedan 24 días hasta la fecha de la presentación de alianzas.
diego rodil
18/05/2015Los tractores en las rutas no alcanzaron a sensibilizar a una presidenta que venía decidida a oficializar la candidatura de Miguel Pichetto, aprovechando la inauguración de una importante obra educativa en Roca. La movilización de los chacareros, con el objetivo de hacer visible la crisis frutícola, terminó siendo minimizada, incluso fueron desafiados por Cristina Fernández, con la frase: “para la…
el condor
30/01/2014Mañana y el sábado desde las 19 continuarán los avistajes de avifauna que brinda la Municipalidad de Viedma durante esta temporada en El Cóndor .
Viernes, 29 de Mayo del 2015

Buscador de noticias

 
Diario La Palabra 2007-2014 | info@diariolapalabra.com.ar | W3C
Vista generada en: 0.2828 segundos - Noticias totales: 81417