Palabras de Despedida del Secretario General Unter Mario Floriani -Periodo 2013-2016

Comentar

Como ya dijimos en otros documentos, el cambio de rumbo de las políticas socioeconómicas implementadas por el gobierno de Macri: devaluación, inflación, tarifazos en los servicios públicos (transporte, electricidad y gas), reducción o eliminación de retenciones a los grandes grupos económicos, han repercutido en la disminución de la coparticipación Federal para las provincias, regresó el monitoreo del Fondo Monetario Internacional, para sugerir achicar el estado y bajar el déficit público a costa de despidos tanto del sector público como privado, la pérdida del poder adquisitivo, el aumento de la pobreza, volverán conceptos como “eficiencia y privatizaciones”, la regulación del mercado con el capital. No es casualidad la negativa de reabrir las paritarias nacionales desde el gobierno Nacional y la réplica en las provincias de los obedientes gobernadores, negando el proceso inflacionario. El segundo semestre va finalizando, la esperanza y la alegría está lejos de llegar, se quiere imponer una inflación del 17% para el 2017, se pretende hacer creer que en el 2016 no pasó nada, borrón y cuentas nuevas, más aun cuando hay hermanos argentinos que no tienen trabajo, pan ni leche para sus hijos, acceder a la carne es una misión imposible, especialmente en la Patagonia, es inconcebible que en un país productor de granos y ganado sea para muchos tan dificultoso adquirirlos. Comenzó a visualizarse la organización y la resistencia de las Centrales de Trabajadores/as y de organizaciones sociales por la justa distribución de la riqueza, con distintos matices, esto nos permitió participar de paros nacionales y la marcha federal el 2 de septiembre, hecho que fortaleció el plan de lucha provincial que iniciamos el 11 de agosto junto a la CTA y cros/ras de ATE.

A modo de resumen debo destacar los importantes avances en el nomenclador salarial docente, haber podido lograr el 1,2, 3 de los cargos del escalafón, el mejoramiento integral de los puntos y la recuperación del escalafón docente sobre la antigüedad, nos permite observar las mejoras en la calidad de nuestro salario, claro que debemos seguir exigiendo el blanqueo de nuestro salario y la finalización de la aplicación de dicho nomenclador en los cargos intermedios y jerárquicos. Llegar con los puntos a 3000 en el mtro/a de grado, 6000 más dedicación exclusiva en directores/as y 9000 en supervisores/as, haber alcanzado que el maestro de jornada completa

y Auxiliares Docentes perciban 6000 puntos es otro logro histórico del sindicato, como así también que la hora cátedra pase de 80 a 110 puntos y el reconocimiento de la función de Secretarios/as y Bibliotecarios/as de IFDC entre otros importantes reconocimientos a la tarea docente en distintos cargos.

La aplicación del nomenclador y los aumentos salariales hicieron que en estos tres años obtuvimos una mejora del 120% en los salarios docentes. Si contemplamos que la inflación del 2015 rondó entre el 28 y 30 % y el aumento salarial superó el 42 % hizo que comencemos la negociación de este año con 12 puntos arriba. El 2016 pudimos negociar un 36% promedio (preceptores el 42% y mtros iniciales el 37 %) de aumento salarial con una estimación inflacionaria que superará el 40%, por ello la necesidad de la recomposición salarial antes que finalice el año para recuperar el poder adquisitivo perdido. Esta fue la razón de ser del conflicto, entre otros puntos reivindicativos que definimos en los Congresos, que nos llevaron a 12 jornadas de paro y movilización y una permanencia de 11 días en el Ministerio de Educación en la Capital provincial, denotando el compromiso de la militancia por sostener la lucha.

La política de Estabilidad Laboral fue una constaste exigencia, avances que permitieron titularizaciones de cargos base, idóneos, la estabilidad de TICs, concurso de Supervisores/ras, dejamos firmado el compromiso en paritarias para convocar a nuevos concursos de ingreso y de ascenso.

Dentro de los profundos debates pudimos lograr por unanimidad el anteproyecto del Reglamento de Disciplina Docente que fue la base fundamental para la discusión con el gobierno y contar con más garantías en el debido proceso. Norma que data del 1993 y requería una importante actualización.

Pudimos resignificar el funcionamiento del Departamento de Salud en la Escuela que nos permitió diagnosticar y exigir mejoras condiciones laborales y edilicias, cumpliendo un rol importante para esta etapa, la unidad móvil de salud, especialmente en la Región Sur y Andina. Se fortalecieron los espacios de reflexión y formación, especialmente para delegados/as de escuela.

Nos propusimos fortalecer la herramienta política sindical como es la Escuela de Formación Pedagógica, Sindical y Ambiental “Rodolfo Walsh”, determinando distintas instancias de formación, entre otros la formación de cuadros y la organización del 1º Congreso Provincial de Delegados/as de Escuelas en el 2015 que generó las bases fundamentales para la presente política gremial que guió el accionar de esta última etapa del mandato. Recuperamos en nuestra página WEB legislación educativa, gracias al esfuerzo sostenido del cro. Héctor Roncallo, que además acompaño en los espacios de formación para docentes en general y en los concursos de equipos directivos y supervisores, como así también el trabajo desarrollado por el cro Luis Genga desde la Secretaría de Derechos Humanos, género e igualdad de oportunidades, desde impulsar espacios de reflexión, debate y capacitación para exigir cambios en las leyes y resoluciones que garanticen derechos en licencias por violencia de género y el cumplimiento de las mismas en derechos humanos, se mantuvo una activa participación en los juicios a represores de la dictadura militar principalmente en la Escuelita de Neuquén ( centro clandestino de detención) se propiciaron charlas debates fundamentalmente en la semana del 24 de marzo “Día de la Memoria”, sosteniendo la bandera de “memoria, verdad, justicia”, reivindicando justicia completa para el cro docente Carlos Fuentealba de ATEN de Neuquén, se facilitó aportes económicos para compañeras que participaron de los Encuentros Nacionales de Mujeres, revalorizando el rol de la mujer, resultando de este trabajo que la varias de las secretarías generales de seccionales fueron elegidas compañeras, la vocalía gremial docente y la secretaría General de la UnTER también son conducidas por mujeres que contaron con un amplio aval del conjunto de afiliados/as docente.

