Bariloche elegirá Intendente el 1 de septiembre

bariloche aerea verano
25/04/2013Los barilochenses elegirán el próximo 1 de septiembre al Intendente que cumplirá mandato hasta 2015. El anuncio oficial lo realizará la próxima semana la jefa comunal interina, María Eugenia Martini, quien de esta manera utilizará los 120 días como plazo máximo para la realización de los comicios, según lo establecen la Carta Orgánica y el Código Electoral Municipal.

Por el contrario, no dispondrá de los 60 días permitidos para la realización de la convocatoria a las elecciones, ya que el anuncio lo concretará a menos de un mes de producida la revocatoria de mandato del ex Intendente Omar Goye.

La definición de la fecha está tomada en el Centro Cívico, y se sustenta en tres ideas fuerza: no realizar las elecciones en plena temporada invernal; permitir la consolidación del Gobierno interino; y elegir después de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) nacionales.

Luego de la ronda de consulta a los partidos políticos, y fortalecido el Ejecutivo por la soledad del Frente Grande en su reclamo de “elecciones inmediatas”, Martini y sus colaboradores terminaron de delinear la fecha de la realización de las elecciones. Contaron para ello con aportes de los Gobiernos y la dirigencia del Partido Justicialista (PJ) nacional y provincial.

Hay una explicación técnica, económica y climática para la definición. La temporada de invierno, se espera, será exitosa, por lo cual miles de barilochenses estarán de lleno dedicados al trabajo, lo cual los aleja de la militancia y la tarea de las campañas. Por otra parte, el frío, la nieve y la lluvia no favorecen la participación el día de los comicios.

En tanto, los datos políticos más fuertes que inciden en la decisión tienen que ver con la necesidad del PJ de “construir o consolidar” una figura convocante en Bariloche. Hasta el momento, la propia Martini aparece como la potencial candidata, y la evaluación que Nación y Provincia realizan de los primeros pasos de la gestión provisoria, así como la ausencia de otro dirigente convocante en el PJ, confluyen en la intención de “fortalecer el interinato” para construir la candidatura de la Intendenta.

“Falta correr mucha agua bajo el puente”, señaló a ANB una alta fuente del Centro Cívico, pero dio por hecho que el paso del tiempo ayuda a la consolidación de la eventual postulación de Martini.

Por otra parte, la concreción de las PASO el 11 de agosto permitiría al Frente para la Victoria (FpV) rionegrino “abrir” otros tentadores espacios electorales a la dirigencia local de Bariloche, ciudad donde la alianza entre el Partido Justicialista y el Frente Grande nunca cuajó. De esa forma, se buscaría evitar candidaturas a Intendente enfrentadas y lograr la unidad del FpV. La estrategia derivaría en un ofrecimiento a ambos partidos para ubicar a un dirigente de primera línea entre los aspirantes a una banca en el Senado o en Diputados, y descomprimir la puja por la jefatura comunal.

Los representantes del Partido Justicialista que el pasado martes participaron de la ronda de reuniones convocadas por el Ejecutivo, sumaron otro dato: “El Código Electoral propone el primer domingo de septiembre” para que Bariloche celebre sus elecciones.

Además, la Junta Electoral municipal interpreta que la lectura de esa normativa y de la Carta Orgánica no permite una interpretación diferente a la que sostiene el Gobierno interino: 60 días para convocar, más 90 a 120 para la realización de las elecciones. Así lo señaló oportunamente a ANB, Néstor Sulleiro, uno de los dos integrantes del organismo electoral local.

