Catriel debate en audiencia pública la renegociación del contrato hidrocarburífero de Medanito

Comentar

Se trata de la prórroga por diez años del acuerdo con la compañía que ostenta la concesión del área Medianera.

Caldiero estuvo acompañado durante su intervención por la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Dina Migani y la directora del Programa COCAPRI del Departamento Provincial de Aguas (DPA), Roxana Rodríguez.

El titular de la cartera energética rionegrina comenzó con un repaso de los objetivos que persigue el Gobierno de Río Negro con las renegociaciones y destacó la importancia de la ratificación legislativa de los contratos para garantizar el arribo de inversiones.

A su vez, señaló que lo que aquí se discute también es el aporte rionegrino en pos del tan ansiado autoabastecimiento energético, a través de un desarrollo sustentable de la industria hidrocarburífera.

El procedimiento de la Ley 4.818, que sirvió de marco para la renegociación, fue explicado brevemente por Caldiero, quien recordó las dos anteriores rondas de acuerdos con las principales empresas del sector. “Llevamos renegociadas 15 áreas a ocho empresas, lo que representa el 82% del petróleo que se extrae de la Provincia y el 90% del gas”, resumió.

Luego, Caldiero dio un panorama de lo que representa la producción del área Medianera en la Provincia, que es básicamente un área petrolera. “Se extrae aquí unos 45,8 m³/día de petróleo, que es el 0,8% del total de Río Negro”, indicó.

En cuanto al impacto económico del contrato, el funcionario señaló que será del orden de los U$S70.000.000 para los diez años de la prórroga. 

Incluyó aquí un bono de U$S7.200.000 (Bono Fijo más Aporte al Desarrollo Social y Fortalecimiento Institucional), cuyo 14% se coparticipará en forma directa a todos los municipios de la Provincia. El resto se destinará a obras de infraestructura con fines económicos, urbanos y de saneamiento.

Las inversiones reseñadas por Caldiero que forman parte de lo acordado con la empresa son de casi U$S23.000.000, con una cifra similar de costos operativos. En este sentido, puntualizó en la incidencia en el costo empresario de los desembolsos hacia los trabajadores, lo cual se estima que ronda el 40% a 45% en forma directa e indirecta. Sumado a ello, está la obligación legal de la normativa provincial que fijó la exigencia de cumplir con el 80% para el compre rionegrino y para la contratación de mano de obra.

En relación a la remediación ambiental, dio cuenta de cómo es el procedimiento de control y destacó que incluye la participación activa tanto de la Secretaría de Hidrocarburos, como de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y del DPA. Más allá de hacerse una identificación de los planes de remediación con tareas concretas valorizadas, aclaró que de ninguna manera lo que se explicitó en el contrato constituye un libre deuda ambiental. “Lo relevado no libera de responsabilidad a las empresas por otros pasivos no declarados o que no pudieron haber sido detectados en las inspecciones”, enfatizó.

Por otra parte, Caldiero recordó que hay otras dos empresas que están dentro del proceso de renegociación y con las cuales hasta el momento no ha habido un entendimiento. Se trata de Chevron y CIC, que poseen la concesión de cuatro áreas con una superficie de 280 Km2.

A continuación, la empresa Medanito inició su exposición sobre los aspectos técnicos del entendimiento a través de su director de Operaciones, Diego Grimaldi. En forma posterior, lo harán los oradores inscriptos para la Audiencia.

También te puede interesar...