Parques Nacionales: ATE logró abrir las paritarias y después de 10 años discutir la carrera para brigadistas

Comentar

En representación del organismo participaron del encuentro que permitió abrir las paritarias el Jefe de Gabinete, Santiago Montanaro; el Director de Recursos Humanos; Alejandro Román y el Coordinador de la Región Centro, Marcelo Almirón; mientras que la comitiva gremial estuvo conformada por los miembros de la Coordinación Nacional de Parques, representantes de los trabajadores e integrantes del Consejo Directivo Nacional. 
 
Las partes acordaron el inicio de funcionamiento de 3 comisiones paritarias que se encontraban paralizadas y que resultan de vital importancia para avanzar y consolidar los vínculos laborales, siendo las de Condición y Medio Ambiente de Trabajo, de Oportunidad e Igualdad de Trato; la de Interpretación y la de Carrera. 
 
"Estamos frente a un avance de magnitud para el organismo y sin lugar a dudas se debe al largo y constante proceso de lucha que han llevado adelante los trabajadores. Así como hemos criticado y denunciado permanentemente a los funcionarios que hacen las cosas mal, tenemos que ser capaces de reconocer cuando existe voluntad política de brindar respuestas a viejas y justas demandas de nuestro sindicato", afirmó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Autónoma de Río Negro.
 
El sindicato destaca que después de casi una década serán incluídos en la carrera los brigadistas que combaten los incendios forestales, interface, realizando tareas de búsqueda y rescate en los parques. 
 
En el país son un total de 300 trabajadores que se encuentran distribuidos a lo largo de 40 áreas protegidas, prestando servicios muchos de ellos en la provincia de Río Negro.
 
La entidad gremial valora que se comience a discutir una carrera de especialización y profesionalismo que sea inherente a la tarea altamente riesgosa que realizan estos trabajadores.
 
Para ATE la apertura de estas comisiones permitirá debatir otras cuestiones, como las arbitrariedades de muchos de los intendentes de Parques o funcionarios de jerarquía inferior y responsabilidades diferentes y la violencia laboral que existe en numerosos sectores de la institución, mediante la que se hostiga al personal limitando sus derechos en el quehacer cotidiano. 
 
"Nos retiramos de la reunión con expectativas y optimismo. Luego de muchos años de reclamos, vamos a poder discutir la carrera para los brigadistas. Todos jóvenes que arriesgan su vida, se esfuerzan todos los días, van adquiriendo idoneidad y compromiso con el trabajo. Estas comisiones paritarias nos permitirán debatir sobre un aspecto preocupante, y que no era abordado en el organismo, como es la violencia laboral. Hay cientos de expedientes por violencia laboral que hasta ahora durmieron o los tenían escondidos en Parques. Tenemos que lograr un cambio de paradigma y erradicar la violencia definitivamente", aseguró Eduardo Sotelo, miembro del Consejo Directivo Nacional (CDP) de ATE.
 
El gremio también logró asegurar la continuidad y el blanqueo, transformándolo en remunerativo del adicional salarial denominado como paliativo y acordado en el año 2004.
 
Las partes convinieron además abordar el proceso de pase a planta permanente para los brigadistas ICE, el personal administrativo y de campo, de acuerdo al acta firmada el día 7 de noviembre pasado, mediante la cual el Estado Nacional Empleador se compromete a dotar de estabilidad laboral a los agentes de distintos organismos.
 
Por último, la organización sindical exigió el pase a contrato de quienes cumplen funciones como voluntarios en distintas áreas protegidas y que son aquellos que generalmente manejan idiomas y atienden a los turistas visitantes.

 

También te puede interesar...