Encuestas: para ATE la baja en la imagen de los intendentes se debe al aumento de los conflictos gremiales

Comentar

Para la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) esa baja en la imagen se debe, por un lado, al aumento de los conflictos sindicales; y por el otro, a sus posturas en materia de recursos naturales y medio ambiente. 
 
"Las mediciones muestran que en aquellas comunas en las que crecieron los conflictos laborales y además no existieron para ellos respuestas adecuadas, sus intendentes han sufrido una drástica perdida de imagen. Nuestro sindicato a logrado poner en evidencia frente a los vecinos a los intendentes que no respetan las leyes y precarizan el empleo. La gente se da cuenta que una Municipalidad con empleo en negro, no puede prestar servicios de calidad", aseguró Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro.

"En estos tiempos la sociedad analiza más que nunca la postura que tienen quienes ejercen cargos ejecutivos en relación a los recursos naturales y el medio ambiente. No es casual la notable baja en la consideración pública de aquellos jefes comunales que en sus localidades no hacen nada contra el fracking o permiten que se use el agua con fines empresariales o se entreguen miles de hectáreas a los capitales extranjeros para proyectos mega-inmobiliarios", finalizó Aguiar.
 
El sindicato considera que la merma en la consideración pública en gran medida está relacionada al crecimiento de los conflictos gremiales y la incapacidad que los mandatarios han mostrado a la hora de intentar resolverlos. Es que, desde algunos poderes ejecutivos locales, se han negado a dar respuestas a los trabajadores no solo en el aspecto salarial, sino centralmente en lo referido a las condiciones de empleo.
 
Para ATE, son varios los intendentes que mantienen una excesiva precarización laboral y necesariamente eso repercute en la cantidad y calidad de los servicios que presta cada comuna. 
 
El gremio cree que la permanente violación de normas por parte de los intendentes, quienes se niegan a regularizar a los trabajadores municipales que se encuentran en negro y sin registrar, afecta la imagen que los vecinos tienen sobre la gestión; si se tiene en consideración que cualquier jefe comunal debiera ser un ejemplo para todos. 
 
Desde la entidad sindical se señala también que en varios casos ese crecimiento en la imagen negativa se vincula a la ideología que los intendentes tienen sobre los recursos naturales: su uso y explotación, tal el caso del gas y el petróleo, el agua, la tierra, los minerales y otros, como así también por su poca preocupación a la hora de cuidar, preservar y defender el medio ambiente. 
 
Para el gremio este lote está encabezado por aquellos mandatarios que en sus jurisdicciones cuentan con estos recursos, como son por ejemplo los intendentes de Allen (Sabina Costa), El Bolsón (Bruno Pogliano) y Bariloche (Gustavo Gennuso). 

También te puede interesar...