Regazzoni, los picosaurios y el mega proyecto que no fue

carlos regazzoni
Regazzoni, un hombre del sur con varios fracasos.
05/01/2013Pocos proyectos artísticos generaron tantas expectativas en Viedma como el de Carlos Regazzoni a mediados de 2005. El reconocido plástico preveía realizar esculturas gigantescas en la costanera, pero todo terminó en escándalo, con quejas por maltrato y una dura pelea con el intendente Jorge Ferreira.

En abril de ese año, se presentaba el proyecto de Regazzoni en la capital rionegrina. Se trataría de una serie de esculturas gigantescas con chatarra metálica a las que bautizó como "picosaurios" y que iban a esparcirse por la costanera, entre los puentes.

La creación contaría con participación de artistas locales y se enmarcaba en el proyecto "Sol Negro" que el artista ya había iniciado en Neuquén.

El proyecto era anunciado con bombos y platillos por Regazzoni, Ferreira y la entonces directora de Cultura municipal, Patricia Pocai, hoy concejal del oficialismo.

“Haré un Valle de los Picosaurios con siete u ocho obras gigantes y reciclaré la usina abandonada para hacer una escuela de arte para todo público”, anunciaba Regazzoni en ese entonces.

El artista se instaló en los galpones de la ex empresa textil Lahusen, en el parque industrial. Desde allí solicitó la colaboración de vecinos con chatarras, plásticos, latas, hierros, maderas y cualquier otro elemento que sirviera como materia prima.

También, según las fuentes oficiales de la época, el artista recibió un aporte provincial de 10 mil pesos y algunos desembolsos municipales para ejecutar la monumental obra.

Sin embargo, las cosas no avanzaban y todo quedaba en declaraciones rimbombantes: “Yo no vine para poner una escultura frente a la municipalidad, no me interesa”, decía al diario Río Negro.

Sobre las primeras críticas al proyecto, Regazzoni decía que “a los artistas locales les falta energía, pero yo no tengo la culpa” y se quejaba porque muchos “están trabajando conmigo sin cobrar un puto peso, lo que es una injusticia, porque en el mundo mercantilista todos cobran y los únicos idiotas que no pueden cobrar son los artistas”.

“Este es un pueblo que no tiene industrias y seamos realistas, acá no para nadie. Tiene unas playas de la gran puta, pero yo las veo vacías. No hay turismo, pasan de un lado para otro, pero acá no para nadie. Y bueno, esta es una oportunidad para que exista en el mapa”, señalaba el hombre de las artes.

Algunas semanas después el proyecto caía en un vacío insalvable. Los artistas locales que se sumaron decidieron abandonar el plan. Molestos y desilusionados se cansaron del maltrato del hombre y su equipo de colaboradores, casi todos extranjeros.

Los aportes gestionados no se usaron y simplemente desaparecieron. De la promesa nada se cumplió. No hubo esculturas, mucho menos escuela de arte. Sólo se acumuló chatarra y más chatarra.

Regazzoni dejó Viedma con una fuerte pelea con Ferreira. Hubo críticas cruzadas y promesas de nunca más volver.

En mayo de 2007 el artista volvió a Río Negro, con un objetivo artístico para Bariloche. Todo terminó igual. Meses después, el hombre se quejó por la “falta de seriedad” de los funcionarios municipales y los tildó de “inútiles”.

A principios de este año, Regazzoni volvió a Río Negro. Brindó una charla abierta en el Instituto Universitario Patagónico de las Artes de Roca y ofreció un seminario.

Sufrió varios fracasos similares en otras localidades como Azul y General Lamadrid en Buenos Aires y María Teresa en Santa Fe. En medio de todo eso, recordó el episodio vivido en Viedma: “El intendente Ferreira, me cortó las posibilidades porque no había retorno, conmigo no hay” dijo al diario El Popular de Olavaria.

