Ese céntrico baldío que iba a ser plaza seca

1 / 2
baldio rivadavia arquitectos plaza seca comodato
El espacio está en el peor estado posible
19/11/2012El espacio está ubicado en pleno centro de Viedma. Sobre calle Rivadavia, entre Colón y Álvaro Barros. Es un punto neurálgico, cargado de simbolismo e historia, que se iba a convertir en una plaza seca para disfrute de vecinos y turistas, pero terminó siendo un terreno baldío.

El predio fue cedido por el Municipio al Colegio de Arquitectos en comodato. El convenio se firmó en 1993 y se ratificó diez años después. Allí la entidad de profesionales debía construir una plaza seca y dedicarse a la restauración de la Capilla María Auxiliadora. Nada de eso ocurrió.

El espacio está en el peor estado posible: rodeado de basura, con escombros y hasta cadáveres de animales, paredones a punto de derrumbarse y una triste división hecha con una mediasombra maltratada que termina por completar el patético paisaje.

El lugar está tapado por yuyos. Sin embargo, la carencia absoluta de obras en ese sector contrasta con la rápida refacción del espacio que es usado a diario por las autoridades del Colegio como sede, y donde además se construyó un salón de usos múltiples que es alquilado casi semanalmente por la entidad.

Ante la inacción de la entidad, en abril de 2011 los concejales integrantes de la Comisión de Patrimonio Histórico reclamaron porque no se habían realizado las obras previstas en el comodato. “Se han mejorado las instalaciones de las actuales oficinas administrativas, pero toda la parte de adelante de la capilla está sin restaurar”, ratificaba Sánchez, hoy funcionario del Ejecutivo.

En ese momento, Sánchez mencionaba la necesidad de quitarle el lugar al Colegio y recuperarlo para que vuelva a manos del Municipio. Rápidas de reflejos, las autoridades de la entidad manifestaron su deseo de iniciar las obras prometidas en el menor tiempo posible.

Mágicamente, algunas semanas después comenzó el movimiento de obreros en el lugar, pero fue una falsa alarma. Sólo construyó una simple vereda de cemento que duró poco tiempo limpia.

A fines del 2011, el Fiscal Municipal, Luis Sabatella, inspeccionó el lugar y descubrió que nada de lo prometido meses antes se había cumplido. Todo estaba igual de descuidado y sucio. Sólo se había hecho una vereda, se había cortado los yuyos dos o tres veces y se había levantado una improvisada división de mediasombra que duro semanas.

En la actualidad el tema parece no estar en la agenda del gobierno municipal y mucho menos en la del Colegio de Arquitectos. Los profesionales nunca hicieron las obras prometidas y al Municipio parece importarle poco.

El convenio de comodato firmado en 1993 cumplió un año más de incumplimiento. Pero al parecer no es para preocuparse, porque el Colegio tendrá el predio en sus manos durante otras dos décadas. ¿Será tiempo suficiente?

