"En UnTER, la campaña terminó en octubre, es tiempo del trabajo colectivo"

05/01/2017El Consejo Directivo Central de UnTER rechazó "el comunicado de prensa de UnTER Seccional Cipolletti de fecha 03/01/2017 que titula “Crónica de un fallo judicial anunciado”. A tal fin ratificamos lo informado primero ante cada Asamblea Local y luego, en el marco de los Congresos Extraordinarios de Valcheta y Jacobacci del año 2016".


En ese marco informaron que "previamente a que se efectivizaran los descuentos de sueldos realizados en agosto de 2016 por el Gobierno Provincial, el CDC de  UnTER realizó un reclamo individual tipo –que fuera enviado a todas las seccionales para que sea presentado por cada compañero y compañera- exigiendo la derogación de la Res. 3480/2016 del C.P.E  e intimando  al C.P.E de la Provincia que se abstenga de descontar suma alguna de los haberes del mes de septiembre de 2016 y/o cualquier otro mensual, y en caso de haber efectivizado dicha retención  arbitraria e indebida, proceda a la devolución mediante planillas complementarias de las sumas ilegítimamente descontadas por la huelga sindical  impulsada y aprobada en los espacios orgánicos de UnTER".

"En paralelo,  por conocer la lentitud de ese tipo de procesos administrativos primero y judiciales después,  a modo de ejemplo más que válido, es el antecedente que cita la Seccional Cipolletti que demoró tres años de tramitación antes de lograr que a “solo algunos docentes”  se les reconociera el derecho a que les reintegren en el año 2016 las sumas descontadas en el 2013-, la organización sindical realizó un reclamo administrativo colectivo, representado al conjunto de docentes afiliados/as  a la UnTER.  Asimismo, se presentó también reclamo ante la Secretaria de Trabajo de Rio Negro y uno similar ante el Ministerio de Trabajo de la Nación  exigiendo, en estos casos, la intervención de esos organismos para reivindicar y proteger el constitucional derecho a huelga", añadieron.

Asimismo expresaron que "ante el silencio del gobierno provincial, el descuento de haberes y la falta de devolución los descuentos por las huelgas del mes de agosto y la espera para que se agoten los plazos administrativos para iniciar los juicios sumarísimos en caso de no haber respuestas políticas, el 7 de octubre se interpuso, como una estrategia que sumaba a las acciones anteriores, pero no la única,  una acción de amparo colectivo en la Cámara del Trabajo de Viedma en fecha: “Unión De Trabajadores De La Educacion De Rio Negro C/ Provincia De Rio Negro S/ Amparo”, Expte. 859/16. La Cámara del Trabajo de referencia rechazó con fecha 20/10/2016 la acción por considerar que “el amparo no era la vía idónea por no haberse agotado la vía administrativa”.  La notificación oficial llegó una semana más tarde, dos días después se presentó la apelación   ante el STJ  que finalmente fuera rechazada el día 28 de diciembre de 2016 con idénticos fundamentos. Noticia que apareció en los medios afines a la patronal, pero que aún no llegó oficialmente a UnTER". 

"Como oportunamente se expresó en nota remitidas a las seccionales el 8 de noviembre,,  es un compromiso de la Conducción de la UnTER respecto de los descuentos aplicados a las huelgas del mes de agosto de 2016, que “aún cuando el Superior Tribunal de Justicia pudiera no hacer lugar al recurso de apelación presentado en el marco de la acción de amparo colectivo, continuará el reclamo individual por cada uno de los compañeros que sufrieron el descuento ilegal, pero para ello reiteramos, es necesitamos que cada trabajador/a de la Educación agote la vía administrativa con los instrumentos que remitimos por este medio”", señalaron.

Entonces sostuvieron que "por ello, reiteramos lo expresado en el Congreso Extraordinario de Jacobacci cuando manifestamos que la Comisión Directiva de Cipolletti “mentía o estaba desinformada” al salir a publicar falacias por los medios de comunicación amigos o por las redes sociales. Las presentaciones realizadas, fueron comunicadas a las seccionales, remitidos los textos por correo, entregadas las copias correspondientes, difundidas en los espacios de comunicación internos y masivos. Vale recordar que algunas presentaciones se realizaron en el marco del Plan de lucha tanto en las marchas como durante la permanencia en el Ministerio de Educación".

"En definitiva, se puede coincidir o no con las estrategias legales emprendidas, lo que ninguna seccional puede negar es que el Consejo Directivo siempre rindió cuentas, que  se cubrieron todos los frentes posibles, en los tiempos correspondientes y que todavía no se terminó con esta lucha.  Cuando esto suceda y con los resultados concretos, cada compañero/a podrá analizar y juzgar lo actuado.  Mientras tanto, por el bien del conjunto de afiliados/as que representamos y de la amplia trayectoria democrática de nuestro sindicato -que recordamos excede a los actuales referentes de uno u otro sector-, instamos a que la política sindical se desarrolle en los espacios democráticos de discusión previstos en el estatuto de la UnTER y  les recordamos que la campaña política interna finalizó en Octubre. El enemigo no esta dentro del sindicato, sino afuera. Ahora,  es tiempo de trabajar mancomunadamente por todos y cada uno de los trabajadores/as de la Educación, sin importar su lugar de afiliación, su color político o las ambiciones personales quienes debemos representarlos", concluyeron.

