Dinero para el fútbol: Castañón pide que la resolución quede sin efecto

21/02/2010 (La Palabra) Frente a la Resolución Administrativa de la Jefatura de Gabinete de Ministerio de Economí­a por la cual se van a utilizar 144,2 millones de pesos, inicialmente destinados a programas ambientales de provincias y municipios, para financiar el "Programa Fútbol para Todos", el Diputado Hugo Castañón realizó un Proyecto de Ley pidiendo, entre otras cosas, se deje sin efecto dicha resolución.

Resulta una medida por demás demagógica que pretende hacernos creer que el "Programa Fútbol para Todos" es gratis, sobre todo cuando nos cuesta, a los argentinos, 600 millones de pesos por año. Dinero que podrí­a ser destinado a fines de real interés general y no para pagar sueldos de jugadores de fútbol, dirigentes y productores deportivos.

Además, no podemos olvidar la compleja situación presupuestaria de las provincias, sumado al excesivo desfinanciamiento al cual somete el Gobierno a las mismas, que es por demás preocupante, sobre todo si observamos que el gobierno coparticipa cada vez menos a las provincias.

El gobierno deberí­a por preocuparse por cuestines de mayor importancia, como el hambre, la desocupación, la inseguridad, la inflación y no por cumplir con caprichos cuyo único fin es destruir a grupo Clarin y perjudicarnos a todos los argentinos.

PROYECTO DE LEY

Artí­culo 1°.- Se deje sin efecto la Resolución Administrativa de la Jefatura de Gabinete y Ministerio de Economí­a nº 41/2010.

Articulo 2º.- Los fondos a los que refiere la Resolución Administrativa nº 41/2010 sean nuevamente asignados a los destinos dispuestos por la  ley 26.546 de Presupuesto de Gastos y Recursos de la Administración Nacional.

Artí­culo 3°.- Remí­tase copia a la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación; Jefatura de Gabinete de Ministros; Ministerio de Economí­a para su inmediata aplicación.

Artí­culo 4°.- Comuní­quese y archí­vese.

FUNDAMENTOS

Señor presidente:

Que anoticiado de la publicación en el Boletí­n Oficial, de la decisión Administrativa 41/2010 de la Jefatura de Gabinete de Ministros mediante la cual se autoriza a realizar una reasignación de partidas presupuestarias por un monto total de 144,2 millones de pesos, que según dispone la ley 26.546 de Presupuesto de Gastos y Recursos de la Administración Nacional, los cuales se encontraban destinados a programas ambientales de provincias y municipios, y que por dicha resolución administrativa serán destinados a financiar el "Programa Fútbol Para Todos".

Dado que la normativa referida al "Programa Fútbol Para Todos"  (decisión administrativa 221/2009) no dispone los modos de financiamiento, pero que el Gobierno Nacional, mediante la JGM se comprometió a realizarlo a través de la venta o trasmisión parcial de los derechos de emisión de los espectáculos deportivos correspondientes al torneo de primera división de la AFA, como también mediante el otorgamiento de partidas presupuestarias provenientes de las establecidas por ley 26.546 para Pauta Publicitaria Oficial.

Que resulta por lo tanto necesario dejar sin efecto al estado anterior del dictado de la Resolución Administrativa 41/2010 de la JGM, y devolver las partidas presupuestarias correspondientes a la resolución de cuestiones Medioambientales.

Que la JGM por Res. Adm. 41/2010 no puede modificar partidas presupuestarias, ya que la presente se encuentra en flagrante violación de derechos constitucionales denominados, derechos de tercera generación o derechos colectivos, dispuestos en el Art. 41 de la Constitución Nacional, aún bajo el imperio de la Ley 25. 519, denominada Ley de Superpoderes y que autoriza a la JGM a modificar partidas presupuestarias, pues en lógica consideración la JGM no posee la facultad de modificar los medios o fondos a través de los cuales se produce el aseguramiento de estos derechos y sobre los cuales el imperio de la norma constitucional se hace preponderante respecto de la norma de calidad inferior y sus derivaciones administrativas. El principio general del derecho considera que una norma de gradación inferior no puede bajo ningún punto de vista atacar normativa de grada superior, por lo que no podrí­a entonces una resolución administrativa o una ley general de la nación modificar o limitar el ejercicio de un derecho constitucional puesto que la gradación del sistema jurí­dico entiende la imposibilidad de llevar adelante este tipo de desviación normativa.

Que el Estado tiene la capacidad de actuar en dos clases de intereses, la primera de ellas inherente a la naturaleza jurí­dica tradicional del Estado, cuya actuación tiene basamento en un interés público y en la cual actúa en un sentido de generalidad tal como resulta de la planificación general de polí­ticas públicas en materia de salud, economí­a, etc. La segunda forma de actuación del Estado tiene que ver con la capacidad del mismo de actuar en un sentido particular o en un interés de tipo privado adoptando la naturaleza de una persona privada. En este caso la naturaleza del negocio jurí­dico producido, mediante el "Programa Fútbol para Todos" es de estricta naturaleza privada, en la cual el Estado adopta el comportamiento de una persona particular en defensa de un interés ajeno a lo público. En efecto no puede bajo ningún punto de vista soslayar un interés público o general del Estado a interés de naturaleza particular. En el caso, modificar partidas presupuestarias destinadas a la protección de un bien común y de raigambre constitucional, como el Medio Ambiente y destinarlos exclusivamente al incremento patrimonial de un interés eminentemente privado y propio de una persona particular.

