Honcharuk busca respuestas en el PAMI Central para mejorar atención en Patagones

javier merediz honcharuk
09/01/2017El PAMI podría reconocer la Zona Patagónica a los prestadores del distrito de Patagones, al tiempo que autorizaría la realización de estudios de mediana y alta complejidad en Viedma -ahorrándose viajes a Bahía Blanca- y el servicio de asistencia con acompañantes terapéuticos domiciliarios.

Estos compromisos fueron asumidos por Javier Merediz, secretario del titular de la obra social nacional, Carlos Regazzoni, quien concedió una audiencia el concejal Marcelo Honcharuk (bloque La Juan Domingo).

El edil manifestó durante todo el año 2016 la preocupación del servicio y calidad de prestaciones que están recibiendo los afiliados del PAMI en el Partido de Patagones.

En principio, presentó un Proyecto de  Resolución en el que se enumeraba la mayoría de los inconvenientes que desde hace más de 8 años vienen teniendo los Jubilados afiliados al PAMI. 

Además se puso en contacto telefónico con las nuevas autoridades de la Regional PAMI Bahía Blanca,  Central a la que pertenece  Patagones. Al poco tiempo, invitado por el Intendente José Luis Zara, participó de una reunión con estas autoridades y el Secretario de Salud Marco Tripodi , las Directoras Mónica Mucha y Sandra Garro y la Funcionaria Alicia Ludueña. En ese encuentro la Directora Regional Ana María Dadorna y el Coordinador General Jorge Luis Groppa tomaron nota de los principales inconvenientes.

Algunos de los reclamos más urgentes en ese momento eran que ninguna Farmacia de Patagones estaba entregando medicamentos con una cobertura del 100 %, incluso las Insulinas, medicamento vital para los Pacientes Diabéticos; que la atención Medica Privada está cortada desde hace mas de 8 años; la entrega de audífonos tenía una demora de 3 años; los lentes de alta graduación sólo eran entregados en Bahía Blanca; una deuda con La Secretaria de Salud de Patagones de alrededor de 4 millones y medio de pesos; no reconocimiento a los médicos de Patagones del porcentaje correspondiente a la Zona Patagónica, pero si a los de la Provincia de  Rio Negro y La Pampa, entre otros.

La Delegación de PAMI en Patagones no tiene un Delegado a Cargo. Tampoco cuenta con Médico Auditor y  falta cubrir el cargo de un Trabajador Social. “A mi entender el no contar durante muchos años con estos puestos claves ha sido la causa del deterioro de la calidad de las  prestaciones  que reciben los afiliados”, señaló Honcharuk.

Durante la visita a Patagones por parte de la Gobernadora María Eugenia Vidal, y con la intención de continuar con el reclamo, el concejal le entregó un petitorio con varios temas, entre ellos lo relacionado al PAMI.

Añadió que “luego del  paso de unos meses, y pese al esfuerzo que -me consta- que han realizado desde la Regional de Bahía Blanca, no se lograron grandes cambios. Los más importantes fueron que con la buena voluntad y predisposición del Municipio de Patagones, las Insulinas comenzaron a distribuirse en la Farmacia del Hospital Pedro Ecay; El PAMI disminuyó la deuda con la Secretaria de Salud;  se ha regularizados en gran parte la entrega de los audífonos, quedando un pequeño número de abuelos con una demora importante, pero la mayoría de estos dispositivos auditivos solicitados antes del año 2016 fue entregado; los lentes de alta graduación, mediante licitación previa,  podrán ser comprados en nuestra Comarca y se hizo un intento por acordar con el Circulo Medico de Patagones para lograr que los abuelos sean atendidos en los consultorios privados, pero estas negociaciones hasta ahora han fracasado”.

Honcharuk entendió que “finalizado el año, y si bien algunos pasos se han dado, falta mucho para lograr una buena atención. Por esto es me comunique con las oficinas de PAMI Central, específicamente con el despacho del Director Ejecutivo Dr. Carlos Regazzoni, para solicitar una audiencia. Inmediatamente me dieron una entrevista con el Secretario Javier Merediz”.

El edil fue atendido por este funcionario la semana pasada y pudo dar un informe detallado de los inconvenientes. Merediz informó que “han realizado un gran esfuerzo para poner en orden la Obra Social, y que encontraron falencias en la calidad de atención a los afiliados en todo el País, la deuda del PAMI a los Hospitales públicos es muy abultada, según me informo se están haciendo cargo intentando no desfinanciarse,  en Patagones lo adeudado por el PAMI es de los ejercicio comprendidos entre los año 2007 al 2015, en el transcurso del 2016 se cánselo alrededor de un millón y medio de pesos”.

Se manifestó muy preocupado “por lograr la cobertura del 100 % de los medicamentos en Patagones, en estos momentos la Obra Social se encuentra negociando con Los Colegios de Farmacéuticos del País  y la Industria Farmacéutica para mejorar  el servicio a sus afiliados, según información que pude recaudar, no va a ser fácil que se pongan de acuerdo, aparentemente en estos días habría medidas de fuerza  por parte de los Farmacéuticos de todo el País, lo importante es haber manifestado que en Patagones este inconveniente es de larga data”.

Con respecto a que PAMI reconozca la Zona Patagónica a los Prestadores de Patagones, fue muy receptivo y se comprometió a estudiar el tema, como así también a analizar la situación de los cargos de la Delegación de Patagones y de buscar algún mecanismo por el cual los Pacientes de Patagones que tengan que realizarse estudios de mediana y alta complejidad lo puedan hacer en Viedma ahorrándose viajes a Bahía Blanca.