 
ESTIMADOS LECTORES: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. DIARIO LA PALABRA no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.
alacranes
19/01/2017El Ministerio de Salud de Río Negro, a través del Departamento de Zoonosis, aclara que si bien los envenenamientos provocados por picadura de escorpiones (alacranes) son eventos potencialmente graves y letales, dentro de la provincia no se encuentran especies cuyo veneno puede llegar a ser mortal.
beach voley
19/01/2017Más de diez equipos de las categorías cadetes y adultos participaron del torneo de"Beach Handball" que organizó la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de Viedma, en el marco del verano cultural y deportivo.
tren patagonico
19/01/2017El Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro comenzará a ejecutar el proyecto “Palabras Sobre Rieles”, durante el viaje que este viernes 20 de enero realizará el Tren Patagónico de Viedma a San Carlos de Bariloche.
oficina informes turisticos viedma
19/01/2017La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de la Municipalidad de Viedma, dio a conocer los informes referidos al arribo de turistas a la ciudad de Viedma, El Cóndor y la Costa Atlántica, durante la primer quincena de enero de 2017.
DNI EXPRESS
18/01/2017La semana pasada comenzó a utilizarse en Río Negro, el nuevo servicio de DNI Express que facilita el acceso de los ciudadanos al Documento Nacional de Identidad en un plazo de 48 a 96 horas hábiles.
MANTEROS
16/01/2017Los enfrentamientos ocurridos en la metrópoli porteña entre los  llamados Manteros y las Fuerzas de Seguridad, con situaciones graves de violencia, son una demostración de que el antagonismo comercio legal vs. el ilegal había llegado demasiado lejos. Se nos presenta entonces el conocido dicho de “más vale prevenir que curar”, y en ese sentido, desde la Cámara de Comercio, Turismo,…
maizar grutas
16/01/2017Bajo la dirección artística y producción general de Walter Hormaechez, hoy a las 23 horas se presentarán por segunda vez en el Teatro de Casa de la Cultura de Las Grutas la asociación de músicos y artistas independientes de la Zona Atlántica de Río Negro (M.A.I.Z.A.R.). 
erika acosta
Erika Acosta es la titular del organismo de control
14/01/2017Denunciar que el tribunal de cuentas de la provincia, no deposita las cuotas alimentarias en el mes de enero. Y ha pasado en varias oportunidades y hasta febrero no las depositan. 
peces mortandad laguna carrilaufquen jacobacci
13/01/2017Ante la aparición de peces de la especie pejerrey en la zona de “La Playita” de la laguna chica del Parque Provincial Laguna Carrilaufquen, distintos organismos provinciales a los que les compete la temática han tomado intervención para reportar la causa de la muerte de estos ejemplares. 
comedor escolar
12/01/2017El Ministerio de Educación y Derechos Humanos realizó la apertura de cuatro licitaciones públicas, lanzadas para la compra de alimentos destinados a los comedores escolares del Alto Valle Este, Valle Inferior y las zonas Atlántica y Andina, por un total de $132.584.9695.
frente gremial docente
30/12/2016El Frente Gremial Docente (FGD) y los distintos sindicatos nucleados en él advirtieron al gobierno bonaerense sobre los límites del debate salarial para el próximo año, lo que pone en riesgo el inicio de las clases en febrero.
Caldiero Pelayes firma contrato
16/05/2016El secretario de Estado de Energía, Sebastián Caldiero, firmó esta mañana el contrato con la empresa YPF para la exploración del área hidrocarburífera más grande de Río Negro, denominada Chelforó. En representación de YPF, lo hizo Víctor Pelayes, gerente de Exploración de la compañía.
cta
17/02/2016La Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma resolvió convocar también a un Paro Total de Actividades de 24 horas el próximo 24 de febrero en toda la provincia.

Por Francisco “Pancho” Fiori

“Hasta el año que viene”

OLIMPO
EL EQUIPO DE LA IDA QUE NO SE PUDO ARMAR PARA LA VUELTA. ESPEREMOS QUE EN 2016 SIGAN VARIOS DE ESTOS, POR AHORA SÓLO SE VA EL CHINO MOIRAGHI. (FOTO GENTILEZA –AURINEGROWEB-).-
11/12/2015Llegó el final de la temporada. Llegó con algunos objetivos cumplidos y con otros para los que no faltó tanto.
el condor
30/01/2014Mañana y el sábado desde las 19 continuarán los avistajes de avifauna que brinda la Municipalidad de Viedma durante esta temporada en El Cóndor .
Viernes, 20 de Enero del 2017

Buscador de noticias

 

LAS NOTICIAS MAS DISCUTIDAS _

Diario La Palabra 2007-2014 | info@diariolapalabra.com.ar | W3C
Vista generada en: 0.1649 segundos - Noticias totales: 108293