Continúa la puesta en valor de la Casa de la Cultura de Carmen de Patagones

Comentar

A la fecha se dieron por finalizados los trabajos ejecutados en el techo (levantamiento de tejas y posterior colocación), permitiendo  que la observación hacia el patio interno, desde los locales interiores, se pueda apreciar el aspecto de techumbre de tejas coloniales.

Además, se procede a la realizar la terminación de las cargas y el pintado exterior e interior de la Casa.

Cabe recordar que entre los años 2003 y 2006, personal municipal perteneciente al área de Patrimonio Histórico realizó la restauración de este señorial rancho colonial.

Para ello se fabricaron artesanalmente tejas para reponer las piezas rotas o faltantes, del techo a dos aguas de tejas musleras aplicadas con barro, de las habitaciones y el zaguán del frente, que se reconstruyó respetando las técnicas y materiales originales.

En el caso de los locales que se encuentran actualmente en reparación, el tejado original lamentablemente fue modificado en las últimas décadas del siglo XX, cuando se eliminó la capa de barro y se colocaron tejas  francesas clavadas.

Historia

Esta casona fue construida hace aproximadamente doscientos años sobre la piedra natural de la barranca, en la esquina de la que fuera la calle Real, hoy Mitre, y una de las primeras callejuelas que subía desde el embarcadero sobre el río, al fuerte en lo alto de la meseta. 

En el año 1974 ya muy deteriorada, fue adquirida por un grupo de vecinos para salvarla de la destrucción y donarla a la Municipalidad.

También te puede interesar...