Requisito para ser juez en Rí­o Negro: proponen definir concepto de residencia

14/11/2007Machado es el autor de la ideaEl legislador Oscar Machado (Alianza) presentó un proyecto de ley que propone definir el concepto de residencia establecido en la Constitución provincial como uno de los requisitos para ser juez en Río Negro. En sus artículos 203, inciso 4; 210, inciso 3 y 216, inciso 3, la Constitución exige que quien quiera ser juez deberá acreditar una residencia inmediata anterior por el plazo de dos años.

Según explica Machado, “el término residencia refiere al asentamiento de la persona de carácter transitorio, sin ánimo de vivir en él”.

“Resulta entonces necesario fijar los distintos requisitos de hecho y los diversos medios probatorios a efectos de acreditar el cumplimiento de la residencia exigida por la Constitución”, asegura el legislador.

Sin embargo, considera que la acreditación de la residencia mediante la constancia del domicilio en la provincia en el documento de identidad de la persona por el tiempo que fija la Constitución, “si bien resulta un medio fehaciente e idóneo para acreditar dicho extremo, no obsta a la consideración de otros requisitos y medios probatorios para acreditar la misma”.

En este sentido se propicia considerar como requisitos igualmente válidos y aptos a efectos de acreditar la residencia, el hecho de ser nativo de la provincia, la titularidad de bienes inmuebles sitos en la provincia, ser contribuyente de tasas e impuestos provinciales, tener domicilio legal y figurar en el padrón de electores.

“Por otra parte —agrega—, deben determinarse los distintos medios probatorios para acreditar los requisitos mencionados precedentemente, resultando conveniente al efecto la adopción de un criterio amplio, de modo de receptar los distintos medios probatorios legalmente previstos, siempre que los mismos resulten idóneos para tal fin, quedando expresamente excluida a dicho efecto la prueba testimonial”.

Por lo tanto, la iniciativa que propone Machado establece que para cumplir con el requisito de residencia se deberá acreditar que se trate de personas nacidas en esta Provincia, que hayan cumplido su educación obligatoria conforme al art. 63, inc 1 de la Constitución provincial, que tengan bienes o tributen impuestos, tasas o contribuciones en la Provincia, por un término no menor a cinco años, que tengan sus domicilios legalizados y mantengan la inscripción en el Padrón Electoral Provincial.

Para acreditar estos extremos se admitirán todos los medios de prueba, pero la residencia no podrá justificarse solamente con prueba testimonial.

Asimismo, el proyecto establece que será considerada como residencia la de los ciudadanos de la Región Patagónica conforme al art., 10 de la Constitución Provincial y Ley Nº 3004 que acrediten los mismos extremos.

 
ESTIMADOS LECTORES: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. DIARIO LA PALABRA no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.
somuncura rock
31/10/2014Comenzó el show del “Somuncura Rock”. Después de que ayer se suspendieran las jornadas de educación por el arte, la música suena en la meseta.
vacunacion
31/10/2014El Ministerio de Salud de Río Negro informó que se extenderá hasta el 30 de noviembre la Campaña Nacional de Vacunación contra el Sarampión, la Rubéola y la Poliomielitis, a través de la cual se busca vacunar a todos los chicos entre 1 y 4 años inclusive, con una dosis extra de dos vacunas: la doble viral (protege contra el…
dni celeste
31/10/2014El director del Registro Civil y Capacidad de las Personas, Lucas Villagrán, informó que los mayores de 75 años quedaron exceptuados de hacer el nuevo Documento Nacional de Identidad (DNI).
silvia morales
31/10/2014Para que la UCR levante con orgullo sus banderas y pueda resurgir, es necesario que algunas personas que se jactan de dirigentes, se dejen de mentir y pintar la cara para dar una batalla nefasta, sin argumentos válidos, subestimando a la gente, queriendo así conducir el partido radical, pensando que todos ignoramos la historia e identidad de esta fuerza centenaria.
nardelli
30/10/2014El Diputado de Unión Celeste y Blanco, Santiago Nardelli, presentó hace semanas atrás un proyecto reclamando que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires abriera de forma inmediata las paritarias con docentes, profesionales de la salud y trabajadores estatales para establecer las pautas salariales de 2015.
giachino mariana
30/10/2014Concluida la Feria Internacional de Turismo (FIT), la ministra de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro, Mariana Giachino, realizó un análisis de la participación de Río Negro en la misma. “La FIT nos permitió mostrar la diversidad de servicios turísticos que tiene la provincia”, señaló.

Vicaría de la Fraternidad del Obispado de Viedma

Sobre la reforma del Código Procesal Penal

obispado
30/10/2014En noviembre del año pasado, nos preocupaba lo poco que sabíamos cómo sociedad de la nueva formulación del Código Procesal Penal.
daniel altamirano
28/10/2014Líder en su inicio del grupo “Los Altamirano” y luego fundador de “Los de Siempre” , Daniel Altamirano desde siempre dio que hablar en la línea romántica del folclore argentino. Los años han pasado pero el mendocino de La Consulta sigue siendo ídolo.
roca corrida aniversario lanzamiento
29/08/2014Sobre el mediodía de hoy se realizó la presentación de la tradicional cita deportiva de General Roca, que tiene a la familia como gran protagonista, suministrándose a la Prensa Regional pormenores de la organización.
san antonio este playa
31/01/2014La Dirección de Vialidad Rionegrina inició trabajos preventivos de defensa y contención con maquinaria vial especializada sobre el camino de circunvalación de San Antonio Oeste, ante las mareas extraordinarias pronosticadas para los días 1 y 4 de febrero en esa zona.
el condor
30/01/2014Mañana y el sábado desde las 19 continuarán los avistajes de avifauna que brinda la Municipalidad de Viedma durante esta temporada en El Cóndor .
Sábado, 01 de Noviembre del 2014

Buscador de noticias

 
Diario La Palabra 2007-2014 | info@diariolapalabra.com.ar | W3C
Vista generada en: 0.4175 segundos - Noticias totales: 74281