La constitución del Departamento Provincial Socioambiental “Chico Méndes” permitió mantener y crear departamentos socioambientales en distintas seccionales, marcando un claro posicionamiento en defensa del ambiente, el paisaje, los modelos productivos y la vida. Por ello la definición de realizar el 1º Congreso Socioambiental nacional en la ciudad de Roca-Fiske Menuco reafirmó el compromiso social de la Unter no solo por la educación pública sino además por la defensa a la vida.

Con la definición clara no solo de exigir condiciones edilicias correctas de las escuelas, lo hicimos en los edificios del sindicato con una Inversión de 20 millones de pesos en éstos tres años, mejorando el patrimonio y las condiciones edilicias de nuestros jardines maternales, hoteles, SUM, en seccionales. Como así también la renovación del equipamiento informático, y fotocopiadores y de vehículos de la Central.

Una fuerte demanda del conjunto de cros/ras es la falta de viviendas y acceso a la tierra, exigencia permanente en las discusiones paritarias sobre los cupos y construcción de Viviendas, por este compromiso pudimos avanzar en la compra de terrenos destinadas a Viviendas Docentes para allanar el camino. Arrancarle firmado al gobernador el compromiso de construcción de 712 viviendas imponiendo en la agenda de gobierno nuestros requerimientos.


El compromiso asumido lo hicimos realidad convocando a debates sobre Políticas

Educativas y las necesidades de las escuelas, con distintas jornadas, encuentros, reuniones y congresos pudimos plantear cambios, en otros comenzar con el proceso, en primaria pudimos derogar la Resolución 35º impuesta por Mango y elaborar una nueva con los aportes del conjunto, resultó la Resol Nº 2035/15, de igual manera pudimos cambiar con muchos aportes de cros/as la reglamentación de Educación Superior, ante tanta demanda logramos que el gobierno acceda a la conformación de mesas técnicas de las comisiones de Educación Secundaria, Inicial y Especial, con el compromiso de conformar la comisión de Primaria para discutir la actualización curricular.

Un punto particular tiene Educación Secundaria, con fuertes debates, pudimos avanzar en las líneas generales de las necesidades que expresaron las mayorías dentro del gremio, exigiendo las garantías laborales, pedagógicas y presupuestarias para seguir discutiendo la Reforma del Nivel, el capricho y necesidad política de la Ministra Silva y la necesidad financiera desde el gobierno nacional y de la Banca internacional hace que el gobierno quiera imponer la transformación sin debate y consensos sociales, trasgrediendo la misma Ley de Educación provincial 4819, donde establece que toda reforma educativa se deben dar los consensos necesarios, estamos convencidos de la necesidad de la transformación no solo de secundaria sino todos los niveles educativos, debemos seguir exigiendo la no implementación en el 2017 para discutir a fondo lo que falta, fundamentalmente lo curricular con la participación de las comunidades educativas, ya que lo laboral lo defenderemos como siempre lo hizo el sindicato.

La situación previsional docente es otra disputa que dimos y hay que seguir dando con mucha fortaleza, pudimos recuperar los juicios del 82% móvil, activamos los pedidos y juicios del art 9º de la Ley Nº 24463 que perjudica los haberes de cros/as jubilados/as con un descuento similar al de ganancias, dimos la disputa política, administrativa y judicial, esto permitió que podamos recuperar para los cros de Bolsón el beneficio de la jubilación a los 25 años sin límite de edad en la Zona de Frontera, como así también de escuelas especiales del Decreto 538/75, con percepción del 82% del sueldo, resultando un precedente para todas las zonas del país.

Por distintos motivos más de 3000 cras/os confiaron en las conducciones locales y la provincial, apostaron con su afiliación a fortalecer nuestro sindicato, desde su aporte económico, la voz y la lucha. Somos más de 15.700 afiliados/as que hacen el sindicato más grande de la provincia. Recuperamos la senda del debate, la discusión, el consenso y el disenso, la construcción colectiva, se podrá criticar que faltaron cosas, lo que no se podrá ocultar lo que hicimos entre todos y todas, escribiendo la historia reciente de la Unter, comenzamos luchando y finalizamos luchando, un paro más o un paro menos, siempre con escucha, respeto y cumpliendo los mandatos de los congresos, eso marcó la diferencia y permite que una compañera docente conduzca por primera vez los destinos de la Unter, bienvenida cra Patricia Cetera y toda la conducción electa, mis mejores deseos para todas las conducciones de seccionales, abrazo la pluralidad, y los felicito a todos y todas por hacer con su aporte, trabajo y participación que la Unter sea cada vez más grande y democrática.

Gracias a mi familia, a mis cras y cros por la confianza y la responsabilidad depositada, gracias Pascual Mosca!!!
Hasta Siempre!!!

 

Mario Floriani
Secretario General Unter
2013-2016

También te puede interesar...