Analizaron tres casos de policías imputados por vejaciones

Comentar

Entre los casos que se trataron se encuentran tres causas que tienen como imputados a policías de Cipolletti acusados por el delito de “vejaciones”. Los hechos ocurrieron en varios procedimientos llevados adelante en la ciudad.

Uno de ellos ocurrió el 3 de agosto de 2016 en la calle Falucho de Cipolletti. En ese procedimiento intervinieron empleados policiales de la Comisaría N°24 y de la N°79. Los uniformados –según la imputación- les ocasionaron lesiones a tres integrantes de una familia, entre ellos un adolescente de 17 años y su abuelo.

En la apelación, la Cámara Segunda en lo Criminal confirmó el procesamiento Carlos Emanuel Antenao, de Miguel Ángel Lezcano y de Sebastián Esteban Muñoz Vera por considerarlos presuntos coautores penalmente responsable del delito de “vejaciones en concurso ideal con lesiones leves calificadas por el carácter de funcionario policial de su autor en abuso de sus funciones”.

En otro expediente, la Cámara Segunda revocó una falta de mérito y admitió el pedido de la Fiscalía para que la causa siguiera su curso.  Ese hecho ocurrió el 5 de octubre de 2016 en el predio ubicado frente al salón comunitario de la toma 2 de Febrero de Cipolletti. En el hecho se consignó que dos hermanos de 13 y 16 años fueron interceptados por los efectivos de la Comisaría 45 quienes estando de servicio les habrían impuesto vejaciones. Uno de los adolescentes tenía un yeso en el brazo y en la denuncia describió que los policías lo tomaron por la fuerza, lo zamarrearon y le provocaron intenso dolor y la rotura del yeso.

En la tercera causa, cuya fecha de resolución se fijó para el 21 de febrero, se investiga a tres policías de la Comisaría Cuarta que, de acuerdo a la denuncia, le habrían provocado vejaciones a un grupo de menores que se encontraba reunidos en la plaza San Martín. En esas circunstancias también efectuaron disparos con una escopeta. El hecho ocurrió durante la madrugada del 2 de abril de 2016. Como resultado dos de los policías fueron procesados por los delitos de “vejaciones agravadas por el uso de arma de fuego” y “lesiones leves”. La Defensa apeló el procesamiento y en la audiencia de hoy se expusieron los agravios no sólo de la Defensa sino también de la Fiscalía.

La Cámara Segunda en lo Criminal está presidida por Guillermo Baquero Lazcano e integrada por los vocales César Gutiérrez Elcarás y Pablo Repetto.

También te puede interesar...