Sonia kopprio

“Las empleadas domésticas tienen derecho a sobrevivir, porque no pueden vivir con lo que ganan”

sonia kopprio
Kopprio estará el miércoles en Viedma.
18/03/2012Sonia Kopprio, secretaria general del Sindicato del Personal de Servicio Doméstico, aseguró que el sector “está olvidado por la sociedad y desamparado por el gobierno”. La dirigente gremial tenía previsto visitar Viedma para atender casos puntuales, pero debió posponer su llegada hasta el miércoles próximo.

“Se habla de todos los obreros, menos de las empleadas domésticas”, dijo Kopprio, quien confirmó que estará en la capital provincial “por pedido una compañera que le está pasando muy mal”.

“Esta chica está cuidando una señora y no le pagan como dice la ley. Si uno contrata una persona para que cuide a un familiar hay que darle todo como corresponde”, agregó, en diálogo con La Palabra.

Kopprio indicó que se está trabajando para modificar la denominación del gremio (pasaría a llamarse Sindicato de Ayudantas de Casas Particulares) y recordó que “empecé mi lucha cuando escuché a muchas compañeras en medios de prensa que lloraban y sufrían porque las echaban de todos lados y no las recibían las autoridades”.

“Ahí me puse a penar en esto, Porque acá cuando vos servís es todo muy lindo, pero cuando empezás a fallar, como el motor de un auto, te cambian por uno más nuevo”, dijo.

Luego de siete años de intenso trabajo, Kopprio destacó que “hemos logrados cosas increíbles y la seguimos peleando, pidiendo colaboraciones”.

Aseguró que ella no cuenta con licencia gremial, por lo que mezcla sus actividades gremiales con su vida laboral. “Es un esfuerzo enorme y con poco presupuesto. Cuando viajo me quedo en la casa de las compañeras. Yo vivo y sufro lo mismo que ellas. Soy humilde, tomo mate y cuando no tengo plata no como. Ellas esperan que uno llegue en un a 4x4 y no es así”, señaló.

Kopprio aseguró que durante su visita a la capital intentará reunirse con el secretario de Trabajo de la provincia, Luis Troncoso y además destacó el acompañamiento de Mario Riquelme, titular del gremio de Peones de Taxis y nuevo encargado de la Delegación de la cartera laboral en Viedma.

Beneficios y obligaciones

Explicó la roquense que “a cualquier empleada, trabajando cuatro horas diarias de lunes a viernes le corresponde aporte” y señaló que “son 35 pesos de jubilación y 60 pesos de obra social, incluso los aportes son compartidos porque los 60 pesos pueden ser descontados del sueldo, aunque eso es opción del patrón”.

La dirigente gremial pidió a las empleadas que se acerquen a las delegaciones de Trabajo donde serán informadas sobre sus beneficios y obligaciones.

“En muchos casos los patrones pagan con un Formulario 102, pero eso a la empleada  no le sirve para nada. Nosotros tenemos los recibos de la ley 20744. La parte empleadora tiene que entregar ese recibo, que se consigue en cualquier librería”, explicó Kopprio.

Señaló además que “la empleada doméstica que trabaja por hora tiene los mismos derechos que cualquier trabajador, le tienen que pagar aportes, aguinaldo y vacaciones. La hora está 30 pesos”.

“Esto también es para cuidar al patrón”, señaló la líder sindical, agregando que “tener alguien en la casa es una gran responsabilidad”.

“Las empleadas domésticas no tienen ART, nosotros hicimos un convenio muy bueno. En casos de accidentes laborales, las tienen que indemnizar”, dijo.

Señaló que en muchos casos “la parte patronal tienen empleadas de 15 o 20 años y saben que ahora tiene aportar en la AFIP y no quieren hacerlo. La ANSES me pasó una circular diciendo que las jubilaciones sin aportes para amas de casa no están más, porque las usaron señoras de jueces, abogados y personas pudientes y las pobres trabajadores se quedaron sin nada”.

Finalmente, aclaró a la patronal que “nosotros no vamos al choque con las empleadas, vamos a dialogar. Estas personas tienen derecho a sobrevivir, porque no podemos vivir con lo que se gana hoy en día”.
 