MAS NOTAS DE ARCHIVO


 
ESTIMADOS LECTORES: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. DIARIO LA PALABRA no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.
#1 - El día 11/01/2013 a las 02:02 Hs, el lector daniela dijo:
que bueno que en un diario tengan MEMORIA!!!!
#2 - El día 15/01/2013 a las 20:25 Hs, el lector LM dijo:
Q.PRETENDE ESTE MUGRIENTO! NO C.NADA DE ARTE, PERO L.Q.HACE ES ABOMINABLE VIEJO SUCIO
#3 - El día 16/01/2013 a las 09:40 Hs, el lector lola dijo:
todo feo feo lo que hace...que saque plata a otro lado, las chatarras a otro lado, de artista NADA, hacerse los diferentes o distintos no significa ser HACER ARTE,VAMOS!!!!!!!!!!
#4 - El día 29/01/2013 a las 08:35 Hs, el lector gustavo dijo:
yo trabaje para ese proyecto "sol Negro" ahi que estar vivir y sentir cosas para hablar...la memoria no es solo del diario, que no traiga mentiras a la memoria.. muchos comieron de ese proyecto yo los vivi los vivi sacandose fotos para el "DIARIO" yo te tando un abrazo carlos!!
#5 - El día 30/01/2013 a las 14:26 Hs, el lector Paula dijo:
Yo no puedo creer que a este tipo se le ponga el mote de "artista". Es un junta chatarra, autoritario, impresentable realmente....sería bueno que el diario recuerde a otros grandes que han pasado por Viedma y que sí han dejado huellas, como el director de teatro Francisco Javier, por ejemplo. Ragazzoni es para el olvido.
#6 - El día 28/02/2013 a las 02:50 Hs, el lector cerveza gulmen dijo:
La "Comarca" es hermosa, muy atractiva en sí. Tal vez sume embellecerla con esculturas o no. En tal caso, la zona no cuenta con un indiscutible como Gaudí (ojalá ese milagro), por eso lo normal sería embellecer los espacios públicos con un proyecto artístico colectivo serio, con una dirección acertada. El Sr Chatarra no es Gaudí para que le entreguemos todo.
#7 - El día 10/03/2013 a las 08:55 Hs, el lector victor hugo dijo:
porque no aprovecho el rio para bañarse antes que lo rajen de viedma.es inutil hablar de alguien que no existe.
alacranes
19/01/2017El Ministerio de Salud de Río Negro, a través del Departamento de Zoonosis, aclara que si bien los envenenamientos provocados por picadura de escorpiones (alacranes) son eventos potencialmente graves y letales, dentro de la provincia no se encuentran especies cuyo veneno puede llegar a ser mortal.
beach voley
19/01/2017Más de diez equipos de las categorías cadetes y adultos participaron del torneo de"Beach Handball" que organizó la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de Viedma, en el marco del verano cultural y deportivo.
tren patagonico
19/01/2017El Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro comenzará a ejecutar el proyecto “Palabras Sobre Rieles”, durante el viaje que este viernes 20 de enero realizará el Tren Patagónico de Viedma a San Carlos de Bariloche.
oficina informes turisticos viedma
19/01/2017La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de la Municipalidad de Viedma, dio a conocer los informes referidos al arribo de turistas a la ciudad de Viedma, El Cóndor y la Costa Atlántica, durante la primer quincena de enero de 2017.
DNI EXPRESS
18/01/2017La semana pasada comenzó a utilizarse en Río Negro, el nuevo servicio de DNI Express que facilita el acceso de los ciudadanos al Documento Nacional de Identidad en un plazo de 48 a 96 horas hábiles.
MANTEROS
16/01/2017Los enfrentamientos ocurridos en la metrópoli porteña entre los  llamados Manteros y las Fuerzas de Seguridad, con situaciones graves de violencia, son una demostración de que el antagonismo comercio legal vs. el ilegal había llegado demasiado lejos. Se nos presenta entonces el conocido dicho de “más vale prevenir que curar”, y en ese sentido, desde la Cámara de Comercio, Turismo,…
maizar grutas
16/01/2017Bajo la dirección artística y producción general de Walter Hormaechez, hoy a las 23 horas se presentarán por segunda vez en el Teatro de Casa de la Cultura de Las Grutas la asociación de músicos y artistas independientes de la Zona Atlántica de Río Negro (M.A.I.Z.A.R.). 
erika acosta
Erika Acosta es la titular del organismo de control
14/01/2017Denunciar que el tribunal de cuentas de la provincia, no deposita las cuotas alimentarias en el mes de enero. Y ha pasado en varias oportunidades y hasta febrero no las depositan. 
peces mortandad laguna carrilaufquen jacobacci
13/01/2017Ante la aparición de peces de la especie pejerrey en la zona de “La Playita” de la laguna chica del Parque Provincial Laguna Carrilaufquen, distintos organismos provinciales a los que les compete la temática han tomado intervención para reportar la causa de la muerte de estos ejemplares. 
comedor escolar
12/01/2017El Ministerio de Educación y Derechos Humanos realizó la apertura de cuatro licitaciones públicas, lanzadas para la compra de alimentos destinados a los comedores escolares del Alto Valle Este, Valle Inferior y las zonas Atlántica y Andina, por un total de $132.584.9695.
frente gremial docente
30/12/2016El Frente Gremial Docente (FGD) y los distintos sindicatos nucleados en él advirtieron al gobierno bonaerense sobre los límites del debate salarial para el próximo año, lo que pone en riesgo el inicio de las clases en febrero.
Caldiero Pelayes firma contrato
16/05/2016El secretario de Estado de Energía, Sebastián Caldiero, firmó esta mañana el contrato con la empresa YPF para la exploración del área hidrocarburífera más grande de Río Negro, denominada Chelforó. En representación de YPF, lo hizo Víctor Pelayes, gerente de Exploración de la compañía.
cta
17/02/2016La Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma resolvió convocar también a un Paro Total de Actividades de 24 horas el próximo 24 de febrero en toda la provincia.

Por Francisco “Pancho” Fiori

“Hasta el año que viene”

OLIMPO
EL EQUIPO DE LA IDA QUE NO SE PUDO ARMAR PARA LA VUELTA. ESPEREMOS QUE EN 2016 SIGAN VARIOS DE ESTOS, POR AHORA SÓLO SE VA EL CHINO MOIRAGHI. (FOTO GENTILEZA –AURINEGROWEB-).-
11/12/2015Llegó el final de la temporada. Llegó con algunos objetivos cumplidos y con otros para los que no faltó tanto.
el condor
30/01/2014Mañana y el sábado desde las 19 continuarán los avistajes de avifauna que brinda la Municipalidad de Viedma durante esta temporada en El Cóndor .
Viernes, 20 de Enero del 2017

Buscador de noticias

 

LAS NOTICIAS MAS DISCUTIDAS _

Diario La Palabra 2007-2014 | info@diariolapalabra.com.ar | W3C
Vista generada en: 0.1780 segundos - Noticias totales: 108293