Requisito para ser juez en Rí­o Negro: proponen definir concepto de residencia

14/11/2007Machado es el autor de la ideaEl legislador Oscar Machado (Alianza) presentó un proyecto de ley que propone definir el concepto de residencia establecido en la Constitución provincial como uno de los requisitos para ser juez en Río Negro. En sus artículos 203, inciso 4; 210, inciso 3 y 216, inciso 3, la Constitución exige que quien quiera ser juez deberá acreditar una residencia inmediata anterior por el plazo de dos años.

Según explica Machado, “el término residencia refiere al asentamiento de la persona de carácter transitorio, sin ánimo de vivir en él”.

“Resulta entonces necesario fijar los distintos requisitos de hecho y los diversos medios probatorios a efectos de acreditar el cumplimiento de la residencia exigida por la Constitución”, asegura el legislador.

Sin embargo, considera que la acreditación de la residencia mediante la constancia del domicilio en la provincia en el documento de identidad de la persona por el tiempo que fija la Constitución, “si bien resulta un medio fehaciente e idóneo para acreditar dicho extremo, no obsta a la consideración de otros requisitos y medios probatorios para acreditar la misma”.

En este sentido se propicia considerar como requisitos igualmente válidos y aptos a efectos de acreditar la residencia, el hecho de ser nativo de la provincia, la titularidad de bienes inmuebles sitos en la provincia, ser contribuyente de tasas e impuestos provinciales, tener domicilio legal y figurar en el padrón de electores.

“Por otra parte —agrega—, deben determinarse los distintos medios probatorios para acreditar los requisitos mencionados precedentemente, resultando conveniente al efecto la adopción de un criterio amplio, de modo de receptar los distintos medios probatorios legalmente previstos, siempre que los mismos resulten idóneos para tal fin, quedando expresamente excluida a dicho efecto la prueba testimonial”.

Por lo tanto, la iniciativa que propone Machado establece que para cumplir con el requisito de residencia se deberá acreditar que se trate de personas nacidas en esta Provincia, que hayan cumplido su educación obligatoria conforme al art. 63, inc 1 de la Constitución provincial, que tengan bienes o tributen impuestos, tasas o contribuciones en la Provincia, por un término no menor a cinco años, que tengan sus domicilios legalizados y mantengan la inscripción en el Padrón Electoral Provincial.

Para acreditar estos extremos se admitirán todos los medios de prueba, pero la residencia no podrá justificarse solamente con prueba testimonial.

Asimismo, el proyecto establece que será considerada como residencia la de los ciudadanos de la Región Patagónica conforme al art., 10 de la Constitución Provincial y Ley Nº 3004 que acrediten los mismos extremos.

 
ESTIMADOS LECTORES: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. DIARIO LA PALABRA no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.
escuela industrial
17/04/2014Soy mamá de un alumno que ingresó este año a la escuela industrial CET 6, y ayer estuvimos recorriendo las instalaciones del taller porque los chicos no han comenzado sus clases de taller...puedo decir que es TERRIBLE la humedad, filtraciones, peligro inminente con las instalaciones eléctricas...esperamos difusión del tema para que el Ministerio de Educación solucione lo antes posible el…
alianza
16/04/2014Alianza para Todos comenzó su tercera temporada. Este programa, llamado también “De la calle al Club”, tiene como objeto brindar herramientas de contención a niños entre 6 y 12 años de los barrios más vulnerables de Viedma. 
1 / 2
huevo pascua
16/04/2014Los destinos turísticos de la cordillera y la costa atlántica rionegrinos, tradicionales en semana santa ya tienen todo listo para recibir a los visitantes que llegarán a los distintos lugares durante el próximo fin de semana, tal es así que los cerros lucen nevados en la cordillera y ya se aprecian algunas especies de aves y fauna en el mar.
cellerino incendio valparaiso
15/04/2014El viedmense Gastón Cellerino dio una mano para combatir el incendio en Valparaíso. El delantero del Santiago Wanderers lo sufre en carne propia: "Esto es una locura. El fuego destruye todo. Muchos compañeros quedaron con lo puesto".
concierto coral
15/04/2014Se llevará a cabo un Concierto Coral en el Concejo Deliberante de Viedma como parte de las actividades por los festejos del 235° aniversario de la fundación de las ciudades de Viedma y Patagones. La organización está a cargo del Área de Extensión Parlamentaria y la cita es el jueves 24 a las 20 hs en el Concejo Deliberante (Buenos…
ocampos
15/04/2014La tormenta abatida sobre la región, además de sus graves secuelas, ha dejado mucho de aprendizaje y puesto en evidencia la imprevisión para con determinados problemas, con que se han manejado las autoridades de turno. Por el legislador, Jorge Ocampos.
navegacion
12/04/2014Habitualmente cuentan con un salón principal vidriado y una terraza donde permanecer al aire libre y regalarse la mayor panorámica que permite el vehículo. De origen indio tamil, el vocablo "catamarán" alude a dos troncos atados a modo de balsa. Estas embarcaciones son notablemente seguras gracias a dos puntos de apoyo, lo que sumado a un tamaño imponente le confiere…
nidia moirano
Senadora Nidia Moirano
11/04/2014Los legisladores de la Sexta Sección Electoral, Senadora Nidia Moirano, Diputados Héctor Gay y Santiago Nardelli, reiteraron su reclamo para que las prórrogas de la ley 12.322 y 12.323 sean aprobadas por 10 años.
san antonio este playa
31/01/2014La Dirección de Vialidad Rionegrina inició trabajos preventivos de defensa y contención con maquinaria vial especializada sobre el camino de circunvalación de San Antonio Oeste, ante las mareas extraordinarias pronosticadas para los días 1 y 4 de febrero en esa zona.
el condor
30/01/2014Mañana y el sábado desde las 19 continuarán los avistajes de avifauna que brinda la Municipalidad de Viedma durante esta temporada en El Cóndor .
Jueves, 17 de Abril del 2014

Buscador de noticias

 
Diario La Palabra 2007-2014 | info@diariolapalabra.com.ar | W3C
Vista generada en: 0.5517 segundos - Noticias totales: 67314