Requisito para ser juez en Rí­o Negro: proponen definir concepto de residencia

14/11/2007Machado es el autor de la ideaEl legislador Oscar Machado (Alianza) presentó un proyecto de ley que propone definir el concepto de residencia establecido en la Constitución provincial como uno de los requisitos para ser juez en Río Negro. En sus artículos 203, inciso 4; 210, inciso 3 y 216, inciso 3, la Constitución exige que quien quiera ser juez deberá acreditar una residencia inmediata anterior por el plazo de dos años.

Según explica Machado, “el término residencia refiere al asentamiento de la persona de carácter transitorio, sin ánimo de vivir en él”.

“Resulta entonces necesario fijar los distintos requisitos de hecho y los diversos medios probatorios a efectos de acreditar el cumplimiento de la residencia exigida por la Constitución”, asegura el legislador.

Sin embargo, considera que la acreditación de la residencia mediante la constancia del domicilio en la provincia en el documento de identidad de la persona por el tiempo que fija la Constitución, “si bien resulta un medio fehaciente e idóneo para acreditar dicho extremo, no obsta a la consideración de otros requisitos y medios probatorios para acreditar la misma”.

En este sentido se propicia considerar como requisitos igualmente válidos y aptos a efectos de acreditar la residencia, el hecho de ser nativo de la provincia, la titularidad de bienes inmuebles sitos en la provincia, ser contribuyente de tasas e impuestos provinciales, tener domicilio legal y figurar en el padrón de electores.

“Por otra parte —agrega—, deben determinarse los distintos medios probatorios para acreditar los requisitos mencionados precedentemente, resultando conveniente al efecto la adopción de un criterio amplio, de modo de receptar los distintos medios probatorios legalmente previstos, siempre que los mismos resulten idóneos para tal fin, quedando expresamente excluida a dicho efecto la prueba testimonial”.

Por lo tanto, la iniciativa que propone Machado establece que para cumplir con el requisito de residencia se deberá acreditar que se trate de personas nacidas en esta Provincia, que hayan cumplido su educación obligatoria conforme al art. 63, inc 1 de la Constitución provincial, que tengan bienes o tributen impuestos, tasas o contribuciones en la Provincia, por un término no menor a cinco años, que tengan sus domicilios legalizados y mantengan la inscripción en el Padrón Electoral Provincial.

Para acreditar estos extremos se admitirán todos los medios de prueba, pero la residencia no podrá justificarse solamente con prueba testimonial.

Asimismo, el proyecto establece que será considerada como residencia la de los ciudadanos de la Región Patagónica conforme al art., 10 de la Constitución Provincial y Ley Nº 3004 que acrediten los mismos extremos.

 
ESTIMADOS LECTORES: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. DIARIO LA PALABRA no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.
federico tello
25/04/2015La Subsecretaria de Desarrollo Social, Soledad Fernández informó que este sábado, desde las 22 horas, en el marco del ciclo "Nuestros Artistas", se presentará Federico Tello y su banda en el Club Social y Deportivo de Bahía San Blas.
ceniza volcan
25/04/2015El Comité de Emergencia Sanitaria (COES) del Ministerio de Salud reiteró recomendaciones de cuidado a la población afectada por la presencia de ceniza volcánica en el ambiente, al tiempo que evaluó como normal el funcionamiento de la red hospitalaria provincial en el marco de la emergencia generada por la erupción del Volcán Calbuco.

Por Francisco “Pancho” Fiori

“Diego Osella es el nuevo DT de Olimpo”

diego osella
DIEGO OSELLA, EL NUEVO DT DE OLIMPO. ESPEREMOS QUE ÉSTE TENGA LA LLAVE.
24/04/2015Tras la acordada salida de Walter Perazzo de la dirección técnica de Olimpo, interinamente Alejandro Giuntini agarró el equipo. Lo dirigió hace una semana en San Juan, donde plasmó un cambio fundamental, puso en cancha un 4-3-3 que al menos sirvió para mostrar un costado ofensivo, algo de rebeldía frente a un presente pobrísimo desde lo futbolístico y desde los…
puerto sae
23/04/2015El Delegado del Municipio San Antonio en el Puerto de San Antonio Este, Héctor García, adelantó que se avanza en el establecimiento de una nueva oficina de informes de la Secretaria de Turismo Municipal en la villa portuaria. "Esta es una herramienta actualmente necesaria para contener la demanda a partir del asiduo arribo de turistas, atraídos por las playas o…
vazquez ari cipolletti
23/04/2015La impugnación en si, carece de seriedad y de cualquier asidero jurídico y político. No solo porque que quien la intenta carece de legitimación, el presunto impugnante -mucho menos la tienen los autores intelectuales que están detrás de el-, sino que la diatriba de torpezas jurídicas que menciona con pretensión de conocimiento, no se ajustan en lo mas mínimo a…
pesatti obra ciudad legislativa nuevo edificio
23/04/2015El presidente de la Legislatura, Pedro Pesatti, recorrió esta mañana la obra en la que se erige el edificio que albergará los bloques legislativos y que constituye la última etapa de la proyectada “Ciudad Legislativa”.
dina migani
21/04/2015Desde Nación, Provincia y distintos Municipios de Río Negro impulsan un plan para transformar parte de los residuos en insumos como vidrio, plástico y cartón. En Viedma se reunieron las partes para dialogar sobre el seguimiento del programa y ver los pasos a seguir. Al respecto la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Dina Migani, indicó que el BID evalúa…
susana dieguez
21/04/2015A veces las leyes son sólo el comienzo en la construcción de realidades. 
En el año 73, gracias a un proyecto del peronista Dante Scatena votado por unanimidad, Viedma fue consagrada como la capital de la joven provincia rionegrina. Esto significó que los poderes públicos se establecieran en nuestra ciudad, devenida centro administrativo de la provincia. No obstante, Río…
cola suena
20/04/2015El  jueves 30 de abril, a las 22, en la sala Mayor del Centro Municipal de Cultura se presentara el espectáculo teatral “Tu Cola Me Suena”.
dominguez julian
20/04/2015El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, y precandidato a gobernador bonaerense, Julián Domínguez, afirmó: "trabajamos para que en Buenos Aires siga gobernando el equipo de Cristina", al recorrer la localidad de Carmen de Patagones, junto al intendente Ricardo Curetti y el candidato al intendente de Viedma por el Frente Para la Victoria Juan Manuel Pichetto.
el condor
30/01/2014Mañana y el sábado desde las 19 continuarán los avistajes de avifauna que brinda la Municipalidad de Viedma durante esta temporada en El Cóndor .
Sábado, 25 de Abril del 2015

Buscador de noticias

 
Diario La Palabra 2007-2014 | info@diariolapalabra.com.ar | W3C
Vista generada en: 0.2746 segundos - Noticias totales: 79856