El STJ confirmó prisión preventiva en caso de corrupción de menores en Viedma

justicia viedma
10/01/2017El Superior Tribunal de Justicia ratificó la prisión preventiva a un abogado de Viedma imputado en una investigación por presuntos delitos de corrupción de menores de edad en situación de vulnerabilidad. La sentencia que rechazó el recurso de casación de la defensa y denegó el pedido de excarcelación fue dictada el pasado 22 de diciembre.


En su voto rector, el juez Ricardo Apcarian recordó que el 6 de octubre de 2016, la Sala A de la Cámara Criminal de Viedma rechazó el pedido de excarcelación interpuesto por el defensor particular del imputado J.J.A. y que, contra aquella decisión, se interpuso una casación.

El defensor alegó que la resolución fue arbitraria y que vulneró los principios constitucionales de presunción de inocencia y libertad ambulatoria, y cuestionó que no se haya permitido reemplazar la prisión preventiva por medidas cautelares alternativas. Finalmente alegó que los factores de riesgo de fuga o entorpecimiento de la investigación que se tuvieron en cuenta al dictar el procesamiento "ya no persisten o se han revertido".

Sin embargo, tras analizar las actuaciones, el STJ concluyó que a un año de haberse dictado la prisión preventiva "el riesgo detectado al inicio no ha cesado, de modo tal que el mantenimiento de la restricción ambulatoria sigue siendo tan útil" como antes. "Ocurre que las víctimas pueden ser igualmente perturbadas para sus manifestaciones y en el caso es necesaria una protección especial puesto que, aun cuando actualmente son mayores de edad, de ninguna forma puede sostenerse que hayan superado su estado de vulnerabilidad", destacó Apcarian, con votos en adhesión de sus pares Sergio Barotto y Enrique Mansilla.

El imputado se encuentra procesado y con prisión preventiva por hechos ocurridos entre marzo de 2011 y el transcurso del año 2012, en distintas locaciones, de los que fueron víctimas dos menores de edad. "Todos ellos fueron actos tendientes a corromper el normal comportamiento sexual de la menor y a promover su ejercicio en la prostitución, aprovechándose J.J.A. de la condición de vulnerabilidad de aquella", dice la resolución respecto de la víctima principal.

Cabe recordar que en diciembre pasado, en el marco de la misma investigación ya elevada a instancia de edebate, se definió que los jueces Ariel Gallinger, Rolando Gaitán y Daniela Zágari serán los encargados de llevar adelante el juicio oral en los próximos meses.

Riesgo procesal

En su voto, el juez Apcarian recordó que para ordenar la prisión preventiva de J.J.A. se valoró especialmente "la violación de las pautas de conducta" oportunamente dispuestas por el juez de Instrucción de la causa y "la obstaculización de la investigación".

Destacó que en el inicio del proceso, "después de que J.J.A. tomó vista de las actuaciones en su carácter de imputado y de ejercer su autodefensa, intentó comunicarse con la testigo víctima, lo que determinó que ésta no concurriera al Tribunal", evidenciando "la influencia" del hombre sobre la adolescente "y por lo tanto, el notorio riesgo procesal de entorpecimiento de la investigación".
"Cabe reiterar que fue el propio imputado quien incumplió las obligaciones cautelares dispuestas -que no afectaban severamente su libertad ambulatoria- pese a haber sido notificado personalmente de su deber de cumplirlas estrictamente, por lo que no puede venir ahora a solicitar medidas alternativas", destacó el STJ entre sus fundamentos.

En la misma sentencia el máximo tribunal provincial rechazó un planteo que hizo la defensa para la aplicación de una "escala penal más benigna" y concluyó que "es evidente la ausencia de una crítica seria, concreta y razonada contra la resolución cuestionada", ratificando así lo resuelto por la Cámara de Viedma.

