Cuidado con la deuda de los rionegrinos

Comentar

Se está por votar un inmenso plan de endeudamiento (en dólares) que por supuesto se argumenta con un ambicioso plan de obras públicas. Eso suena bien si se lo dice rápido y repitiendo, cuántas veces la situación lo permita, que la Obra Pública genera empleo.
 
Pero, dejamos atrás la palabra “endeudamiento” y parece que, como es LA PROVINCIA la que se endeuda, el Estado el que se endeuda, todos quedamos disfrutando del empleo y de las obras – suponiendo que éstas se realicen en tiempo y forma, sin corrupción y sin generar Mas endeudamiento para culminarlas – Pero cuando el Estado es el que se endeuda, ¿quién está asumiendo la responsabilidad del pago a los acreedores? Y además en dólares! A nivel personal ¿quién se arriesgaría hoy a tomar una deuda en dólares?
 
Ahí no hay distracción que valga, el único responsable de pagar esa deuda es el CIUDADANO con sus impuestos aunque también se pagan deudas haciendo sufrir al ciudadano con los ajustes en otras áreas (empleo, salud, educación, vialidad, prevención, etc). Los funcionarios y legisladores pasan, los partidos rotan en el gobierno, pero el único que queda allí pagando, es el ciudadano, el de hoy y sus hijos mañana o sus nietos si aún no pudieron pagar en dos generaciones.
 
Por otro lado nunca debemos olvidarnos que las “deudas” son el producto financiero gracias al cual los Bancos y otros entres monetarios, se llenan los bolsillos. Por lo tanto el Mundo de las Finanzas hará lo imposible por tentar al “Estado” con deudas, total ciudadanos para pagar hay siempre… y siempre el ciudadano PAGARÁ. Sin decidir nada, pagará siempre. Y nuestro sufrimiento es lo que les genera a los Bancos y a tantos entes intermedios, sus ganancias.
 
Por lo tanto, cuando el ESTADO se endeuda, debemos entre todos estar muy seguros de que vale la pena, de que es indispensable, de que es el momento oportuno para asumir una nueva deuda – que se suma a las que ya tenemos – y sobre todo, debemos ser conscientes de con QUIEN asumimos la deuda.
Por todo esto – explicado quizás con demasiada sencillez y dejando para los curiosos una mayor lectura sobre Deudas del Estado – es que me he expresado con sumo cuidado como Legislador de la Provincia de Rio Negro, frente al Plan Castello presentado por el Gobernador Alberto Weretilnek, mi opinión fue detallada por escrito al Concejo del Partido Justicialista que se reunió el pasado Viernes 20-enero 2017 en Las Grutas, con estas palabras: se copia nota textual.
 
Sr Presidente del Consejo del Partido Justicialista de Río Negro Dr. Martín Soria S/D
Ante la imposibilidad de poder asistir a la reunión a celebrarse en Las Grutas, quiero enviarle estas palabras para manifestar mi oposición al endeudamiento provincial propuesto por el gobernador para el presente año en las condiciones que se han planteado y por la suma de 500 millones de dólares. Considero que los únicos endeudamientos que pueden ser atendibles y por montos muy inferiores al anteriormente expuesto son aquellos destinados al saneamiento de nuestros recursos naturales más preciados como el saneamiento del Río Negro o del Lago Nahuel Huapi y la generación de nuevas y mejores plantas depuradoras. Pero el enorme endeudamiento previsto sólo contribuye a generar más zozobra y poner en riesgo a las futuras generaciones.
Atte. Mario Ernesto Sabbatella Legislador Provincial
 
Prensa Mario Ernesto Sabbatella
Legislador FpV Provincia Rio Negro

También te puede interesar...