Roca ATE rechaza homologación de ilegal acuerdo salarial para municipales y moviliza mañana a la Secretaría de Trabajo

Comentar

Es que, luego de haber firmado un acuerdo con las organizaciones por fuera de la mencionada Secretaría, el Municipio se sentará mañana en dicho ámbito junto a los sindicatos amigos para refrendar la paupérrima pauta salarial de un 6 por ciento en cuotas.
 
“Ante la total ilegalidad del acuerdo paritario firmado por el Municipio, en complicidad con los gremios amigos, vamos a movilizarnos a la Secretaría de Trabajo exigiendo se dé lugar al pedido de ATE", señaló Federico Gabarra, Secretario General de ATE Alto Valle Este y completó: "Es inadmisible que la Secretaría sea cómplice de tal ilegalidad. Si llega a homologar el acuerdo, iniciaremos acciones legales contra los responsables de la Delegación de General Roca".
 
Cabe destacar que días atrás ATE intimó al Intendente Martín Soria para que reconozca al sindicato la facultad -que por la Ley de Asociaciones Sindicales 23.551 corresponde- de intervenir en las negociaciones salariales. No se obtuvo respuesta alguna hasta el momento, más que la prepotencia de continuar en una conducta ilegal.
 
Por otro lado, se debe mencionar que el 23 de diciembre pasado, la entidad también advirtió a la Secretaría que se abstenga de homologar el acuerdo que estaría a todas luces viciado de nulidad.
 
Es que por ser un sindicato con Personería Gremial, otorgada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, ATE posee el derecho exclusivo de la negociación colectiva, conforme reza el texto del artículo 31 de la Ley 23.551 de Asociaciones Sindicales.
 
Sin embargo, lo mismo no puede decirse de los sindicatos ATM y SOYEM, los cuales sólo cuentan con simple inscripción gremial, debido a lo cual carecen del derecho a la representación colectiva de los trabajadores y del derecho a intervenir en las negociaciones colectivas con la parte patronal en aquellos casos, como es el presente, en el cual existen en la actividad, sindicatos con personería gremial.
 
En tal sentido, en el ámbito estatal sólo hay dos entidades sindicales con personería gremial y, como principio general establecido por la Cámara de Trabajo de General Roca, en los conflictos donde interviene una, necesariamente debe estar la otra.
 
"La Secretaría de Trabajo de la provincia, con Delegación en Roca parece ser cómplice de la ilegal e inconstitucional maniobra de Martín Soria para precarizar aún más a los trabajadores municipales", fustigó Gabarra.
 
Por lo expuesto, ATE intimó nuevamente a la Secretaría de Estado de Trabajo, para que de manera urgente convoque a los representantes gremiales de ATE a participar en la discusión salarial que se dará en ese ámbito en la jornada de mañana.
 
De continuarse con la homologación que se pretende realizar en estas actuaciones, la Secretaría se encontraría dictando un acto administrativo que claramente estará viciado de nulidad por haber sido dictado en contraposición a lo establecido por la normativa vigente. Ello en cuanto se encontraría homologando un acuerdo salarial suscripto por dos sindicatos carentes de legitimación a tal efecto y con exclusión intencional de una entidad sindical que sí posee legitimación pero que se encuentra excluida por decisión arbitraria del ejecutivo municipal.

También te puede interesar...