Piden la creación de una escuela agraria en Villa Regina

21/09/2007El legislador Jorge Pascual (Alianza) propone declarar de interés Educativo, Productivo y Económico, el proyecto de creación de la Escuela Agraria en Villa Regina, constituido por representantes de distintas instituciones de la comunidad. En el mismo sentido, presentó otra iniciativa de comunicación en la que manifiesta “que vería con agrado que el Poder Ejecutivo provincial, a través del Ministerio de Educación, proceda a la creación de esa Escuela Técnica Agraria”.

La institución escolar se localizaría en un predio ubicado en la zona rural de Villa Regina y contemplaría los niveles medios como Técnico Agrario, 6 años de nivel secundario, y el centro de capacitación laboral, destinado a la capacitación en oficios y actividades según demanda.

“La realidad nos lleva a la urgente necesidad de crear estructuras educativas específicas que contemplen a todos los sectores involucrados en el complejo fruti-hortícola regional”, advierte Pascual.

“Todos los involucrados en la cadena productiva y de comercialización, productores, empacadores, comercializadores, sus obreros y empleados, deben perfeccionar su profesión”, asegura.

El marco normativo de la institución estaría dado por la ley 26.058, de Educación Técnica Profesional, y por la normativa provincial vinculada. Su estructura de gestión sería llevada adelante mediante el sistema de escuela pública de gestión privada.

Según el legislador, “una manera de asegurar el desarrollo sustentable de la región es trabajando en la educación de nuestros jóvenes. La fruti-horticultura es la actividad que caracteriza e identifica la región y es necesario trabajar en su conocimiento y aprendizaje”.

“Las tareas rurales han adquirido cierto grado de complejidad, debido a las exigencias de los mercados, a la necesidad de disminuir los costos y también de aumentar los rendimientos”, explica Pascual.

Para el parlamentario, el objetivo del proyecto de creación de esta escuela es promover la formación integral de personas libres, responsables, útiles y altamente capacitadas, para enfrentar los permanentes cambios tecnológicos de la actividad, a fin de generar un nivel de desarrollo y competitividad regional, sustentable en el tiempo.

“El proceso formativo articulará el estudio y el trabajo orientado al sistema productivo regional, con equilibrada complementación entre lo teórico y lo práctico, acompañado por la incorporaron de contenidos éticos y humanísticos, para permitir al alumno una formación integral, con orientación especifica, de reconocida calidad, que contribuya a su crecimiento personal, laboral y comunitario”, indica.

Por otra parte, Pascual asegura que los títulos emitidos por la escuela tendrán validez nacional y provincial, y la forma de gestión será mediante el sistema de escuela pública de gestión privada, lo cual asegurar una adecuada conducción y financiamiento.

 
ESTIMADOS LECTORES: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. DIARIO LA PALABRA no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.
mago clown
22/05/2015Mañana sábado y el domingo se realizará en Viedma un Festival de Magia y Circo Clown para toda la familia con el talentoso Mago Nicolás Gentile y el humorista Rodi Muskaripa. Ambos se presentaran en la sala mayor del Centro Municipal de Cultura, con entrada libre y gratuita.
ministerio salud
22/05/2015En el marco de las acciones de prevención de la hipertensión arterial que lleva a cabo el Ministerio de Salud, se trabajará durante el mes de junio con panaderos de cinco localidades de la provincia para reducir el contenido de sal en los productos que elaboran. De esta manera, se intenta disminuir en la población el consumo de sodio, factor…

Por Francisco “Pancho” Fiori

“La hora de domar al torito”

olimpo
22/05/2015Con un buen descanso, obligado por la suspensión de la fecha del fin de semana pasado, Olimpo tiene todo listo y definido para intentar continuar la serie en alza que tiene desde la llegada de Osella a la conducción técnica.
bariloche
21/05/2015Con la coordinación del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro, un equipo de la televisión pública visitó San Carlos de Bariloche esta semana con el objetivo de producir material promocional turístico sobre aventura, gastronomía, cultura y nuevos productos turísticos, motivando a los televidentes del país a visitar la región.
CARNE TODOS SIERRA GRANDE
21/05/2015El camión de Coordinación de Promoción del Mercado Interno, que circula por todo país con alimentos como pastas, lácteos, pescado y en esta oportunidad en nuestra localidad,  con carne de primera calidad, registro en el día de ayer alrededor de  1200 kilos de carne vendidos en Sierra Grande.
inscripcion musicos
20/05/2015La Secretaría de Cultura de la Provincia recuerda que el 27 de mayo cierra la inscripción para el Encuentro de Músicos de Río Negro que se realizará en Viedma del 5 al 7 de junio. Durante las tres jornadas habrá mesas de trabajo, talleres, recitales y jam session.
migani
19/05/2015La secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro, ingeniera Dina Migani mantuvo un primer encuentro con el recientemente electo intendente de Cipolletti, Aníbal Tortoriello.  El proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), la situación del río Negro y la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Cipolletti formaron parte de la agenda de trabajo iniciada a…
carta pluma
19/05/2015Senador Pichetto, oprobio, es el hecho de que un político tenga la impunidad de decir lo primero que se le viene a la mente con tal de seguir danzando de la mano del proselitismo y pisoteando los derechos de niñas, niños y adolescentes.
massa macri
18/05/2015Es la versión que con fuerza corre por estas horas. Ambos espacios no logran hacer pie en suelo bonaerense. Quedan 24 días hasta la fecha de la presentación de alianzas.
diego rodil
18/05/2015Los tractores en las rutas no alcanzaron a sensibilizar a una presidenta que venía decidida a oficializar la candidatura de Miguel Pichetto, aprovechando la inauguración de una importante obra educativa en Roca. La movilización de los chacareros, con el objetivo de hacer visible la crisis frutícola, terminó siendo minimizada, incluso fueron desafiados por Cristina Fernández, con la frase: “para la…
el condor
30/01/2014Mañana y el sábado desde las 19 continuarán los avistajes de avifauna que brinda la Municipalidad de Viedma durante esta temporada en El Cóndor .
Sábado, 23 de Mayo del 2015

Buscador de noticias

 
Diario La Palabra 2007-2014 | info@diariolapalabra.com.ar | W3C
Vista generada en: 0.2149 segundos - Noticias totales: 81105