El programa Envión cerró el año

Comentar

El jefe comunal estuvo acompañado por el Secretario de Gobierno, Ariel Zvenger, la Directora de Acción Social y demás funcionarios municipales. En la oportunidad, los diferentes beneficiarios presentaron una muestra de los diversos talleres, exposición de fotos y se realizó la entrega de diplomas.

El envión es un programa financiado por el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires que se implementa en Patagones desde el 2010 gracias a las gestiones realizadas por el intendente Ricardo Curetti, y en la actualidad es acompañado por el actual intendente Jabier Garcés.

Hoy hay más 250 jóvenes activos en el programa, el cual tiene como principal objetivo la reinserción de los jóvenes al sistema educativo y la enseñanza de un oficio.

De esta manera, el Estado trabaja siempre en contacto con los familiares de los beneficiarios, generando espacios de afecto y contención donde puedan realizar actividades deportivas, recreativas y culturales con el acompañamiento de profesionales idóneos.

Cabe destacar que la selección de los jóvenes para que integren el programa se realiza tras una evaluación conjunta con el Servicio Local, las descentralizaciones y la Dirección de Acción Social, como así también con la intervención de las distintas instituciones educativas.

Durante el año 2012 los equipos técnicos articularon con distintos equipos de orientación de las diversas instituciones educativas primarias y secundarias, logrando la reinserción de alrededor de 30 jóvenes al sistema educativo. Además, se realizó un trabajo conjunto con Dirección de Deportes, Dirección de Turismo, Servicio Local, Área de la Juventud, CPA, Salud, las distintas descentralizaciones de la Dirección de Acción Social y Instituto de Formación de Docente, para que los jóvenes puedan realizar sus prácticas.

Envión Tradicional y Educativo

En la sede de Carmen de Patagones funcionan el Envión Tradicional y el Envión Educativo. El Tradicional está conformado por un equipo  de profesionales  integrado por la Psicóloga Social Sandra Espinoza, la Psicóloga Luisina Soto Galantini y la Trabajadora Social Anahi Waidatt, quienes se ocupan de realizar las entrevistas, asesoramiento y seguimiento personalizado de los beneficiarios y sus familia, articulando estos con distintas instituciones: educativas, municipales y salud.

Asimismo se capacita al equipo de tutores que está conformado por un grupo de jóvenes entre 20 y 25 años, teniendo como finalidad el seguimiento y acompañamiento de cada beneficiario.

Por otra parte, el Envión Educativo está integrado por el equipo de profesionales que consta de la Docente de Educación Primaria Básica Lorena García Pergañeda, la Trabajadora Social Trinidad Peralta y el Profesor de Artes Visuales Gastón Peña. El equipo realiza el seguimiento y acompañamiento de los beneficiarios y de sus familias, articulando este con distintas instituciones ya sean educativas, aéreas municipales, de salud, CPA.

Talleres inclusivos todo el año

Durante todo el año, los jóvenes participan de diferentes talleres útiles para su vida personal. Entre ellos se dictan talleres de carpintería, dictado por Javier Rondeau, donde un grupo de alrededor de 20 beneficiarios han realizado artículos tales como maceteros, percheros, portarretratos y cajas de herramientas.

También se dictan talleres de peluquería y maquillaje, dictado por Juan Jorajuría y Patricia Giménez, donde las jóvenes aprenden a realizar peinados, corte, secado, baños de crema y brushing. 

También existe el taller de música, a cargo del músico Daniel Quillón y el taller de pastelería.

Una gran población de jóvenes del Programa realizan diversas actividades deportivas y se capacitan en oficios. En la temporada estival se ha articulado con la Dirección de Turismo, donde varios beneficiarios participaron como guías de recorrido del casco histórico de nuestra localidad

También el programa ofrece el apoyo escolar a los jóvenes que lo necesiten.

Sedes en el interior

El distrito de Patagones es el único en la región donde funcionan tres sedes del programa: Carmen de Patagones, Villalonga y Stroeder. La coordinadora general es la Licenciada Susana Fierro.

La sede de Stroeder tiene un equipo conformado por la Operadora en Psicología Social Romina Pupco y la Psicóloga Vanesa Urban. La sede Villalonga está integrada por un equipo de profesionales compuesto por la Psicóloga Social Valeria Romero, la Docente Viviana Martínez y la Docente Antonela Eberling.

También te puede interesar...