Con este escenario, la próxima semana Martini anunciará el llamado a comicios para el 1 de septiembre. (ANB)

 
ESTIMADOS LECTORES: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. DIARIO LA PALABRA no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.
#1 - El día 25/04/2013 a las 11:04 Hs, el lector municipal dijo:
se salieron con la suya, igual asi pasen años a esta no la va ha votar nadie son impresentables, se manda la parte de jefa comunal le queda grande, dedicate a poner en orden la ciudad trepadora.-
#2 - El día 25/04/2013 a las 22:24 Hs, el lector carlos arriola dijo:
la gente tiene que saber que lo que paso aca en bariloche, es producto de haber juntado un partido que se las daba de popular y otro que se las da de intelectual, nunca estuvieron juntos, no se bancan, lo que si funciono bien , fue la unidad, para tranformarse en un frente golpista y antidemocratico, son unos caraduras, este era el cambio que prometian
cellerino incendio valparaiso
15/04/2014El viedmense Gastón Cellerino dio una mano para combatir el incendio en Valparaíso. El delantero del Santiago Wanderers lo sufre en carne propia: "Esto es una locura. El fuego destruye todo. Muchos compañeros quedaron con lo puesto".
concierto coral
15/04/2014Se llevará a cabo un Concierto Coral en el Concejo Deliberante de Viedma como parte de las actividades por los festejos del 235° aniversario de la fundación de las ciudades de Viedma y Patagones. La organización está a cargo del Área de Extensión Parlamentaria y la cita es el jueves 24 a las 20 hs en el Concejo Deliberante (Buenos…
martin garrido
15/04/2014Como afiliado a U.P.C.N. y trabajador público, quiero REPUDIAR ENERGICAMENTE la actitud de la junta electoral comandada por el secretario general; quienes tomaron la lamentable deci...sion de rechazar la Lista N ° 8 color violeta liderada por Zapata - Cader, de la Agrupación EPUC. 
1 / 2
tren patagonico
15/04/2014A raíz del temporal que afectó la Provincia la semana pasada, Tren Patagónico confirmó que resultó afectada la infraestructura de la vía férrea en varios puntos de la Línea Sur. Ante tal situación, comenzarán los trabajos de recuperación para poder restablecer el servicio y se estima que demorará unas tres semanas.
vino
15/04/2014La Ruta del Vino Patagónica estuvo presente en el evento líder del sector vitivinícola en Europa. Se trata de la 48° edición del Salón Internacional del Vino, Vinitaly, que se desarrolló del 6 al 9 de abril en Verona, Italia.
ocampos
15/04/2014La tormenta abatida sobre la región, además de sus graves secuelas, ha dejado mucho de aprendizaje y puesto en evidencia la imprevisión para con determinados problemas, con que se han manejado las autoridades de turno. Por el legislador, Jorge Ocampos.
navegacion
12/04/2014Habitualmente cuentan con un salón principal vidriado y una terraza donde permanecer al aire libre y regalarse la mayor panorámica que permite el vehículo. De origen indio tamil, el vocablo "catamarán" alude a dos troncos atados a modo de balsa. Estas embarcaciones son notablemente seguras gracias a dos puntos de apoyo, lo que sumado a un tamaño imponente le confiere…
nidia moirano
Senadora Nidia Moirano
11/04/2014Los legisladores de la Sexta Sección Electoral, Senadora Nidia Moirano, Diputados Héctor Gay y Santiago Nardelli, reiteraron su reclamo para que las prórrogas de la ley 12.322 y 12.323 sean aprobadas por 10 años.
san antonio este playa
31/01/2014La Dirección de Vialidad Rionegrina inició trabajos preventivos de defensa y contención con maquinaria vial especializada sobre el camino de circunvalación de San Antonio Oeste, ante las mareas extraordinarias pronosticadas para los días 1 y 4 de febrero en esa zona.
el condor
30/01/2014Mañana y el sábado desde las 19 continuarán los avistajes de avifauna que brinda la Municipalidad de Viedma durante esta temporada en El Cóndor .
Miércoles, 16 de Abril del 2014

Buscador de noticias

 
Diario La Palabra 2007-2014 | info@diariolapalabra.com.ar | W3C
Vista generada en: 0.8150 segundos - Noticias totales: 67262