ESTIMADOS LECTORES: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. DIARIO LA PALABRA no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.
#1 - El día 18/03/2012 a las 17:32 Hs, el lector amanda dijo:
Quisiera que la Sra. Kopprio me diga donde dice la Ley que la trabajadora por hora debe cobrar $ 30. Tambien me gustaria me diga donde dice que las empleadas que trabajan por hora les corresponde como ella dice, aportes, aguinaldo y vacaciones. En que Art. de qué Ley.
#2 - El día 18/03/2012 a las 18:32 Hs, el lector mas informacion por favor al diario dijo:
cada tanto llamo una señora por hora porque no me da para pagarle por mes,me cobra 20 y yo le doy un poco mas porque me da pena tan poco, pero me gustaria que alguien informe mas al respecto.gracias
#3 - El día 18/03/2012 a las 19:26 Hs, el lector vane dijo:
espero que alguna vez se den cuenta que tenemos derecho como las demas no por ser enpleadas domestica seamos las untimas del tacho
#4 - El día 18/03/2012 a las 20:28 Hs, el lector veronica dijo:
Sra Kopprio me gustaria, a mi como a miles de personas que si o si necesitan una empleada domestica en su casa, que haga publico la ley, el decreto o lo que sea en donde dice que a la empleada domestica hay que abonarle 30 pesos la hora y ... la locura mas grande que escuche en mi vida que hay que pagarles aguinaldo y vacaciones si uno justamente no la tiene por mes es para no tener dependencia y vinculacion porque no puede pagarles aguinaldo ni vacaciones sino no pagariamos por hora porque en el conteo del mes pagar por hora sale mas caro que por mes.-
#5 - El día 18/03/2012 a las 20:32 Hs, el lector carmen dijo:
me conviene trabajar por hora de limpieza y tener todos esos beneficios y quedarme en casa con mis hijos, porque de la otra manera gano un poquito mas pero muchas mas horas tire la ley y el articulo sra. Kopprio
#6 - El día 19/03/2012 a las 06:36 Hs, el lector cansada! dijo:
Yo pago $30 lahora pero: quiero unaempleada que no falte, que no llegue tarde, que tenga:secundario completo, conocimientos basicos de Ingles, carnet de conducir , referencias comprobables y antecedentes impecables. Yo le estoy dejando mi bien mas preciado mi hijo.-
#7 - El día 19/03/2012 a las 07:45 Hs, el lector gloria dijo:
esta bien que se pague 30$ la hora a las empleadas domesticas, aportes y aguinaldo. y el que no pueda pagar que no tenga empleada!!
#8 - El día 19/03/2012 a las 23:02 Hs, el lector indignado dijo:
muchos de los comentarios son indignantes,son gente que le gusta explotar a los demas, acaso ellos no piden un sueldo justo por el trabajo que realizan, o solo ellos tienen derechos, si no pueden pagar o piensan que las empleadas ganan demasiado que se queden en su casa y se hagan cargo de sacar su mugre, una verguenza,
#9 - El día 20/03/2012 a las 08:38 Hs, el lector a la lector cansada y demas dijo:
a esta señora que pide tanto requisitos porque no manda a su hijo a la guarderia seguro que es por ratona..... y para los demas creo que las empleadas domesticas tambien tienen que tener sus derechos como todo laburante es increible los comentarios de algunas personas no tienen cara seguro que ellos deben ganar fortuna o no?????
#10 - El día 20/03/2012 a las 21:33 Hs, el lector Derechos pero también deberes dijo:
Sólo pelean por los derechos. Tenemos derecho a esto, a lo otro, .... pero cuando se les pide que cumplan, que vayan a trabajar aunque llueve (como cualquier trabajador), que avisen cuando están enfermas, que lleguen en el horario convenido, ah no, no se les puede exigir. Tienen derechos pero si quieren que se les reconozcan, deben cumplir con sus deberes como cualquier otro trabajador.
#11 - El día 20/09/2012 a las 21:21 Hs, el lector Perla dijo:
Derechos pero también deberes! Me parece que jamas te pusiste en el lugar de las que trabajamos como empleadas domesticas. Yo cumplo con mi trabajo y gano apenas 1200 por cuidar 4 pìbes que jamas son 4 porque según su mama no pueden estar solos!! necesitan de juegos y amigos entonce siempre tengo mas... y ademas tengo que hacer todo de la casa que cada día que vuelvo parece que nunca vine.... NO PONGAS A TODAS EN LA MISMA BOLSA... es muy injusto.. y solo porque uno tiene que ganar algo para poder vivir hay que aguantar....
#12 - El día 10/11/2012 a las 17:19 Hs, el lector viviana dijo:
hola sonia. te quiero hacer una consulta. yo trabajo una ves a la semana, 4 horas diarias en un solo lugar. quiero saber si de esta manera me corresponde vacaciones y aguinaldo? y cuanto tendría que estar cobrando la hora? si no seria tanta molestia voy a estar esperando tu respuesta y desde ya muchas.
mago clown
22/05/2015Mañana sábado y el domingo se realizará en Viedma un Festival de Magia y Circo Clown para toda la familia con el talentoso Mago Nicolás Gentile y el humorista Rodi Muskaripa. Ambos se presentaran en la sala mayor del Centro Municipal de Cultura, con entrada libre y gratuita.
ministerio salud
22/05/2015En el marco de las acciones de prevención de la hipertensión arterial que lleva a cabo el Ministerio de Salud, se trabajará durante el mes de junio con panaderos de cinco localidades de la provincia para reducir el contenido de sal en los productos que elaboran. De esta manera, se intenta disminuir en la población el consumo de sodio, factor…

