Comenzó la obra del Parque Costero Botánico Quinta Mau

Comentar

Esta obra se proyecta ejecutar en el marco del Programa de Recuperación del Espacio Público, llevado a cabo por la Dirección de Proyectos Especiales dependiente de la Subsecretaría de Urbanismo y Vivienda del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires.
El Proyecto de Intervención, dentro de su planificación propone acciones que generen un profundo compromiso con la naturaleza. Preservación, recuperación, y jerarquización del paisaje natural existente son las premisas fundamentales de esta intervención.
La propuesta integra recorridos por el interior del parque que por sus contenidos de gran variedad de especies y géneros representa un verdadero Jardín Botánico. Parte de potenciar lo existente, manteniendo la característica natural del lugar, su integridad compositiva y su autenticidad de componentes y diseño, generando situaciones y espacios diseñados que permitan la contemplación, lugares de estar, acompañado con una iluminación y equipamiento desde los que se podrá distinguir las distintas especies arbóreas. Se incorporaran grupos de ejemplares que enriquecerán la variedad de las mismas que se encuentran actualmente en el predio.
Así el espacio es concebido como un complejo temático de usos múltiples que, articulado a través de una trama de senderos peatonales, va conformando un sistema circulatorio categorizado según la dificultad que ofrezca el sitio.
El dominio peatonal, permitirá el desplazamiento en horizontal tratando los cambios de nivel con rampas o declives naturales sin obstáculos, proponiendo accesibilidad; estos se proyectarán en atención a aquellos visitantes con dificultades de motricidad y para ser recorridos por coches de bebés. El concepto de accesibilidad no se aplicara sólo a personas con capacidades diferentes sino también integrará a las distintas etapas del desarrollo del ser humano, como la niñez, el embarazo, la vejez, o una situación de reducción temporal de movimiento.
Circuito temático de usos múltiples
Se realizará un sendero de conchilla con cordón que cruzará el predio, de este paseo se desprenderán sectores de estar de forma irregular definidos por cordones de hormigón y solado de conchilla.
Se colocarán bancos de hormigón y cestos. En cuanto a la iluminación se proponen luminarias de piso en los senderos al encontrarse con el espejo de agua y acequias y luminarias altas para el patio de banderas y el recorrido de los senderos.
Patio de banderas
Se materializará en cemento peinado y deck. Habrá dos zonas, una pequeña donde se encontrarán los mástiles, y otra más amplia para diferentes usos.
Sector de juegos para niños con laberinto vegetal
Se proveerá juegos integradores, con funcionalidad, seguridad, calidad y diseño que se emplazarán sobre suelo de arcilla definido por un cordón de hormigón armado. En su interior contará con un laberinto vegetal de 18m x 18 m, con una circulación de 1,3m para favorecer el manejo de una silla de ruedas.
Como estrategia de inclusión para las personas con capacidades visuales limitadas, se incorporarán plantas aromáticas tales como la lavanda y el jazmín, ya que sus perfumes se pueden percibir a la distancia. De esta forma se generarán puntos de referencia que permitirán al usuario poder ubicarse dentro del laberinto.
El sector contará con luminarias altas, mesas y bancos, bancos y cestos de residuos.
Sector de juegos para la tercera edad
El sector será definido por cordones de hormigón armado y suelo de conchilla. Contará con dos canchas de bochas y una cancha de tejo, todas según medidas reglamentarias.
Se equipará con mesas y bancos, bancos y cestos de residuos. Se colocarán luminarias altas.

También te puede interesar...