Solicitan indemnización a favor de ex agentes de YPF

09/04/2010 (La Palabra) El legislador del Bloque Concertación para el Desarrollo, Elbi Cides, presentó un proyecto de comunicación, solicitando a la Cámara de Diputados de la Nación, el pronto tratamiento del proyecto de ley 2500-D-2009, vinculado al reconocimiento por parte del Estado Nacional de indemnización a favor de ex agentes de Yacimientos Petrolí­feros Fiscales (YPF).

La ley de reforma del Estado, 23.696, y sus modificatorias, incorporó a la legislación positiva los denominados programas de propiedad participada, donde se dispuso la transformación en Sociedad Anónima de YPF Sociedad del Estado, mediante el decreto 2.778/90.

La ley 24.145, dispuso que el capital social de YPF SA estuviera representado en distintas clases de acciones, atribuyendo la clase C a las que adquiriera el personal de la empresa, hasta el diez por ciento (10 %) del capital social, bajo el régimen de propiedad participada de la ley 23.696, la que a su vez estableció que cada adquirente participase individualmente en la propiedad del Ente a privatizar.

"En 1997 el Poder Ejecutivo Nacional aprobó un procedimiento de cancelación del saldo de precio y venta de las acciones clase C de YPF Sociedad Anónima, para los empleados adherentes al programa de propiedad participada que se encontraban activos", explicó Cides.

"Esto dejó fuera a unos 36.000 agentes que mantení­an relación de dependencia al 1° de enero de 1991 y cuya inclusión en el programa de propiedad participada por fin fue reconocida por la ley 25.471", agregó.

"Sin embargo tanto esta ley como los diversos procedimientos administrativos de cobro que por resoluciones y decretos se fueron dictando con posterioridad, no dieron solución, ni efectivo cumplimiento a los derechos de estos trabajadores", expresó el legislador.

Además de estos inconvenientes de operatividad, surgieron otros problemas más agudos, como por ejemplo: la falta de previsión de sanción en caso de incumplimiento del Estado Nacional o en caso de demora excesiva por parte de la administración, quedando en el olvido miles de expedientes de trabajadores, quienes por otra parte habí­an sido compelidos a renunciar mediante declaración jurada su acceso a justicia.

"Por todas estas particularidades, se hace de extrema necesidad, sancionar con fuerza de ley una solución integral que abarque todos los procedimientos a seguir, sin un marco de discrecionalidad que pueda tornarlos programáticos, y sin dispersión normativa, una solución concreta: que establezca una indemnización acorde, que no dependa de formulismos que puedan tornar arbitrarias las liquidaciones y que sean otra excusa para demorar los expedientes de los trabajadores, una solución eficaz", concluyó el legislador Elbi Cides.

 

 
ESTIMADOS LECTORES: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. DIARIO LA PALABRA no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.
#1 - El día 12/08/2011 a las 14:21 Hs, el lector laura rodriguez dijo:
no pagaban el 10-08-11? que paso?
anni
02/09/2014La cantautora viedmense Anni (Ana Laura Gauna) pasó a una nueva instancia del concurso "Camino Abbey Road". 
ana maria destefanis libro
02/09/2014Ana María Destéfanis presenta su libro “Arroyo, el lugar infinito” y la cita es el jueves 4 de septiembre a las 20 en el Concejo Deliberante, en una actividad organizada por el Área de Extensión Parlamentaria.
la trochita
01/09/2014En el marco de la construcción colectiva del Plan Estratégico de Turismo Sustentable de Río Negro, el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte realizará, este miércoles 3 de septiembre en el Club Huahuel Niyeo de Jacobacci, el cuarto de los Foros Regionales correspondiente a la zona Estepa.
combustible agua
01/09/2014Una fórmula económica y ecológica para que funcionen los vehículos es la apuesta de los alumnos de la Escuela Secundaria Técnica Nº 2 "Republica de Italia" de la localidad de Villa Elisa, en el partido de La Plata, que desarrollan un proyecto que podría tener alcances revolucionarios ya que investigan la obtención de combustible utilizando como materia prima el agua.
yamila castillo
01/09/2014La joven modelo de la capital rionegrina fue electa como nueva representante de la provincia y participará en el certamen de Miss Argentina para Miss Universo.
vacunas
01/09/2014Unos 46 mil niños de 1 a 4 años serán vacunados en Río Negro a partir de hoy lunes 1 de septiembre, fecha de inicio de la Campaña Nacional de Vacunación contra Sarampión, Rubéola y Poliomielitis. En toda la red de hospitales del Ministerio de Salud de la provincia, se les aplicará una dosis extra de vacuna doble viral (SR)…
roca corrida aniversario lanzamiento
29/08/2014Sobre el mediodía de hoy se realizó la presentación de la tradicional cita deportiva de General Roca, que tiene a la familia como gran protagonista, suministrándose a la Prensa Regional pormenores de la organización.
iud javier
29/08/2014Estimada Marilin: Se que UD. tiene una gran facilidad de no recordar y olvidar rápidamente muchas cosas que pasan alrededor de su carrera política, así como de acontecimientos importantes que pasan en Las Grutas.
ñorquinco
24/08/2014Las Comunidades Educativas de las Escuelas Primarias N°  29, 138 ,322, CEM110,  la Residencia de los Niveles Primario y  Medio, el Centro de Estudiantes del CEM 110 y padres de alumnos  de las instituciones mencionadas,   iniciamos a partir de día de la fecha  una serie de actividades de protesta debido  a la falta de respuestas por parte del Estado Provincial …
san antonio este playa
31/01/2014La Dirección de Vialidad Rionegrina inició trabajos preventivos de defensa y contención con maquinaria vial especializada sobre el camino de circunvalación de San Antonio Oeste, ante las mareas extraordinarias pronosticadas para los días 1 y 4 de febrero en esa zona.
el condor
30/01/2014Mañana y el sábado desde las 19 continuarán los avistajes de avifauna que brinda la Municipalidad de Viedma durante esta temporada en El Cóndor .
Martes, 02 de Septiembre del 2014

Buscador de noticias

 
Diario La Palabra 2007-2014 | info@diariolapalabra.com.ar | W3C
Vista generada en: 0.4392 segundos - Noticias totales: 72119