MÁS NOTAS DE ARCHIVO

 
ESTIMADOS LECTORES: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. DIARIO LA PALABRA no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.
#1 - El día 21/11/2012 a las 18:25 Hs, el lector viedmense dijo:
verguenza ajena, LA CIUDAD QUE QUEREMOS, EN PLENO CENTRO
#2 - El día 23/11/2012 a las 12:03 Hs, el lector Cordera dijo:
El unico que tuvo pelotas para ponerle un poco al jaque a esta banda de arquitectos, fue Pedro Sanchez, que fuera en ese entonces consejal, pero de alli en mas, no se hizo mas nada ni nadie hace nada, deberian pedirles que se retiren del lugar y se hagan sede propia, estos siempres fueron buitres oportunistas.
#3 - El día 25/11/2012 a las 08:34 Hs, el lector nelson m. dijo:
Es una muestra mas de que en nuestra querida ciudad, y aunque duela si las cosas no las hace el gobierno, no las hace nadie de su propio peculio, todo con aportes y subsidios del gobierno.-
#4 - El día 12/12/2012 a las 18:01 Hs, el lector andres dijo:
que va hacer el municipio???? si se rascan los funcionarios.!!! miremos alrededor de Viedma las tomas de tierras: USURPACIONES!!! NO HACEN NADA y estos delincuentes siguen haciendo de las suyas!!! NUESTRO MUNICIPIO E INTENDENTE SOLO MIRAN!!!
alacranes
19/01/2017El Ministerio de Salud de Río Negro, a través del Departamento de Zoonosis, aclara que si bien los envenenamientos provocados por picadura de escorpiones (alacranes) son eventos potencialmente graves y letales, dentro de la provincia no se encuentran especies cuyo veneno puede llegar a ser mortal.
beach voley
19/01/2017Más de diez equipos de las categorías cadetes y adultos participaron del torneo de"Beach Handball" que organizó la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de Viedma, en el marco del verano cultural y deportivo.
tren patagonico
19/01/2017El Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro comenzará a ejecutar el proyecto “Palabras Sobre Rieles”, durante el viaje que este viernes 20 de enero realizará el Tren Patagónico de Viedma a San Carlos de Bariloche.
oficina informes turisticos viedma
19/01/2017La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de la Municipalidad de Viedma, dio a conocer los informes referidos al arribo de turistas a la ciudad de Viedma, El Cóndor y la Costa Atlántica, durante la primer quincena de enero de 2017.
DNI EXPRESS
18/01/2017La semana pasada comenzó a utilizarse en Río Negro, el nuevo servicio de DNI Express que facilita el acceso de los ciudadanos al Documento Nacional de Identidad en un plazo de 48 a 96 horas hábiles.
MANTEROS
16/01/2017Los enfrentamientos ocurridos en la metrópoli porteña entre los  llamados Manteros y las Fuerzas de Seguridad, con situaciones graves de violencia, son una demostración de que el antagonismo comercio legal vs. el ilegal había llegado demasiado lejos. Se nos presenta entonces el conocido dicho de “más vale prevenir que curar”, y en ese sentido, desde la Cámara de Comercio, Turismo,…
maizar grutas
16/01/2017Bajo la dirección artística y producción general de Walter Hormaechez, hoy a las 23 horas se presentarán por segunda vez en el Teatro de Casa de la Cultura de Las Grutas la asociación de músicos y artistas independientes de la Zona Atlántica de Río Negro (M.A.I.Z.A.R.). 
erika acosta
Erika Acosta es la titular del organismo de control
14/01/2017Denunciar que el tribunal de cuentas de la provincia, no deposita las cuotas alimentarias en el mes de enero. Y ha pasado en varias oportunidades y hasta febrero no las depositan. 
peces mortandad laguna carrilaufquen jacobacci
13/01/2017Ante la aparición de peces de la especie pejerrey en la zona de “La Playita” de la laguna chica del Parque Provincial Laguna Carrilaufquen, distintos organismos provinciales a los que les compete la temática han tomado intervención para reportar la causa de la muerte de estos ejemplares. 
comedor escolar
12/01/2017El Ministerio de Educación y Derechos Humanos realizó la apertura de cuatro licitaciones públicas, lanzadas para la compra de alimentos destinados a los comedores escolares del Alto Valle Este, Valle Inferior y las zonas Atlántica y Andina, por un total de $132.584.9695.
frente gremial docente
30/12/2016El Frente Gremial Docente (FGD) y los distintos sindicatos nucleados en él advirtieron al gobierno bonaerense sobre los límites del debate salarial para el próximo año, lo que pone en riesgo el inicio de las clases en febrero.
Caldiero Pelayes firma contrato
16/05/2016El secretario de Estado de Energía, Sebastián Caldiero, firmó esta mañana el contrato con la empresa YPF para la exploración del área hidrocarburífera más grande de Río Negro, denominada Chelforó. En representación de YPF, lo hizo Víctor Pelayes, gerente de Exploración de la compañía.
cta
17/02/2016La Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma resolvió convocar también a un Paro Total de Actividades de 24 horas el próximo 24 de febrero en toda la provincia.

Por Francisco “Pancho” Fiori

“Hasta el año que viene”

OLIMPO
EL EQUIPO DE LA IDA QUE NO SE PUDO ARMAR PARA LA VUELTA. ESPEREMOS QUE EN 2016 SIGAN VARIOS DE ESTOS, POR AHORA SÓLO SE VA EL CHINO MOIRAGHI. (FOTO GENTILEZA –AURINEGROWEB-).-
11/12/2015Llegó el final de la temporada. Llegó con algunos objetivos cumplidos y con otros para los que no faltó tanto.
el condor
30/01/2014Mañana y el sábado desde las 19 continuarán los avistajes de avifauna que brinda la Municipalidad de Viedma durante esta temporada en El Cóndor .
Viernes, 20 de Enero del 2017

Buscador de noticias

 

LAS NOTICIAS MAS DISCUTIDAS _

Diario La Palabra 2007-2014 | info@diariolapalabra.com.ar | W3C
Vista generada en: 0.1778 segundos - Noticias totales: 108293