La Provincia le bajó el pulgar otra vez a importante programa municipal de contención

Comentar “En temas sociales somos convidados de piedra”, se quejó Mario Fernández, subsecretario de Desarrollo Social en diálogo con FM DE LA COSTA. El funcionario no pudo ocultar su malestar ante una nueva negativa de la Provincia.

Fue durante una reunión mantenida a fines de la semana pasada, de la que participaron referentes de instituciones, autoridades municipales y de los Ministerios de Salud y Desarrollo Social, además de tres coordinadores de la Secretaría de Seguridad. El encuentro se desarrolló pocas horas después de la reunión que Weretilneck y Ferreira mantuvieron en la casa del jefe comunal.

En ese marco, el Municipio presentó los resultados del programa “Viedma te quiere bien” que se dedica a la contención de jóvenes en conflicto con la ley en los diversos barrios. 

Fernández rescató “la voz de esos chicos adolescentes y jóvenes que, en algunos casos, han sido de parte del programa de contención municipal y que han podido rehacer sus vidas”.

Remarcó que el principal reclamo de esa franja etarea es la necesidad de un trabajo. “Dejemos de dar vuelta con actividades recreativas, deportivas y demás. Ese es el llamado de atención de los jóvenes”, dijo el funcionario.

Señaló que la intención de todos los sectores es “ponernos a trabajar de cara lo que piden los chicos y los vecinos” pero criticó con dureza la posición de la Secretaría de Seguridad de la provincia que “quiere ser una simple coordinadora”.

“La Provincia nunca está como primera persona, asumiendo la responsabilidad que le toca y poniendo la plata que debe poner. No lo hace y no lo hizo nunca. Lo hemos reclamado y nunca llegamos a un entendimiento”, cuestionó Fernández.

Según el funcionario, los técnicos enviados por la Secretaría de Seguridad a la reunión señalaron que no hay plata para el programa municipal, ni para otro similar. “Esto nos pone mal, porque es un programa que tiene resultados concretos”, explicó.

Insistió en que “el programa tiene experiencias positivas y ha logrado reincorporar en la sociedad los jóvenes, sin embargo no se recibió una buena respuesta”.

“Pusimos en marcha desde Sociales un programa que iba de la mano con estos mismos chicos y que incluía a las familias, pero la plata no alcanza. La provincia no tiene una respuesta acorde”, criticó.

Además, cuestionó la decisión de no invitar al Municipio a las diversas reuniones de las mesas barriales implementadas e impulsadas por la Provincia con algunas organizaciones no gubernamentales. “Conocemos que hay existencia de esto y que participa la gente”, reclamó.

Sin embargo, aclaró que más allá de las reuniones “es el Municipio el que entra al barrio con programas culturales y deportivos durante todo el año, y ahora particularmente en enero y febrero”.

También te puede interesar...