Soria visitó San Antonio Oeste otra vez e inauguró obras de acceso

Comentar

Esta es la segunda vez que Soria visita San Antonio en la última semana. La primera fue 24 horas después de asumir, oportunidad en la que inauguró la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario “Presidente Néstor Kirchner” y dejó habilitada la temporada estival para Las Grutas.

De la ceremonia participaron además el intendente Javier Iud; el subadministrador de Vialidad Nacional, Carlos Alonso y el jefe del Distrito 20 de este organismo nacional, Arturo Montero Espinosa; junto a otros funcionarios del gabinete provincial y autoridades municipales.

La que fue inaugurada hoy es una obra trascendental para la región, dado el tránsito continuo de acceso a San Antonio y Las Grutas desde la ruta nacional Nº 3 y las rutas provinciales Nº 251 y 304.

Alonso destacó la importancia de esta obra “para la zona, la provincia y Vialidad Nacional” y resaltó que “se soluciona un nodo conflictivo” en cuanto al tránsito.

Resaltó además “el fuerte apoyo que desde octubre del 2003 ha brindado el Gobierno nacional a todo el país y particularmente a Río Negro, con fuertes inversiones que en total rondan los 4.000 millones de pesos”.

Además, anunció que la Nación efectuará “una inmediata inversión del orden de los 160 millones pesos para los accesos desde esta rotonda hacia la ciudad de San Antonio Oeste, pudiendo liberar un área importante para instalar un futuro parque industrial, algo muy solicitado por esta comunidad”.

Por su parte, el intendente Iud resaltó que “pasaron cuarenta años  hasta que esta Presidenta de la Nación nos diera la respuesta que esperábamos con respecto esta obra”.

Agradeció a “todo el Gobierno nacional por la importante obra pública que se desarrolló en estos últimos años” y destacó que el anuncio de Alonso respecto a la obra del acceso desde la rotonda hasta el centro de la ciudad.

Finalmente, subrayó el acompañamiento de todas las autoridades de Vialidad, de la Nación y el trabajo del senador Miguel Pichetto.

“Llegó la solución”

A su turno, el gobernador Soria recordó su vínculo con vialidad Nacional, organismo que lo contrató en 1973 como abogado del Distrito 22. “Desde esa época hasta hoy tuve distintos momentos muy buenos con Vialidad Nacional, primero en ese cargo, después durante la dictadura cuando, para poder sobrevivir un poco más, me mandaron a la residencia de Roca donde estuve escondido un tiempo, hasta que finalmente me echaron”, dijo.

“Pese a esto no perdí la costumbre de hacer asfalto y de solucionar cosas gracias al cemento. Entonces, cada vez que uno inaugura un puente, un camino, un cruce de ruta o una rotonda me pone muy contento”, resaltó el mandatario.

Comentó que antes de la ceremonia “le preguntaba a Iud cuánto tenía el anterior cruce y él me decía que ya estaba cuando él había nacido. Entonces le respondí que yo, en una semana, ya le inauguré una rotonda”.

“Este estilo de trabajo que inauguró Néstor Kirchner en el 2002 y siguió Cristina para que cada intendente pueda lucirse en su respectiva localidad con obras de infraestructura importantes que no estaban hechas, en un polo de desarrollo tan importante como este, se logran con el apoyo de un senador nacional que ocupa la jefatura de un bloque tan importante y hoy mayoritario que sacó las leyes que el Gobierno necesita”, dijo Soria, en referencia a Miguel Pichetto.

Agregó que “sin las leyes, que son herramientas, el Gobierno no funciona y cuando uno hace exceso de los decretos de necesidad y urgencia la oposición y los medios te castigan porque se gobierna al margen de los representantes del pueblo”.

“Nosotros le contestamos a los medios y a aquellos que no creen que la única verdad es la realidad. Esto es una realidad. Ustedes sabían lo peligroso que era este cruce rarísimo que había para entrara a San Antonio y Las Grutas. Era terrible. Pero ahora llegó esta la solución”, remarcó.

“Ahora, cuando venga la gente de Neuquén, de Río Negro, de Buenos Aires, de La Pampa a veranear notará que San Antonio y Las Grutas siguen cambiando cada vez más”, finalizó.

Detalles de la obra

La obra consta de dos rotondas de 170 metros de diámetro aproximado, con una interconexión de 1000 metros entre ambas, con una carpeta de concreto asfáltico de 10 cm de espesor. Además se ejecutaron dos distribuidores con colectoras intermedias para satisfacer el área de Servicios respondiendo a los requisitos y solicitudes previas a la obra de parte de los diferentes operadores de las estaciones de Servicios, restaurantes, hoteles y residenciales del lugar.

Se complementa con iluminación aportada por 166 columnas con sus artefactos que se ubican a lo largo de toda la traza de intervención. Todo el desarrollo de la obra contiene guard-rails reglamentarios con barandas tipo (flex beam) con tachas reflexivas que le aporta mayor seguridad en la circulación vehicular. Además del señalamiento vertical y horizontal, Se construyeron nueve alcantarillas y canalizaciones para desagüe pluvial.

Asimismo se construyó todo en pavimento rígido, una franja de 200 metros y 20 cm de espesor sobre la Ruta Nacional Nº 3 (frente al Destacamento Policial de Tránsito) para evitar deformaciones de frenado del tránsito pesado que viene del Valle camino a Puerto del Este.

FUENTE: Proensa gobierno / La Palabra
 

También te puede interesar...