Solicitan indemnización a favor de ex agentes de YPF

09/04/2010 (La Palabra) El legislador del Bloque Concertación para el Desarrollo, Elbi Cides, presentó un proyecto de comunicación, solicitando a la Cámara de Diputados de la Nación, el pronto tratamiento del proyecto de ley 2500-D-2009, vinculado al reconocimiento por parte del Estado Nacional de indemnización a favor de ex agentes de Yacimientos Petrolí­feros Fiscales (YPF).

La ley de reforma del Estado, 23.696, y sus modificatorias, incorporó a la legislación positiva los denominados programas de propiedad participada, donde se dispuso la transformación en Sociedad Anónima de YPF Sociedad del Estado, mediante el decreto 2.778/90.

La ley 24.145, dispuso que el capital social de YPF SA estuviera representado en distintas clases de acciones, atribuyendo la clase C a las que adquiriera el personal de la empresa, hasta el diez por ciento (10 %) del capital social, bajo el régimen de propiedad participada de la ley 23.696, la que a su vez estableció que cada adquirente participase individualmente en la propiedad del Ente a privatizar.

"En 1997 el Poder Ejecutivo Nacional aprobó un procedimiento de cancelación del saldo de precio y venta de las acciones clase C de YPF Sociedad Anónima, para los empleados adherentes al programa de propiedad participada que se encontraban activos", explicó Cides.

"Esto dejó fuera a unos 36.000 agentes que mantení­an relación de dependencia al 1° de enero de 1991 y cuya inclusión en el programa de propiedad participada por fin fue reconocida por la ley 25.471", agregó.

"Sin embargo tanto esta ley como los diversos procedimientos administrativos de cobro que por resoluciones y decretos se fueron dictando con posterioridad, no dieron solución, ni efectivo cumplimiento a los derechos de estos trabajadores", expresó el legislador.

Además de estos inconvenientes de operatividad, surgieron otros problemas más agudos, como por ejemplo: la falta de previsión de sanción en caso de incumplimiento del Estado Nacional o en caso de demora excesiva por parte de la administración, quedando en el olvido miles de expedientes de trabajadores, quienes por otra parte habí­an sido compelidos a renunciar mediante declaración jurada su acceso a justicia.

"Por todas estas particularidades, se hace de extrema necesidad, sancionar con fuerza de ley una solución integral que abarque todos los procedimientos a seguir, sin un marco de discrecionalidad que pueda tornarlos programáticos, y sin dispersión normativa, una solución concreta: que establezca una indemnización acorde, que no dependa de formulismos que puedan tornar arbitrarias las liquidaciones y que sean otra excusa para demorar los expedientes de los trabajadores, una solución eficaz", concluyó el legislador Elbi Cides.

 

 
ESTIMADOS LECTORES: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. DIARIO LA PALABRA no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.
#1 - El día 12/08/2011 a las 14:21 Hs, el lector laura rodriguez dijo:
no pagaban el 10-08-11? que paso?
PUÑO ESPARTACO
26/04/2015Finalmente habrá sólo propuestas patronales el 14 de Junio. La “Justicia Electoral Provincial” en complicidad con el gobierno (de turno) impidió con chicanas, dilaciones y manejo del tiempo, que los partidos políticos que levantan la defensa de los trabajadores como el PO y el Nuevo MAS puedan presentarse a elecciones.
federico tello
25/04/2015La Subsecretaria de Desarrollo Social, Soledad Fernández informó que este sábado, desde las 22 horas, en el marco del ciclo "Nuestros Artistas", se presentará Federico Tello y su banda en el Club Social y Deportivo de Bahía San Blas.
ceniza volcan
25/04/2015El Comité de Emergencia Sanitaria (COES) del Ministerio de Salud reiteró recomendaciones de cuidado a la población afectada por la presencia de ceniza volcánica en el ambiente, al tiempo que evaluó como normal el funcionamiento de la red hospitalaria provincial en el marco de la emergencia generada por la erupción del Volcán Calbuco.

Por Francisco “Pancho” Fiori

“Diego Osella es el nuevo DT de Olimpo”

diego osella
DIEGO OSELLA, EL NUEVO DT DE OLIMPO. ESPEREMOS QUE ÉSTE TENGA LA LLAVE.
24/04/2015Tras la acordada salida de Walter Perazzo de la dirección técnica de Olimpo, interinamente Alejandro Giuntini agarró el equipo. Lo dirigió hace una semana en San Juan, donde plasmó un cambio fundamental, puso en cancha un 4-3-3 que al menos sirvió para mostrar un costado ofensivo, algo de rebeldía frente a un presente pobrísimo desde lo futbolístico y desde los…
puerto sae
23/04/2015El Delegado del Municipio San Antonio en el Puerto de San Antonio Este, Héctor García, adelantó que se avanza en el establecimiento de una nueva oficina de informes de la Secretaria de Turismo Municipal en la villa portuaria. "Esta es una herramienta actualmente necesaria para contener la demanda a partir del asiduo arribo de turistas, atraídos por las playas o…
vazquez ari cipolletti
23/04/2015La impugnación en si, carece de seriedad y de cualquier asidero jurídico y político. No solo porque que quien la intenta carece de legitimación, el presunto impugnante -mucho menos la tienen los autores intelectuales que están detrás de el-, sino que la diatriba de torpezas jurídicas que menciona con pretensión de conocimiento, no se ajustan en lo mas mínimo a…
pesatti obra ciudad legislativa nuevo edificio
23/04/2015El presidente de la Legislatura, Pedro Pesatti, recorrió esta mañana la obra en la que se erige el edificio que albergará los bloques legislativos y que constituye la última etapa de la proyectada “Ciudad Legislativa”.
dina migani
21/04/2015Desde Nación, Provincia y distintos Municipios de Río Negro impulsan un plan para transformar parte de los residuos en insumos como vidrio, plástico y cartón. En Viedma se reunieron las partes para dialogar sobre el seguimiento del programa y ver los pasos a seguir. Al respecto la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Dina Migani, indicó que el BID evalúa…
cola suena
20/04/2015El  jueves 30 de abril, a las 22, en la sala Mayor del Centro Municipal de Cultura se presentara el espectáculo teatral “Tu Cola Me Suena”.
dominguez julian
20/04/2015El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, y precandidato a gobernador bonaerense, Julián Domínguez, afirmó: "trabajamos para que en Buenos Aires siga gobernando el equipo de Cristina", al recorrer la localidad de Carmen de Patagones, junto al intendente Ricardo Curetti y el candidato al intendente de Viedma por el Frente Para la Victoria Juan Manuel Pichetto.
el condor
30/01/2014Mañana y el sábado desde las 19 continuarán los avistajes de avifauna que brinda la Municipalidad de Viedma durante esta temporada en El Cóndor .
Domingo, 26 de Abril del 2015

Buscador de noticias

 
Diario La Palabra 2007-2014 | info@diariolapalabra.com.ar | W3C
Vista generada en: 0.2872 segundos - Noticias totales: 79869