Ante la consulta sobre el servicio de asistencia con acompañantes terapéuticos domiciliarios a los abuelos que lo necesiten en Patagones, indicó que “no habría ningún inconveniente para que esta asistencia sea cubierta en Patagones y que se tiene que tramitar en la delegación local”.

Finalizando la reunión, Merediz manifestó estar a disposición para resolver los inconvenientes de los afiliados al PAMI en Patagones.
“Me retiré con la tranquilidad de haber podido manifestar las necesidades de nuestros abuelos a las autoridades que tienen el poder de resolverlas”, sostuvo Honcharuk.    

 

 
ESTIMADOS LECTORES: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. DIARIO LA PALABRA no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.
alacranes
19/01/2017El Ministerio de Salud de Río Negro, a través del Departamento de Zoonosis, aclara que si bien los envenenamientos provocados por picadura de escorpiones (alacranes) son eventos potencialmente graves y letales, dentro de la provincia no se encuentran especies cuyo veneno puede llegar a ser mortal.
beach voley
19/01/2017Más de diez equipos de las categorías cadetes y adultos participaron del torneo de"Beach Handball" que organizó la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de Viedma, en el marco del verano cultural y deportivo.
tren patagonico
19/01/2017El Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro comenzará a ejecutar el proyecto “Palabras Sobre Rieles”, durante el viaje que este viernes 20 de enero realizará el Tren Patagónico de Viedma a San Carlos de Bariloche.
oficina informes turisticos viedma
19/01/2017La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de la Municipalidad de Viedma, dio a conocer los informes referidos al arribo de turistas a la ciudad de Viedma, El Cóndor y la Costa Atlántica, durante la primer quincena de enero de 2017.
DNI EXPRESS
18/01/2017La semana pasada comenzó a utilizarse en Río Negro, el nuevo servicio de DNI Express que facilita el acceso de los ciudadanos al Documento Nacional de Identidad en un plazo de 48 a 96 horas hábiles.
MANTEROS
16/01/2017Los enfrentamientos ocurridos en la metrópoli porteña entre los  llamados Manteros y las Fuerzas de Seguridad, con situaciones graves de violencia, son una demostración de que el antagonismo comercio legal vs. el ilegal había llegado demasiado lejos. Se nos presenta entonces el conocido dicho de “más vale prevenir que curar”, y en ese sentido, desde la Cámara de Comercio, Turismo,…
maizar grutas
16/01/2017Bajo la dirección artística y producción general de Walter Hormaechez, hoy a las 23 horas se presentarán por segunda vez en el Teatro de Casa de la Cultura de Las Grutas la asociación de músicos y artistas independientes de la Zona Atlántica de Río Negro (M.A.I.Z.A.R.). 
erika acosta
Erika Acosta es la titular del organismo de control
14/01/2017Denunciar que el tribunal de cuentas de la provincia, no deposita las cuotas alimentarias en el mes de enero. Y ha pasado en varias oportunidades y hasta febrero no las depositan. 
peces mortandad laguna carrilaufquen jacobacci
13/01/2017Ante la aparición de peces de la especie pejerrey en la zona de “La Playita” de la laguna chica del Parque Provincial Laguna Carrilaufquen, distintos organismos provinciales a los que les compete la temática han tomado intervención para reportar la causa de la muerte de estos ejemplares. 
comedor escolar
12/01/2017El Ministerio de Educación y Derechos Humanos realizó la apertura de cuatro licitaciones públicas, lanzadas para la compra de alimentos destinados a los comedores escolares del Alto Valle Este, Valle Inferior y las zonas Atlántica y Andina, por un total de $132.584.9695.
frente gremial docente
30/12/2016El Frente Gremial Docente (FGD) y los distintos sindicatos nucleados en él advirtieron al gobierno bonaerense sobre los límites del debate salarial para el próximo año, lo que pone en riesgo el inicio de las clases en febrero.
Caldiero Pelayes firma contrato
16/05/2016El secretario de Estado de Energía, Sebastián Caldiero, firmó esta mañana el contrato con la empresa YPF para la exploración del área hidrocarburífera más grande de Río Negro, denominada Chelforó. En representación de YPF, lo hizo Víctor Pelayes, gerente de Exploración de la compañía.
cta
17/02/2016La Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma resolvió convocar también a un Paro Total de Actividades de 24 horas el próximo 24 de febrero en toda la provincia.

Por Francisco “Pancho” Fiori

“Hasta el año que viene”

OLIMPO
EL EQUIPO DE LA IDA QUE NO SE PUDO ARMAR PARA LA VUELTA. ESPEREMOS QUE EN 2016 SIGAN VARIOS DE ESTOS, POR AHORA SÓLO SE VA EL CHINO MOIRAGHI. (FOTO GENTILEZA –AURINEGROWEB-).-
11/12/2015Llegó el final de la temporada. Llegó con algunos objetivos cumplidos y con otros para los que no faltó tanto.
el condor
30/01/2014Mañana y el sábado desde las 19 continuarán los avistajes de avifauna que brinda la Municipalidad de Viedma durante esta temporada en El Cóndor .
Viernes, 20 de Enero del 2017

Buscador de noticias

 

LAS NOTICIAS MAS DISCUTIDAS _

Diario La Palabra 2007-2014 | info@diariolapalabra.com.ar | W3C
Vista generada en: 0.1951 segundos - Noticias totales: 108293