Todos saben que deben dejar de fumar ¿Cómo hacerlo?

Comentar Paulatinamente, el mundo  ha comenzado a revertir la tendencia y en la actualidad se observan menos cantidad de hombres que consumen pero no pasa así con las mujeres, en ellas el peligro es mucho mayor, las campañas de marketing ahora dirigen sus cañones hacia el sexo femenino y los jóvenes. Hoy fuman cerca de 250 millones de mujeres en el mundo, y aunque en algunos países en desarrollo ha comenzado a retroceder, en la mayor parte del planeta la tendencia va en aumento.

El principal problema deriva de los efectos perjudiciales del tabaquismo sobre la salud femenina, que son más pronunciados y rápidos que en el hombre. Las mujeres contraen cáncer de pulmón más rápido que los hombres, debido a que toleran menos la exposición al humo del tabaco. Los adenocarcinomas  son más frecuentes entre las mujeres que en los hombres.

Otras afecciones que suelen presentarse en la mujer fumadora incluyen; cáncer del cuello uterino, enfermedad ósea, infertilidad, menopausia prematura, y una mayor mortalidad en el caso de las mujeres que fuman y tienen cáncer de mama. Es importante destacar que aproximadamente 1,5 millones  de mujeres mueren en el mundo, cada año, a causa del cigarrillo. Además, los efectos del consumo de tabaco durante el embarazo incluyen;  dificultades durante la gestación al momento del parto y durante la lactancia y bajo peso al nacer. También posibles efectos a largo plazo en el bebé, predisposición a la nicotina en los niños y problemas respiratorios en los recién nacidos que sería de por vida.

El impacto del tabaquismo en la salud es tal que su tratamiento efectivo requiere ser abordado por un médico que ayude al paciente en el proceso de abandonar el cigarrillo. En la actualidad el médico cuenta con un variado espectro de terapias que contribuyen con la cesación tabáquica, como el reemplazo nicotínico (parches, chicles o tabletas orales) antidepresivos como bupropion y tratamientos farmacológicos no nicotínicos específicamente desarrollados para dejar de fumar, como la vareniclina (NUNCA SE AUTOMEDIQUE, CONSULTE A SU MEDICO).

Es imperioso frenar el avance del tabaquismo. Las generaciones futuras nos demandan la toma de medidas urgentes para que puedan crecer en ambientes mucho más saludables.
¿Estás decidido/a a dejar de fumar? Animate, nosotros sabemos como ayudarte.

¿Cuáles son los pasos?
PASO 1 : ELEGIR UNA FECHA PARA DEJAR DE FUMAR.  La chance de éxito es 4 veces mayor cuando se deja de fumar en un día determinado y súbitamente, que cuando se baja paulatinamente la cantidad. Poner una fecha para dejar de fumar predice el éxito del intento. Se recomienda que el fumador notifique la fecha a sus familiares y amigos. Es importante que la fecha para dejar de fumar no se fije más allá del mes desde el momento en que se inicia el tratamiento, dado que pasado ese período disminuye la motivación.

PASO 2: INTERVENSION  PSICO-SOCIAL.
-Desarrollo de habilidades y resolución de problemas.
-Apoyo profesional.
-Apoyo social: familia, amigos.
La  Intervención psico social está integrada por un conjunto de intervenciones dirigidas a que el fumador aprenda a resistir la compulsión por fumar, rompiendo la fuerte asociación de fumar con ciertos estímulos (situaciones gatillo o disparadoras de fumar) y sustituyéndolas por acciones concretas (estrategias sustitutivas del acto de fumar). El síntoma cardinal “el deseo imperioso de fumar” cede al cabo de unos 2 ó 3 minutos, por lo que es importante tener a mano una estrategia sustitutiva hasta que el síntoma pase. El principal síntoma de abstinencia es el “deseo imperioso de fumar cigarrillos”. Otros síntomas de abstinencia no suelen prolongarse más allá del primer mes de abandono, siendo más fuertes durante los primeros 7 a 14 días.

PASO 3: RECIBIR LA OPCION  DE TRATAMIENTO CON MEDICACION.
Excepciones: fumador de menos de 10 cigarrillos/día, embarazo, lactancia, adolescencia, contraindicación médica. Los medicamentos pueden ser; (como ya lo mencionamos), sustitutos de la Nicotina (parches, chicles, spray nasal, inhalador bucal, entre otros)
.

También te puede interesar...