Solicitan indemnización a favor de ex agentes de YPF

09/04/2010 (La Palabra) El legislador del Bloque Concertación para el Desarrollo, Elbi Cides, presentó un proyecto de comunicación, solicitando a la Cámara de Diputados de la Nación, el pronto tratamiento del proyecto de ley 2500-D-2009, vinculado al reconocimiento por parte del Estado Nacional de indemnización a favor de ex agentes de Yacimientos Petrolí­feros Fiscales (YPF).

La ley de reforma del Estado, 23.696, y sus modificatorias, incorporó a la legislación positiva los denominados programas de propiedad participada, donde se dispuso la transformación en Sociedad Anónima de YPF Sociedad del Estado, mediante el decreto 2.778/90.

La ley 24.145, dispuso que el capital social de YPF SA estuviera representado en distintas clases de acciones, atribuyendo la clase C a las que adquiriera el personal de la empresa, hasta el diez por ciento (10 %) del capital social, bajo el régimen de propiedad participada de la ley 23.696, la que a su vez estableció que cada adquirente participase individualmente en la propiedad del Ente a privatizar.

"En 1997 el Poder Ejecutivo Nacional aprobó un procedimiento de cancelación del saldo de precio y venta de las acciones clase C de YPF Sociedad Anónima, para los empleados adherentes al programa de propiedad participada que se encontraban activos", explicó Cides.

"Esto dejó fuera a unos 36.000 agentes que mantení­an relación de dependencia al 1° de enero de 1991 y cuya inclusión en el programa de propiedad participada por fin fue reconocida por la ley 25.471", agregó.

"Sin embargo tanto esta ley como los diversos procedimientos administrativos de cobro que por resoluciones y decretos se fueron dictando con posterioridad, no dieron solución, ni efectivo cumplimiento a los derechos de estos trabajadores", expresó el legislador.

Además de estos inconvenientes de operatividad, surgieron otros problemas más agudos, como por ejemplo: la falta de previsión de sanción en caso de incumplimiento del Estado Nacional o en caso de demora excesiva por parte de la administración, quedando en el olvido miles de expedientes de trabajadores, quienes por otra parte habí­an sido compelidos a renunciar mediante declaración jurada su acceso a justicia.

"Por todas estas particularidades, se hace de extrema necesidad, sancionar con fuerza de ley una solución integral que abarque todos los procedimientos a seguir, sin un marco de discrecionalidad que pueda tornarlos programáticos, y sin dispersión normativa, una solución concreta: que establezca una indemnización acorde, que no dependa de formulismos que puedan tornar arbitrarias las liquidaciones y que sean otra excusa para demorar los expedientes de los trabajadores, una solución eficaz", concluyó el legislador Elbi Cides.

 

 
ESTIMADOS LECTORES: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. DIARIO LA PALABRA no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.
#1 - El día 12/08/2011 a las 14:21 Hs, el lector laura rodriguez dijo:
no pagaban el 10-08-11? que paso?
autos r1
02/09/2015En el marco del convenio realizado entre el concesionario R1 y el Bahía Blanca Plaza Shopping, se realizó el pasado domingo 16 de agosto el sorteo del Nuevo Sandero 0km. El acuerdo comprende además el sorteo de otros cuatro vehículos antes del 6 de enero próximo.
soria roca aniversario 2015
01/09/2015El Intendente de General Roca, Martín Soria, presidió esta mañana los actos protocolares desarrollados en la plaza Villegas de Stefenelli en homenaje a los primeros pobladores, iniciándose los festejos del cumpleaños de la ciudad.
01/09/2015La Secretaría de Cultura, dependiente del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte del Gobierno de Río Negro y el INT Río Negro, invitan a participar de la  capacitación denominada “Taller Arte y Parte, una metodología grupal en acción”. Las mismas se llevarán a cabo en las localidades de Río Colorado y Luis Beltrán, en las salas Quetrén y El Galpón,…
turismo ambiental
31/08/2015“Liderazgo y Gestión de Riesgos en Ambientes Naturales” es el curso que se desarrollará en el balneario Las Grutas, organizado por la Asociación Argentina de Ecoturismo y Turismo Aventura (AAETAV), con el objetivo de impulsar el desarrollo sustentable de la actividad en la provincia de Río Negro.

Por Francisco “Pancho” Fiori

“A cosechar en Córdoba”

olimpo
BORREGO Y SU PRIMERA CHANCE SERÍA DE SER TITULAR DESDE QUE LLEGÓ A OLIMPO
28/08/2015Tras 3 victorias y un empate de manera consecutiva, que incluían 3 juegos con el arco en cero, Olimpo volvió a perder, le tocó no sumar de la manera que más duele, en casa y frente a un rival directo.     

Por La Senadora Silvina García Larraburu

Hacia una Ley de Tolerancia Cero al alcohol en el Tránsito

García Larraburu Senado
26/08/2015Según la asociación civil Luchemos Por la Vida, en Argentina entre 1992 y 2014 murieron  175.050 personas por accidentes de tránsito. “Si tomaste no manejes”, es uno de los lemas que más fuerza toma en el país y en el mundo.
La casa bernarda Alba
25/08/2015El miércoles 2 de Septiembre,   a partir de las  21,  en la Sala Mayor del Centro Municipal de Cultura se presentará “La Casa de Bernarda Alba”, la gran obra maestra de Federico García Lorca, con adaptación y dirección de José María Muscari y producción general de Javier Faroni.
expo-turismo
25/08/2015La Secretaría de Turismo del Municipio San Antonio, a cargo de Guillermo Martín, participará por segundo año consecutivo, en la Expo Turismo 2015, que se llevará a cabo los días 28, 29 y 30 de agosto en la ciudad de Comodoro Rivadavia.
carta de lectores
20/08/2015Hago mías, para éste momento, las palabras de Groucho Marx: “La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados”  Parece que éste sería el eje rector de algunos dirigentes del peronismo rionegrino.
anibal fernandez vidal julian dominguez
10/08/2015Aníbal Fernández se quedaba este domingo con la candidatura a la gobernación bonaerense por el Frente para la Victoria, al superar a su contrincante, el actual titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez en la interna partidaria. El oficialismo, con el 15% de las mesas escrutadas, era la fuerza política más votada, seguida de la alianza de la UCR con…
el condor
30/01/2014Mañana y el sábado desde las 19 continuarán los avistajes de avifauna que brinda la Municipalidad de Viedma durante esta temporada en El Cóndor .
Miércoles, 02 de Septiembre del 2015

Buscador de noticias

 

LAS NOTICIAS MAS DISCUTIDAS _

Diario La Palabra 2007-2014 | info@diariolapalabra.com.ar | W3C
Vista generada en: 0.3192 segundos - Noticias totales: 85741