Absolvieron al juez Pablo Iribarren

Comentar

A las 0.45, el presidente del Consejo de la Magistratura rionegrina, el juez subrogante del Superior Tribunal de Justicia de la provincia (STJ), Jorge Bustamante, comunicó que el acusado fue absuelto por mayoría y que se rechazaban todos los cargos.
También, el Tribunal apuntó que no se encontraron elementos para pedir la investigación de ex legisladores provinciales por conversaciones que mantuvieron en su momento con Iribarren y que, según la defensa, se trataron de situaciones irregulares.
Por otro lado y antes de que se cierre el acto de lectura del  veredicto, el acusado pidió una vez más la palabra para reafirmar que presentará su renuncia al cargo de juez a partir del 19 de mayo de este año.

"Casos impunes"
Cerrado el tedioso trámite que se extendió por casi cinco horas, la tía de dos de las víctimas, Mary Mella, quien asistió en forma solitaria a la lectura de la sentencia, no ocultó su fastidio por lo resuelto y espetó ante los perplejos consejeros que “acá lo único que tenemos es tres chicas muertas, nada resuelto y casos impunes”.
No fue necesaria la intervención de la fuerza policial y Mella se retiró muy dolida, junto a otra mujer.
La lectura de lo decidido por la Magistratura se inició apenas unos minutos después de las 20 y a pesar de que se pensaba en un repaso rápido para ingresar luego en la parte resolutiva, Bustamante recorrió punto por punto las irregularidades atribuidas a Iribarren y el voto respectivo de los consejeros, además de los argumentos.

Ajustado a derecho
En este marco, quedó clara la tendencia absolutoria desde el comienzo y mientras las legisladoras del Frente para la Victoria Ana Piccinini y Arabela Carreras coincidieron en encontrar causales de mal desempeño, el resto de los consejeros, entre los que se encontraban Alejandro Betelú (legislador de la Concertación), Diego Broggini (representante del Poder Judicial) y los tres integrantes del Colegio de Abogados de Roca, Justo Epifanio, Sergio Schroeder y Rubí Zuain, además del propio Bustamante, consideraron que el juez  que investigó el primer Triple Crimen trabajó ajustado a derecho y que no cometió faltas.
El presidente del Tribunal acompañó con su voto a Piccinini y Carreras en sólo dos hechos y en el resto de los cargos, su posición fue similar al resto de los consejeros.
Llamó la atención que las legisladoras por  la mayoría encontraron causales de mal desempeño en todos los puntos planteados por la procuradora Liliana Piccinini y que los demás integrantes del Tribunal formaron casi un cuerpo común a la hora de manifestarse a favor de Iribarren y sus decisiones en  el marco de la investigación desarrollada desde noviembre de 1997.

FUENTE: La Mañana de Cipolletti

También te puede interesar...