Solicitan indemnización a favor de ex agentes de YPF

09/04/2010 (La Palabra) El legislador del Bloque Concertación para el Desarrollo, Elbi Cides, presentó un proyecto de comunicación, solicitando a la Cámara de Diputados de la Nación, el pronto tratamiento del proyecto de ley 2500-D-2009, vinculado al reconocimiento por parte del Estado Nacional de indemnización a favor de ex agentes de Yacimientos Petrolí­feros Fiscales (YPF).

La ley de reforma del Estado, 23.696, y sus modificatorias, incorporó a la legislación positiva los denominados programas de propiedad participada, donde se dispuso la transformación en Sociedad Anónima de YPF Sociedad del Estado, mediante el decreto 2.778/90.

La ley 24.145, dispuso que el capital social de YPF SA estuviera representado en distintas clases de acciones, atribuyendo la clase C a las que adquiriera el personal de la empresa, hasta el diez por ciento (10 %) del capital social, bajo el régimen de propiedad participada de la ley 23.696, la que a su vez estableció que cada adquirente participase individualmente en la propiedad del Ente a privatizar.

"En 1997 el Poder Ejecutivo Nacional aprobó un procedimiento de cancelación del saldo de precio y venta de las acciones clase C de YPF Sociedad Anónima, para los empleados adherentes al programa de propiedad participada que se encontraban activos", explicó Cides.

"Esto dejó fuera a unos 36.000 agentes que mantení­an relación de dependencia al 1° de enero de 1991 y cuya inclusión en el programa de propiedad participada por fin fue reconocida por la ley 25.471", agregó.

"Sin embargo tanto esta ley como los diversos procedimientos administrativos de cobro que por resoluciones y decretos se fueron dictando con posterioridad, no dieron solución, ni efectivo cumplimiento a los derechos de estos trabajadores", expresó el legislador.

Además de estos inconvenientes de operatividad, surgieron otros problemas más agudos, como por ejemplo: la falta de previsión de sanción en caso de incumplimiento del Estado Nacional o en caso de demora excesiva por parte de la administración, quedando en el olvido miles de expedientes de trabajadores, quienes por otra parte habí­an sido compelidos a renunciar mediante declaración jurada su acceso a justicia.

"Por todas estas particularidades, se hace de extrema necesidad, sancionar con fuerza de ley una solución integral que abarque todos los procedimientos a seguir, sin un marco de discrecionalidad que pueda tornarlos programáticos, y sin dispersión normativa, una solución concreta: que establezca una indemnización acorde, que no dependa de formulismos que puedan tornar arbitrarias las liquidaciones y que sean otra excusa para demorar los expedientes de los trabajadores, una solución eficaz", concluyó el legislador Elbi Cides.

 

 
ESTIMADOS LECTORES: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. DIARIO LA PALABRA no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.
#1 - El día 12/08/2011 a las 14:21 Hs, el lector laura rodriguez dijo:
no pagaban el 10-08-11? que paso?
jose luis blanco homenaje
27/07/2014Se realizó en  Casa de la Cultura el encuentro de escritores que asistieron a la presentación de las antologías de los libros “Letras de la Comarca” en sus dos ediciones de colección Verano y Otoño. El lugar, especialmente amenizado, contó con la presencia de escritores, artistas plásticos y bailarines que disfrutaron de una tarde noche agradable en la histórica  construcción.
arabella carreras
27/07/2014Muchas fueron las hipótesis acerca de por qué el peronismo rionegrino había estado excluido del gobierno durante 28 años. Hubo acusaciones cruzadas de traiciones electorales, hubo sucesivas derrotas que garantizaban la continuidad de algún dirigente pero que condenaban al resto de la dirigencia y militancia a ocupar los incómodos pasillos de la oposición.
weretilneck lebed
27/07/2014El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, entregó más de $ 1.300.000 en equipamiento, indumentaria y aportes para el sector pesquero en San Antonio Oeste. Se trata de fondos correspondientes al Fondo Nacional Pesquero y a diversos convenios suscriptos por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Provincia.
bariloche nevada julio 2014
27/07/2014Finos pero persistentes copos caen desde la madrugada sobre Bariloche, y pintan la ciudad de blanco. En algunos sectores de la ciudad, la acumulación es importante en barrios de las zonas oeste y sur del ejido. Complicado estado de las rutas.
bariloche
25/07/2014La producción del programa televisivo Destinos.IN Argentina, se encuentra en la zona Andina con el objetivo de grabar uno de los programas de promoción turística que se difundirá a fines de agosto a nivel internacional.
franja gaza guerra
22/07/2014Hay días como hoy en que la vergüenza me pesa en los hombros y no me deja caminar.  Este nuevo ataque a la Franja de Gaza me genera una mezcla de indignación y tristeza, nuevamente Israel se reduce a un Estado belicista que ni siquiera respeta territorios internacionales, imposibilitando la construcción de la paz.
1 / 2
anni
17/07/2014La cantante y compositora local ANNI se presentó junto a su banda en el concurso de música nacional “Camino Abbey Road”, organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que reúne a las bandas emergentes de cada rincón de nuestro país.
hector gay
Diputado Héctor Gay
16/07/2014La Cámara de Diputados bonaerense aprobó hoy un proyecto del legislador por la Sexta Sección electoral, Héctor Gay,  con el objetivo de que el Poder Ejecutivo -por medio del Ministerio de Planificación Federal, Inversiones y Servicios- proceda a constatar en los registros oficiales del Servicio meteorológico Nacional las temperaturas promedio de las ciudades y localidades del sur bonaerense en los…
continente octavo
28/06/2014El vigor de las corrientes oceánicas pone en circulación millones de toneladas de basura que colapsan en las intersecciones de unas con otras. Los vórtices oceánicos son remolinos creados en un área de convergencia que impide que los desechos plásticos se dispersen hacia las costas, beneficiado por un entorno propicio de alta presión y bajas ráfagas de viento que tienden…
san antonio este playa
31/01/2014La Dirección de Vialidad Rionegrina inició trabajos preventivos de defensa y contención con maquinaria vial especializada sobre el camino de circunvalación de San Antonio Oeste, ante las mareas extraordinarias pronosticadas para los días 1 y 4 de febrero en esa zona.
el condor
30/01/2014Mañana y el sábado desde las 19 continuarán los avistajes de avifauna que brinda la Municipalidad de Viedma durante esta temporada en El Cóndor .
Lunes, 28 de Julio del 2014

Buscador de noticias

 
Diario La Palabra 2007-2014 | info@diariolapalabra.com.ar | W3C
Vista generada en: 0.4433 segundos - Noticias totales: 70793