Solicitan indemnización a favor de ex agentes de YPF

09/04/2010 (La Palabra) El legislador del Bloque Concertación para el Desarrollo, Elbi Cides, presentó un proyecto de comunicación, solicitando a la Cámara de Diputados de la Nación, el pronto tratamiento del proyecto de ley 2500-D-2009, vinculado al reconocimiento por parte del Estado Nacional de indemnización a favor de ex agentes de Yacimientos Petrolí­feros Fiscales (YPF).

La ley de reforma del Estado, 23.696, y sus modificatorias, incorporó a la legislación positiva los denominados programas de propiedad participada, donde se dispuso la transformación en Sociedad Anónima de YPF Sociedad del Estado, mediante el decreto 2.778/90.

La ley 24.145, dispuso que el capital social de YPF SA estuviera representado en distintas clases de acciones, atribuyendo la clase C a las que adquiriera el personal de la empresa, hasta el diez por ciento (10 %) del capital social, bajo el régimen de propiedad participada de la ley 23.696, la que a su vez estableció que cada adquirente participase individualmente en la propiedad del Ente a privatizar.

"En 1997 el Poder Ejecutivo Nacional aprobó un procedimiento de cancelación del saldo de precio y venta de las acciones clase C de YPF Sociedad Anónima, para los empleados adherentes al programa de propiedad participada que se encontraban activos", explicó Cides.

"Esto dejó fuera a unos 36.000 agentes que mantení­an relación de dependencia al 1° de enero de 1991 y cuya inclusión en el programa de propiedad participada por fin fue reconocida por la ley 25.471", agregó.

"Sin embargo tanto esta ley como los diversos procedimientos administrativos de cobro que por resoluciones y decretos se fueron dictando con posterioridad, no dieron solución, ni efectivo cumplimiento a los derechos de estos trabajadores", expresó el legislador.

Además de estos inconvenientes de operatividad, surgieron otros problemas más agudos, como por ejemplo: la falta de previsión de sanción en caso de incumplimiento del Estado Nacional o en caso de demora excesiva por parte de la administración, quedando en el olvido miles de expedientes de trabajadores, quienes por otra parte habí­an sido compelidos a renunciar mediante declaración jurada su acceso a justicia.

"Por todas estas particularidades, se hace de extrema necesidad, sancionar con fuerza de ley una solución integral que abarque todos los procedimientos a seguir, sin un marco de discrecionalidad que pueda tornarlos programáticos, y sin dispersión normativa, una solución concreta: que establezca una indemnización acorde, que no dependa de formulismos que puedan tornar arbitrarias las liquidaciones y que sean otra excusa para demorar los expedientes de los trabajadores, una solución eficaz", concluyó el legislador Elbi Cides.

 

 
ESTIMADOS LECTORES: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. DIARIO LA PALABRA no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.
#1 - El día 12/08/2011 a las 14:21 Hs, el lector laura rodriguez dijo:
no pagaban el 10-08-11? que paso?
1 / 2
pichuquito
03/07/2015En la noche de hoy, más de un centenar de vecinos de Viedma homenajearon al bandeoneonista Roberto “Pichuquito” Scorolli en el recinto del Cuerpo Deliberativo. En el acto se entregó a esta importante figura de la cultura local la declaración de vecino destacado y estuvieron presentes junto a él, en el simbólico escenario la banda de rock Avizor, los bailarines…
ministerio salud
03/07/2015El Ministerio de Salud de Río Negro refuerza medidas de prevención para evitar enfermedades respiratorias, principal causa de consultas e internaciones de la población en esta época del año.

Por Francisco “Pancho” Fiori

“Llegaron los nuevos”

walter cañete
WALTER “CACHETE” ACUÑA, EL DELANTERO QUE DEJÓ CENTRAL PARA TRAER SUS GOLES A OLIMPO
03/07/2015Después de varias idas y vueltas, después de una danza de nombres que parecía interminable, se cerraron por fin las dos incorporaciones que Olimpo tenía derecho a concretar de cara a la segunda parte del torneo.

A partir del 7 de julio en la UNRN Sede Atlántica

Jornadas de divulgación sobre el cuidado del ambiente

unrn jornadas medio ambiente
02/07/2015El próximo 7 de julio se llevarán a cabo en el Campus de la UNRN en Viedma, las “Jornadas de Divulgación sobre el Cuidado del Ambiente”, con el objetivo amplio de construir espacios de concientización ambiental en la sociedad.
BOLETO ESTUDIANTIL
02/07/2015La iniciativa fue aprobada en la Cámara baja por unanimidad, lo mismo había ocurrido el mes pasado en el Senado. En el proyecto final se eliminó la extensión del beneficio a docentes y no docentes. El boleto, beneficiará a un universo de 1.2 millones de alumnos de la Provincia.
pablo mengarelli papa bebe 911
01/07/2015Joaquín nació el 12 de junio último en Bariloche y con tan corta edad se ha vuelto famoso en las últimas horas. Es que su vida estuvo en riesgo durante algunos minutos -que para sus padres fueron una eternidad- pero la profesionalidad de una operadora del 911 rionegrino logró salvarlo.
querejeta mercedes
01/07/2015La ministra de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro, Mariana Giachino, se reunió ayer con la secretaria de Turismo de la Municipalidad de Viedma, Mercedes Querejeta, con el objetivo abordar temas comunes.
agustina madariaga
Agustina Madariaga
30/06/2015Dicen que en política hay que tener memoria, y parece que el correligionario Cesar Yunes la dejo de lado al escribir el comunicado publicado hace dos días.
miss mundo viedma
30/06/2015La agencia de modelos Wannabes organiza la previa de Miss Mundo Argentina a realizarse en Viedma a partir del 2 de julio. Participarán 21 postulantes de diferentes provincias del país. La actividad se realizará en el Centro Cultural 2 y la entrada será un alimento no perecedero.
carta de lectores
29/06/2015Como militantes de base e integrantes de Frente de Agrupaciones Peronistas de Bariloche repudiamos la decisión tomada por los mariscales de la derrota del PJ de negarnos la participación en las elecciones municipales a través de la democracia interna de nuestro partido.
el condor
30/01/2014Mañana y el sábado desde las 19 continuarán los avistajes de avifauna que brinda la Municipalidad de Viedma durante esta temporada en El Cóndor .
Sábado, 04 de Julio del 2015

Buscador de noticias

 

LAS NOTICIAS MAS DISCUTIDAS _

Diario La Palabra 2007-2014 | info@diariolapalabra.com.ar | W3C
Vista generada en: 0.1685 segundos - Noticias totales: 83178