Mascotas: ¿Qué tipo de animal se ajusta a nuestro estilo de vida?

1 / 3
mascota
17/09/2011Un animal de compañía o mascota es un animal doméstico que no es forzado a trabajar, ni tampoco es usado para fines alimenticios. Son animales de compañía los que se crían y reproducen con la finalidad de vivir con las personas, con fines educativos o sociales, sin ninguna actividad lucrativa.  El origen de las mascotas se remonta a la Prehistoria, en los inicios de la domesticación de animales. En el caso de perros y gatos, de la captura de cachorros salvajes se llegó a la actual selección de razas, tan alejadas de la especie original. El resto de especies tienen su particular historia, algunas desde muy antiguo, otras en el presente.

En casi todas las sociedades humanas las mascotas suponen un fenómeno social muy antiguo. En la mayoría de los lugares del mundo, el perro y el gato son las mascotas por excelencia, con siglos de tradición y cría selectiva, pero se han hecho un hueco muchas especies, algunas con gran tradición, como las aves de canto, los caballo, los conejos, el hámster, etc. Muchas de las especies utilizadas como mascotas son el producto de cría selectiva mediante la cual se han desarrollado características nuevas. Muchas de estas nuevas características aportaron caracteres más tranquilos y equilibrados que la especie salvaje, muy notable en el caso de algunas razas de perros, como el pastor alemán, el labrador o el bóxer, o cambios morfológicos para adecuarlas a su cometido, como el caso de los mastines y perros de guarda. En otros casos, las variaciones han discurrido por el camino de la estética, como las variedades de colores de muchas aves, las múltiples colas y formas extravagantes, las variedades de angora de gatos o conejos, etc.
Entre las llamadas aves de jaula, el canario es la mascota más popular, debido a su pequeño tamaño, colorido, buena adaptación a la cautividad, y su inconfundible canto. Existen otras especies de tamaño pequeño y medio, adecuadas para su mantenimiento en jaulas, o en pajareras de mayores dimensiones, como es el caso de los periquitos, agapornis, ninfas, o grandes especies de loros y cacatúas. Entre las aves de suelo o aves corredoras, las más populares son las variedades ornamentales de gallos y gallinas, pavos reales, faisanes, etc. También destacan muchas aves acuáticas, especialmente anátidas, como patos y cisnes. Reptiles y anfibios son especies tradicionalmente mantenidas en terrarios, acuarios y estanques. Las más habituales son las tortugas de tierra, tortugas acuáticas e iguanas. Las mascotas pueden agregarle diversión, compañía y una sensación de seguridad a su vida. Antes de adquirir una mascota, piense cuidadosamente acerca de qué animal es el mejor para su familia. ¿Qué es lo que cada integrante de la familia busca en una mascota? ¿Quién va a cuidarla? ¿Alguna persona en la casa es alérgica a los animales? ¿Qué tipo de animal se ajusta a su estilo de vida y presupuesto?
Cuando ya tenga una mascota, manténgala sana. Aprenda a reconocer los signos de problemas médicos. Lleve a su mascota al veterinario si observa:
• Pérdida del apetito
• Consumo excesivo de agua
• Aumento o pérdida de peso en forma rápida
• Comportamiento fuera de lo común
• Cansancio y pereza
• Dificultad para levantarse o acostarse
• Abultamientos extraños
Muchos peces viven en peceras o acuarios dentro de las casas.

