Weretilneck inauguró nuevos pabellones en el Establecimiento del Penal 1 de Viedma

Comentar

Se trata de la inauguración de dos pabellones complementarios en el establecimiento, uno de adultos generales y otro de adultos menores. Este proyecto fue pensado para atender todos los puntos conflictivos que presentaba el edificio existente, principalmente la capacidad de alojamiento de los internos posibilitando el desalojo de las instalaciones actuales y la ejecución de las obras ya contratadas. 

Los pabellones, que cuentan con una capacidad de 24 internos cada uno, tienen y un total de ocho celdas con baños individuales y lugar para tres internos  y una circulación y patio compartido. 

Los trabajos demandaron  una inversión provincial de $21.730.270 para una superficie total de construcción de 919,65 m21. 

Durante el acto, el Gobernador remarcó que se trata de una obra importante que se complementa con otra que se está ejecutando en el lugar y aseguró que “en el primer cuatrimestre del año vamos a estar sumando 1.800 m2 de construcciones nuevas en el Penal de Viedma que tienen que ver con que la sociedad esté tranquila que los presos están detenidos como corresponde, por un lado, y por otro,  que aquellos que están detenidos lo estén en las mejores condiciones posibles que es lo que el Estado tiene que garantizar”.   

El Mandatario reflexionó que “una sociedad para poder vivir en paz y para poder excluir a aquellos que por distintos motivos no respetan al otro se construye también en una lucha contra la impunidad, y la lucha contra esa impunidad es que aquellas personas que llevan adelante actos contrarios al marco jurídico que tiene el país, a las leyes y al respeto por la libertad del otro,  hay que tenerla detenida”. 

Finalmente indicó que “lo que busca esta obra es que aquellos que estén detenidos, estén en las condiciones más dignas posibles de lo que significa un encierro”. 

Por su parte el ministro de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan, aseguró que “desde el inicio de nuestro trabajo de nuestro Ministerio vimos una serie de cambios que teníamos que llevar adelante y uno de los más importantes era la cuestión edilicia, sobre todo en este establecimiento penal”.

Aseguró que el nuevo edificio “viene a cubrir la demanda que hoy nos genera la población penal de esta circunscripción. Para ello la Provincia hizo una inversión importante”.

“Poder haber logrado este tipo de instalaciones donde podemos dar cumplimiento las órdenes que recibimos por parte de la Justicia es una alegría enorme y es la tranquilidad del deber cumplido”, señaló. 

Asimismo, expresó que “este Establecimiento -cuando se inauguren los otros dos pabellones- va a poder albergar casi 100 personas más y va a poder dar cumplimiento con la división de condenados, procesados y por los diferentes delitos que cada uno se encuentra alojado en este establecimiento”.

Finalmente, adelantó que se aprobó un presupuesto de casi $10.000.000 para el alambrado perimetral y que en los próximos días se va a iniciar  la obra.

“Se realizará más de 3,5 km de alambrado lo que implica que el predio va a quedar cerrado para poder sacarle a los empleados la presión y brindarle una herramienta a la altura de las circunstancias”. 

Participaron de la inauguración los ministros de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan, y de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri; los secretarios de Justicia, Marcelo Estevez y de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren; el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Ricardo Apcarián; el director del Servicio Penitenciario Provincial, Hugo Cecchini; el legislador facundo López, y el director del establecimiento Penal, comisario Juan Alberto Acuña. 

También te puede interesar...