Requisito para ser juez en Rí­o Negro: proponen definir concepto de residencia

14/11/2007Machado es el autor de la ideaEl legislador Oscar Machado (Alianza) presentó un proyecto de ley que propone definir el concepto de residencia establecido en la Constitución provincial como uno de los requisitos para ser juez en Río Negro. En sus artículos 203, inciso 4; 210, inciso 3 y 216, inciso 3, la Constitución exige que quien quiera ser juez deberá acreditar una residencia inmediata anterior por el plazo de dos años.

Según explica Machado, “el término residencia refiere al asentamiento de la persona de carácter transitorio, sin ánimo de vivir en él”.

“Resulta entonces necesario fijar los distintos requisitos de hecho y los diversos medios probatorios a efectos de acreditar el cumplimiento de la residencia exigida por la Constitución”, asegura el legislador.

Sin embargo, considera que la acreditación de la residencia mediante la constancia del domicilio en la provincia en el documento de identidad de la persona por el tiempo que fija la Constitución, “si bien resulta un medio fehaciente e idóneo para acreditar dicho extremo, no obsta a la consideración de otros requisitos y medios probatorios para acreditar la misma”.

En este sentido se propicia considerar como requisitos igualmente válidos y aptos a efectos de acreditar la residencia, el hecho de ser nativo de la provincia, la titularidad de bienes inmuebles sitos en la provincia, ser contribuyente de tasas e impuestos provinciales, tener domicilio legal y figurar en el padrón de electores.

“Por otra parte —agrega—, deben determinarse los distintos medios probatorios para acreditar los requisitos mencionados precedentemente, resultando conveniente al efecto la adopción de un criterio amplio, de modo de receptar los distintos medios probatorios legalmente previstos, siempre que los mismos resulten idóneos para tal fin, quedando expresamente excluida a dicho efecto la prueba testimonial”.

Por lo tanto, la iniciativa que propone Machado establece que para cumplir con el requisito de residencia se deberá acreditar que se trate de personas nacidas en esta Provincia, que hayan cumplido su educación obligatoria conforme al art. 63, inc 1 de la Constitución provincial, que tengan bienes o tributen impuestos, tasas o contribuciones en la Provincia, por un término no menor a cinco años, que tengan sus domicilios legalizados y mantengan la inscripción en el Padrón Electoral Provincial.

Para acreditar estos extremos se admitirán todos los medios de prueba, pero la residencia no podrá justificarse solamente con prueba testimonial.

Asimismo, el proyecto establece que será considerada como residencia la de los ciudadanos de la Región Patagónica conforme al art., 10 de la Constitución Provincial y Ley Nº 3004 que acrediten los mismos extremos.

 
ESTIMADOS LECTORES: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. DIARIO LA PALABRA no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.
macri cipolletti
19/08/2014“Basta de relato y de piripipí, la gente necesita obras”,  dijo hoy Mauricio Macri durante una visita a Cipolletti, en Río Negro, y sostuvo que “hoy hay mucho potencial que está dormido en la Argentina y los productores sólo piden que les saquen el pie de encima y los dejen trabajar”.
unter azul arancibia logo
18/08/2014La expulsión del afiliado Marcelo Mango de la  UnTER generó la inmediata respuesta  de un sector del poder político partidario, no nos extraña, es típico de las corporaciones. Lo que preocupa es que desde las entrañas del Ministerio se esté gestando un movimiento de ruptura con el aval de afiliadas/os que desconocen la legitimidad del Congreso, nuestro máximo órgano para…

Carta a mi Hermano Fallecido

Daniel Ferro, Hermanazo querido...

daniel gabriel ferro
18/08/2014Te escribo esta carta para volcar mi tristeza,  tratar de entender tu partida y para mostrar a una pequeñita parte del mundo mi eterno amor que tengo por vos, es una larga historia para contar llena de sentimientos y extremas alegrías vividas en cada encuentro pero siento que a la vez se me hizo muy corta mi vida con vos. 
1 / 3
lebed instituto biologia marina
17/08/2014El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Haroldo Lebed, expresó su satisfacción por la conmemoración hoy, de los 40 años de creación Instituto de Biología Marina y Pesquera Almirante Storni (IBMyP), con sede en el Golfo San Matías. En este marco saludó especialmente "a sus autoridades, investigadores y personal en general, que trabajan en forma silenciosa e incansable por esta…
radagast
15/08/2014La Asociación Civil Cultural “No todo es vigilia” presenta a Radagast con su nuevo Espectáculo Into The World- Stand up Comedy Magia- Viernes 22 de Agosto, 22hs Centro Cultural Viedma. Valor entrada anticipada en Estación Vaqueros $100, en Sala $150.
aristimuño
15/08/2014El secretario de Cultura de la Provincia, Hugo Aristimuño, se reunió ayer en Cipolletti con referentes de las áreas de cultura de Neuquén y La Pampa con quienes analizó cuestiones vinculadas a la generación de una política regional común y proyectos conjuntos para adquirir financiamiento.
las grutas ballenas setiembre 2012
15/08/2014El producto “Avistaje de Fauna Marina” será el de mayor demanda. La gran cantidad de animales que hay desde hace semanas en aguas del Golfo San Matías y las excelentes condiciones climáticas que indican los pronósticos para los días venideros con temperaturas que estarán por encima de los 20 grados anticipan un gran fin de semana largo para la región…
pj buenos aires
11/08/2014 Partido Justicialista bonaerense se reunió en Roque Pérez y Daniel Scioli estuvo ausente. Allí se llamó a la “unidad” para 2015 y respaldaron a la presidenta Cristina Fernández ante el litigio con los holdouts.
san antonio este playa
31/01/2014La Dirección de Vialidad Rionegrina inició trabajos preventivos de defensa y contención con maquinaria vial especializada sobre el camino de circunvalación de San Antonio Oeste, ante las mareas extraordinarias pronosticadas para los días 1 y 4 de febrero en esa zona.
el condor
30/01/2014Mañana y el sábado desde las 19 continuarán los avistajes de avifauna que brinda la Municipalidad de Viedma durante esta temporada en El Cóndor .
Miércoles, 20 de Agosto del 2014

Buscador de noticias

 
Diario La Palabra 2007-2014 | info@diariolapalabra.com.ar | W3C
Vista generada en: 0.4489 segundos - Noticias totales: 71647