Hemos de partir que los animales, tanto si son de compañía o no, necesitan más o menos lo mismo que nosotros para tener una buena calidad de vida.
Es curioso que a medida que los animales, sobre todo perros y gatos, van adoptando nuestras costumbres van empeorando su calidad de vida.
Antes era impensable que un animalito llevara ropita en invierno, que comiera golosinas, que lo cargaran en brazos, que subiera en ascensor al piso o que tuviera calefacción.
En resumen, lo estamos debilitando y enfermando.
Veamos algunas pautas básicas.
Mantenga activa a su mascota
Actividad física es igual a salud. Los perros necesitan salir a pasear un par de veces aunque sea unos 20 minutos. Por supuesto en casa deberíamos mantenerlo activo (pidiéndole que nos traiga cosas, jugando, etc.)
Hay que cuidar la dieta de la mascota
Los perros y gatos con sobrepeso son algo ya habitual. No es cuestión de matarlos de hambre pero tampoco de cebarlos. A menudo tenemos la obsesión de que a más gorditos están más sanos.
Es importante asesorarnos por nuestro veterinario de qué pueden y no pueden comer (a todo el mundo le hace gracia ver como su animalito se come tal o cual cosa, a más extraña mejor)
Hay que vigilar el nivel de proteínas ya que, al igual que nos ocurre a nosotros, un exceso de proteínas sobre carga los riñones y acidifica el organismo.
Aumentar el consumo de alimentos frescos (verduras, arroz, frutas, pescado y carne) en lugar. Muchos animalitos mejoran de alergias, problemas de piel y otras enfermedades al introducirles alimentos cocinados por nosotros. Además como aumentaremos la cantidad de fibra le estaremos ayudando a perder peso y estar más sanos.
Es como si nosotros comiéramos siempre comida seca y en plan industrial.

Dele vitaminas y antioxidantes a su mascota
Cada vez hay más personas que en lugar de darles como premio una golosina a su animalito le da un comprimido multivitamínico o antioxidante masticable.
Su veterinario le aconsejará el producto ideal y la dosis.
Cada vez más se reconoce los efectos positivos de los antioxidantes sobre el mantenimiento de la salud sobre todo en personas y animales mayores.
Mantenga siempre bien hidratado a su mascota
Los animales y la gente mayor tienden a beber menos y la hidratación es precisamente uno de los factores más importantes para una buena salud.
Hemos de vigilar los niveles de agua de sus bebederos para controlar que estén bebiendo lo adecuado.
Tienen, como nosotros, necesidad de afecto y de relacionarse
Muchas personas piensan que simplemente dándoles de comer y sacándoles a pasear ya hacen más que suficiente.
Siempre nos hemos de poner en su caso y entender que también nos gustaría que jugaran con nosotros y nos acariciaran. Los animales agradecen mucho las muestras físicas de afecto.
La prueba es que muchos animalitos que estaban en perreras o centros de acogida aunque estuvieran bien alimentados se suelen encontrar tristes. A la que alguien los adopta y disfruta con ellos, recuperan el entusiasmo y les cambia hasta el brillo del pelo.
Intente medicar a su mascota lo menos posible
Los animalitos siguen nuestros pasos en temas de salud y así cada vez van más a la consulta del veterinario ya que van padeciendo de más dolencias. Eso implica también el tomar medicamentos químicos con sus efectos adversos incluidos.
Por suerte cada vez hay más veterinarios que combinan la medicina oficial con la naturista y así ya no es tan raro ver que también aplican la Acupuntura, la Homeopatía, las Flores de Bach y otras técnicas alternativas.

