Requisito para ser juez en Rí­o Negro: proponen definir concepto de residencia

14/11/2007Machado es el autor de la ideaEl legislador Oscar Machado (Alianza) presentó un proyecto de ley que propone definir el concepto de residencia establecido en la Constitución provincial como uno de los requisitos para ser juez en Río Negro. En sus artículos 203, inciso 4; 210, inciso 3 y 216, inciso 3, la Constitución exige que quien quiera ser juez deberá acreditar una residencia inmediata anterior por el plazo de dos años.

Según explica Machado, “el término residencia refiere al asentamiento de la persona de carácter transitorio, sin ánimo de vivir en él”.

“Resulta entonces necesario fijar los distintos requisitos de hecho y los diversos medios probatorios a efectos de acreditar el cumplimiento de la residencia exigida por la Constitución”, asegura el legislador.

Sin embargo, considera que la acreditación de la residencia mediante la constancia del domicilio en la provincia en el documento de identidad de la persona por el tiempo que fija la Constitución, “si bien resulta un medio fehaciente e idóneo para acreditar dicho extremo, no obsta a la consideración de otros requisitos y medios probatorios para acreditar la misma”.

En este sentido se propicia considerar como requisitos igualmente válidos y aptos a efectos de acreditar la residencia, el hecho de ser nativo de la provincia, la titularidad de bienes inmuebles sitos en la provincia, ser contribuyente de tasas e impuestos provinciales, tener domicilio legal y figurar en el padrón de electores.

“Por otra parte —agrega—, deben determinarse los distintos medios probatorios para acreditar los requisitos mencionados precedentemente, resultando conveniente al efecto la adopción de un criterio amplio, de modo de receptar los distintos medios probatorios legalmente previstos, siempre que los mismos resulten idóneos para tal fin, quedando expresamente excluida a dicho efecto la prueba testimonial”.

Por lo tanto, la iniciativa que propone Machado establece que para cumplir con el requisito de residencia se deberá acreditar que se trate de personas nacidas en esta Provincia, que hayan cumplido su educación obligatoria conforme al art. 63, inc 1 de la Constitución provincial, que tengan bienes o tributen impuestos, tasas o contribuciones en la Provincia, por un término no menor a cinco años, que tengan sus domicilios legalizados y mantengan la inscripción en el Padrón Electoral Provincial.

Para acreditar estos extremos se admitirán todos los medios de prueba, pero la residencia no podrá justificarse solamente con prueba testimonial.

Asimismo, el proyecto establece que será considerada como residencia la de los ciudadanos de la Región Patagónica conforme al art., 10 de la Constitución Provincial y Ley Nº 3004 que acrediten los mismos extremos.

 
ESTIMADOS LECTORES: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. DIARIO LA PALABRA no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.
lucas serain
30/01/2015La fruticultura está desmayada, inconsciente. Y no “porque sí”, a la fruticultura la han descuidado, la han maltratado, ahora más que nunca. Tanto se mira hacia las torres petroleras que han quitado del horizonte a los manzanos y perales. Se han hecho la ilusión de vivir de pesos petroleros, en vez de cuidar los pesos con olor a fruta.
cocteleria sin alcohol
29/01/2015Integrantes de la Mesa 6 de Septiembre en Bariloche, se trasladaron a la vecina localidad de El Bolsón para participar del 1° Torneo Regional de Coctelería Sin Alcohol. De la mano de sus organizadores, Mariana Oyarzo y Gustavo Cayuman de Cocktail Bariloche, además de Cristina y Enrique Schott –integrantes del Grupo JEN; se extiende y fortalece el mensaje de consumo…
fiesta manzana 2015 escenario
28/01/2015Comenzó esta mañana el armado de la compleja estructura del espectacular escenario Mayor que tendrá la Fiesta Nacional de la Manzana a realizarse del 5 al 8 de febrero.
forasteros blues
28/01/2015La banda nacional  “Forasteros Blues” confirmó su presencia en la próxima edición de la Fiesta del Rio. El show será el sábado 8 de febrero. Complementarán a la presentación de Los Caligaris y de los acróbatas daneses.
ministerio economia hacienda
Será en los jardines del ministerio de Economía
27/01/2015Este fin de semana se realizará en Viedma “Cultura a Toda Costa”, evento organizado por la Provincia de Rio Negro y acompañado por la Municipalidad. VEA LA PROGRAMACIÓN COMPLETA
1 / 2
pocitos
24/01/2015Los Pocitos es un paraje ubicado sobre la costa del mar a 80 km de Carmen de Patagones. Hoy una concurrida villa marítima a la que se puede acceder por el camino que conduce a Bahía San Blas. Este paraje esta distante 12 km. de José Casas, a 80 km. de la ciudad de Carmen de Patagones y a 40…
aceite reciclaje
23/01/2015Se llevó a cabo la recolección de aceite vegetal usado en Viedma y El Cóndor, para su reciclaje y transformación en biodiesel.
chanquin
23/01/2015Nos dirigimos a este medio con el efecto de informar la inquietud de los bajo firmantes. Somos vecinos de la colonia Chanquin, a 18 km de la localidad de Valcheta , vecinos que se encuentran en el olvido..
jubilados
21/01/2015El Instituto de Previsión Social (IPS) de la Provincia de Buenos Aires anunció que con los haberes de enero les pagará a los beneficiarios de la Ley N° 10.430 y a los ex docentes el aumento dispuesto por el Gobierno de Daniel Scioli. Asimismo, se comenzará a efectivizar la mejora en las jubilaciones mínimas y en las pensiones no contributivas.
el condor
30/01/2014Mañana y el sábado desde las 19 continuarán los avistajes de avifauna que brinda la Municipalidad de Viedma durante esta temporada en El Cóndor .
Viernes, 30 de Enero del 2015

Buscador de noticias

 
Diario La Palabra 2007-2014 | info@diariolapalabra.com.ar | W3C
Vista generada en: 0.4631 segundos - Noticias totales: 76927