Solicitan indemnización a favor de ex agentes de YPF

09/04/2010 (La Palabra) El legislador del Bloque Concertación para el Desarrollo, Elbi Cides, presentó un proyecto de comunicación, solicitando a la Cámara de Diputados de la Nación, el pronto tratamiento del proyecto de ley 2500-D-2009, vinculado al reconocimiento por parte del Estado Nacional de indemnización a favor de ex agentes de Yacimientos Petrolí­feros Fiscales (YPF).

La ley de reforma del Estado, 23.696, y sus modificatorias, incorporó a la legislación positiva los denominados programas de propiedad participada, donde se dispuso la transformación en Sociedad Anónima de YPF Sociedad del Estado, mediante el decreto 2.778/90.

La ley 24.145, dispuso que el capital social de YPF SA estuviera representado en distintas clases de acciones, atribuyendo la clase C a las que adquiriera el personal de la empresa, hasta el diez por ciento (10 %) del capital social, bajo el régimen de propiedad participada de la ley 23.696, la que a su vez estableció que cada adquirente participase individualmente en la propiedad del Ente a privatizar.

"En 1997 el Poder Ejecutivo Nacional aprobó un procedimiento de cancelación del saldo de precio y venta de las acciones clase C de YPF Sociedad Anónima, para los empleados adherentes al programa de propiedad participada que se encontraban activos", explicó Cides.

"Esto dejó fuera a unos 36.000 agentes que mantení­an relación de dependencia al 1° de enero de 1991 y cuya inclusión en el programa de propiedad participada por fin fue reconocida por la ley 25.471", agregó.

"Sin embargo tanto esta ley como los diversos procedimientos administrativos de cobro que por resoluciones y decretos se fueron dictando con posterioridad, no dieron solución, ni efectivo cumplimiento a los derechos de estos trabajadores", expresó el legislador.

Además de estos inconvenientes de operatividad, surgieron otros problemas más agudos, como por ejemplo: la falta de previsión de sanción en caso de incumplimiento del Estado Nacional o en caso de demora excesiva por parte de la administración, quedando en el olvido miles de expedientes de trabajadores, quienes por otra parte habí­an sido compelidos a renunciar mediante declaración jurada su acceso a justicia.

"Por todas estas particularidades, se hace de extrema necesidad, sancionar con fuerza de ley una solución integral que abarque todos los procedimientos a seguir, sin un marco de discrecionalidad que pueda tornarlos programáticos, y sin dispersión normativa, una solución concreta: que establezca una indemnización acorde, que no dependa de formulismos que puedan tornar arbitrarias las liquidaciones y que sean otra excusa para demorar los expedientes de los trabajadores, una solución eficaz", concluyó el legislador Elbi Cides.

 

 
ESTIMADOS LECTORES: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. DIARIO LA PALABRA no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.
#1 - El día 12/08/2011 a las 14:21 Hs, el lector laura rodriguez dijo:
no pagaban el 10-08-11? que paso?
ministerio salud
26/03/2015El Ministerio de Salud alertó sobre el riesgo de consumir conservas de pulpo en escabeche elaboradas en el Puerto de San Antonio Este. La advertencia fue realizada al confirmarse un caso de Botulismo originado por ese producto.
unter azul arancibia logo
25/03/2015Una vez más, estamos frente a delitos aberrantes que suceden en nuestra provincia y que dejan al descubierto que las redes mafiosas de la trata se encuentran en las entrañas mismas del poder judicial y político. Lamentablemente no es este un hecho aislado, no es un caso de abuso de poder, ni la perversión de una sola persona que se…
grutas peatonal
25/03/2015El Secretario de Turismo del Municipio San Antonio, Guillermo Martín, destacó el alto nivel ocupacional que se registró este fin de semana largo en el Balneario Las Grutas. Arribaron unos 15.000 visitantes, convocados por la posibilidad de un descanso de cuatro días y la grilla de actividades que se desarrolló en la costa de la bahía del Golfo San Matías, que registró mareas extraordinarias…
VIOLENCIA SEXUAL
24/03/2015El aberrante hecho ocurrido y conocido recién hace un par de días, ha llevado el debate sobre la necesidad de implementar un “registro de violadores”; a saber, una base de datos que acumule información sobre personas condenadas por violaciones. En el caso de Río Negro, el Registro tendrá las huellas dactilares, fotografías, historial criminal, cicatrices, señales, tatuajes, grupo sanguíneo, fecha…
soria lorusso
22/03/2015El intendente de General Roca, Martín Soria, se reunió con el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Lorusso, con quien analizó detalles finales de la puesta en marcha de la nueva Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos en esa ciudad.
22/03/2015La empresa estatal Aguas Rionegrinas celebra que hoy, 22 de marzo, se conmemora el Día Mundial Del Agua, es por ello que cree de marcada importancia recordar la necesidad del cuidado de la misma, tratándose de un recurso no renovable.

Por Francisco “Pancho” Fiori

“Sigue en deuda”

olimpo
20/03/2015Una fecha más, otro partido y la misma cara. Una cara que ya es tendencia, y por eso se aleja del asombro para empezar a darle un lugar –indeseable- a la preocupación.
variete
19/03/2015El día sábado 28 de marzo a partir de las 20 hs en el Teatro de la Higuera, ubicado en Las Heras 633  se realizara una Varieté  Artística por la Conciencia, Todos Bebemos del mismo Agua, con el objetivo es juntar dinero para el viaje al próximo 24° Encuentro de la U.A.C. (Unión de Asambleas Ciudadanas en la ciudad de…
narvaez massa
15/03/2015Un reciente trabajo realizado por la consultora Poliarquía indica que el massista Francisco DE Narváez se llevaría las venideras elecciones a Gobernador, dejando en segundo puesto al todavía indeciso Martín Insaurralde, aunque en este caso fue medido por el FpV.
Fernando Cabrera
12/03/2015Enmarcado en el ciclo de conciertos que viene realizando la Presidencia de la Nación a través Igualdad Cultural en distintos puntos del País, y con diferentes productoras, el próximo sábado se realizará en Carmen de Patagones,  un nuevo Ciclo de Conciertos de manera totalmente gratuita.
el condor
30/01/2014Mañana y el sábado desde las 19 continuarán los avistajes de avifauna que brinda la Municipalidad de Viedma durante esta temporada en El Cóndor .
Jueves, 26 de Marzo del 2015

Buscador de noticias

 
Diario La Palabra 2007-2014 | info@diariolapalabra.com.ar | W3C
Vista generada en: 0.3425 segundos - Noticias totales: 78800