 
ESTIMADOS LECTORES: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. DIARIO LA PALABRA no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.
DNI EXPRESS
18/01/2017La semana pasada comenzó a utilizarse en Río Negro, el nuevo servicio de DNI Express que facilita el acceso de los ciudadanos al Documento Nacional de Identidad en un plazo de 48 a 96 horas hábiles.
escuela nautica viedma
17/01/2017Las Escuelas Náuticas Provinciales son una de las alternativas que brinda el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte en el verano deportivo de la provincia.
pesatti regata rios sella negro
17/01/2017El vicegobernador Pedro Pesatti recibió hoy en su despacho a los ganadores de la 41ª Regata Internacional del Río Negro, el español Federico “Kiko” Vega Suárez y el esloveno Jost Zakrajsek.
MANTEROS
16/01/2017Los enfrentamientos ocurridos en la metrópoli porteña entre los  llamados Manteros y las Fuerzas de Seguridad, con situaciones graves de violencia, son una demostración de que el antagonismo comercio legal vs. el ilegal había llegado demasiado lejos. Se nos presenta entonces el conocido dicho de “más vale prevenir que curar”, y en ese sentido, desde la Cámara de Comercio, Turismo,…
maizar grutas
16/01/2017Bajo la dirección artística y producción general de Walter Hormaechez, hoy a las 23 horas se presentarán por segunda vez en el Teatro de Casa de la Cultura de Las Grutas la asociación de músicos y artistas independientes de la Zona Atlántica de Río Negro (M.A.I.Z.A.R.). 
erika acosta
Erika Acosta es la titular del organismo de control
14/01/2017Denunciar que el tribunal de cuentas de la provincia, no deposita las cuotas alimentarias en el mes de enero. Y ha pasado en varias oportunidades y hasta febrero no las depositan. 
musica
14/01/2017El Verano Cultural, propuesta generada por el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, realizó dos presentaciones de magia colmadas de gente, risas y aplausos. El primer show se realizó en la explanada del Municipio de Río Colorado, en el marco de los festejos de la llegada de los Reyes Magos y la segunda, junto al Centro Municipal de Cultura de…
peces mortandad laguna carrilaufquen jacobacci
13/01/2017Ante la aparición de peces de la especie pejerrey en la zona de “La Playita” de la laguna chica del Parque Provincial Laguna Carrilaufquen, distintos organismos provinciales a los que les compete la temática han tomado intervención para reportar la causa de la muerte de estos ejemplares. 
comedor escolar
12/01/2017El Ministerio de Educación y Derechos Humanos realizó la apertura de cuatro licitaciones públicas, lanzadas para la compra de alimentos destinados a los comedores escolares del Alto Valle Este, Valle Inferior y las zonas Atlántica y Andina, por un total de $132.584.9695.
san blas
10/01/2017Una cargada agenda de actividades para toda la familia se desarrolló el fin de semana en Bahía San Blas. El programa tuvo lugar durante tres días, comenzando el viernes 6 con la tradicional llegada de los reyes magos que organizan todos los años bomberos voluntarios locales.
frente gremial docente
30/12/2016El Frente Gremial Docente (FGD) y los distintos sindicatos nucleados en él advirtieron al gobierno bonaerense sobre los límites del debate salarial para el próximo año, lo que pone en riesgo el inicio de las clases en febrero.
Caldiero Pelayes firma contrato
16/05/2016El secretario de Estado de Energía, Sebastián Caldiero, firmó esta mañana el contrato con la empresa YPF para la exploración del área hidrocarburífera más grande de Río Negro, denominada Chelforó. En representación de YPF, lo hizo Víctor Pelayes, gerente de Exploración de la compañía.
cta
17/02/2016La Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma resolvió convocar también a un Paro Total de Actividades de 24 horas el próximo 24 de febrero en toda la provincia.

Por Francisco “Pancho” Fiori

“Hasta el año que viene”

OLIMPO
EL EQUIPO DE LA IDA QUE NO SE PUDO ARMAR PARA LA VUELTA. ESPEREMOS QUE EN 2016 SIGAN VARIOS DE ESTOS, POR AHORA SÓLO SE VA EL CHINO MOIRAGHI. (FOTO GENTILEZA –AURINEGROWEB-).-
11/12/2015Llegó el final de la temporada. Llegó con algunos objetivos cumplidos y con otros para los que no faltó tanto.
el condor
30/01/2014Mañana y el sábado desde las 19 continuarán los avistajes de avifauna que brinda la Municipalidad de Viedma durante esta temporada en El Cóndor .
Jueves, 19 de Enero del 2017

Buscador de noticias

 

LAS NOTICIAS MAS DISCUTIDAS _

Diario La Palabra 2007-2014 | info@diariolapalabra.com.ar | W3C
Vista generada en: 0.1728 segundos - Noticias totales: 108257