San Blas festejó sus 191 años

Comentar

Acompañaron al jefe comunal el Delegado de la localidad, Marcelo Molteni, los secretarios de Obras y Servicios Públicos, Ing. Daniel Bengochea, de Hacienda, Edgardo Garat, y el Director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación, Martín Sanso.

También se encontraban presentes funcionarios provinciales con asiento en Patagones, funcionarios del poder ejecutivo y legislativo, autoridades del Consejo Escolar, Inspectoras Areales, Delegados Municipales, entidades intermedias, fuerzas de seguridad y publicó del lugar.

Al dirigirse a los presentes, el intendente Jabier Garcés reconoció el trabajo del delegado Marcelo Molteni, como así también del ex delegado Rubén Recchi.

A su vez, el jefe comunal explicó que “los proyectos que tenemos entre todos, siguen renovados y vigentes, y más que nunca hoy estamos apostando a que cada uno de estos anhelos se concreten”.

En relación a la infraestructura, el Jefe comunal remarcó que “en el mes de Octubre, el Gobierno Nacional, le abre las puertas al Partido de Patagones para presentar un plan de obras donde Bahía San Blas es contemplada para los proyectos que se piensan ejecutar de aquí en adelante. Proyectos ya iniciados por la gestión del ex intendente Ricardo Curetti”.

Más adelante, Garcés transmitió el saludo y las disculpas del Ingeniero Ricardo Curetti por no poder estar presente en dicho acto. “Hablé hoy por la mañana con él y me manifestó que a pesar de la distancia se siente muy cercano a la localidad y a la población de Bahía San Blas”, comentó.

Sobre el proyecto presentado ante el ministerio de Planificación Federal para construir un complejo de informes turísticos y asistencia al pescador en el acceso a San Blas, el Intendente Garcés explicó que “en cuanto se logra la firma del acuerdo con la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, vamos a ejecutar y cristalizar las obras mancomunadas con el esfuerzo del Municipio, la Nación y el aporte de cada uno de los turistas que visitan la villa turística y colaboran a través de la Asociación de los bomberos voluntarios al momento de ingresar a la localidad. Desde ya es una obra que va a demandar 450 mil pesos  y que pasó de ser una oficina de informes turísticos a un complejo de informes y de servicios al pescador ya que tendrá una sala de atención al turista, un espacio para la policía, bomberos, un fogón, un local comercial, quinchos y un playón de estacionamiento,  conformando así el portal que merece Bahía San Blas y que tarde o temprano debe concretarse”.

Continuando con la proyección para la localidad, Garcés explicó que “se encuentran contempladas mayores cuadras de cordón cuneta e iluminación, la ampliación  de la sala de primeros auxilios y otro punto de informes turísticos emplazado en la Avenida Costanera. Además otra obra es el complejo que se desarrolla para el sector de servicios del Municipio, el cual comprende un salón de usos múltiples, un taller, una sala para las actividades del personal de servicios, y fogones”.

Continuando remarcó que “ya está confirmada  la continuidad de la obra de saneamiento cloacal, un trámite que demanda su tiempo pero no tengan dudas que esta gestión sigue avanzando como lo hizo Ricardo en su momento”.

Por otra parte, Garcés, agradeció las gestiones del HCD a través del proyecto impulsado por  el concejal Alfredo Cabezas,  junto a las gestiones de la secretaría de Gobierno y del Interior, para que Bahía San Blas tenga hoy su mesa el día de las elecciones y los vecinos no deban trasladarse a J. B. Casás.

Por su parte, el Delegado Marcelo Molteni recordó las tareas realizadas en el último tiempo al mencionar “el levantamiento del acceso a Bahía San Blas, camino que se tapaba los días de sudestada. Además se van a  terminar los 22 quinchos en la costanera, con el aporte de los frentistas y el municipio hemos comenzado con el cordón cuneta, hemos colocado más cestos de basura en la costanera, la reparación del muelle de pescadores, colocación de bancos en la costanera, y muchas cosas más”.

Asimismo, contó que se trabaja mancomunadamente con diferentes áreas para que durante la temporada San Blas pueda tener diversas actividades para toda la familia.

Por último, enfatizó que “tenemos un intendente que apuesta por Bahía San Blas, por el turismo y todas las actividades que se desarrollan acá”.

También hizo uso de la palabra la vecina Susana Castelnuovo, quien hizo un repaso histórico sobre la fundación de la Bahía.

Firma para importante obra en el acceso

Durante el acto se firmó un acta acuerdo con la Asociación de Bomberos Voluntarios de Bahía San Blas, para la construcción del complejo de servicios al pescador y al turista. El acuerdo fue rubricado por el Intendente y el presidente de la entidad, Manfred Relling.

Esta obra será financiada por el gobierno Nacional en el marco del Plan de obras 2012-2013 presentado y aprobado recientemente por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, perteneciente al Gobierno Nacional, a través de una inversión de     $ 409.500.

Además, se procedió a la firma de un acta con la presidente del Club Social y Deportivo San Blas, Cecilia Marcote,  donde el municipio aporta materiales para la construcción de un playón deportivo para la entidad.

Reconocimiento a pobladores

Seguidamente el jefe comunal efectuó un reconocimiento a ciudadanos del lugar que son parte de la pujante historia de la bahía. Entre ellos se encontraba Alvares Elida de Graso, Maria Angélica Touriñan, Susana Castelnuo, Lucia Acosta, Luisa y Hector Donadio, Macario Silva, Ivan Bustamante,  Juan Giarrafa, Rafael Muñoz, Bruce Trousdell,  Walter Serer, Marcos Benitez, Luis Crespo, Manuel Colombil, hermanos Cardozo y Olga Rochetti.

Aporte a Micro emprendedores

Oportunamente se entregaron créditos a micro emprendedores por un monto de $5.000 cada uno, con fondos provenientes del programa emprendimientos Socioproductivos del ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires.

Asado Popular y variedad de actividades

Tras el acto oficial, niños del jardín 908 realizaron una interpretación frente a la Delegación, mientras que alumnos de la Escuela Primaria Nº 7 entonaron el himno de Bahía San Blas yd esplegaron pancartas a favor del cuidado del planeta.

Luego, autoridades y vecinos del lugar compartieron un asado popular en el camping, donde también se pudo disfrutar del paseo de artesanos, las actuaciones de Gisell Bustos, La Banda del Gordo Coria y una agrupación folkórica, como así también se exhibieron juegos del programa “Me Juego por Patagones”. Más tarde se presentó la muestra fotográfica de la biblioteca Alfonsina Storni denominada “Mostramos lo que hacemos”.

También te puede interesar...