Bariloche elegirá Intendente el 1 de septiembre

bariloche aerea verano
25/04/2013Los barilochenses elegirán el próximo 1 de septiembre al Intendente que cumplirá mandato hasta 2015. El anuncio oficial lo realizará la próxima semana la jefa comunal interina, María Eugenia Martini, quien de esta manera utilizará los 120 días como plazo máximo para la realización de los comicios, según lo establecen la Carta Orgánica y el Código Electoral Municipal.

Por el contrario, no dispondrá de los 60 días permitidos para la realización de la convocatoria a las elecciones, ya que el anuncio lo concretará a menos de un mes de producida la revocatoria de mandato del ex Intendente Omar Goye.

La definición de la fecha está tomada en el Centro Cívico, y se sustenta en tres ideas fuerza: no realizar las elecciones en plena temporada invernal; permitir la consolidación del Gobierno interino; y elegir después de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) nacionales.

Luego de la ronda de consulta a los partidos políticos, y fortalecido el Ejecutivo por la soledad del Frente Grande en su reclamo de “elecciones inmediatas”, Martini y sus colaboradores terminaron de delinear la fecha de la realización de las elecciones. Contaron para ello con aportes de los Gobiernos y la dirigencia del Partido Justicialista (PJ) nacional y provincial.

Hay una explicación técnica, económica y climática para la definición. La temporada de invierno, se espera, será exitosa, por lo cual miles de barilochenses estarán de lleno dedicados al trabajo, lo cual los aleja de la militancia y la tarea de las campañas. Por otra parte, el frío, la nieve y la lluvia no favorecen la participación el día de los comicios.

En tanto, los datos políticos más fuertes que inciden en la decisión tienen que ver con la necesidad del PJ de “construir o consolidar” una figura convocante en Bariloche. Hasta el momento, la propia Martini aparece como la potencial candidata, y la evaluación que Nación y Provincia realizan de los primeros pasos de la gestión provisoria, así como la ausencia de otro dirigente convocante en el PJ, confluyen en la intención de “fortalecer el interinato” para construir la candidatura de la Intendenta.

“Falta correr mucha agua bajo el puente”, señaló a ANB una alta fuente del Centro Cívico, pero dio por hecho que el paso del tiempo ayuda a la consolidación de la eventual postulación de Martini.

Por otra parte, la concreción de las PASO el 11 de agosto permitiría al Frente para la Victoria (FpV) rionegrino “abrir” otros tentadores espacios electorales a la dirigencia local de Bariloche, ciudad donde la alianza entre el Partido Justicialista y el Frente Grande nunca cuajó. De esa forma, se buscaría evitar candidaturas a Intendente enfrentadas y lograr la unidad del FpV. La estrategia derivaría en un ofrecimiento a ambos partidos para ubicar a un dirigente de primera línea entre los aspirantes a una banca en el Senado o en Diputados, y descomprimir la puja por la jefatura comunal.

Los representantes del Partido Justicialista que el pasado martes participaron de la ronda de reuniones convocadas por el Ejecutivo, sumaron otro dato: “El Código Electoral propone el primer domingo de septiembre” para que Bariloche celebre sus elecciones.

Además, la Junta Electoral municipal interpreta que la lectura de esa normativa y de la Carta Orgánica no permite una interpretación diferente a la que sostiene el Gobierno interino: 60 días para convocar, más 90 a 120 para la realización de las elecciones. Así lo señaló oportunamente a ANB, Néstor Sulleiro, uno de los dos integrantes del organismo electoral local.

Con este escenario, la próxima semana Martini anunciará el llamado a comicios para el 1 de septiembre. (ANB)

 
ESTIMADOS LECTORES: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. DIARIO LA PALABRA no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.
#1 - El día 25/04/2013 a las 11:04 Hs, el lector municipal dijo:
se salieron con la suya, igual asi pasen años a esta no la va ha votar nadie son impresentables, se manda la parte de jefa comunal le queda grande, dedicate a poner en orden la ciudad trepadora.-
#2 - El día 25/04/2013 a las 22:24 Hs, el lector carlos arriola dijo:
la gente tiene que saber que lo que paso aca en bariloche, es producto de haber juntado un partido que se las daba de popular y otro que se las da de intelectual, nunca estuvieron juntos, no se bancan, lo que si funciono bien , fue la unidad, para tranformarse en un frente golpista y antidemocratico, son unos caraduras, este era el cambio que prometian
somuncura rock
31/10/2014Comenzó el show del “Somuncura Rock”. Después de que ayer se suspendieran las jornadas de educación por el arte, la música suena en la meseta.
vacunacion
31/10/2014El Ministerio de Salud de Río Negro informó que se extenderá hasta el 30 de noviembre la Campaña Nacional de Vacunación contra el Sarampión, la Rubéola y la Poliomielitis, a través de la cual se busca vacunar a todos los chicos entre 1 y 4 años inclusive, con una dosis extra de dos vacunas: la doble viral (protege contra el…
dni celeste
31/10/2014El director del Registro Civil y Capacidad de las Personas, Lucas Villagrán, informó que los mayores de 75 años quedaron exceptuados de hacer el nuevo Documento Nacional de Identidad (DNI).
silvia morales
31/10/2014Para que la UCR levante con orgullo sus banderas y pueda resurgir, es necesario que algunas personas que se jactan de dirigentes, se dejen de mentir y pintar la cara para dar una batalla nefasta, sin argumentos válidos, subestimando a la gente, queriendo así conducir el partido radical, pensando que todos ignoramos la historia e identidad de esta fuerza centenaria.
nardelli
30/10/2014El Diputado de Unión Celeste y Blanco, Santiago Nardelli, presentó hace semanas atrás un proyecto reclamando que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires abriera de forma inmediata las paritarias con docentes, profesionales de la salud y trabajadores estatales para establecer las pautas salariales de 2015.
giachino mariana
30/10/2014Concluida la Feria Internacional de Turismo (FIT), la ministra de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro, Mariana Giachino, realizó un análisis de la participación de Río Negro en la misma. “La FIT nos permitió mostrar la diversidad de servicios turísticos que tiene la provincia”, señaló.

Vicaría de la Fraternidad del Obispado de Viedma

Sobre la reforma del Código Procesal Penal

obispado
30/10/2014En noviembre del año pasado, nos preocupaba lo poco que sabíamos cómo sociedad de la nueva formulación del Código Procesal Penal.
daniel altamirano
28/10/2014Líder en su inicio del grupo “Los Altamirano” y luego fundador de “Los de Siempre” , Daniel Altamirano desde siempre dio que hablar en la línea romántica del folclore argentino. Los años han pasado pero el mendocino de La Consulta sigue siendo ídolo.
roca corrida aniversario lanzamiento
29/08/2014Sobre el mediodía de hoy se realizó la presentación de la tradicional cita deportiva de General Roca, que tiene a la familia como gran protagonista, suministrándose a la Prensa Regional pormenores de la organización.
san antonio este playa
31/01/2014La Dirección de Vialidad Rionegrina inició trabajos preventivos de defensa y contención con maquinaria vial especializada sobre el camino de circunvalación de San Antonio Oeste, ante las mareas extraordinarias pronosticadas para los días 1 y 4 de febrero en esa zona.
el condor
30/01/2014Mañana y el sábado desde las 19 continuarán los avistajes de avifauna que brinda la Municipalidad de Viedma durante esta temporada en El Cóndor .
Sábado, 01 de Noviembre del 2014

Buscador de noticias

 
Diario La Palabra 2007-2014 | info@diariolapalabra.com.ar | W3C
Vista generada en: 0.4515 segundos - Noticias totales: 74281