 

 
ESTIMADOS LECTORES: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. DIARIO LA PALABRA no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.
vallaza
10/02/2017Difícil encontrar las palabras justas, que nos hagan tomar conciencia sobre la gravedad de la situación, y que generen los consensos necesarios para activar una acción transformadora.
fiesta manzana 2016 reina tete coustarot
La reina y princesas del 2016
31/01/2017La Comisión de Reinas de la Fiesta de la Manzana dio a conocer los nombres de las candidatas a Reinas de la Manzana 2017 que presentan las distintas localidades de la Provincia de Rio Negro. Este año serán 15 postulantes para llevar la corona de la manzana.
corderos grutas
31/01/2017Unos 200 corderos provenientes de campos de la Región Sur de Río Negro serán puestos a la venta el próximo 4 de febrero en “Las Grutas”. La comercialización se realizará en el Polideportivo Municipal, ubicado en el acceso al balneario, a partir de las 11:00 horas y hasta agotar stock.
elecciones votacion urna voto
30/01/2017El Gobierno de Río Negro ofrecerá el Servicio Electoral a los Municipios de la Provincia para el 14 de mayo. La prestación del mismo correrá cargo del erario público provincial.
beach handball
30/01/2017Finalizó ayer domingo la primera fecha del Circuito Patagónico de Beach Handball organizado por la Fundación Patagonia Deportes de Arena con el apoyo del Gobierno de Río Negro.
conicet tecnicos amparo rio
26/01/2017El Legislador Nicolás Rochas junto con los Concejales del FpV Evelyn Rousiot y Diego Santos, presentaron en el Juzgado Federal de Viedma el ofreciemiento de técnicos del CONICET, para investigar sobre la salubridad del río Negro en el marco del Amparo colectivo por la contaminación del río.
tren patagonico
19/01/2017El Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro comenzará a ejecutar el proyecto “Palabras Sobre Rieles”, durante el viaje que este viernes 20 de enero realizará el Tren Patagónico de Viedma a San Carlos de Bariloche.
oficina informes turisticos viedma
19/01/2017La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de la Municipalidad de Viedma, dio a conocer los informes referidos al arribo de turistas a la ciudad de Viedma, El Cóndor y la Costa Atlántica, durante la primer quincena de enero de 2017.
erika acosta
Erika Acosta es la titular del organismo de control
14/01/2017Denunciar que el tribunal de cuentas de la provincia, no deposita las cuotas alimentarias en el mes de enero. Y ha pasado en varias oportunidades y hasta febrero no las depositan. 
comedor escolar
12/01/2017El Ministerio de Educación y Derechos Humanos realizó la apertura de cuatro licitaciones públicas, lanzadas para la compra de alimentos destinados a los comedores escolares del Alto Valle Este, Valle Inferior y las zonas Atlántica y Andina, por un total de $132.584.9695.
frente gremial docente
30/12/2016El Frente Gremial Docente (FGD) y los distintos sindicatos nucleados en él advirtieron al gobierno bonaerense sobre los límites del debate salarial para el próximo año, lo que pone en riesgo el inicio de las clases en febrero.
cta
17/02/2016La Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma resolvió convocar también a un Paro Total de Actividades de 24 horas el próximo 24 de febrero en toda la provincia.

Por Francisco “Pancho” Fiori

“Hasta el año que viene”

OLIMPO
EL EQUIPO DE LA IDA QUE NO SE PUDO ARMAR PARA LA VUELTA. ESPEREMOS QUE EN 2016 SIGAN VARIOS DE ESTOS, POR AHORA SÓLO SE VA EL CHINO MOIRAGHI. (FOTO GENTILEZA –AURINEGROWEB-).-
11/12/2015Llegó el final de la temporada. Llegó con algunos objetivos cumplidos y con otros para los que no faltó tanto.
el condor
30/01/2014Mañana y el sábado desde las 19 continuarán los avistajes de avifauna que brinda la Municipalidad de Viedma durante esta temporada en El Cóndor .
Martes, 21 de Febrero del 2017

Buscador de noticias

 

LAS NOTICIAS MAS DISCUTIDAS _

Diario La Palabra 2007-2014 | info@diariolapalabra.com.ar | W3C
Vista generada en: 1.1894 segundos - Noticias totales: 108642