Que resulta por lo tanto improcedente priorizar un programa cuya naturaleza no es de raigambre constitucional y que por la naturaleza del derecho que se deja de proteger, la resolución 41/2010 resulta plenamente cuestionable.  Por todo lo expuesto, se solicita la aprobación del presente proyecto.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 18 del mes de febrero del año 2010.

 
ESTIMADOS LECTORES: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. DIARIO LA PALABRA no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.
alacranes
19/01/2017El Ministerio de Salud de Río Negro, a través del Departamento de Zoonosis, aclara que si bien los envenenamientos provocados por picadura de escorpiones (alacranes) son eventos potencialmente graves y letales, dentro de la provincia no se encuentran especies cuyo veneno puede llegar a ser mortal.
beach voley
19/01/2017Más de diez equipos de las categorías cadetes y adultos participaron del torneo de"Beach Handball" que organizó la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de Viedma, en el marco del verano cultural y deportivo.
tren patagonico
19/01/2017El Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro comenzará a ejecutar el proyecto “Palabras Sobre Rieles”, durante el viaje que este viernes 20 de enero realizará el Tren Patagónico de Viedma a San Carlos de Bariloche.
oficina informes turisticos viedma
19/01/2017La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de la Municipalidad de Viedma, dio a conocer los informes referidos al arribo de turistas a la ciudad de Viedma, El Cóndor y la Costa Atlántica, durante la primer quincena de enero de 2017.
DNI EXPRESS
18/01/2017La semana pasada comenzó a utilizarse en Río Negro, el nuevo servicio de DNI Express que facilita el acceso de los ciudadanos al Documento Nacional de Identidad en un plazo de 48 a 96 horas hábiles.
MANTEROS
16/01/2017Los enfrentamientos ocurridos en la metrópoli porteña entre los  llamados Manteros y las Fuerzas de Seguridad, con situaciones graves de violencia, son una demostración de que el antagonismo comercio legal vs. el ilegal había llegado demasiado lejos. Se nos presenta entonces el conocido dicho de “más vale prevenir que curar”, y en ese sentido, desde la Cámara de Comercio, Turismo,…
maizar grutas
16/01/2017Bajo la dirección artística y producción general de Walter Hormaechez, hoy a las 23 horas se presentarán por segunda vez en el Teatro de Casa de la Cultura de Las Grutas la asociación de músicos y artistas independientes de la Zona Atlántica de Río Negro (M.A.I.Z.A.R.). 
erika acosta
Erika Acosta es la titular del organismo de control
14/01/2017Denunciar que el tribunal de cuentas de la provincia, no deposita las cuotas alimentarias en el mes de enero. Y ha pasado en varias oportunidades y hasta febrero no las depositan. 
peces mortandad laguna carrilaufquen jacobacci
13/01/2017Ante la aparición de peces de la especie pejerrey en la zona de “La Playita” de la laguna chica del Parque Provincial Laguna Carrilaufquen, distintos organismos provinciales a los que les compete la temática han tomado intervención para reportar la causa de la muerte de estos ejemplares. 
comedor escolar
12/01/2017El Ministerio de Educación y Derechos Humanos realizó la apertura de cuatro licitaciones públicas, lanzadas para la compra de alimentos destinados a los comedores escolares del Alto Valle Este, Valle Inferior y las zonas Atlántica y Andina, por un total de $132.584.9695.
frente gremial docente
30/12/2016El Frente Gremial Docente (FGD) y los distintos sindicatos nucleados en él advirtieron al gobierno bonaerense sobre los límites del debate salarial para el próximo año, lo que pone en riesgo el inicio de las clases en febrero.
Caldiero Pelayes firma contrato
16/05/2016El secretario de Estado de Energía, Sebastián Caldiero, firmó esta mañana el contrato con la empresa YPF para la exploración del área hidrocarburífera más grande de Río Negro, denominada Chelforó. En representación de YPF, lo hizo Víctor Pelayes, gerente de Exploración de la compañía.
cta
17/02/2016La Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma resolvió convocar también a un Paro Total de Actividades de 24 horas el próximo 24 de febrero en toda la provincia.

Por Francisco “Pancho” Fiori

“Hasta el año que viene”

OLIMPO
EL EQUIPO DE LA IDA QUE NO SE PUDO ARMAR PARA LA VUELTA. ESPEREMOS QUE EN 2016 SIGAN VARIOS DE ESTOS, POR AHORA SÓLO SE VA EL CHINO MOIRAGHI. (FOTO GENTILEZA –AURINEGROWEB-).-
11/12/2015Llegó el final de la temporada. Llegó con algunos objetivos cumplidos y con otros para los que no faltó tanto.
el condor
30/01/2014Mañana y el sábado desde las 19 continuarán los avistajes de avifauna que brinda la Municipalidad de Viedma durante esta temporada en El Cóndor .
Viernes, 20 de Enero del 2017

Buscador de noticias

 

LAS NOTICIAS MAS DISCUTIDAS _

Diario La Palabra 2007-2014 | info@diariolapalabra.com.ar | W3C
Vista generada en: 0.2087 segundos - Noticias totales: 108293