El Socialismo duro con Iud: "No aclares que oscurece"

Comentar

"El mes de febrero, la provincia de Río Negro ha tenido en la portada de sus diarios una noticia terrible, que fue perdiendo fuerza en los últimos días, pero que no deja de ser cotidiano para miles de mujeres. Una joven denuncia haber sido abusada sexualmente. A la gravedad de la situación se le suma el hecho que la persona acusada de este delito es un legislador de nuestra provincia, elegido para que represente a la ciudadanía. El Partido Socialista ya se había manifestado al respecto en un artículo previo", recordaron desde el partido..

Sin embargo, alertaron que "la legislatura rionegrina sigue sumando testimonios que atentan contra los derechos de las mujeres: Javier Iud, también legislador, -entrevistado por la acusación de abuso sexual sobre López-, que en sus declaraciones incurre en violencia simbólica y mediática, afirma hechos sin ningún sustento y se refiere a uno tan grave como el abuso sexual en términos que, entendemos, minimizan la situación".

Informaron que "en la entrevista radial, el legislador del Frente para la Victoria afirmó, entre otras cosas, que -“me decía un funcionario judicial antes de ayer que alrededor del %70, -no tiene nada que ver con la violación eh-..., de las denuncias por violencia familiar, la famosa 3040, no son reales... tienen que ver con situaciones de despecho, con otras diferencias que existen muchas veces en las parejas... con esto que quiero decir..., también muchas veces se denuncia con otros argumentos u otros elementos. Entonces vos decís -´uh, este es un golpeador, ¿por qué? Porque lo denunció la mujer´- y resulta que no, nunca la golpeo, ni se vieron, pero bueno, la mujer estaba despechada...”-.

"El párrafo anterior merece especial atención por la gravedad que implican sus dichos. Uno de los mayores problemas que existen en relación a la violencia que sufren las mujeres de mano de sus maridos, parejas, ex parejas, es el miedo a la hora de realizar la denuncia. Las organizaciones e instituciones que trabajan en violencia de género deben fortalecer permanentemente a las mujeres para que puedan dar el paso de la denuncia. El miedo o la resistencia que sienten no es casual. Hoy en día, las instituciones que deberían proteger a la mujer, lejos están de hacerlo. Son cuestionadas, doblemente violentadas, las medidas judiciales que se toman, muchísimas veces llegan tarde. Y a esto le sumamos que un legislador, con la responsabilidad que tiene a la hora de ocupar ese cargo, dice pública y abiertamente que las mujeres denuncian por despecho, es decir, que las denuncias son mentiras", continúan.

Además, el legislador Iud utiliza "términos banales como “violín” a la hora de referirse a una persona que está acusada de un delito gravísimo como lo es una violación. Término que lo único que hace es desvalorizar lo ocurrido".

Continúa el comunicado: "Una vez más, la corporación machista sale a defender a los suyos. No es casualidad que en la misma nota el legislador diga: “Nos cruza transversalmente el género. Las mujeres quieren echarlo... y los hombres... el FpV pedimos la renuncia y otros plantean que lo que ya se hizo esta bien".

Más quejas del Socialismo: "En sus dichos deja abierta la posibilidad que el legislador -de JSRN- López, -de licencia por 90 días-, pueda volver a su cargo si es que la justicia lo absuelve. En ningún momento pide la renuncia. Si bien a algunas personas sorprende escuchar la entrevista en cuestión, esta es la realidad, el sistema machista sigue poniendo en duda a las mujeres que denuncian y respaldando a los hombres que son acusados".

Finalizan "no sólo repudiando enérgicamente sus palabras, sino que exigimos al legislador Iud, se retracte de sus afirmaciones por ser prejuiciosas y no estar sostenidas en ninguna estadística".

También te puede interesar...