Por Francisco “Pancho” Fiori

“La hora de domar al torito”

olimpo
22/05/2015Con un buen descanso, obligado por la suspensión de la fecha del fin de semana pasado, Olimpo tiene todo listo y definido para intentar continuar la serie en alza que tiene desde la llegada de Osella a la conducción técnica.
bariloche
21/05/2015Con la coordinación del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro, un equipo de la televisión pública visitó San Carlos de Bariloche esta semana con el objetivo de producir material promocional turístico sobre aventura, gastronomía, cultura y nuevos productos turísticos, motivando a los televidentes del país a visitar la región.
CARNE TODOS SIERRA GRANDE
21/05/2015El camión de Coordinación de Promoción del Mercado Interno, que circula por todo país con alimentos como pastas, lácteos, pescado y en esta oportunidad en nuestra localidad,  con carne de primera calidad, registro en el día de ayer alrededor de  1200 kilos de carne vendidos en Sierra Grande.
inscripcion musicos
20/05/2015La Secretaría de Cultura de la Provincia recuerda que el 27 de mayo cierra la inscripción para el Encuentro de Músicos de Río Negro que se realizará en Viedma del 5 al 7 de junio. Durante las tres jornadas habrá mesas de trabajo, talleres, recitales y jam session.
migani
19/05/2015La secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro, ingeniera Dina Migani mantuvo un primer encuentro con el recientemente electo intendente de Cipolletti, Aníbal Tortoriello.  El proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), la situación del río Negro y la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Cipolletti formaron parte de la agenda de trabajo iniciada a…
carta pluma
19/05/2015Senador Pichetto, oprobio, es el hecho de que un político tenga la impunidad de decir lo primero que se le viene a la mente con tal de seguir danzando de la mano del proselitismo y pisoteando los derechos de niñas, niños y adolescentes.
massa macri
18/05/2015Es la versión que con fuerza corre por estas horas. Ambos espacios no logran hacer pie en suelo bonaerense. Quedan 24 días hasta la fecha de la presentación de alianzas.
diego rodil
18/05/2015Los tractores en las rutas no alcanzaron a sensibilizar a una presidenta que venía decidida a oficializar la candidatura de Miguel Pichetto, aprovechando la inauguración de una importante obra educativa en Roca. La movilización de los chacareros, con el objetivo de hacer visible la crisis frutícola, terminó siendo minimizada, incluso fueron desafiados por Cristina Fernández, con la frase: “para la…
el condor
30/01/2014Mañana y el sábado desde las 19 continuarán los avistajes de avifauna que brinda la Municipalidad de Viedma durante esta temporada en El Cóndor .
Viernes, 22 de Mayo del 2015

Buscador de noticias

 
Diario La Palabra 2007-2014 | info@diariolapalabra.com.ar | W3C
Vista generada en: 0.2362 segundos - Noticias totales: 81091