PROZOME: ATE se reunió con el Gobierno Nacional y planteó demandas por el laboratorio estatal

Comentar

La reunión se desarrolló en la sede de la entidad sindical, Avenida Belgrano 2527 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y contó con la participación de una comitiva gremial encabezada por Daniel Godoy, Coordinador de área de Salud de ATE, representantes académicos, territoriales, de investigación y gremiales de distintas provincias. Por Río Negro estuvieron presentes la Secretaria de Acción Política de ATE Río Negro, Rosa Ñanco y laSecretaria General de la Seccional Norte, Dora Fernández. En tanto que por la agencia se encontraba su Presidente, Adolfo Sánchez de León y el Vicepresidente, Gastón Morán.

La entidad sindical llegó al encuentro marcando su fuerte descreimiento hacia la decisión del Gobierno rionegrino, tras la sanción de la Ley 5183 de diciembre pasado en la que se crea la ProFaRSE (Productora Farmacéutica Rionegrina Sociedad del Estado), empresa que absorbe los activos y pasivos del PROZOME. En tal sentido, se detallaron al Presidente de la Agencia los riesgos que presenta la producción estatal de medicamentos en la provincia y el crecimiento de los vínculos del Poder Ejecutivo con la industria de las farmacias. 

Como conclusión del encuentro, que se prolongó durante más de dos horas, las partes acordaron la conformación de una agenda de temas común, a fin de continuar trabajando al respecto. 

Al término del encuentro, Rosa Ñanco señaló: "Fue muy importante esta primera reunión con las autoridades del Gobierno, ya que nos permitió debatir el modelo de producción pública de medicamentos, como también plantear que los hospitales no están en las mejores condiciones para recibir a la ciudadanía en general" y agregó: "Las 39 unidades de producción pública de alimentos que existen en Argentina deben dejar de ser una propiedad del Gobierno de turno para ser organismos que estén al servicio de los ciudadanos".

"Se planteó el compromiso de darle continuidad a estos encuentros. Si es así y con el tiempo se producen los cambios que se esperan va a ser muy beneficioso para la comunidad. En Río Negro hay un abandono de parte del Gobierno Provincial, porque ni siquiera se cubren las necesidades de medicamentos de los hospitales”, señaló Dora Fernández y completó: “Hemos demandado la presencia de la Agencia en la provincia y asumieron el compromiso de llegar para visitar y monitorear el trabajo del laboratorio estatal”.

Para ATE los medicamentos son un bien social básico, fundamental y no una mercancía. La productora provincial, desde hace tiempo, se ha ido alejando de su finalidad y las políticas del actual Gobierno privilegian sus vínculos con la industria privada en lugar del pueblo.

El PROZOME no llega a producir siete fórmulas médicas, cuando supo desarrollar hasta 35, mientras que personal altamente calificado es tenido sin funciones asignadas. Mientras tanto, los hospitales insumen casi todo su presupuesto en la compra de medicamentos en el mercado privado, mientras antes eran abastecidos por la producción pública local.  Por esta situación el sindicato desarrolló protestas y trasladó sus demandas al Poder Ejecutivo Provincial, a la Legislatura y a la Defensoría del Pueblo.

También te puede interesar...