Destacan el crecimiento y desarrollo de programas sociales durante el 2016

Comentar

En este marco, el ministro de Desarrollo Social, Fabián Galli, destacó el crecimiento y desarrollo y remarcó la continuidad de las políticas públicas que se vienen articulando desde el inicio de gestión y que denotan un aumento progresivo de compromiso del Estado para con los rionegrinos.
De esta manera y con una fuerte apuesta a fortalecer los vínculos, el respeto de derechos y asistencia de los ciudadanos, autoridades de la cartera social recorrieron distintas ciudades de la provincia con el objetivo de promover, capacitar y establecer lineamientos de trabajo a través de iniciativas que contienen, sobre todas las cosas, a los sectores más vulnerables.
Por su parte y manteniendo un fuerte compromiso de formación, la Dirección de Recursos Humanos informó que en 2016 se capacitaron a más de mil agentes, lo que representa un 60% del personal del organismo que recibió cursos formativos en distintos puntos de la provincia.
A su vez, equipos técnicos, coordinadores, operadores y administrativos que desempeñan tareas en Programas preventivos promocionales, proteccionales, delegaciones y dependencias del Ministerio, participaron de las propuestas que se realizaron entre marzo y diciembre de 2016.
Más de veinte encuentros de trabajo tuvieron el fin de fortalecer la actividad laboral diaria, actualizar nuevas metodologías de intervención y fomentar la articulación interinstitucional, donde los agentes pasaron por distintas instancias de capacitación.
Entre los destinatarios estuvieron presentes integrantes de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF RN), del dispositivo de guardias de Protección Integral, Jóvenes en Conflicto con la Ley, representantes del Programa Defender la Alegría, Programa ECOS y Hueche, CADEM, Centro de Apoyo a la Crianza “El Globito Azul”, Caina Niños, Caina Adolescentes, Mujeres, Caina Varones, Municipios, organismos vinculados a Salud, Educación, y Seguridad, personal de Hogares Convivenciales, Delegaciones, y áreas con incumbencia en la temática de prevención de adicciones.
De igual manera, autoridades de la Dirección de Desarrollo Social Productivo informaron que este año más de 2.000 productores rionegrinos recibieron financiamiento por $9.571.380 para  microemprendimientos a través de 600 proyectos gestionados desde la cartera social.
La propuesta se enmarcó en la Ley 4035 del Fondo Solidario de Asistencia a Desocupados con el objetivo de brindar apoyo económico social a aquellos que se encuentran en situación de emergencia, riesgo o marginalidad, que posean carga de familia y no cuenten con un puesto de trabajo remunerado.
Los proyectos se extendieron a lo largo de 51 localidades y parajes de Río Negro, diferenciados en 553 carpetas de carácter individual y 39 de contenido asociativo. Entre las propuestas se pudieron observar: electricidad, agricultura y ganadería diversificada, jardinería, indumentaria, carpintería, panificados, peluquería, costura, herrería, albañilería, elaboración de alimentos, producción de eventos, entre otros.
 
Capacitación en oficios
 
Asimismo, por intermedio del Programa Emprender dependiente de la Secretaría de Promoción y Protección de Derechos Sociales, se realizaron más de 640 talleres en toda la provincia con una inversión que superó los $10.000.000 capacitando a más de 6.500 personas.
El objetivo del Emprender consiste en fortalecer las capacidades productivas y de autogestión, habilidades y destrezas de las personas para un mejor posicionamiento en el mercado laboral y productivo, según las necesidades del desarrollo local, articulando acciones con Municipios y organizaciones comunitarias para la formación de oficios, en actividades productivas alternativas, para la optimización de emprendimientos o comercialización de productos.
Desde la Dirección de Emergencia y Capacitación se informó que entre los talleres que más se destacaron se encuentran los de herrería, tallado de madera, vitrofusión, corte y confección, decoración de tortas, chapa y pintura, mecánica de motos y peluquería. 

 

También te puede interesar...