Recomendaciones para evitar accidentes durante las festividades

Comentar

En referencia a la pirotecnia, la cartera sanitaria subrayó que es conveniente utilizar sólo pirotecnia legal, autorizada por el  Registro Nacional de Armas y Explosivos (RENAR). Nunca la encienda en sus manos ni dentro de ningún objeto como latas o botellas. Si la misma no funciona, apáguela con abundante agua y manténgase lejos.
Antes de encenderse los explosivos tienen que estar en el suelo, sin apuntar a personas, animales o árboles. No guarde pirotecnia en la vestimenta o ropa. Nunca debe ser manipulada por niños y niñas. La pirotecnia siempre tiene riesgos. Las chispas pueden prender fuego la ropa y causar heridas en los ojos. Además los estallidos pueden afectar irreversiblemente la audición.
En cuanto a los accidentes domésticos, el Ministerio recomendó no encender fuego con sustancias alcohólicas o solventes, ni arrojar explosivos, pirotecnia ni aerosoles al fuego. Es importante que los niños eviten jugar cerca del fuego o de la cocina.
Si está mojado o descalzo no toque enchufes o artefactos eléctricos como heladera, TV, lavarropas, etc. No empuje o arroje a nadie a una pileta. Cuide que los niños no jueguen sin control en una pileta o cerca de ella.
No descorche bebidas sin sostener o cubrir con un trapo el corcho, no dirija la salida del corcho hacia otra persona, ni agite la botella antes de descorcharla. No deje corchos o tapas al alcance de los niños.
Si utiliza velas ubíquelas lejos de otras decoraciones o cortinas. Colóquelas fuera del alcance de los niños o de sus animales domésticos para que no las puedan tirar. Apague todas las velas antes de salir de la casa o cuando se vaya a dormir.  No realice disparos al aire con armas de fuego.
Respecto a los accidentes de tránsito, el Ministerio de Salud recomendó que si va a conducir, no beba. Salga con tiempo, no conduzca a alta velocidad. Use siempre el cinturón de seguridad. Disminuya la velocidad en las bocacalles y mire al cruzar. Si tiene que parar el vehículo, avise con tiempo y estacione sobre la banquina colocando balizas. No use celular mientras conduce. Respete todas las normas de tránsito. Si va en moto, use casco, igual que su acompañante.
Para evitar intoxicaciones alimentarias no descongele a temperatura ambiente ni con mucha anticipación los alimentos que vaya a cocinar (carnes, pollos, pavos). Mantenga los alimentos refrigerados hasta el momento de servirlos.
Si traslada alimentos de un domicilio a otro, asegúrese de que estén bien refrigerados (en recipientes térmicos) y a resguardo del sol. Mantenga en la heladera aquellos alimentos en base de cremas o mayonesas. No mezcle los alimentos crudos con los cocidos.
Guarde tapados en la heladera aquellos que no van a ser sometidos al calor antes de ingerirse. De esta manera, prevendrá posibles contaminaciones con otros productos. No adquiera preparaciones elaboradas con mariscos (conservas, ensaladas, paellas, etc.) en puestos callejeros o locales   que no  tengan  habilitación bromatológica. Consuma o adquiera pescados y/o mariscos en restaurantes o locales de comidas debidamente habilitados.
Utilice agua potable, no sólo para lavar sus manos y los utensilios que emplee sino también para preparar hielos, jugos o mamaderas. No compre alimentos preparados que se exhiban a temperatura ambiente, adquiéralos en comercios habilitados.
En referencia al consumo responsable de alcohol, se desatacó la importancia del consumo moderado y responsable de alcohol y en el compromiso que debe tener tanto la persona que toma como la que lo acompaña para prevenir accidentes, actos violentos y problemas más graves, como un coma etílico o una muerte prematura.
No importa qué cantidad se consuma, tan sólo beber un trago hará un consumo de riesgo si la persona conduce algún vehículo o está embarazada. En estos casos no se debe beber alcohol.
Si decide tomar alcohol,  coma siempre algo antes de empezar. Si tiene problemas de salud - diabetes, hepatitis, asma, hipertensión, es recomendable no tomar alcohol.
Si un familiar o amigo tomó demasiado, no hay que permitirle manejar, hay que llevarlo a un lugar tranquilo y ventilado. Si se desmayó, colocarlo de costado para que no se ahogue si vomita. Ofrecerle mucha agua. Si no se recupera, llévelo al hospital más cercano o llame a emergencias.
Asimismo, la cartera recomendó evitar las disputas familiares, teniendo en cuenta que las fechas festivas y el verano son épocas en las que aumenta el contacto con los familiares por parte de personas que, de manera habitual, están en el trabajo y ven poco a su familia durante el resto del año. Al aumentar el contacto, son momentos propensos para que reaparezcan antiguos problemas y surjan conflictos. Si, en el seno familiar, la comunicación es buena no hay problema. Pero si no lo es, es posible que renazcan dificultades, por lo cual se sugiere recurrir  al diálogo y expresarse sin agredir a la otra persona.  Si las diferencias son irreconciliables es conveniente pasar las celebraciones con aquellos grupos de pertenencia donde cada persona se sienta cómoda y contenida.

También te puede interesar...