Destacan reproducción en cautiverio de ranita Somuncura

Comentar

Agostino expresó que “investigadores del CONICET que trabajan en el Museo de La Plata (U.N.L.P) lograron reproducirla en cautiverio y ahora buscan reintroducirla en su habitat natural, que es la Meseta de Somuncura, sobre el límite entre las provincias de Río Negro y Chubut”.

Señaló que “este grupo de investigadores se abocó a la conservación de algunas de las especies que se encuentran en peligro de extinción en esa zona de la Patagonia, entre la llamada ranita de Somuncura”.

La propuesta aprobada explica que el comportamiento de esta especie comenzó en el año 2012 por el equipo de técnicos a estudiarla en estado silvestre, registrando datos de su ecología e historia natural. Dos años más tarde, en el marco del Programa de Conservación y Rescate de Anfibios Argentinos del Museo, se decidió construir el primer centro de rescate de la especie, es decir, un laboratorio para su estudio reproductivo.

Agostino recordó que “posteriormente y luego de un proceso en el que los investigadores observaron intentos de reproducción infructuosos, en septiembre pasado tuvieron lugar las primeras oviposturas viables. Actualmente se trabaja intensamente en el mantenimiento de los renacuajos”.

Finalmente Ocampos y Agostino aseguraron que “este acreditado trabajo es sumamente importante para colaborar en la conservación especies en peligro de extinción que conforman la fauna y flora autóctona de nuestra provincia”.

También te puede interesar...