Prevención social del delito: Río Negro desarrollará programas locales para combatirlo

Comentar

Participaron del encuentro funcionarios de los ministerios de Desarrollo Social, Gobierno, Salud, Economía, Educación y Derechos Humanos, de la Agencia para la Prevención y Asistencia del Abuso de Sustancias y de las Adicciones y la Secretaría de Trabajo. La coordinación de la actividad estuvo a cargo del subsecretario del área de Participación Comunitaria, Juan Pablo Benito, acompañado del licenciado Claudio Marcial Suárez, con gran trayectoria en esta materia, para asesorar el diseño de estrategias de intervención.

El Plan de Prevención Integral del Delito y la Violencia pensado para Río Negro, propone generar proyectos locales en la materia, destinado a los lugares con los mayores índices de conflictividad social. Las iniciativas deberán articular acciones preventivas integrales (prevención social, ambiental, situacional y comunitaria), amalgamando políticas sociales en las áreas de Educación, Trabajo, Desarrollo Social y Salud.

Al respecto, Benito fundamentó que “si bien desde el área venimos trabajando con un esquema con similares características (Programa Integrarnos) entendimos que debemos profundizar la articulación sobre algunas cuestiones que están vinculadas al delito contra la propiedad -conflictividad focalizada en grupos etarios específicos-; la cual desemboca en situaciones de violencia e inseguridad. En esta temática no hay un solo actor institucional y/o comunitario que escape a la responsabilidad que establece la transversalidad inherente en el abordaje claramente establecido en la Ley 4200”.

El proyecto, contempla prestar particular interés en jóvenes entre 16 y 30 años en condiciones de vulnerabilidad, liberados y asistidos de los sistemas privativos de la libertad. Para ello el proyecto, en etapa de diseño, apunta además al funcionamiento y articulación de acciones con los Consejos Locales de Seguridad Ciudadana, previstos por la Ley Nº 4200, del sistema de Seguridad Pública Provincial.

El plan prevé la consolidación de un trabajo interagencial donde confluyan todos los niveles de gobierno. Esta tarea, solo será posible a través del acompañamiento de organizaciones no gubernamentales, organizaciones barriales, juntas vecinales y  entidades de bien público, entre otros.

Para finalizar, Benito adelantó que “el objetivo primordial es sistematizar este tipo de encuentro, para poder desarrollar en este campo una política pública que nos permita abordar las problemáticas que subyacen y generan condiciones sociales adversas en algunos sectores de la sociedad, y para ello vamos a desarrollar las acciones en los centros urbanos que exijan una urgente intervención”.

También te puede interesar...