Calle Buenos Aires: A mitad de año empezaría la obra de refuncionalización

Comentar

El proyecto, que será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), significará un cambio rotundo en la fisonomía de la zona céntrica y un amplio sector de la costanera.

Se trabajará en la puesta en valor del principal centro comercial viedmense, pero también se destacan intervenciones en el muelle de lanchas y en los jardines del Ministerio de Economía; además de renovaciones y refacciones en la Catedral, en la plaza Alsina y en la Manzana Histórica.

“Los trámites de un crédito internacional son bastante complejos”, dijo Zeppi, quien destacó la firma del crédito con el BID por parte del gobernador Alberto Weretilneck y la presidenta Cristina Fernández.

La funcionaria estimó que “en unos meses” se estaría abriendo la licitación del primer segmento de la obra.

Esta etapa inicial incluye las obras en calle Buenos Aires, entre 25 de Mayo y Álvaro Barros, en el marco de “un proyecto muy amplio de renovación urbana y de puesta en valor del sector céntrico”.

La segunda etapa incluye a la calle Buenos Aires, entre Álvaro Barros y Guido; la Manzana Histórica, la Catedral y la plaza Alsina; mientras que la tercera y última fase corresponde a los jardines del Ministerio de Economía y el muelle de lanchas.

La calle Buenos Aires, punto por punto

En cuanto a la obra en la calle Buenos Aires, la funcionaria municipal explicó las obras generarán “un cambio total en cuestión de uso” y pidió a los vecinos y comerciantes que sean partícipes de este proceso.

Entre otras cosas, se prevé retirar las clásicas veredas construidas, en su mayoría, con baldosones negros y blancos para construir una acera de un solo nivel con pavimento articulado.

Además, se prevé hacer ductos subterráneos para colocar trasladar todo el cableado aéreo que actualmente “genera contaminación visual”, según Zeppi.

Asimismo, el proyecto incluye la eliminación de todos los postes, la colocación de árboles y la construcción de cestos para la basura y bancos para el descanso.

“No solo se van a ensanchar las veredas, lo que permitirá que se realicen nuevas actividades, sino que además podrán pasar los vehículos para lograr el ascenso y descenso de pasajeros. Será una semi peatonalización”, señaló.

El plazo de obra es de un año y medio, pero el objetivo del municipio es acortarlo lo más posible para reducir al máximo las molestias.

“El cierre de la calle se trabajará con las autoridades provinciales, con la empresa y con los vecinos que se deben agrupar en una asociación”, dijo.

Finalmente Zeppi estimó que si la obra se licita “en uno o dos meses” los primeros trabajos estarían comenzando a mitad de año.

También te puede interesar...